El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...
12 Último

El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

• 3,708
      • 07/11/03
    #1 El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Este texto me movió a pensar si la oposición democracia/capitalismo vs. dictadura proletariado/comunismo no es en realidad falsa, si en realidad en esa elección no estamos entre la sartén y el fuego y por lo tanto sin salida.

Cita Escrito por zor_atreides
    Cuanto mas textos y discusiones economistas presencio, mas me convenzo que todo esto del dinero y el mercado es un obstáculo para la humanidad y que no vale la pena romperse el coco para ver como nos hacemos lugar (¿quienes? ¿los argentinos? ¿es lo mismo un trabajador del subte que Amalita Fortabat?) dentro de
    esta sociedad de mierda, sino de como la destruimos y creamos algo que sea digno de llamarse sociedad humana.

El relato que hace cap. langostino para mi tiene mucho mas valor que estas discusiones abstractas porque él da un dato empírico de lo que le pasa a personas de carne y hueso dentro de este sistema. Ciertamente, creo que diferimos en lo que puede deducirse de esa experiencia.

cap. langostino quizas pueda ser de la opinión que el problema no es el capitalismo, sino el neoliberalismo (el conjunto de políticas económicas y sociales identificadas como neoliberales).

Yo creo que el problema es el capitalismo y que el neoliberalismo es la forma en que el capitalismo se manifiesta hoy (y por lo tanto el neoliberalismo tiene su base material -no ideológica- en todo lo que fue el estado de bienestar o keynesianismo).

El ejemplo que da cap. langostino del pequeño productor que se comió el cuento del 1 a 1 y terminó en la ruina bien puede usarse para probar que el capitalismo neoliberal arruina a la producción nacional en beneficio de los monopolios extranjeros y que es posible otro capitalismo, donde se le dé prioridad a lo nacional y se proteja la
    producción autóctona, incluyendo a las pymes.

Pero tambien puede usarse como una de las muchas confirmaciones de la verdad de este sistema: la apropiación privada de la riqueza lleva necesariamente a la concentración y centralización de la misma, en perjuicio tanto de los que no tienen nada como de los que tienen (tenían) una pequeña porción de la misma.

La ruina del pequeño propietario en favor de la propiedad hiperconcentrada es inevitable dentro de este sistema.

La solucion no es, pues, un mero accionar anti-monopolio sino contra la misma propiedad privada; no es posible eliminar los aspectos mas desagradables de esta sociedad preservando su características principales.
    Todo lo que sigue es un "divague" mío, al que no le guste... no pierda su tiempo y no lo lea.

En definitiva la posición de Zor es Estado vs. Anarquía, siendo esta última la solución a los problemas de la Humanidad en lo que hace a libertad e igualdad, presuponiendo la existencia en esa etapa de la fraternidad sin fronteras.

Si, uso y creo en el viejo eslogan de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

No hace falta explicar el primero, quiero vivir en una sociedad donde nadie se pueda imponer a nadie, no me vengan con las "zonas grises" que no es el caso ahora.

Tampoco creo en esa estúpida idea de "cómo un físico nuclear va a ganar lo mismo que un basurero", no, no van a ganar lo mismo pero tampoco nadie debe ganar mil veces lo que gana el menos pago, ese sueldo mínimo debe ser excelente. Algo así es lo que hacen en Noruega desde el final de la II Guerra, y no les va nada mal.

Fraternidad o solidaridad si gustan, la idea que se transmite es muy clara.

Una aclaración redundante: el Estado está presente tanto en la democracia capitalista como en la dictadura del proletariado.

Veamos entonces ¿qué es el Estado?, ¿porqué, dónde y cómo aparece?

Llamo Estado al aparato burocrático que administra una sociedad determinada, no hay en esa definición nada que indique la forma de elegir a quienes lo dirigen o la forma en que lo hacen, tanto puede ser monárquico, democrático, capitalista, comunista, blablabla.

El Estado aparece con la Civilización hace aproximadamente unos 8000 años después de la implantación de la agricultura, tanto uno como la otra se implementan a través del método de "variación y selección" de manera similar a la evolución biológica, durante un lapso de unos 2000 años.

La definición dada de Estado implica la existencia de dos compartimentos en la sociedad que ese Estado dirije: Administradores y Productores. Los Administradores son quienes detentan el poder y la dirección del Estado, los productores obviamente sólo producen.

Hasta ahí pareciera no existir problema, no tiene porqué ser extrema la desigualdad entre las clases o compartimentos, sin embargo el simple transcurso del tiempo habituó a los Administradores a quedarse con la mejor y mayor parte sin producir más que administración -recurso importantísimo pero inutil sin gente que produzca- y también a transformar el poder en hereditario.

Es obvio que la propiedad privada surge también con la Civilización y el Estado, una humanidad nómade no tiene casi derecho de propiedad en tanto que una sedentaria y necesariamente viviendo de la agricultura obviamente comienza a desarrollar la propiedad de la tierra, punto de partida fundamental e inevitable del concepto de propiedad privada. A su vez la propiedad privada genera cambios en la estructura familiar dando origen a la familia monógama y haciendo de la sociedad sedentaria una agrupación de familias.

El sedentarismo genera entonces cambios sociales fundamentales, y éstos a su vez dan origen -no olvidar que hablamos de un desarrollo que llevó casi dos milenios- a los privilegios de clase, derechos de herencia, y toda la estructura del Estado tal como lo conocemos en la actualidad.

Se comenzó a justificar su existencia -y la obvia existencia de los administradores- a través de la religión. Así el primer centro de la primer ciudad fué el Templo. Poco a poco el poder fué cambiando de manos y se creó una nueva estructura como centro del poder de la ciudad, el Palacio. En lugar de recurrir a la ideología religiosa el gobernante construyó la ideología del prestigio o del derecho hereditario, aunque los asaltantes al trono también usaban la ideología religiosa: "Si dios nada hizo para impedir que tomara el Poder, es que me quería allí".

En suma, siempre se han usado ideologías que JUSTIFICAN A QUIENES EJERCEN EL PODER, sea por sangre, por fuerza, por prestigio, por elección. Pero siempre ese núcleo del poder ES UNA MINORIA y acaba -y acabó- siendo privilegiada. Podemos verla hoy día en el símil de nobleza que denominamos políticos. Bien recuerdo cuando "el inmundito" (raúl alfonsín) se enojaba en el 2002 por los reclamos de las Asambleas Populares recordando ese infame artículo de la Constitución Nacional: "el pueblo no delibera ni gobierna sinó por medio de sus representantes", representantes que NO POR CASUALIDAD incluyen al mismo hijo de "el inmundito" que hasta los bigotes del oportunista traidor del padre lleva, tan payasesco es.

¿Hay alguna diferencia entre esta "nobleza" política y la nobleza "de sangre" de una monarquía?, claro, la primera es elegida, viendo que los apellidos se repiten, que primos, yernos, amigos, amantes y un largo etcétera forman la "nobleza" política podemos darnos cuenta que NOS DEJAN ELEGIR ENTRE ELLOS MISMOS Y ENTRE LOS QUE SE SUMAN COMO COMPLICES, poca diferencia hay entonces entre ambas "noblezas", salvo en los privilegios claro, que hasta de la Justicia pueden burlarse ambas.

Obviamente no debemos dejar de lado a sus mandantes, los dueños del capital y los medios de producción, que son quienes deciden en las sombras. Si algún imbécil tiene dudas que vea Irak, Cheney, petróleo, guerra.

Estos mandantes son en realidad parte del elenco de Administradores JUNTO con los políticos, tienen poder y lo usan.

Si el Estado no ha tenido mayores cambios en estos 8000 años, si aún es válida esa frase de "1984" de Orwell que decía "hay tres clases sociales, los que tienen el Poder, los que pueden tenerlo y los que JAMAS lo tuvieron ni lo tendrán", ¿qué podemos esperar del Estado?...

Obviamente la situación no sería tan grave si el Estado estuviera más cerca de los ciudadanos, si éstos pudieran -COMO DEBE SER- manifestarse a través de Referendums y Plebiscitos, pero vean cómo nuestros "políticos" y "capitanes de industria" esquivan siempre el bulto a todo lo que sea participación popular. Por otro lado que bien les viene el título de Administradores en realidad, ya que hay una relación de JERARQUIA innegable con los Productores o trabajadores.

Nuestros Administradores tienen el Poder y nosotros a lo sumo podemos elegir quien nos robará, nos mentirá, nos traicionará, nos explotará... cuanto mucho podemos elegir, lo más común es que simplemente lo tengamos ahí y debamos aceptarlo porque tiene el Poder.

El poder del Estado es también -obvio- el monopolio de la fuerza y su ejercicio, así fué hace miles de años y así es hoy, no ha habido cambios.

En realidad si observamos las funciones y la forma de llevarlas a cabo casi no hay diferencia entre un Estado de hace miles de años y el actual. Hay que reconocer que ha servido, claro, a quienes ejercieron el poder.

Algunos dirán "pero el Estado también sirve", claro, sirve pero no lo suficiente ni tampoco con equidad. El Estado administra la Sociedad, permite el desarrollo de la civilización, el avance de la Ciencia, etc., etc., etc..

Cierto, pero veamos un ejemplo: la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas con menos de 40 millones de habitantes, sin embargo hay desnutrición y mortalidad infantil, miseria, desocupación, etcétera, mientras una ínfima minoría disfruta sin límites de riquezas que no ha construído con su trabajo sinó con el de sirvientes forzados que incluso apenas sobreviven con lo que eufemísticamente reciben como "sueldo".

Alguno dirá, "la Argentina es un país corrupto, blablabla", cierto, pero en el mundo se producen alimentos para el doble de seres humanos que lo habitan y sin embargo hay países que viven Y MUEREN de hambre y miseria mientras en otros ¡LA OBESIDAD ES UN PROBLEMA A ESCALA NACIONAL!

¿Alguien se ha puesto a pensar ésto?, ¿nuestros "Administradores" están locos?, no, simplemente LES IMPORTAMOS UN REVERENDISIMO BLEDO.

Como le importa un reverendísimo bledo TODO NUESTRO PLANETA, NUESTRA casa.

Lo único que les importa es INCREMENTAR EL PORCENTAJE DE UTILIDADES.

Como se darán cuenta no creo en nuestros "Administradores"...

Creo que de forma inmediata el Estado debe estar al alcance INMEDIATO de los ciudadanos, que debe dejar de existir esa "nobleza" de parásitos que llamamos políticos, que las ganancias de los empresarios no deben ser a costa de la miseria de sus trabajadores, que la globalización no debe ser la posibilidad para los dueños del capital de buscar donde invertir con mayores ganancias sin importar como porque sus COMPLICES desde el Estado los protegen, que la misma globalización no debe ser una facil manera de disminuir costos dejando en la desocupación y -por ende- la miseria incluso a sus compatriotas buscando una republiqueta donde explotar sin problemas ni limitaciones.

¿Han pensado que los laboratorios que crearon y fabrican drogas contra el SIDA obtienen ganancias fabulosas y se niegan SISTEMATICAMENTE a permitir que países con gran incidencia de la enfermedad fabriquen genéricos aún cuando le reconozcan los derechos correspondientes?... HASTA ASESINAR ES VALIDO PARA MAXIMIZAR UTILIDADES.

Es cierto, no creo en nuestros "Administradores", pero sí creo en que la Humanidad tiene valores que van muchísimo más allá del "margen de utilidad" que estos miserables tienen por única meta.

Creo que DEBEMOS CAMBIAR AL ESTADO, A LA SOCIEDAD TODA.

¿Anarquismo?, quizás no ahora, pero no conozco el futuro y no creo para nada en los que dicen conocerlo de modo que no lo descarto, al contrario, tiene muchas cosas que me gustan pero como dice Mang requiere que la Humanidad avance unos cuantos pasos, y a la carrera. Lo que no tengo dudas es que LO ACTUAL NO ME GUSTA.

Creo que 8000 años son suficientes.

Perdonen la longitud y el despelote.

Saludos.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 4684 Visitas

• 1,869
      • 15/06/05
    17/01/2006
    #2 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Me pareció buenísimo lo que escribiste.

Más que Estado vs. Anarquía, lo que yo planteo es sociedad de clases vs. anarquía o sociedad sin clases. El Estado es una relación social característica de la sociedad de clases, pero no puede desaparecer sin la transformación total de la sociedad.

Me encanta el slogan de la revolución francesa. La historia demostró que era demasiado adelantado a su tiempo. Yo pienso que, como dijeron los bolivianos cuando tiraron abajo a Sanchez de Lozada, "¡ahora es cuándo!".

Yo puedo dar otra definición de Estado que viene al caso. El Estado es la separación del poder político de la sociedad. O sea, es el monopolio del poder político por parte de los "Administradores".

El Estado surge con la división de la sociedad en clases. La sociedad de clases (la civilización) surge con el sedentarismo y cuando la producción empieza a generar excedentes (al principio, se producía para el consumo inmediato). Los excedentes empiezan a concentrarse en ciertas familias, cambia la estructura familiar para acomodarse a la herencia de esos excedentes. Entonces allí los medios de producción dejan de ser propiedad comunal y pasan a ser propiedad privada. El Estado surge para mantener ese status quo entre los que tienen y los que no, entre los que producen y los que "administran". Todo esto ya lo dijiste vos más arriba.

Ahora voy a hacer un paralelo entre Capital y Estado.

El divorcio de los productores y los medios de producción es simultáneo con el divorcio de la sociedad y el poder político. Los que mantienen en sus manos los medios de producción hacen lo mismo con el poder político. Los que explotan económicamente son los mismos (o estan en yunta) que oprimen políticamente.

El Capital es una relación social mediada por cosas. Su expresión jurídica es la propiedad privada de los medios de producción.

El Estado es una relación social mediada por instituciones. Estas instituciones son el poder ejecutivo, el parlamento, el poder judicial, la policía y el ejército.

Abolir el Capital significa socializar los medios de producción. Terminar con la relación social que separa a los medios de producción de los productores. Expropiar a los capitalistas. Que la producción sea gestionada por todos.

Abolir el Estado significa socializar el poder político. Terminar con la relación social que separa al poder político de la sociedad. Destruir las instituciones de opresión, control y legitimación. Que los asuntos públicos sean gestionados por todos.

• 3,708
      • 07/11/03
    17/01/2006
    #3 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

También me gusta lo que escribiste, si bien puse en el otro tema (sobre el Anarquismo) que no compartía el rechazo al Capital veo que en realidad usas otra definición que se refiere a los DUEÑOS del Capital y no al capital en si. Ahí si coincido con vos.

Por lo demás estoy de acuerdo, aunque siento en lo íntimo la duda "¿será posible?, ¿tendremos por fin el Paraíso en la Tierra?", perdoname, pero no puedo evitarlo; llevo mucho tiempo viendo injusticia e imbéciles que la defienden.

Saludos.

• 1,869
      • 15/06/05
    18/01/2006
    #4 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Claro, a veces se entiende capital según la definición de la economía política. O sea, como el conjunto de mercancías (dinero, terreno, edificios, máquinas, materias primas) que, puestas a producir, generan una utilidad. Entonces, de ahi que los pro-capitalistas justifiquen las actuales relaciones sociales diciendo "el capital siempre existió".

Pero yo me refiero más bien al capital como relación social. O sea, a la concentración de ese "capital" en manos privadas (los capitalistas) y no en manos de la sociedad.

En cuanto a si será posible, esa discusión sería preferible centrarla en el otro tópico. Yo creo que sí.

• 3,708
      • 07/11/03
    18/01/2006
    #5 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Zor, acá te pongo algo de información que te puede interesar, y calculo que a algún otro también:

Cita Escrito por Charles L. Redman - Los Orígenes de la Civilización

Biografía del autor: http://ces.asu.edu/csrur/redman.htm

Sobre la Evolución Pág. 24
    La estrategia adaptativa no implica que las personas siempre traten de maximizar sus opciones a corto plazo, sinó que, a la larga, tienden a un comportamiento económico.
    ...
    Dos procesos se combinan para determinar la continuidad cultural y el cambio evolutivo: generación de variedad y selección de variedad.

Sobre la Agricultura Pág. 120 y sigs.
    (aclaración: Redman -por comodidad- usa la denominación de agricultura para toda actividad tanto agrícola como ganadera, avícola, etc.)
    ...
    Para las comunidades con acceso directo a densas aglomeraciones de cereal silvestre, la agricultura no era una necesidad.
    ...
    A través del cultivo o la crianza (...) estas especies habrían sufrido una mutación genética, proceso que se da en la Naturaleza pero a un ritmo muy lento. En estado natural las mutaciones suelen ser suprimidas (...) sin embargo una mutación que aparece en un campo cultivado puede tener un gran valor económico (...) su supervivencia, en caso de que no se interrumpa la manipulación, permanecerá ligada a la de los seres humanos, con lo que los productos de mutaciones se transforman de esta manera en especies domésticas (...) por lo tanto puede decirse que cultivar (criar) una planta (animal) no es domesticarla, pero que una planta (animal) doméstica sólo existe mediante el cultivo (cría).
    ...
    miles de años que transcurrieron entre los inicios de la domesticación de plantas y animales y la total asunción de la agricultura como estrategia básica para el mantenimiento de una determinada comunidad en una zona concreta.
    ...
    Dado que los recolectores poseían un buen conocimiento de la ecología, la introducción de la agricultura debe haber estado relacionada con las ventajas adaptativas que proporcionaba. La adopción de la agricultura se produjo cuando ésta probó ser más eficaz, en términos económicos, que cualquier otro medio de subsistencia.
    ...
    Primeras Aldeas (c. 7500-6000 AC.)
    ...
    Hacia el 4000 AC, e incluso antes en muchos lugares, la aldea agrícola se había consolidado como la unidad económica más efectiva, dando pié a que algunas comunidades formaran grandes poblados.
    ...
    Los Orígenes de la Sociedad Urbana Cap. 7 Pág. 277 y sigs.
    ... los cambios organizativos que acompañaron a la urbanización en el cuarto y tercer milenios se evidencian todavía en muchos aspectos de nuestras vidas.
    ... la ciudad es el centro físico donde se manifiestan la mayoría de las características de la condición urbana.
    La cualidad más importante que define a una ciudad es la complejidad y la forma de integración. Las ciudades no sólo constan de un gran número de habitantes, sinó que la población está diversificada con muchas actividades. Las formas de interdependencia económica y organizativa distinguen a una ciudad de otras formas más simples de asentamiento. (...) La presencia de una arquitectura monumental constituye un testimonio evidente de los mecanismos organizativos para el control de un gran número de personas y resulta también un indicio de la posible existencia de artesanos. Los productos manufacturados sugieren la presencia de especialización artesanal y una distribución desigual de estos bienes responde a la existencia de una elite acomodada. Los artesanos y la elite probablemente no producían sus propios alimentos, y para su mantenimiento los campesinos que constituían la base de la sociedad se veían obligados a producir más de lo que necesitaban, al mismo tiempo que surgían mecanismos para recaudar y redistribuir estos excedentes.

La mayor parte de las ciudades presentan las siguientes características:
    1 población numerosa y densa
    2 alto nivel de complejidad y de interdependencia.
    3 organización formal e impersonal.
    4 numerosas actividades no agrícolas
    5 servicios centrales diversificados para sus habitantes y para las comunidades menores de las áreas circundantes.
    ...
    La mejor forma de reconocer y definir las civilizaciones es mediante la referencia a la complejidad de las instituciones sociales y políticas interactuantes.
    ... puede afirmarse que las ciudades, los estados y la civilización aparecieron aproximadamente al mismo tiempo en el Próximo Oriente.
    ...
    La ciudad es el elemento dominante en el sistema de asentamiento de la civilización. Es más grande, con más población y con mayor diversidad interna que otros asentamientos... Debido a su mayor tamaño y a la diversidad de sus habitantes, una ciudad puede proveer de servicios especializados a los que viven en ella o en áreas adyacentes. En contrapartida, la ciudad recibe materias primas, bienes alimentarios y fuerza de trabajo periódica. Esta relación simbiótica entre la ciudad y sus alrededores no se limita a elementos subsistenciales, sinó que es visible en todos los aspectos de la sociedad.
    ...
    Cita Escrito por Mario Liverani - El Antiguo Oriente

Biografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Mario_Liverani

Las Premisas Neolíticas y Calcolíticas Pág. 62 y sigs.
    La esencia de la revolución neolítica consiste en la aparición de unas técnicas para la producción de alimento (agricultura y ganadería) que reemplazaron a las técnicas de simple explotación del alimento existente en la naturaleza (caza y recolección).
    ...
    El período crítico es el que va de 10000 a 7500, llamado de la producción incipiente (R. Braidwood). Algunas especies de pequeños rumiantes, que durante el período anterior eran objeto de caza selectiva (en el 10000 sólo se había domesticado el perro, pero como animal guardían y de caza, no para comerlo), entran poco a poco en una especie de "simbiosis" con los grupos humanos, que en algunos casos desembocará en la domesticación (sobre todo cabras y ovejas).
    ...
    A finales del VII milenio, una vez culminada la fase de producción incipiente, en toda el área de Oriente Próximo han aparecido ya las innovaciones básicas que caracterizan a la cultura neolítica entendida en el sentido tradicional: asentamientos en comunidades de aldea, cultivo de las principales plantas alimentarias, cría de ovejas, cabras, cerdos y bóvidos. También se afianzan otras ténicas propiamente neolíticas: tejidos (lana, lino), cerámica, primera utilización del cobre forjado...
    ...
    De modo que la estructura social de las comunidades se compone de familias nucleares reunidas (con vínculos más o menos estrechos y operativos) en familias extensas y en comunidades gentilicias. Dentro de cada comunidad, cada núcleo tiene un papel similar, y su agregación es ante todo acumulativa. Las actividades que no están relacionadas directamente con la producción de alimento, como el tejido y la cerámica, también se realizan en el interior de las mismas familias de productores de alimento, sin especialistas "con dedicación exclusiva". No hay manifestaciones externas de la unidad comunitaria, como edificios públicos del tipo de los templos o los almacenes comunes.
    ...
    La Revolución Urbana Pág. 97 y sigs.
    El lento desarrollo de la colonización agrícola, las técnicas artesanales, el comercio a larga distancia y los centros ceremoniales culminan a mediados del IV milenio en la que con una célebre expresión de Gordon Childe se ha denominado "Revolución Urbana".
    ...
    ... nos hallamos ante un mecanismo de tipo sistémico, cuyos factores interaccionan entre sí, y reciben un impulso adicional como consecuencia de esa misma interacción.
    ... el salto... más substancial es el organizativo. El origen de la ciudad es el origen del estado y de la estratificación socioeconómica. Es, por lo tanto, el origen de la historia, no tanto porque el nuevo instrumento de la escritura pone a nuestra disposición una fuente de información más explícita y detallada, como sobre todo porque, por primera vez, se da una interacción compleja de grupos humanos en el interior de cada comunidad (estratificación social, formación de una clase política dirigente, papel sociopolítico de la ideología) y entre las distintas comunidades organizadas a escala más amplia (estados ciudadanos y comarcales), con sus respectivas estrategias para competir por el acceso a los recursos y el control del territorio.
    ...
    Hay un flujo de excedentes alimentarios que va de los productores de alimento a los especialistas, de modo que estos últimos puedan sobrevivir a pesar de no producir alimento. Y hay otro flujo de productos especializados y servicios que va de los especialistas a los productores de alimento. El mecanismo es bidireccional por principio, y supone una ventaja para el conjunto de la sociedad, pero las relaciones internas se desequilibran a favor de los especialistas.
    ...
    En el vértice del núcleo especializado y urbano se sitúan quienes desempeñan funciones administrativas (escribas, administradores, supervisores, etc.) y ceremoniales (sacerdotes) que garantizan la cohesión de la comunidad y la organización de los flujos de trabajo y retribución que la atraviesan. Lo que a escala familiar y de aldea era cometido de los cabezas de familia y estaba determinado por la tradición, se conviente ahora en una tarea especializada (en realidad, la más especializada de todas), que incluye la toma de decisiones delicadas, basadas en la desigualdad y tendientes a acentuar esa desigualdad.
    ...
    ... las ciudades son asentamientos en los que hay "grandes organizaciones" (templos o palacios), y las aldeas carecen de ellas. ... tanto el palacio como el templo son lugares donde se realizan actividades administrativas y se acumulan los excedentes en los que se basa el mecanismo redistributivo.
    ...
    La población se divide claramente en dos grupos ante la "gran organización", que se identifica con lo que nosotros llamaríamos estado. Los especialistas no tienen medios propios de producción, trabajan con los del palacio y son mantenidos por el palacio mediante un sistema de raciones o mediante asignaciones de tierras. Por lo tanto, los especialistas son lo más selecto del estado, desde el punto de vista socioeconómico y político, pero jurídica y económicamente son "siervos" del rey (o del dios), ... En cambio, el resto de la población, formado por las familias de los productores de alimento, es "libre" en el sentido de que detenta sus propios medios de producción (tierras, ganado) y trabaja para su propio sustento; pero es tributario del estado, al que debe ceder sus excedentes alimentarios.
    ...
    Para que haya intercambio y redistribución se tienen que conmensurar cosas distintas: mercancías, trabajo, tiempo, tierra. Cuando una de estas entidades entra en un sistema redistributivo, hay que darle un valor en relación con las demás entidades.
    ...
    En Mesopotamia las "mercancías" elegidas como medida del valor son sobre todo dos, la cebada y la plata (con menor frecuencia el cobre). La cebada se caracteriza por su ubicuidad, escaso valor unitario y presencia real en muchas operaciones concretas. La plata, en cambio, se caracteriza por su escasez y valor, pero también por su permanencia (no se come) y la posibilidad de atesorarla.
    ...
    El alfarero ... Por lo tanto, trabajará en serie (contando para ello con la tecnología adecuada) ... La producción en masa, los parámetros dimensionales (pesos y medidas) y la retribución fija hacen que la producción se estabilice en ciertos tipos y capacidades, que a su vez estánrelacionados con la estandarización del contenido y de su valor.
    ...
    Política e Ieología de las formaciones protoestatales págs. 118 y sigs.
    La especialización laboral lleva a una estratificación socioeconómica de carácter estructural, es decir, no sólo circunstancial y cuantitativa, sino funcional y cualitativa. La estratificación es "vertical", porque los distintos grupos funcionales acceden de forma desigual al reparto de los recursos y a la toma de decisiones, también es "horizontal", porque los grupos privilegiados se concentran en las ciudades. En el nivel más alto se sitúa el núcleo dirigente que monopoliza el poder de decisión y reside en la ciudad, en la "gran organización central" (templo o palacio). De modo que la revolución urbana conduce a la formación del estado; no a la formación de la función político-ejecutiva, que ya estaba presente de alguna forma en las comunidades preurbanas, sinó a la del estado propiamente diche, entendido como organización que controla de forma estable un territorio (de dimensión multicomunitaria) y organiza la explotación diferenciada de los recursos para garantizar la supervivencia de la población y mejorar su suerte. Lo que distingue al estado es, precisamente, el carácter desigual pero orgánicamente coherente de los grpos humanos que lo forman. Los intereses de los individuos o grupos (familiares, locales, etc.) se someten a los intereses colectivos, que se procuran con la diversidad de las funciones, las contribuciones de cada cual y la restitución que corresponde a cada cual.
    La formación protoestatal es un organismo basado en la desigualdad. Esta desigualdad es evidente y marcada en el nivel físico-real. Hay que introducir motivaciones de carácter ideal para convencer a quienes soportan un peso mayor de que esta desigualdad es buena para el desarrollo del conjunto, y la explotación redunda en beneficio de los propios explotados. Así pues, organización protoestatal significa también formación de un núcleo dirigente que asume la responsabilidad de las decisiones y las ventajas de una situación privilegiada; y formación de una ideología político-religiosa que garantiza la estabilidad y cohesión de la pirámide de desigualdades.
    ...
    La burocracia, formada sobre todo por los escribas y subdividida en sectores y jerarquías, es la encargada de la gestión económica de esa gran empresa que es la ciudad.
    ...
    El clero se encarga del culto diario y reservado, o periódico y público (fiestas), gestionando la relación con la divinidad, que proporciona la justificación ideal de las relaciones de desigualdad.
    ...
    La comunidad, al igual que cede una parte de su producto a las divinidades (la mejor parte, las primicias) para conseguir a cambio un comportamiento favorable de los fenómenos naturales, también cede una parte de su producto a la clase dirigente a cambio de los servicios organizativos y las decisiones. El núcleo que gestiona la relación con la divinidad (clero) y el que gestiona la dirección técnica (burocracia) se sitúan muy por encima de la masa de la población productiva.
    ...
    Una tercera función, crucial para el funcionamiento del estado, es el ejercicio (y el monopolio) de la fuerza con fines defensivos y de cohesión interna. De cara al exterior, hay que defender las riquezas y las capacidades técnicas concentradas en la ciudad...
    Además de usar la fuerza de cara al exterior, también hay que hacerlo en cierta medida en el interior mismo de la comunidad. Dadas las enormes injusticias distributivas, las grandes diferencias tributarias y de posición social, si la persuasión y la ideología no bastan, el poder central puede recurrir a medios coercitivos...
    Las tres funciones que hemos visto hasta ahora, distribuídas en "oficios" especializados (administración, clero y milicia) se subliman y reúnen en la persona única del jefe de la comunidad, el rey.
    ...
    Ya hemos dicho que el templo (o el palacio) domina en el centro de la ciudad y constituye su eje, tanto simbólico como operativo. Su mole hace que destaque entre los demás edificios, y a eso se añade su acabado exterior y su mobiliario interior. Todo ello contribuye a poner en evidencia el poder y la riqueza del templo (palacio), que en teoría es la fachada con que la comunidad se presenta ante su dios, y en realidad es la fachada con que el núcleo dirigente se presenta ante la población.
    ...
    5. Difusión y crisis de la primera urganización págs. 123 y sigs.
    El intercambio (entre ciudades) no se efectúa directamente entre comida y materias primas, ya que la comida no es apropiada para el transporte, por su escaso valor unitario. Por eso los excedentes alimentarios tienen que transformarse en bienes apropiados para el intercambio, por lo general telas y otros productos manufacturados.
    ...
    La escasa entidad de los desembolsos es propia de una situación de "intercambio desigual", en la que el socio más avanzado en los aspectos económico, técnico y organizativo obtiene grandes cantidades de materias primas a cambio de cantidades modestas de productos artesanales y de pacotilla, aprovechándose de la diferencia de escalas de valores en ambos extremos del intercambio.
    ...
    Sin duda, la ideología ha llegado demasiado lejos, pero también ha captado, desde su punto de vista, los elementos innovadores del comercio protourbano: la explotación coordinada de una serie de recursos que están infrautilizados en sus países de origen, o forman monocultivos en función del mercado central; y el carácter desigual del intercambio, con un desequilibrio tecnológico e ideológico que despeja el camino para la instauración de desequilibrios políticos y culturales.
    ...
    6. La Mesopotamia protodinástica Págs. 141 y sigs.
    Las primeras ventas de tierras (...) hay innovaciones, como la intervención de agrimensores y escribas urbanos pagados...
    ...
    Pero a medida que los aldeanos se empobrecen y sus miembros se ven obligados a vender las tierras, esta distinción se esfuma (entre campesinos libres y siervos de los templos) y se forma un campesinado no propietario (sean cuales fueren su origen y estatus jurídico) que no tiene más remedio que depender de la gran organización, o de miembros concretos de ella, para poder sobrevivir.
    ...
    Los rendimientos (de la siembra) siguen siendo muy elevados (del orden de 20:1 ó 30:1 entre cosecha y simiente)...
    ...
    Con estos rendimientos, hasta ahora desconocidos y sin precedentes a escala mundial, no resulta dificil acumular excedentes para el sustento de los especialistas y las clases dirigentes administrativas y sacerdotales.
    ...
    Ya hemos visto que el sistema "personalizado" del palacio influye en el tipo de propiedad familiar; como contrapartida, la costumbre de la transmisión familiar del patrimonio socava (los bienes propiedad de) el sector de la gran organización.
    ...
    En los centros urbanos, gracias a la documentación arqueológica, conocemos los progresos de una artesanía de gran calidad, así como los del comercio a larga distancia, que proporciona los materiales.
    ...
    Dicho en términos menos ideológicos, el rey es el amo, siempre que respete las convenciones sociales y religiosas que hacen que la población le reconozca como legítimo.
    ...
    El problema de la legitimidad es completamente ideológico. La justificación del poder, en realidad, procede de la capacidad para ejercitarlo.
    ...
    Esta combinación del funcionamiento administrativo de la gran máquina redistributiva y su justificación religiosa es algo irrenunciable, ya que la máquina se basa en unas desigualdades demasiado evidentes y dolorosas, y no se puede apoyar únicamente en sus mecanismos materiales.
    ...
    Si la "revolución neolítica" había creado una religiosidad centrada en la importante cuestión de la fertilidad y la reproducción de la vida animal y vegetal, y la "revolución urbana" había creado el panteón politeísta con divinidades "especializadas" enlos distintos ámbitos de la vida económica y social, la consolidación y el desarrollo de los estados crea la necesidad de una "fundación" ideológica del poder.
    ..
    Los campesinos que mantienen a las capas privilegiadas de la ciudad creen que están manteniendo a la divinidad, lo cual redunda en su provecho. El sistema redistributivo, que al ser demasiado amplio y desequilibrado ya no es visto como una centralización de las relaciones de reciprocidad (intercambio de obsequios y prestaciones), se apoya en el concepto de "consumo", pero esta vez los consumidores son sobrenaturales. Hay una cesión de bienes presentes con vistas a una contrapartida futura: tal es el sentido básico de las ofrendas y sacrificios a la divinidad. ...
      • 437
      • 14/06/04
    19/01/2006
    #6 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Son todas ideas muy bonitas...y concuerdo con casi todas. El tema, creo yo es la implementacion. Esta barbaro ver y entender cual es el problema, pero creo q pecan de ingenuos si creen q eso lo van a poder lograr por medio de una movilizacion de masas, revolucion, o lo q sea.

Un cambio radical como el q se sugiere es imposible en el estado actual de las cosas. Ejemplo: En la argentina surge un movimiento masivo revolucionario anarquista. Supongamos q llegan al poder (o mejor dicho q derrocan al poder). q va a impedir q los poderosos de otros paises reconozcan la amenaza q les acecha, y bajo cualquier pretexto ataquen y restauren la situacion anterior?.

Personalmente yo creo q el camino es el del cambio gradual. No se puede pasar de capitalismo/estado a anarquismo, de un solo saque. Democratizacion del estado (democratizacion directa) seria el primer paso. Humanizacion del capitalismo(capitalismo light digamos), seria el otro. Luego lo demas seria las consecuencias de una sociedad verdaderamente democratica.

• 3,708
      • 07/11/03
    19/01/2006
    #7 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Coincido Kelden, las cosas se hacen paso a paso. Ojo que a veces se dan unos cuantos pasos juntos también.

De todos modos este tema es más sobre el origen del Estado, que sigue siendo hoy como hace 6000 años un medio de los poderosos para oprimir al resto todo lo que puedan.

Saludos.

• 1,869
      • 15/06/05
    21/01/2006
    #8 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Marx y Engels escribieron unos manuscritos previos al célebre Manifiesto Comunista que se han denominado La ideología alemana.

En ella sientan las premisas para la concepción materialista de la historia (o materialismo histórico) y además dedican parte de él (la más larga) a hacer un repaso de la historia humana desde la prehistoria hasta sus días, y observaban como los cambios en la organización de la producción social (la división social del trabajo) tenía su correlato en las formas jurídicas, la familia, las ideas, etc.

Pueden bajar el texto en PDF aqui: http://traidores.org/ndi/Karl%20Marx...%20alemana.pdf

• 996
      • 06/01/05
    24/01/2006
    #9 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

Realmente muy interesante, concuerdo con la gran mayoria de las cosas.
    Los felicitos a los 3 y fueron muy enriquecedores sus textos asi como los que recomendaron (todavia no los leí pero ya lo haré)

Saludos y sigan así.

• 501
      • 24/01/05
    24/01/2006
    #10 Re: El ESTADO, el anarquismo, divagaciones...

La manera de vivir condiciona la manera de pensar, decía Marx. Cuan cierto.

12 Último