Primer 12

El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

• 3,708
      • 07/11/03
    28/02/2006
    #11 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Hacía rato que tenía ganas de continuar éste tema con unos agregados que se me ocurrieron después y que creo están profundamente relacionados.

El primero se refiere a los cambios en la "célula básica" de la sociedad: la FAMILIA.

No tengo a mano libros sobre el tema pero creo que también con el proceso de sedentarización se produce la aparición de la familia tal como la vemos hoy día, con lo que esa "célula básica" y eterna e inmutable y demás... tendría poco más de diez mil años de antiguedad.

La familia ha ido sufriendo cambios, y quien tenga unos años o acceso a un abuelo podrá saber que esos cambios son significativos, incluso podemos ver noticias sobre la caída en el número de hijos, que tanto hombres como mujeres se casan a mayor edad, que conviven durante un tiempo antes -o no- del matrimonio, etcétera; cosas que hace nada más que tres o cuatro décadas eran consideradas suficientes para acusar a la mujer desde puta hasta solterona recalcitrante.

A consecuencia de estos cambios ha disminuído el número de miembros de una familia, recuerdo cuando era chico los cumpleaños del tío Candi, reuniones familiares de casi cien personas desde niños a ancianos, ese tipo de reuniones eran normales y no llamaban la atención, hoy por el contrario son casi una rareza.

Han cambiado tanto la composición como las acciones dentro de la familia, pueden ser familias homosexuales -aunque aún hay rechazo-, las relaciones jerárquicas no son tan marcadas como antaño -mi viejo no tuteaba a su padre por ejemplo-, incluso el sexo ha cambiado, más libre, sin prejuicios. ¡Que lo parió!, cambió todo.

En lo que hace a los cambios en sí -segundo agregado- considero que se producen de dos maneras, por simple evolución o por revolución, la primera es lo que ha sucedido -por ejemplo- con la familia, creo que de las segundas no hace falta ejemplo.

Obviamente como hay avances: evolución y revolución, hay también retrocesos: involución y contrarrevolución.

Los procesos de evolución son más lentos y ocurren sin ser casi percibidos más que a posteriori, tal el caso de los cambios en la familia que comento, los "veo" ahora pero no los noté cuando sucedían. Además son generados por el lento cambio social que termina provocando la aceptación de las nuevas actitudes sin más que un rechazo marginal y una adaptación suave.

Por el contrario los cambios revolucionarios son bruscos, con una resistencia activa y violenta. El triunfo de la revolución depende no sólo de la convicción de los revolucionarios sinó del grado y capacidad de resistencia de quienes rechazan el cambio.

Se me hace evidente que la revolución se produce por temas políticos y económicos mientras que la evolución surge sobre el resto de los temas sociales en general.

El proceso revolucionario incluye la lenta propagación de la ideología de cambio, y a medida que se avanza en esa dirección se hace obviamente mayor la posibilidad de triunfo, simple cuestión de número. Por algo los criminales apátridas del proceso asesinaron a todos aquellos que disentían sin importar si tomaban un arma o no, su lógica era clara y simple: quien no está con nosotros está contra nosotros -lo dijeron explícitamente- y en algún futuro si los dejaban la derrota a manos de los subversivos era inevitable. De hecho la derrota total sufrida por los milicos es evidente: no podían asesinar a tantos millones de personas que los rechazaban y aún lo hacen.

En consecuencia diría que la idea de que el proceso de convencimiento es más que fundamental para esos cambios -evolución o revolución-, la propaganda es entonces la base para un proceso de cambio. En una evolución porque produce el cambio, en una revolución porque lo facilita.

Volviendo al primer tema, ¿cuales serán los cambios en la familia que vendrán?, ¿desaparecerá el matrimonio?, ¿los hijos serán educados en grupos sin relación "de sangre"?, es obvio que también los avances científicos podrían producir cambios que no podemos ni siquiera prever.

El asunto es que tanto la familia como la propiedad privada aparecieron -si mal no recuerdo- con la sedentarización, si la familia comienza a desaparecer quizás también lo haga la propiedad privada tal como ahora la conocemos, algo sin responsabilidad social, sin límites y transferible por herencia; ¿no sería un gran y deseable cambio?...

Tengo muchas preguntas, espero ir encontrando las respuestas.

Saludos gente.

• Cobet
      Invitado
    14/03/2006
    #12 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Muevo a pedido del capi.

• 3,112
      • 15/01/06
    11/08/2006
    #13 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

recien ahora veo este thread, realmente mis felicitaciones gente, uno de los mejores que he leido en los ultimos tiempos.

los admiro

• 3,708
      • 07/11/03
    11/08/2006
    #14 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Cha gracia...toyemocionado... no e para tanto...

Es un tema que se relaciona con otro que puso Zor en Política, etcetcetc que trata sobre si es imprescindible la civilización que implica la existencia del Estado.

Un tema para el futuro pero para analizar hoy.

Salu2.

Primer 12