Las miradas de las Historia

• 3,818
      • 04/01/02
    #1 Las miradas de las Historia

Hay una canción que dicta "Si la historia las escriben los que ganan quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia..."

A medida que leo sobre temas históricos creo mas en esa frase. Efectivamente creo que la historia la escriben los que ganan, por lo menos la historia que tenemos mas a mano, la que encontramos a simple vista, la que llamaría "la historia oficial", pero a veces hay que leer entre lìneas. Muchos países han tenido movimientos revisonistas, que se encargan de mostrar la otra historia, la de los que perdieron. POr ejemplo, en nuestro país este movimiento se dió a partir de la década del 30 del siglo XX hasta entrados los cincuenta. Hoy en día este modo de ver la historia argentina ha recobrado nuevo impulso, aunque mas no sea por un interés mediático y de esa moda de crear polémica y porque las ideas liberales cayeron en decadencia luego de la década menemista y precisamente nuestra historia oficial se ha nutrido por el liberalismo y el revisionismo es absolutamente antagónico a esta idea. En la argentina a los viejos autores revisionistas se los ha torulado como malditos y tal es así que es muy dificil encontrar sus libros en cualquier libreria y no hay reediciones -salvo de los libros de Jauretche.
    Bueno hay dejo planteado el tema. A ver que opinan sobre esta forma de ver la historia y si conocen otras miradas sobre temas históricos mas allá de lo que dice la historia oficial.

Saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

62 comentarios / 4355 Visitas

• 2,911
      • 14/10/03
    19/03/2006
    #2 Re: Las miradas de las Historia

Ay, este thread va a estar bueno, pero tengo la impresión que va a durar menos que un pedo en una canasta.

Ahora, no es medio falso el debate entre historia oficial vs revisionistas?
    Yo leí a los revisionistas en mi adolecencia, y viendolo en retrospectiva, no me parece que fuesen ni rigurosos ni muy veraces.
    Transformar a Rosas, quién en su momento fue el principal mentor de la burquesía terrateniente bonarense en el heroe de la resistencia hacia los ingleses, como hacia J. M. Rosas, no cuadra muy bien con el hombre que pone en 1815 un saladero, con un prestamo inglés de 10.000 libras...

saludos

• 98
      • 25/02/06
    19/03/2006
    #3 Re: Las miradas de las Historia

es cierto siempre hay 2 miradas de la historia y a veces la verdad no esta en la historia oficial...

En cuanto a lo de Rosas es un personaje del que se puede hablar muchisimo y personalmente estoy a favor, tuvo sus desaciertos como todos pero creo que en conclusion fue uno de los pocos que supo llevar adelante un pais que era practicamente un polvorin.

• 1,536
      • 28/08/05
    20/03/2006
    #4 Re: Las miradas de las Historia

Aguante el restaurador, y yo tambien creo en la frase

"Si la historia las escriben los que ganan quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia..."

• 1,869
      • 15/06/05
    24/03/2006
    #5 Re: Las miradas de las Historia

En la época de Rosas se asesinaba y se torturaba (entre la Mazorca y la AAA no había mucha diferencia).

Me imagino que muchos podrían haber escrito otra historia, pero se escribió la historia del que ganó (Rosas), y la de los que le ganaron a Rosas (los unitarios).

En suma, el revisionismo es otra historia de los que ganan, la única diferencia es que en vez de salir primeros salieron segundos detrás de los mitristas.

• 3,708
      • 07/11/03
    24/03/2006
    #6 Re: Las miradas de las Historia

Coincido con Zor. No veo en Rosas a ningún estadista ni creador de una nación y menos que menos a un gobernante respetuoso del pueblo.

Y ni hablar de los unitarios...

Saludos.

• 98
      • 25/02/06
    24/03/2006
    #7 Re: Las miradas de las Historia
    Cita Escrito por zor_atreides
    En la época de Rosas se asesinaba y se torturaba (entre la Mazorca y la AAA no había mucha diferencia).

Me imagino que muchos podrían haber escrito otra historia, pero se escribió la historia del que ganó (Rosas), y la de los que le ganaron a Rosas (los unitarios).

En suma, el revisionismo es otra historia de los que ganan, la única diferencia es que en vez de salir primeros salieron segundos detrás de los mitristas.

te recuerdo que en los primeros años la mazorca esta formada por los jovenes de las mas repetadas familias porteñas, si luego se vuelve un poco mas dura en su accionar es tambien debido a los continuos problemas que se deben enfrentar.
    Osea Rosas tendria que haberse quedado tranquilo cuando tenia conspirados en la Argentina y en la anda Oriental estaban los franceses e Ingleses con sus repectivos barcos apoyando todas las conspiraciones de los unitarios?
    situemonos un poco en ese tramo de la historia es muy dificil gobernar estando ocntinuamente bajo la amenaza de una sublevacion por menor que esta sea, los unitarios se comportaron de igual manera cuando estuvieron en el poder.
    Y no piensen que Sarmiento, Mitre y tantos hombres distinguidos de nuestra historia fueron mejor que Rosas.

bien mi opinion es que si bien Rosas tomo deciciones desacertadas (pasa con cualquier gobernante) no podemos decir se asesinaba o se tortura sin situarnos en el contexto de lo que sucedia en ese momento (y muchas veces veremos que era el accionar correcto).
      • 1,869
      • 15/06/05
    25/03/2006
    #8 Re: Las miradas de las Historia

¿A los grupos paramilitares que torturan y asesinan lo llamás "un poco más duro"? ¿Al terrorismo de Estado le llamás decisiones desacertadas?

• 98
      • 25/02/06
    25/03/2006
    #9 Re: Las miradas de las Historia
    Cita Escrito por zor_atreides
    ¿A los grupos paramilitares que torturan y asesinan lo llamás "un poco más duro"? ¿Al terrorismo de Estado le llamás decisiones desacertadas?
    Hay momentos en que se tienen que tomar deciciones extremas, ya sea fusilar o desterrar. como dije antes ubiquemonos en ese tiempo y espacio, tenemos un Rosas gobernante el cual debe hacer frente no solo a las amenazas internas de los propios unitarios dentro y fuera dle pais, sino tambien a la amenaza francesa e inglesa.
    Osea segun tu planteamiento Rosas deberia haber salido del gobierno porque los unitarios conspiraban o no tendria que haber fusilado a personas que conspiraban junto a potencias extranjeras para la desestabilizacion del pais fajo la escusa de combatir a un "tirano" que curiosamente esta apoyado por el pueblo.
    Si el pueblo hubiese querido sacar a Rosas se hubiese plegado a las sucesivas campañas de Lavalle, sin embargo este no encuentra apoyo entre las poblaciones.
      • 3,708
      • 07/11/03
    25/03/2006
    #10 Re: Las miradas de las Historia

¿Y entonces si el pueblo lo apoya porqué asesina a los opositores que no tenían apoyo popular?...

123 ... Último
IR ARRIBA