bueno, es como muy amplio lo que preguntas, como bien decian...
Originalmente publicado por Morton
¿Por qué la llamaban "la ciudad de oro"?
por su territorio de influencia pasaban las caravanas con mercancias de oriente, ellos cobraban impuestos por resguardar los caminos y mantener las rutas abiertas.
Cúal era la influencia del imperio bizantino?
su influencia fue muy grande, sobre todo en las tribus eslavas que se instalaron en Europa Oriental entre los siglos VI y VII (se puede ver aun hoy, con la fuerza que tiene el cristianismo ortodoxo en Rusia y su area de influencia) y en gran parte de Europa Occidental despues del 453 su influencia fue determinante, aunque fue declinando con el tiempo. de hecho, el comandante germano que toma el poder en Roma desplazando a Romulo Augustulo, el ultimo emperador occidental, devuelve las águilas a Constantinopla y llama al Emperador oriental "padre mio".
Cómo hizo para soportar tanto tiempo los ataques?
soporto los ataques por tener murallas de 20 mts de altura

.
ademas de un puerto fortificado, el Cuerno Dorado, por el que se podian traer suministros por mar, y asi el asedio se podia mantener indefinidamente, con las perdidas que eso producia en los sitiadores. ademas la mayoria de quienes intentaron atacar no tenian gran conocimiento de tecnicas de asedio
A manos de quién sucumbio?
los turcos otomanos, al mando de quienes estaba Mehmed II el Conquistador, si mi herrumbrada memoria no me falla. el conquistar la ciudad fue el golpe de gracia, ya que ya habian conquistado la mayor parte del antiguo territorio bizantino (ya desde el desastre de la batalla de Manzikert en 1070) y la autoridad del emperador ya no tenia mas fuerza fuera de las murallas de la ciudad
Quién la gobernaba?
el ultimo emperador oriental fue Constantino XI.
a mi humilde entender, se gano su lugar en la Historia como el ultimo de los grandes romanos, al lado de Cesar, Belisario, Justiniano, Constantino el grande...
cuando ya todo estaba perdido, aquel 29 de mayo, y los Jenisarios (las tropas de elite turcas) habian penetrado en la ciudadela, y mataban y saqueaban todo a su paso, cuentan que se lo vio en una ultima carga, con todo su equipo y armadura real, acompañado de tres de sus parientes y asistentes personales, y perderse entre la marea de soldados enemigos. luego se supo por todo el campamento turco la grandeza de "el gran rey cristiano que no huyó"... y su cuerpo fue respetado (se solia poner las cabezas de los enemigo en picas, a lo alto de las murallas) y enterrado, tomando solo su corona.
Por qué cayó?
decadencia economica, dificultades militares, presiones externas en todas las fronteras, indiferencia de las otras naciones de occidente, mas las pestes, mas los constantes recambios de emperadores, conspiraciones... ademas de que el Profeta (o sea, Mahoma) habia señalado la conquista de la ciudad como deber de los creyentes de derrotar a los infieles.
Que periodo de la historia marcó para siempre?
creo que su importancia fue mayor en esa epoca llamada edad oscura, masomenos entre la caida de Roma y el siglo XI, en el que se pierde en su gran mayoria todo registro documental (los conquistadores barbaros eran agrafos en su mayoria, y solo las elites de esos pueblos estaban educadas), por la importancia de la continuidad de las tradiciones clasicas que se mantuvieron en la ciudad. como dicen, "Roma no cayó, solo se mudó al Este"
Qué hubiese sucedido de no ser derrotado el imperio bizantino?
esa es una excelente pregunta... un Islam contenido o quizas hasta expulsado de medio oriente y norte de Africa, un Renacimiento que quizas no se hubiera producido, un descubrimiento de America quizas bastante mas tardio al mantenerse abierta la ruta de la seda...
creo que no son calculables las repercusiones, como una gota de agua en un estanque, que hace olas y se expande en todas direcciones... quizas hoy seriamos una prefectura romano/bizantina, y estariamos hablando una variante del griego??
bueno, la corto aca porque me re cebé
salu2!