Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

[INFORMACION] La caida de Constantinopla

Participa en el tema [INFORMACION] La caida de Constantinopla en el foro Historia.
Bueno, quisiera que me contasen todo lo que opinen sobre este importante hecho histórico. ¿Por ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    Morton escribió el 10/02/2006 a las 15:27 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [INFORMACION] La caida de Constantinopla
    Bueno, quisiera que me contasen todo lo que opinen sobre este importante hecho histórico. ¿Por qué la llamaban "la ciudad de oro"? Cúal era la influencia del imperio bizantino? Cómo hizo para soportar tanto tiempo los ataques? A manos de quién sucumbio? Quién la gobernaba? Por qué cayó? Que periodo de la historia marcó para siempre? Qué hubiese sucedido de no ser derrotado el imperio bizantino? Que diferencias tiene ese imperio con el romano? Qué similitudes? Todo, todito lo que sepan... Porfis.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/325876-informacion-la-caida-de-constantinopla.html
    | Más
  • Mozz escribió el 10/02/2006 a las 16:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: La caida de Constantinopla

Constantinopla! Capital del Imperio Bizantino, también llamada la Nueva Roma, y más tarde la Nueva Jerusalén.

Bueno seguro que lo de su larga duración se deve a que estaba aislada de las tribus bárbaras del Oeste, (lease germanos, godos, galos, sajones, etc.) Por esta razón el Imperio Romano de Occidente calló primero (además de las guerras civiles y el quilombo interno que tenían).

La gran riqueza de la ciudad se devía principalmente a que esta era un paso entre Oriente y Occidente, osea, si querías ir a Tierra Santa (por ej) tenías que pasar por ahí SI o SI... además de todo el control que tenían sobre el már de Mármara, el Bósforo... que se yo... varias cosas.

Creo que la diferecia principal con el Imperio de Occidente era la gran influencia griega que tenía esta ciudad (no me pregunten que de este tema es lo único que se ) y en común... eee... mmm... este... que eran romanos? jajaja naaa las divisiones del ejército podrían ser

También me acuerdo que los cruzados tenían que pasar por Constantinopla para llegar a Tierra Santa, en una de las cruzadas los guachos se dedicaron a saquear la ciudad

Sucumbió ante los turcos otomanos en el año 1453, lo que marcó el fin de la Edad Media.

Bueno que más se puede decir, sería más fácil hablar si tomamos un tema específico, por ej: La toma. Se podría hablar del sitio, el asedio, la batalla en las calles, la huida de algunos habitantes y nobles, cuanto demoró entre otras cosas...

Espero que mi humilde aporte sirva de algo

Saludos!

Bass

PD: muchísima info AQUÍ
    Me gusta este mensaje
  • beholder escribió el 10/02/2006 a las 17:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: La caida de Constantinopla

Decian por ahi..

ESTAMBUL = ruido que hizo constantinopla cuando cayo la edad media

Me gusta este mensaje
  • SheiK escribió el 10/02/2006 a las 21:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: La caida de Constantinopla

tene en cuenta tambien morton, que duro mucho tiempo porque fue capital y hogar de los papas. Cabe destacar que, cuando bizancio tomo roma, impuso una serie de papas (de origen sirio) que se mudaron, primero a francia y luego a constantinopla. Era una ciudad de fuertes cimientos por tener politica y religion centrales y que derivaban a otros pueblos.
    Es hoy que luego de italianos, la mayor cantidad de papas son de origen Sirio (del imperio bizantino) y luego vienen franceses, alemanes, etc.

espero te sirva

saludos
    Me gusta este mensaje
  • el imbatible escribió el 13/02/2006 a las 04:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: La caida de Constantinopla

Para los que quieran profundizar sobre este tema sin meterse en discusiones bizantinas,valga la redundancia,demasiado profundas,les recomiendo el libro de Isaac Asimov Constantinopla.

Ahi se puede leer un detalle de como fue la caida y la toma.todos los reyes que la gobernaron y muchas anecdotas
    Me gusta este mensaje
  • Morton escribió el 13/02/2006 a las 13:42 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: La caida de Constantinopla

Muchisimas gracias, Imbatible. Sabés donde puedo conseguirlo?

Gracias a todos por la info que están dejando! Espero más!
    Me gusta este mensaje
  • el imbatible escribió el 13/02/2006 a las 18:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: La caida de Constantinopla

Yo lo compre hace unos 4 años en El Ateneo de la calle Florida de Buenos Aires.es de Alianza Editorial. y se trata de la serie Historia Universal Asimov.

Hay muchas cosas interesantes sobre Constantinopla.Cuando un pretendiente al trono queria sacarse de encima un rival,no era necesario que lo matara.Con arrancarle un ojo o quemarle la cara era suficiente ya que el pueblo no toleraba un rey lisiado o con defectos fisicos
    Me gusta este mensaje
  • legionary escribió el 19/02/2006 a las 14:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: La caida de Constantinopla

bueno, es como muy amplio lo que preguntas, como bien decian...

Originalmente publicado por Morton
    ¿Por qué la llamaban "la ciudad de oro"?
    por su territorio de influencia pasaban las caravanas con mercancias de oriente, ellos cobraban impuestos por resguardar los caminos y mantener las rutas abiertas.

Cúal era la influencia del imperio bizantino?
    su influencia fue muy grande, sobre todo en las tribus eslavas que se instalaron en Europa Oriental entre los siglos VI y VII (se puede ver aun hoy, con la fuerza que tiene el cristianismo ortodoxo en Rusia y su area de influencia) y en gran parte de Europa Occidental despues del 453 su influencia fue determinante, aunque fue declinando con el tiempo. de hecho, el comandante germano que toma el poder en Roma desplazando a Romulo Augustulo, el ultimo emperador occidental, devuelve las águilas a Constantinopla y llama al Emperador oriental "padre mio".

Cómo hizo para soportar tanto tiempo los ataques?
    soporto los ataques por tener murallas de 20 mts de altura .
    ademas de un puerto fortificado, el Cuerno Dorado, por el que se podian traer suministros por mar, y asi el asedio se podia mantener indefinidamente, con las perdidas que eso producia en los sitiadores. ademas la mayoria de quienes intentaron atacar no tenian gran conocimiento de tecnicas de asedio

A manos de quién sucumbio?
    los turcos otomanos, al mando de quienes estaba Mehmed II el Conquistador, si mi herrumbrada memoria no me falla. el conquistar la ciudad fue el golpe de gracia, ya que ya habian conquistado la mayor parte del antiguo territorio bizantino (ya desde el desastre de la batalla de Manzikert en 1070) y la autoridad del emperador ya no tenia mas fuerza fuera de las murallas de la ciudad

Quién la gobernaba?
    el ultimo emperador oriental fue Constantino XI.
    a mi humilde entender, se gano su lugar en la Historia como el ultimo de los grandes romanos, al lado de Cesar, Belisario, Justiniano, Constantino el grande...

cuando ya todo estaba perdido, aquel 29 de mayo, y los Jenisarios (las tropas de elite turcas) habian penetrado en la ciudadela, y mataban y saqueaban todo a su paso, cuentan que se lo vio en una ultima carga, con todo su equipo y armadura real, acompañado de tres de sus parientes y asistentes personales, y perderse entre la marea de soldados enemigos. luego se supo por todo el campamento turco la grandeza de "el gran rey cristiano que no huyó"... y su cuerpo fue respetado (se solia poner las cabezas de los enemigo en picas, a lo alto de las murallas) y enterrado, tomando solo su corona.

Por qué cayó?
    decadencia economica, dificultades militares, presiones externas en todas las fronteras, indiferencia de las otras naciones de occidente, mas las pestes, mas los constantes recambios de emperadores, conspiraciones... ademas de que el Profeta (o sea, Mahoma) habia señalado la conquista de la ciudad como deber de los creyentes de derrotar a los infieles.

Que periodo de la historia marcó para siempre?
    creo que su importancia fue mayor en esa epoca llamada edad oscura, masomenos entre la caida de Roma y el siglo XI, en el que se pierde en su gran mayoria todo registro documental (los conquistadores barbaros eran agrafos en su mayoria, y solo las elites de esos pueblos estaban educadas), por la importancia de la continuidad de las tradiciones clasicas que se mantuvieron en la ciudad. como dicen, "Roma no cayó, solo se mudó al Este"

Qué hubiese sucedido de no ser derrotado el imperio bizantino?
    esa es una excelente pregunta... un Islam contenido o quizas hasta expulsado de medio oriente y norte de Africa, un Renacimiento que quizas no se hubiera producido, un descubrimiento de America quizas bastante mas tardio al mantenerse abierta la ruta de la seda...
    creo que no son calculables las repercusiones, como una gota de agua en un estanque, que hace olas y se expande en todas direcciones... quizas hoy seriamos una prefectura romano/bizantina, y estariamos hablando una variante del griego??

bueno, la corto aca porque me re cebé

salu2!
    Me gusta este mensaje
  • Morton escribió el 19/02/2006 a las 19:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: La caida de Constantinopla

Legionary, la verdad, mil gracias.
    Sos groso, sabelo.
    Cebate todo lo que quieras, este tema me encanta, pero la verdad que soy un cero total.
    Que bibliografía me recomendás? (En lo posible en lo específico a este tema)
    Me gusta este mensaje
  • legionary escribió el 19/02/2006 a las 23:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: La caida de Constantinopla

de nada man. eso si, fue todo de memoria, puede haber inexactitudes, no revisé ningun texto... por las dudas te digo.

es un tema muy bueno... quizas porque sea un romantico que no quiere reconocerse como tal, atraido por tal motivo a las causas perdidas...

en cuanto a la bibliografia, te tendria que revisar los apuntes de mi (asquerosamente fracasado) paso por Licenciatura en Historia en la UBA... creo que habia anotado un par de titulos... se que podes pasar por el Instituto de Historia Antigua y Medieval ahi en el centro (tengo que buscar la direccion exacta), que tienen una biblioteca muy amplia... si sabes ingles vas a andar bien... y si sabes frances, italiano y aleman vas a poder leer todo, jajaa (no hay mucho en castellano... hay pero poco)

saludos!
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 22 RESPUESTAS
  • 5697 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB