Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

• 28
      • 20/12/06
    #1 Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

Estoy desarrollando un espacio virtual donde quiero reproducir hechos historicos, y la verdad que no se x donde empezar...
    ¡ayudame respondiendo la encuesta!
    1) ¿que hecho es el + importante en la Historia Argentina?
    2) recomendame fuentes que ofrezcan información sobre el desarrollo de los acontecimientos, lugares, personajes, ropa que usaban, etc. etc. etc.
    3) ¿que hecho es el + importante de la Historia Universal?
    4) de nuevo, recomendame fuentes que ofrezcan información sobre el desarrollo de los acontecimientos, lugares, personajes, ropa que usaban, etc. etc. etc.

gracias!!!! y feliz 2007

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 12201 Visitas

• 176
      • 11/01/06
    31/12/2006
    #2 Re: Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

1) ¿que hecho es el + importante en la Historia Argentina?

el 17 de Otubre de 1945

2) recomendame fuentes que ofrezcan información sobre el desarrollo de los acontecimientos, lugares, personajes, ropa que usaban, etc. etc. etc.

Registrarse Inicia sesión

salu2

• 13,173
      • 31/05/06
    02/01/2007
    #3 Re: Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

Y cómo determinás el más importante de todos los hechos de la historia (argentina ó universal). ¿De qué época? ¿Por cómo influyó en su momento? ¿ó a futuro? - y ahí cuanto más al pasado te vayas más vas a encontrar. No sé, tiro un par
    Argentina:

• El establecimiento de los españoles en la región
    • La rebelión de Tupac Amaruc
    • Las Guerras Napoleonicas
    • La Revolución de Mayo
    • La victoria en la guerra de la independencia, incluyendo el desmembramiento del país
    • La caída de Rosas
    • El surgimiento del modelo agroexportador (con Conquista del Desierto incluida)
    • El primer golpe de estado
    • El surgimiento del peronismo
    • El último golpe de estado
    • El fin de la última dictadura
    ¿Hay que elegir cual es el más importante?
    Historia Universal:
    • El descubrimiento de cómo dominar el fuego y el invento de las primeras herramientas
    • Las primeras manifestaciones artísticas y culturales
    • Las revoluciones agrarias y el surgimiento de las primeras civilizaciones (incluye el descubrimiento del calendario solar)
    • El siglo de oro de Atenas (Occidente)
    • Que el cristianismo se haya convertido en la religión oficial del Imperio Romano (Occidente)
    • Las campañas mongolas al mando de Ghengis Khan y sus sucesores
    • Que no sé que emperador chino se haya negado a expandir su país através del oceano (y potencialmente que los chinos hubieran llegado en cantidad a América antes que los españoles)
    • Las conquistas europeas de América y África
    • La Revolución Industrial
    • La independencia de EEUU (nos guste EEUU o no)
    • La Revolución Rusa
    • La Segunda Guerra Mundial
    • El éxito de los movimientos feministas (Occidente)
      • 39
      • 03/01/07
    03/01/2007
    #4 Re: Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

Te felicito Juanml82, por lo sintético que estuviste y la justeza de los acontecimientos que enumerás. Evidentemente, son de los más importantes. Quizás falte alguno, pero los que están son momentos claves en la historia.
    Aporto, en la historia local, quizás;
    - el surgimiento de la unión cívica (no sé si se llamaba radical en su origen, creo que no). Creo que es el primero movimiento histórico, luego el peronismo sería el segundo.
    - La generación del ochenta como tema,
    - Sáenz Peña con el fin del fraude electoral,
    - el voto de la mujer
    - el feminismo y el avance de los derechos de la mujer (esto a nivel local y a nvel mundial, obviamente)
    A nivel mundial agregaría:
    - Jesús, su vida, obra y muerte (que evidentemente, ha dejado una gran influencia también en lo político y económico)
    - La revolución francesa, que sirvió de inspiración a la de EEUU
    - paralelo a esto, la modernidad entendida (por lo menos) como el momento en que la religión se separa del gobierno de los estados en occidente. Digo esto, porque es evidente que en medio oriente este proceso no se ha dado, y entonces temas políticos y económicos se ven mezclados con religión y Dios armando el mismo tipo de complicaciones que antes tenían los europeos

Ahora bien, yeplus, no se puede encontrar el hecho histórico más importante de manera OBJETIVA, ABSTRACTA. Un buena analista histórico sabe que SU MIRADA "contamina" por así decirlo, el objeto de estudio. Y cuando digo su mirada digo sus gustos, sus prejuicios, sus preferencias, su cultura, desde qué sociedad mira hacia atrás, su posición económica, su pertenencia de clase.
    Digamos primero, qué valores nos parecen los más significativos para la historia humana o argentina, y en base a eso, tendremos hechos significativos.
    Algunos valores, o direccionadores de la mirada, pueden ser:
    - evolución económica ( por ej. El establecimiento de los españoles en la región )
    - evolución política , que muchas veces va junto a la anterior ( por ej. El surgimiento del peronismo )
    - evolución cultural , que a veces no se valora tanto, pero que determina la forma en que se vive en un momento dado, y genera los hechos históricos (por ej. El descubrimiento de cómo dominar el fuego o el voto de la mujer)
    -evolución espiritual, tanto en un sentido sutil (una mirada histórica de las enseñanzas de Buda, de Jesús, de Mahoma, de Moisés), como en un sentido más llano (las sociedades antes eran más brutales, más crueles, recordar el derecho de pernada de los señores feudales sobre todas las doncellas de su reino). También, porqué no, un enfoque de la influencia económica de las religiones, su poder en occidente y oriente.

• 28
      • 20/12/06
    04/01/2007
    #5 Re: Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?
    Gracias x los aportes. Les comento un poco + lo que necesito, quiero hacer una simulación en realidad virtual de un hecho historico, ahora bien la lista me resulta útil, pero lo que necesito x sobre todo son referencias en la net o libros donde pueda obtener información detallada del hecho, lugares: arquitectura de los mismos; personajes: nombres, caracteristicas, vestimentas; + la secuencia cronologica de los hechos, hasta antes de poner este mensaje en el foro me parecia que la asamblea en el cabildo del 25 de mayo de 1810 era un hecho que se puede reproducir con bastante detalle, hay pinturas del hecho, relatos varios, los dichos de muchos asambleistas... ahora veo que tambien hay mucha data del 17 de octubre, lo que me asusta es el tema de reproducir el movimiento de millones de personas, eso creo que me supera... preferiria empezar realizando algo en donde interactuaran un numero acotada de personajes, 20 o 30 como máximo. espero me puedan ayudar.
    gracias
    y+
      • 39
      • 03/01/07
    04/01/2007
    #6 Re: Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

Yeplus, entiendo que quizás para tu fin específico no te han sido muy valiosos nuestros aportes, a mí me pareció por el título que era un buen tema para hablar de momentos históricos argentinos o mundiales, sobre todo para aprender de los aportes de gente más leída e informada.
    En cuanto a tu pedido, quizás sean escenas dramáticas y a la vez simbólicas de la historia argentina y universal (para luego ser "dramatizadas" en un entorno de simulación artificial). Pero te recuerdo algo, tu mirada, como el armador de la simulación, también "contamina" la escena, aún si quisieras reprimirla, o hacer de cuenta como si no existiera.
    Por ejemplo, si simulás la famosa escena en el Luna Park donde Perón conoce a Evita (el conductor Roberto Galán se jactaba de haber sido el artífice del encuentro) , en una jornada para recaudar fondos para el interior debido a una catátrofe, no recuerdo ahora bien cuál, si tu Perón luce varonil, apuesto, correcto, cortés y Evita a su vez, luce femenina, tímida pero deslumbrada,atractiva y distraída, tu mirada sobre lo que ambos forjarán después será una; si en cambio Perón luce autoritario, soberbio, mujeriego, lo primero que le mira a Evita es el culo (perdón por la expresión), y a su vez Evita está arreglada como una chica de barrio que quiere llamar la atención del patrón de estancia, insinuándosele todo el tiempo, la mirada sobre el futuro peronismo será otra.
    Desde mi ignorancia, o por lo menos de mi saber no académico, no me da para recomendar bibliografías, sino la misma que te surgiría a vos en el google. Yo puedo aportar ideas de momentos pintorescos y simbólicos, pero ojo, que pueden involucrar personalidades muy complejas difíciles de pintar bien con dos trazos ( o dos líneas de diálogo).
    En esa línea, otro momento cumbre puede ser el retorno de Perón a Ezeiza en los 70, con muchísima gente reunida para recibirlo, pero como hacía tanto tiempo que Perón no estaba en el país, mucha gente se había construido muchos "perones" distintos al real. Culminó mal, con disturbios varios, y en definitiva, con un regreso fallido. El libro de Tomás Eloy Martínez, "La novela de Perón" ficcionaliza muy bien ese momento.

Saludos, y espero que te sirva

• 13,173
      • 31/05/06
    04/01/2007
    #7 Re: Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

Por ahí lo que más te sirva sean los hechos polémicos y llamativos que son los que más gente van a atraer. No sabría recomendarte vestimentas arquitecturas y demás, aunque en ese tipo de reconstrucciones históricas la fidelidad histórica no es tan importante como el dramatismo y el sentido que le quieras dar. Igual averiguá si o sí como era todo eso... especialmente si vas a reconstruir hechos de un pasado reciente donde puede ser que alguien que lo vea haya estado allí.
    Seré curioso, cuando hablás de simulación de realidad virtual ¿que viene a ser? ¿es tipo animación 3d en primera persona, algo así como Call of Duty pero sin los tiros?

Chaaa gracia zorglub por tu opinión sobre mi post

• 2,407
      • 05/12/06
    08/01/2007
    #8 Re: Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

1- El hecho historico mas importante en la argentina para mi, fueron las primeras invasiones inglesas, porque permitieron al pueblo darse cuenta de la fortaleza con la que contaban y de la cobardia de los españoles.
    2- Como fuente podés utilizar libros de historia, hay miles.
    3- Personalmente creo que la revolución industrial y la segunda guerra mundial. Marcaron cambios muy grandes a nivel global y tuvieron mucha repercusión.
    4- Como fuente... que se yo, mas libros de historia

• 547
      • 10/01/07
    11/01/2007
    #9 Re: Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

UN error Zorglub: primero fue la Revolucion en las 13 Colonias, y despues en Francia.

Y concuerdo con quien dijo que, si debo elegir uno, voto por el 17 de Octubre, por ser la primera movilizacion espontanea de masas en nuestro país, sin organizacion alguna y con un objetivo claro.

• 13
      • 23/02/07
    26/02/2007
    #10 Re: Encuesta: 1) ¿que hecho historico es el + importante en la Historia Argentina?

La Boleada del General Paz, que retrasa 20 años la reconstruccion nacional. Lindo hecho para reconstruir en 3d ademas hay una cancion de una obra que se llama ''canto monumento'' ... no me acuerdo el nombre de la cancion, pero quedaria muy bien con la simulacion.

12 Último
IR ARRIBA