Importancia de Roma

• 435
      • 02/07/04
    #1 Importancia de Roma

Saludos Comunidad de Historia de Psico:

Viendo el History channel y viendo los libros de historia, siempre pero siempre que se habla de un imperio, es el imperio somano el que mas ocupa en las hojas de los libros.

Pese a todo lo que se habla del imperio Romano, porque fue tan facilmente destruido, fue realmente el imperio mas importante de la historia? Porque?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 28897 Visitas

• 3,708
      • 07/11/03
    19/02/2006
    #2 Re: Importancia de Roma

¿Porqué fué el más importante?, primero que hablamos de "nuestra mitad" del globo ya que calculo que para los chinos en "su mitad" el más importante fué el Imperio Chino. Con eso en mente te diría que por duración, por su cultura de la que somos herederos, por la infiltración religiosa que permitió al cristianismo adueñarse de Europa y perseguir a todos los no cristianos -y también a los cristianos que no aceptaban a la iglesia romana-, y no sé si me olvido algo -estoy terminando la comida y realmente no puedo concentrarme mucho ).

Muchas de las estructuras organizativas que tuvo el imperio hoy subsisten, calculo que también costumbres, lenguaje, etcétera; pero sobre todo una filosofía política agresiva que se hizo carne en Occidente y lo llevó a ser hoy quien domina el mundo.

¿Porqué se desplomó?, no hay imperio que dure mil años, aunque el Romano de Oriente si los superó, calculo que la degradación, la constante presión de las tribus bárbaras, el agotamiento, el acostumbramiento a ser "eternos", y porqué no la influencia religiosa que transformó un imperio militar, comercial y cultural en la más antigua de las organizaciones de la civilización -en realidad la primera de todas- una autocracia religiosa.

En fin, después de comer veo si dije algo tonto.

Saludos.

• 16,070
      • 30/11/01
    • La Cobra de Oriente
    19/02/2006
    #3 Re: Importancia de Roma

coincido con el capitan langostino, no mail que por bien no venga, dice el dicho, no?

ni tampoco al que dure mas de mil años

yo creo que uno de los imperios mas importantes fue, ademas del chino, mongol, el egipcio. Digamos que forjo ideales, tendencias y todo casi sin temas religiosos (aunque tenian por supuesto), pero no tan fanaticos por lo que paso con el tema del cristianismo y eso.

hay muchas cosas

• 2,929
      • 08/03/05
    25/02/2006
    #4 Re: Importancia de Roma
    Cita Escrito por Shomen Atori
    Pese a todo lo que se habla del imperio Romano, porque fue tan facilmente destruido
    bueno... considerando que los romanos ocuparon militarmente toda la zona mediterranea, desde el norte de Africa al mar negro, del sur de britania al eufrates y al tigris... no fue facilmente destruido. pasa que habia mucho que defender! . o sea, en masomenos 600 años conquistaron a: las tribus latinas, a los galos, a los celtiberos, a los britanos, a los cartagineses (antes conocidos como fenicios ), a parte de los germanos, a los númidas, a los arabes, a los ptolomeos (en Egipto), a los griegos, macedonios, dacios, tracios, seleucidas, partos, escitas, persas, sármatas, hunos (por poco ) y me debo estar olvidando a muchos...

pero fue una combinacion de factores, como bien dijo el cap.
    uno de ellos (no menor) que encuentro interesante fue la catastrofica caida demografica de la region de Latium y sus circunscripciones mas proximas, que es donde se encontraba la ciudad de Roma. esto se produce cuando se generaliza el establecimiento de los latifundia, o grandes propiedades concentradas trabajadas por mano de obra esclava. esto expulso a los campesinos libres (el sector mas dinamico) a los suburbios de la ciudad, con la caida en el nivel de vida que esto implicaba. la profesionalizacion de la carrera militar (eliminacion del ejercito divido en clases sociales, hastati, velites, principes, triarii y reemplazo por los legionarios con equipamiento estandar proporcionado por el Estado) pudo contrarrestar el excedente poblacional hasta cierto punto, pero se llego a un momento en que no nacia la suficiente gente necesaria para mantener las unidades del ejercito. se recurrio cada vez mas a los auxilia, cada vez en proporciones mayores, hasta que llego un punto en el que de 4 soldados, solo 1 era romano. esto digamos que no hizo maravillas por la lealtad en las filas hacia la figura del emperador.

Cita Escrito por Shomen Atori
    fue realmente el imperio mas importante de la historia? Porque?
    como ya dijeron, para nosotros, si . creo que el cap lo explico muy bien: estructuras administrativas, lenguajes (nosotros estamos usando una version evolucionada del latin, al igual que franceses e italianos; mezclada, claro, con muchos barbarismos propios de la region antiguamente conocida como Iberia ), simbologias, cosmovision en general...

agregaria un ejemplo: viste el chorro que se lleva la suciedad cuando tiras el boton del baño? o cuando abris la canilla y sale agua? bueno, sin los romanos eso no lo tendriamos!

salu2
      • 1
      • 27/11/06
    30/11/2006
    #5 Re: Importancia de Roma

Me gusta este tema. En efecto cuando decimos importante, para quien.

• PoetaCamba
      Invitado
    30/11/2006
    #6 Re: Importancia de Roma

bueno.. importante para nuestra cultura como ya marco capitan.. basico para nuestra cultura...
    me resulto muy interesante (tanto que aun hoy lo recuerdo) como fue el tema de la caida del imperio.
    segun mis fuentes(un amigo que sigue historia en la uba), el imperio romano tenia apenas algunas zonas realmente pobladas.. la mayor parte eran vacios demograficos.. campos etc etc...
    cuando lo barbaros lograban entrar a roma, con poco esfuerzo tomaban grandes extensiones de terreno(total por 4, 5 flacos quien se va a oponer? XD) y luego se los vendia al imperio y asi sucesivamente. poco a poco el imperio fue quedandose sin papota y fue entrando en su decadencia.. finalmente los peinaron para adentro y listo.
    aclaro que esto es algo que recuerdo vagamente de una explicacion breve como grito de ahogado que me dieron hace ya 3 años.. asi que por ahi no soy la persona mas confiable para tomar la data.

Suerte

• PoetaCamba
      Invitado
    30/11/2006
    #7 Re: Importancia de Roma

Todo lo que sea amenaza para uno, tiende a querer eliminarse... A muchos no les gusta la competencia.

• 39
      • 03/01/07
    05/01/2007
    #8 Re: Importancia de Roma

El legado más importante de los griegos fue la gran cultura que tenían. El idioma, su forma de ver el mundo fundó prácticamente occidente.
    El legado en cambio más importante de roma fue llevar esa gran cultura helénica (con retoques , claro) por todo el mediterráneo y hacia el norte de áfrica. Fueron grandes guerreros, más que pensadores.
    Otro gran aporte romano fue la estructura jurídica para resolver pleitos entre partes, muy sofisticada y que prácticamente es lo que estudian los abogados de mundo (en el submundo jurídico, se siguen usando palabras romanas -latinas- para designar conceptos que no tienen una palabra castellana tan precisa como aquella).
    En su momento y en su época, fue un avance para occidente.
    Salvando las distancias, hay muchas similitudes con el EEUU de hoy.

Saludos

• 129
      • 09/01/07
    10/01/2007
    #9 Re: Importancia de Roma

EL Imperio Romano Fue En Muchas cosas importate si bien no fue el mas grande fue el mas duradero y en cuanto al q inicio el tema diciendo por q si era tan grande callo tan facil te recuerdo q el imperio romano tardo 700 en ser destruido y aun asi dejo marcas en cientos de culturas y nuestra doctrina politica acutal se debe en gran parte a lo q los romanos mejoraron de la politica griega bueno escribiria mas pero me voy a otro tema =P

• 547
      • 10/01/07
    11/01/2007
    #10 Re: Importancia de Roma

Para la cultura Occidental, sin duda, de lo mas imporante; porque con su expansionismo unificó muchas tradiciones y pueblos. De hecho, como dijeron, tanto Franceses, Españoles, Italianos, Belgas, algunos Alemanes y hasta algunos Ingleses estan claramente influidos por sus tradiciones, inventos, instituciones y leyes. Sin dudas que cambio nuestro hemisferio para siempre, y sin el hoy no existiriamos.

IR ARRIBA