Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

[PERSONAJES] El lado oculto de Artigas

Participa en el tema [PERSONAJES] El lado oculto de Artigas en el foro Historia.
Siguiendo con la linea revisionista, ahora vamos con Artigas, quien tiene mi personale simpatia, peeeeero, ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 [PERSONAJES] El lado oculto de Artigas
    Siguiendo con la linea revisionista, ahora vamos con Artigas, quien tiene mi personale simpatia, peeeeero, esto es interesante

se supone que despues debatamos sobre el personaje, no que em vengan con un "mmira vos que loco" y nada mas

Don José Gervasio Artigas

"Estos robustos brazos (hablando de los indios) darán nuevo ser a estas fértiles campañas, que por su despoblación no descubren todo lo que encierran, ni toda la riqueza que son capaces de producir"

"... Es preciso que a los indios se los trate con más consideración, -escribe Artigas al gobernador de esta Provincia- pues no es dable, cuando sostenemos nuestros derechos, excluirlos del que justamente les corresponde. Su ignorancia e incivilización no es un delito represible; ellos deben ser condolidos más bien de esta desgracia, pues no ignora V.S. quien ha sido su causante ¿y nosotros habremos de perpetuarla? ..."

"...es preciso que los magistrados velen por atraerlos, persuadirlos y convencerlos y que con obras mejor que con palabras acrediten su compasión y amor filial".

"...Reencargo a UD. que mire y atienda a los infelices pueblos de indios... Yo deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí, para que cuiden sus intereses como nosotros los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho, y que sería una desgracia vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos".

Narra Cáceres cómo, después de retirarse Artigas con solamente doce hombres del campamento de Avalos, a los pocos días estaba nuevamente a la ofensiva con seiscientos soldados que lo seguían, y es expresivo de la adoración de los indios para Artigas, manifestación de la justicia y bondad con que éste los trataba, reconociendo sus innegables derechos, el episodio lleno de interés, relatado por Cáceres al recordar cómo "...tal era el prestigio de Artigas entre aquellas gentes, que a pesar de verle solo... en su tránsito salían los indios a pedirle la bendición con sus familias, abandonando sus casas, sus vaquitas, sus ovejas. Así fue cómo nosotros en el tránsito, encontramos desierto el territorio de Misiones...".

"La causa de los pueblos no admite la menor demora"

"Que los más infelices sean los más privilegiados"

"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos"

"Con libertad ni ofendo ni temo"

"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"

"Tiemblen los tiranos de haber excitado nuestro enojo"

"Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos"

"Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí"

"Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos"

"Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación"

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"

"El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes"

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"

"Unidos íntimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos"

"Los pueblos de la América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos"

"No existe un pacto expreso que deposite en otro pueblo de la federación la administración de la soberanía"

"Recordemos -le decía- que ellos tienen el principal derecho, y si su pasada infelicidad ha hecho degenerar su carácter noble y generoso, nosotros enseñémosle a ser hombres, señores de sí mismos".

" Los indios, aunque salvajes, no desconocen el bien, y aunque con trabajo, al fin bendecirán la mano que los conduce al seno de la felicidad".

Y vendrán "con estos brazos, a robustecer la Provincia, su industria, su labranza, y su fomento".
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió hace 3 años ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: El lado oculto de Artigas

tanto "revisionismo" me hace sentir olor a Pigna!! :o_O:

Azul
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: El lado oculto de Artigas

Bueno, Piñón Fijo no suele hablar mucho de Artigas... Todavía no he leído sus libros, pero no creo que le dedique siquiera un capítulo a este héroe.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: El lado oculto de Artigas

por alguna razon rara, nadie se ocupa mucho de artigas, y en mi opinion es uno de los mas grandes proceres que tuvo sudamerica, mucho mas grande que varios que andan dando vuelta en billetes

chee.... andie arma threads nuevos o debate en los ya abiertos? me estoy comiendo los productos de mi nariz
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: El lado oculto de Artigas

Artigas fue un verdadero groso.....

el tema es que mucha gente "infla" a proposito otros proceres o personalidades por lo que pueden traer (muchos lo piensan asi, lease marketing, plata, promociones, etc). Sonara medio boludo... pero es asi

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: El lado oculto de Artigas

Originalmente publicado por Rapsoda
    por alguna razon rara, nadie se ocupa mucho de artigas, y en mi opinion es uno de los mas grandes proceres que tuvo sudamerica, mucho mas grande que varios que andan dando vuelta en billetes

chee.... andie arma threads nuevos o debate en los ya abiertos? me estoy comiendo los productos de mi nariz
    Bueno, aca en Uruguay Artigas no aparece en ninguno, si en las marcas de agua de todos los billetes
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: El lado oculto de Artigas

¡Cual es el lado oculto de artigas? no me quedo claro.
    Lo que escribis es muy cierto, revisionista claramente, pero no entiendo el titulo, oculto para los que leen a Mitre o estudiaron con el manual de Drago ibañez y cia.

El muchacho que tildo a Pigna de revisionista creo que tiene que releer los manuales de historiografia.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: El lado oculto de Artigas

robert_: si lo de Pigna y su "revisionismo" lo dijiste x mi, lamento informarte 2 cosas: soy nena y estudiante de historia y, x ende, creo conocer lo q fue el revisionismo original sin confundirlo con la berretada de pigna
    saludos

az
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: El lado oculto de Artigas

Originalmente publicado por robert_
    ¡Cual es el lado oculto de artigas? no me quedo claro.
    Lo que escribis es muy cierto, revisionista claramente, pero no entiendo el titulo, oculto para los que leen a Mitre o estudiaron con el manual de Drago ibañez y cia.

El muchacho que tildo a Pigna de revisionista creo que tiene que releer los manuales de historiografia.
    no tiene nada oculto, solo estaba haciendolo en la misma linea que el de Sarmiento

que se yo... tiene mas rating si se hacen la cabeza de que van a aparecer datos que confirmen que Artigas era gay o algo asi
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: El lado oculto de Artigas

Originalmente publicado por Rapsoda
    no tiene nada oculto, solo estaba haciendolo en la misma linea que el de Sarmiento

que se yo... tiene mas rating si se hacen la cabeza de que van a aparecer datos que confirmen que Artigas era gay o algo asi
    Este muchacho sabe como darle vida a un thread
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 27 RESPUESTAS
  • 1829 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB