Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

Participa en el tema Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros? en el foro Historia.
Hola para todos, Justamente eso, que pasaria hoy, si Rosas ganaba ? Nos hubiesemos afiansado ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    Wolwerine83 escribió el 29/08/2005 a las 20:54 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?
    Hola para todos,

Justamente eso, que pasaria hoy, si Rosas ganaba ?

Nos hubiesemos afiansado como pais agroexportador?,
    Se hubiera fortalecido conjuntamente nuestra industria (incluyendo la armamentistica.....je)?, Viviriamos en democracia "plena" "como hoy"?
    Por que este hombre era tan temido por naciones como Inglaterra, Uruguay, Brasil o Francia?
    Seriamos hoy una "potencia mundial"?
    Seriamos un pais de inmigrantes?

Y por ultimo, no se si tenga mucho que ver; San Martin lo apoyaba o no?

Espero respuestas asi debatimos "!

Saludos

Aca estoy de nuevo, me olvidaba algo....

Urquiza le pidio ayuda a Brasil para derrocar a Rosas, algunos caudillos (creo incluso unitarios) lo tildaron de antipatriota. Sarmiento, antiguo instigador de la caida de Rosas junto a Justo lo abandono advirtiendo que el nuevo gobierno no era lo que debia ser,
    Fue Urquiza un traidor?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • sebasttianno escribió el 30/08/2005 a las 10:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

La verdad pienso que si Rosas hubiese triunfado en Caseros la Guerra Civil hubiese continuado, ademas es muy poco probable que Rosas se quedara por mucho tiempo mas en el poder, ya que cada vez estaba mas aislado. En poco tiempo, presionado por los caudillos provinciales, los mismos caudillos bonaerenses, los britanicos, y los paises de la region que, en su comercio con Gran Bretaña, ya comenzaban a tener un proyecto economico nacional, el agroexportador.

En todo caso, si (suponiendo) se hubiese quedado en el poder, y lo hubiese hecho hasta su muerte, las diferencias (que hoy todavia existen) entre las provincias hubiese sido mucho mayor, ademas de que con el tiempo se hubiese visto obligado a instalar el modelo agroexportador y recibir las inversiones britanicas, con lo que prosperaria Buenos Aires como centro comercial y pequeño-industrial, pasando a prosperar politicamente una burguesia filo-inglesa, mienmtras que en la Provincia de Buenos Aires los caudillos hubiesen tomado el poder despues de una "campaña al desierto", que se hubiese desarrollado de todas maneras.
    despues de Rosas se desarrollaria un gobierno de unidad nacional, apoyado por las potencias comerciales, y en el que estarian los sucesores de Rosas, los burgueses porteños, los caudillos bonaerenses, y los caudillos del interior.
    Me gusta este mensaje
  • zor_atreides escribió el 30/08/2005 a las 17:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

Las dos únicas opciones para Hispanoamérica eran:

1) La consolidación de la balcanización de la América Hispánica y su división en países fácilmente sometibles al imperialismo británico, francés y al emergente imperialismo yanqui.

2) La unidad de la América Hispánica con el proyecto de la Patria Grande. Esto último muchísimo más difícil que lo primero, debido al caracter prebendario de las burguesías criollas, que reforzaba las tendencias centrífugas y el pro-britanismo.

Rosas quería una Argentina independiente. O sea, no estuvo a favor de ninguna de las dos cosas, ni de una Argentina dependiente ni de la Patria Grande. Si se le hubiera ocurrido apoyar el proyecto de la Patria Grande, hubiera perdido el apoyo de los ricachones, y hubiera sido traicionado más pronto.

Yo creo que Rosas lo único que hizo fue retrasar lo inevitable. Las tendencias a la balcanización y a una Hispanoamérica dividida y dependiente ya estaban muy avanzadas para la mitad del siglo XIX. El proyecto de la Patria Grande muere en 1930, sino antes. Y ninguno de los países hispanoamericanos podía conservar su independencia por separado. El único que lo hizo hasta la última gota de sangre fue Paraguay. Los gobiernos cipayos de Argentina, Brasil y Uruguay se encargaron de liquidar su independencia.

Si Rosas hubiera ganado en Caseros, simplemente hubiera perdido más adelante. Si Urquiza no lo hubiera traicionado, lo hubiera hecho otro. Rosas en los hechos era unitario y monopolizaba el comercio marítimo a través del puerto de Buenos Aires. Cuando fue el conflicto por el bloqueo con las potencias europeas, los buques franceses e ingleses se abrieron paso y navegaron por los ríos interiores como el Paraná. El incentivo de Urquiza para traicionar a Rosas fue haberle probado el gustito al comercio con las potencias europeas, que Rosas monopolizaba para sí mismo.

Las alternativas eran o Patria Grande o dependencia, y al no elegir la primera en el momento adecuado, se eligió la segunda.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 30/08/2005 a las 18:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

Originalmente publicado por zor_atreides
    Las dos únicas opciones para Hispanoamérica eran:

1) La consolidación de la balcanización de la América Hispánica y su división en países fácilmente sometibles al imperialismo británico, francés y al emergente imperialismo yanqui.

2) La unidad de la América Hispánica con el proyecto de la Patria Grande. Esto último muchísimo más difícil que lo primero, debido al caracter prebendario de las burguesías criollas, que reforzaba las tendencias centrífugas y el pro-britanismo.

Rosas quería una Argentina independiente. O sea, no estuvo a favor de ninguna de las dos cosas, ni de una Argentina dependiente ni de la Patria Grande. Si se le hubiera ocurrido apoyar el proyecto de la Patria Grande, hubiera perdido el apoyo de los ricachones, y hubiera sido traicionado más pronto.

Yo creo que Rosas lo único que hizo fue retrasar lo inevitable. Las tendencias a la balcanización y a una Hispanoamérica dividida y dependiente ya estaban muy avanzadas para la mitad del siglo XIX. El proyecto de la Patria Grande muere en 1930, sino antes. Y ninguno de los países hispanoamericanos podía conservar su independencia por separado. El único que lo hizo hasta la última gota de sangre fue Paraguay. Los gobiernos cipayos de Argentina, Brasil y Uruguay se encargaron de liquidar su independencia.

Si Rosas hubiera ganado en Caseros, simplemente hubiera perdido más adelante. Si Urquiza no lo hubiera traicionado, lo hubiera hecho otro. Rosas en los hechos era unitario y monopolizaba el comercio marítimo a través del puerto de Buenos Aires. Cuando fue el conflicto por el bloqueo con las potencias europeas, los buques franceses e ingleses se abrieron paso y navegaron por los ríos interiores como el Paraná. El incentivo de Urquiza para traicionar a Rosas fue haberle probado el gustito al comercio con las potencias europeas, que Rosas monopolizaba para sí mismo.

Las alternativas eran o Patria Grande o dependencia, y al no elegir la primera en el momento adecuado, se eligió la segunda.
    Si, pero si Rosas hubiera ganado, los demás caudillos habrían tenido un ejemplo (hubieran entendido que con Rosas no se juega)
    Pero igual, si no lo sacaban del medio, en algún momento iba a tener que morirse, y ahí sí ponían al que se les cante... (aunque seguramente Rosas hubiera designado a un sucesor, no?)
    La verdad es un tema RE interesante!
    Me gusta este mensaje
  • maxi_o escribió el 31/08/2005 a las 21:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

Yo creo que si Rosas ganaba -cosa, de todos modos muy poco probable- lo hubieran volteado las demás provincias -aunque muchos años después. En contra de lo que dice Sebasttiano, Rosas era aún muy apoyado en las provincias, salvo las de la Mesopotamia y no hubiera seguido ninguna guerra civil porque con la muerte de Lavalle y con Paz fuera de carrera ya para el año 40 no había mas guerra civil, de hecho para el año 42 el país estaba pasando por una época de prosperidad económica, gracias precisamente al bloqueo del puerto y que duró hasta la caída de Rosas. Lo que había era un fuerte hostigamiento de las potencias europeas y del Brasil y de los emigrados, que se aprovechaban de la hostilidad de las provincias mesopotámicas.
    Tal vez se hubiera ido solo -aunque no lo creo tanto- ya para la época de Caseros, Rosas estaba medio harto de tanto quilombo -especialmente desde la muerte de su esposa varios años antes- y de hecho dicha batalla el la vió como un "no va mas" en su vida polìtica, inclusive antes de que empiece la batalla.

Si creo que si Rosas ganaba Caseros y se quedaba algunos años mas, aunque luego lo volteen las provincias por el tema de la Constitución, el país hubiera sido muy distinto. El problema del país no provino ni de Rosas ni de las provincias; provino de quienes lo voltearon. No me importa realmente que hayan volteado a Rosas -eso se caía de maduro incluso para Rosas, como para cualquier dictadura-, sinó quienes fueron los ratones que lo voltearon; ese en realidad es el problema de este país.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

hoy seriamos la potencia catolica criolla mestiza del sur
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

Nos hubiesemos afiansado como pais agroexportador?,
    Y eso fue lo que consiguió la generación del '80
    Se hubiera fortalecido conjuntamente nuestra industria (incluyendo la armamentistica.....je)?
    ¿Cómo? Era antieconómico invertir enormes cantidades de capital, asumiendo que se hubieran conseguido, para venderle productos industriales a una fracción de los menos de un millón de habitantes que teníamos. Y era imposible en aquella época no solamente tratar de competir en eficiencia con las fábricas inglesas, sino tratar de disputarle mercados a los europeos.
    Viviriamos en democracia "plena" "como hoy"?
    Rosas fue cualquier cosa menos democrático.

El apoyo de San Martín era irrelevante porque San Martín ya no tenía influencia alguna en las Provincias Unidas. Creo que Rosas nunca fomentó la inmigración. Lo que sí hizo, tal vez sin darse cuenta, fue sentar las bases de lo que podía terminar formando una clase media rural, bases que los gobiernos sucesores se encargaron de eliminar.

Pregunta ¿En que foro iría un thread como este?
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

,larga vida a las mazorcas muerte a las bestias unitarias y sus aliados extranjeros-..-.-
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

Con el solo echo de hacer escarmentar a esos traidores ya la patria seria un poquito mejor.
    Viva la Santa Federacion, Viva el restaurador de las leyes Don Juan Manuel de Rosas.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Y si Juan Manuel de Rosas ganaba la batalla de Caseros?

Originalmente publicado por Wolwerine83 Ver mensaje
    Hola para todos,

Justamente eso, que pasaria hoy, si Rosas ganaba ?
    ¿Que hubiese pasado si Galtieri ganaba en Malvinas?
    La misma pregunta pero formulada de otra forma.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 21 RESPUESTAS
  • 2690 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB