El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...
-
Este texto me movió a pensar si la oposición democracia/capitalismo vs. dictadura proletariado/comunismo no es en realidad falsa, si en realidad en esa elección no estamos entre la sartén y el fuego y por lo tanto sin salida.
Todo lo que sigue es un "divague" mío, al que no le guste... no pierda su tiempo y no lo lea.Escrito por zor_atreides
En definitiva la posición de Zor es Estado vs. Anarquía, siendo esta última la solución a los problemas de la Humanidad en lo que hace a libertad e igualdad, presuponiendo la existencia en esa etapa de la fraternidad sin fronteras.
Si, uso y creo en el viejo eslogan de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
No hace falta explicar el primero, quiero vivir en una sociedad donde nadie se pueda imponer a nadie, no me vengan con las "zonas grises" que no es el caso ahora.
Tampoco creo en esa estúpida idea de "cómo un físico nuclear va a ganar lo mismo que un basurero", no, no van a ganar lo mismo pero tampoco nadie debe ganar mil veces lo que gana el menos pago, ese sueldo mínimo debe ser excelente. Algo así es lo que hacen en Noruega desde el final de la II Guerra, y no les va nada mal.
Fraternidad o solidaridad si gustan, la idea que se transmite es muy clara.
Una aclaración redundante: el Estado está presente tanto en la democracia capitalista como en la dictadura del proletariado.
Veamos entonces ¿qué es el Estado?, ¿porqué, dónde y cómo aparece?
Llamo Estado al aparato burocrático que administra una sociedad determinada, no hay en esa definición nada que indique la forma de elegir a quienes lo dirigen o la forma en que lo hacen, tanto puede ser monárquico, democrático, capitalista, comunista, blablabla.
El Estado aparece con la Civilización hace aproximadamente unos 8000 años después de la implantación de la agricultura, tanto uno como la otra se implementan a través del método de "variación y selección" de manera similar a la evolución biológica, durante un lapso de unos 2000 años.
La definición dada de Estado implica la existencia de dos compartimentos en la sociedad que ese Estado dirije: Administradores y Productores. Los Administradores son quienes detentan el poder y la dirección del Estado, los productores obviamente sólo producen.
Hasta ahí pareciera no existir problema, no tiene porqué ser extrema la desigualdad entre las clases o compartimentos, sin embargo el simple transcurso del tiempo habituó a los Administradores a quedarse con la mejor y mayor parte sin producir más que administración -recurso importantísimo pero inutil sin gente que produzca- y también a transformar el poder en hereditario.
Es obvio que la propiedad privada surge también con la Civilización y el Estado, una humanidad nómade no tiene casi derecho de propiedad en tanto que una sedentaria y necesariamente viviendo de la agricultura obviamente comienza a desarrollar la propiedad de la tierra, punto de partida fundamental e inevitable del concepto de propiedad privada. A su vez la propiedad privada genera cambios en la estructura familiar dando origen a la familia monógama y haciendo de la sociedad sedentaria una agrupación de familias.
El sedentarismo genera entonces cambios sociales fundamentales, y éstos a su vez dan origen -no olvidar que hablamos de un desarrollo que llevó casi dos milenios- a los privilegios de clase, derechos de herencia, y toda la estructura del Estado tal como lo conocemos en la actualidad.
Se comenzó a justificar su existencia -y la obvia existencia de los administradores- a través de la religión. Así el primer centro de la primer ciudad fué el Templo. Poco a poco el poder fué cambiando de manos y se creó una nueva estructura como centro del poder de la ciudad, el Palacio. En lugar de recurrir a la ideología religiosa el gobernante construyó la ideología del prestigio o del derecho hereditario, aunque los asaltantes al trono también usaban la ideología religiosa: "Si dios nada hizo para impedir que tomara el Poder, es que me quería allí".
En suma, siempre se han usado ideologías que JUSTIFICAN A QUIENES EJERCEN EL PODER, sea por sangre, por fuerza, por prestigio, por elección. Pero siempre ese núcleo del poder ES UNA MINORIA y acaba -y acabó- siendo privilegiada. Podemos verla hoy día en el símil de nobleza que denominamos políticos. Bien recuerdo cuando "el inmundito" (raúl alfonsín) se enojaba en el 2002 por los reclamos de las Asambleas Populares recordando ese infame artículo de la Constitución Nacional: "el pueblo no delibera ni gobierna sinó por medio de sus representantes", representantes que NO POR CASUALIDAD incluyen al mismo hijo de "el inmundito" que hasta los bigotes del oportunista traidor del padre lleva, tan payasesco es.
¿Hay alguna diferencia entre esta "nobleza" política y la nobleza "de sangre" de una monarquía?, claro, la primera es elegida, viendo que los apellidos se repiten, que primos, yernos, amigos, amantes y un largo etcétera forman la "nobleza" política podemos darnos cuenta que NOS DEJAN ELEGIR ENTRE ELLOS MISMOS Y ENTRE LOS QUE SE SUMAN COMO COMPLICES, poca diferencia hay entonces entre ambas "noblezas", salvo en los privilegios claro, que hasta de la Justicia pueden burlarse ambas.
Obviamente no debemos dejar de lado a sus mandantes, los dueños del capital y los medios de producción, que son quienes deciden en las sombras. Si algún imbécil tiene dudas que vea Irak, Cheney, petróleo, guerra.
Estos mandantes son en realidad parte del elenco de Administradores JUNTO con los políticos, tienen poder y lo usan.
Si el Estado no ha tenido mayores cambios en estos 8000 años, si aún es válida esa frase de "1984" de Orwell que decía "hay tres clases sociales, los que tienen el Poder, los que pueden tenerlo y los que JAMAS lo tuvieron ni lo tendrán", ¿qué podemos esperar del Estado?...
Obviamente la situación no sería tan grave si el Estado estuviera más cerca de los ciudadanos, si éstos pudieran -COMO DEBE SER- manifestarse a través de Referendums y Plebiscitos, pero vean cómo nuestros "políticos" y "capitanes de industria" esquivan siempre el bulto a todo lo que sea participación popular. Por otro lado que bien les viene el título de Administradores en realidad, ya que hay una relación de JERARQUIA innegable con los Productores o trabajadores.
Nuestros Administradores tienen el Poder y nosotros a lo sumo podemos elegir quien nos robará, nos mentirá, nos traicionará, nos explotará... cuanto mucho podemos elegir, lo más común es que simplemente lo tengamos ahí y debamos aceptarlo porque tiene el Poder.
El poder del Estado es también -obvio- el monopolio de la fuerza y su ejercicio, así fué hace miles de años y así es hoy, no ha habido cambios.
En realidad si observamos las funciones y la forma de llevarlas a cabo casi no hay diferencia entre un Estado de hace miles de años y el actual. Hay que reconocer que ha servido, claro, a quienes ejercieron el poder.
Algunos dirán "pero el Estado también sirve", claro, sirve pero no lo suficiente ni tampoco con equidad. El Estado administra la Sociedad, permite el desarrollo de la civilización, el avance de la Ciencia, etc., etc., etc..
Cierto, pero veamos un ejemplo: la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas con menos de 40 millones de habitantes, sin embargo hay desnutrición y mortalidad infantil, miseria, desocupación, etcétera, mientras una ínfima minoría disfruta sin límites de riquezas que no ha construído con su trabajo sinó con el de sirvientes forzados que incluso apenas sobreviven con lo que eufemísticamente reciben como "sueldo".
Alguno dirá, "la Argentina es un país corrupto, blablabla", cierto, pero en el mundo se producen alimentos para el doble de seres humanos que lo habitan y sin embargo hay países que viven Y MUEREN de hambre y miseria mientras en otros ¡LA OBESIDAD ES UN PROBLEMA A ESCALA NACIONAL!
¿Alguien se ha puesto a pensar ésto?, ¿nuestros "Administradores" están locos?, no, simplemente LES IMPORTAMOS UN REVERENDISIMO BLEDO.
Como le importa un reverendísimo bledo TODO NUESTRO PLANETA, NUESTRA casa.
Lo único que les importa es INCREMENTAR EL PORCENTAJE DE UTILIDADES.
Como se darán cuenta no creo en nuestros "Administradores"...
Creo que de forma inmediata el Estado debe estar al alcance INMEDIATO de los ciudadanos, que debe dejar de existir esa "nobleza" de parásitos que llamamos políticos, que las ganancias de los empresarios no deben ser a costa de la miseria de sus trabajadores, que la globalización no debe ser la posibilidad para los dueños del capital de buscar donde invertir con mayores ganancias sin importar como porque sus COMPLICES desde el Estado los protegen, que la misma globalización no debe ser una facil manera de disminuir costos dejando en la desocupación y -por ende- la miseria incluso a sus compatriotas buscando una republiqueta donde explotar sin problemas ni limitaciones.
¿Han pensado que los laboratorios que crearon y fabrican drogas contra el SIDA obtienen ganancias fabulosas y se niegan SISTEMATICAMENTE a permitir que países con gran incidencia de la enfermedad fabriquen genéricos aún cuando le reconozcan los derechos correspondientes?... HASTA ASESINAR ES VALIDO PARA MAXIMIZAR UTILIDADES.
Es cierto, no creo en nuestros "Administradores", pero sí creo en que la Humanidad tiene valores que van muchísimo más allá del "margen de utilidad" que estos miserables tienen por única meta.
Creo que DEBEMOS CAMBIAR AL ESTADO, A LA SOCIEDAD TODA.
¿Anarquismo?, quizás no ahora, pero no conozco el futuro y no creo para nada en los que dicen conocerlo de modo que no lo descarto, al contrario, tiene muchas cosas que me gustan pero como dice Mang requiere que la Humanidad avance unos cuantos pasos, y a la carrera. Lo que no tengo dudas es que LO ACTUAL NO ME GUSTA.
Creo que 8000 años son suficientes.
Perdonen la longitud y el despelote.
Saludos. -
Me pareció buenísimo lo que escribiste.
Más que Estado vs. Anarquía, lo que yo planteo es sociedad de clases vs. anarquía o sociedad sin clases. El Estado es una relación social característica de la sociedad de clases, pero no puede desaparecer sin la transformación total de la sociedad.
Me encanta el slogan de la revolución francesa. La historia demostró que era demasiado adelantado a su tiempo. Yo pienso que, como dijeron los bolivianos cuando tiraron abajo a Sanchez de Lozada, "¡ahora es cuándo!".
Yo puedo dar otra definición de Estado que viene al caso. El Estado es la separación del poder político de la sociedad. O sea, es el monopolio del poder político por parte de los "Administradores".
El Estado surge con la división de la sociedad en clases. La sociedad de clases (la civilización) surge con el sedentarismo y cuando la producción empieza a generar excedentes (al principio, se producía para el consumo inmediato). Los excedentes empiezan a concentrarse en ciertas familias, cambia la estructura familiar para acomodarse a la herencia de esos excedentes. Entonces allí los medios de producción dejan de ser propiedad comunal y pasan a ser propiedad privada. El Estado surge para mantener ese status quo entre los que tienen y los que no, entre los que producen y los que "administran". Todo esto ya lo dijiste vos más arriba.
Ahora voy a hacer un paralelo entre Capital y Estado.
El divorcio de los productores y los medios de producción es simultáneo con el divorcio de la sociedad y el poder político. Los que mantienen en sus manos los medios de producción hacen lo mismo con el poder político. Los que explotan económicamente son los mismos (o estan en yunta) que oprimen políticamente.
El Capital es una relación social mediada por cosas. Su expresión jurídica es la propiedad privada de los medios de producción.
El Estado es una relación social mediada por instituciones. Estas instituciones son el poder ejecutivo, el parlamento, el poder judicial, la policía y el ejército.
Abolir el Capital significa socializar los medios de producción. Terminar con la relación social que separa a los medios de producción de los productores. Expropiar a los capitalistas. Que la producción sea gestionada por todos.
Abolir el Estado significa socializar el poder político. Terminar con la relación social que separa al poder político de la sociedad. Destruir las instituciones de opresión, control y legitimación. Que los asuntos públicos sean gestionados por todos. -
También me gusta lo que escribiste, si bien puse en el otro tema (sobre el Anarquismo) que no compartía el rechazo al Capital veo que en realidad usas otra definición que se refiere a los DUEÑOS del Capital y no al capital en si. Ahí si coincido con vos.
Por lo demás estoy de acuerdo, aunque siento en lo íntimo la duda "¿será posible?, ¿tendremos por fin el Paraíso en la Tierra?", perdoname, pero no puedo evitarlo; llevo mucho tiempo viendo injusticia e imbéciles que la defienden.
Saludos. -
Claro, a veces se entiende capital según la definición de la economía política. O sea, como el conjunto de mercancías (dinero, terreno, edificios, máquinas, materias primas) que, puestas a producir, generan una utilidad. Entonces, de ahi que los pro-capitalistas justifiquen las actuales relaciones sociales diciendo "el capital siempre existió".
Pero yo me refiero más bien al capital como relación social. O sea, a la concentración de ese "capital" en manos privadas (los capitalistas) y no en manos de la sociedad.
En cuanto a si será posible, esa discusión sería preferible centrarla en el otro tópico. Yo creo que sí. -
Son todas ideas muy bonitas...y concuerdo con casi todas. El tema, creo yo es la implementacion. Esta barbaro ver y entender cual es el problema, pero creo q pecan de ingenuos si creen q eso lo van a poder lograr por medio de una movilizacion de masas, revolucion, o lo q sea.
Un cambio radical como el q se sugiere es imposible en el estado actual de las cosas. Ejemplo: En la argentina surge un movimiento masivo revolucionario anarquista. Supongamos q llegan al poder (o mejor dicho q derrocan al poder). q va a impedir q los poderosos de otros paises reconozcan la amenaza q les acecha, y bajo cualquier pretexto ataquen y restauren la situacion anterior?.
Personalmente yo creo q el camino es el del cambio gradual. No se puede pasar de capitalismo/estado a anarquismo, de un solo saque. Democratizacion del estado (democratizacion directa) seria el primer paso. Humanizacion del capitalismo(capitalismo light digamos), seria el otro. Luego lo demas seria las consecuencias de una sociedad verdaderamente democratica. -
Coincido Kelden, las cosas se hacen paso a paso. Ojo que a veces se dan unos cuantos pasos juntos también.
De todos modos este tema es más sobre el origen del Estado, que sigue siendo hoy como hace 6000 años un medio de los poderosos para oprimir al resto todo lo que puedan.
Saludos. -
Marx y Engels escribieron unos manuscritos previos al célebre Manifiesto Comunista que se han denominado La ideología alemana.
En ella sientan las premisas para la concepción materialista de la historia (o materialismo histórico) y además dedican parte de él (la más larga) a hacer un repaso de la historia humana desde la prehistoria hasta sus días, y observaban como los cambios en la organización de la producción social (la división social del trabajo) tenía su correlato en las formas jurídicas, la familia, las ideas, etc.
Pueden bajar el texto en PDF aqui: http://traidores.org/ndi/Karl%20Marx...%20alemana.pdf -
Realmente muy interesante, concuerdo con la gran mayoria de las cosas.
Los felicitos a los 3 y fueron muy enriquecedores sus textos asi como los que recomendaron (todavia no los leí pero ya lo haré)
Saludos y sigan así.