Troya - Mitos y verdades
-
No me contradigo: la base de los poemas homéricos es muy anterior a su redacción, alrededor al siglo VIII. Y repito, está por demostrar que la Guerra de Troya sea cuatro siglos anterior al poema. La cronología griega, etrusca, prerromana, poshitita, bíblica y de Oriente Medio tiene una amplísima edad oscura en la que, durante 250-300 años, no hay apenas nada, y después (en el caso griego es escandaloso), se vuelve a una decoración muy particular de ánforas, al trabajo del metal y al silabario fenicio-chipriota (¿cómo fue "recordado" esto por los griegos 8-9 generaciones después? ¿Por ciencia infusa?). Todo esto se debe en que la base de la cronología se debe a la estimación dada por los arqueólogos del siglo pasado a la duración del Tercer Periodo Intermedio egipcio, dando demasiada credibilidad al de por sí dudoso Manetón. Conociendo la impresión que te merecen los arqueólogos anglosajones (eso he entendido por tu alusión a Renfrew, que aunque es docente en Estados Unidos, es inglés), estarás conmigo en que la cronología es errónea y está excesivamente dilatada. Conclusión: Roma fue fundada hacia el 750 aC., como decían los propios romanos, y no en torno al año 1000 aC., como se supone con esta dudosa datación; y la Guerra de Troya pudo suceder, no en el XII aC., sino en el siglo X o, incluso, IX aC. Lo cual no está muy lejos de Homero.
Por cierto, no sé qué arqueólogos habrá en la Pampa o la Patagonia, pero en Europa son concienzudos historiadores (y conocedores de lo que pueden aportarles todas las ciencias) antes de ponerse a excavar. Sí, me refiero a conocimientos básicos de Arqueología, Historia, Geografía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, Mitología, Filología, Semiótica y Semiología, Lingüística comparada, Numismática, Paleografía, Epigrafía, Estratigrafía, Botánica, Biología, Geología, Química, Física, Matemáticas y Estadística. Por eso las universidades de europeas tienen más prestigio que las sudamericanas.