Primer ... 678

ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?

• 17,664
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    13/05/2007
    #71 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?
    Cita Escrito por caito Ver mensaje
    El Tiar se firmo x casi todos los paises de america. el unico que lo cumplio (x obligacion o no es otra cuestion) el que respeto y no solo envio aviones sino tambien envio 4 pilotos fue peru. Brasil que podria haber sido de gran apoyo logistico solo se dedico a hacer lo q hace el rey de españa ahora con el tema de las papeleras. Hablar y no llegar a nada.
    Si pero cuando un avión Vulcan de la RAF tuvo que aterrizar de emergencia en Río, le dieron el tiempo justo para la reparación.
      • 86
      • 11/05/07
    15/05/2007
    #72 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?

El apoyo a la causa argentina era mayoritario, el sentimiento del pueblo peruano era genuino y se sentía en la calle, en la prensa, en el gobierno. Me parece un poco paranoico eso de decir que había un interés subalterno. En la desgraciada historia de mi país TODOS LOS VECINOS le han robado territorios hasta esos monos de adefesio y los matones chilenos, excepto argentina, tal vez porque no es vecino. Yo era estudiante pero en las noches me acostaba pensando cuantos barcos ingleses se podían hundir. Me sorprende leer que uds piensen que era x ese TIAR, que era obigacioón !?..no sean pues..fué decision del gobierno peruano con apoyo del pueblo. Bueno eso ya fué..ahora digo y siempre diré que años despues fuimos traicionados por una nación malagredecida, gobierno y gente..pues hay reportajes donde se ve el maltrato a los peruanos que van allá , claro que hay genteque no tiene oficio ni educación acá y mala pero no son todos, la mayoría somos trabajadores y si vemos a un amigo al que lo estan pateando entramos a defenderlo.

• 10,377
      • 29/06/04
    15/05/2007
    #73 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?
    Cita Escrito por jega432 Ver mensaje
    El apoyo a la causa argentina era mayoritario, el sentimiento del pueblo peruano era genuino y se sentía en la calle, en la prensa, en el gobierno.
    Eso quería saber. Por eso te pregunté qué pensaba el pueblo peruano.

Me parece un poco paranoico eso de decir que había un interés subalterno.
    Evidentemente no conocés a los políticos argentinos. Fui claro cuando dije que los políticos quizás tenían moltivos subalternos.

En la desgraciada historia de mi país TODOS LOS VECINOS le han robado territorios hasta esos monos de adefesio y los matones chilenos, excepto argentina, tal vez porque no es vecino.
    Creo que nadie le robó territorio a nadie. ¿Acaso hubo alguna guerra post-independización de la que no me enteré? Aclaro lo de post-independización porque es lo único que se tiene en cuenta. No me parece correcto tomar a Perú como nación antes de su independización.

Yo era estudiante pero en las noches me acostaba pensando cuantos barcos ingleses se podían hundir. Me sorprende leer que uds piensen que era x ese TIAR, que era obigacioón !?..no sean pues..fué decision del gobierno peruano con apoyo del pueblo.
    No sabía nada sobre el apoyo del pueblo. POR ESO TE PREGUNTÉ SI EL PUEBLO PERUANO ESTABA DE ACUERDO.

Bueno eso ya fué..ahora digo y siempre diré que años despues fuimos traicionados por una nación malagredecida, gobierno y gente..pues hay reportajes donde se ve el maltrato a los peruanos que van allá , claro que hay genteque no tiene oficio ni educación acá y mala pero no son todos, la mayoría somos trabajadores y si vemos a un amigo al que lo estan pateando entramos a defenderlo.
    Lo que dijiste sobre la traición es cualquier cosa. No te lo voy a contestar. Lo que sí estoy de acuerdo es que hay mucha discriminación en este país contra peruanos, paraguayos y bolivianos. En eso lamentablemente tenés razón. Lamentablemente.
    Disculpame si te ofendí con la pregunta de mi post anterior. No era mi intención. Simplemente quería saber un poco más sobre la perspectiva peruana con respecto a Malvinas.
    Saludos.
      • 5,455
      • 01/01/07
    • Baneado/a
    • Baneado
    16/05/2007
    #74 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?
    Me sorprende leer que uds piensen que era x ese TIAR, que era obigacioón !?..no sean pues..fué decision del gobierno peruano con apoyo del pueblo.
    Peru no nos apoyo por el TIAR, este tratado es solamente de defensa si UK hubiera atacado el continente entonces si se hubiera activado y por ejemplo USA hubiera estado en aprietos.
    Perú nos ayudo en primer lugar porque teniamos un enemigo en comun, hay que saber que era vox populi en la epoca que despues de invadir Malvinas nuestros "heroicos" generales planeaban invadir Chile y si eso pasaba seguramente iba a ser en coordinacion con Peru. Y en segundo lugar porque ellos si actuaron como un verdadero pais hermano(y digo hermano porque compartimos un mismo origen).

Bueno eso ya fué..ahora digo y siempre diré que años despues fuimos traicionados por una nación malagredecida, gobierno y gente..pues hay reportajes donde se ve el maltrato a los peruanos que van allá , claro que hay genteque no tiene oficio ni educación acá y mala pero no son todos, la mayoría somos trabajadores y si vemos a un amigo al que lo estan pateando entramos a defenderlo.
    Por el gobierno, durante la guerra con Ecuador es posible, pero tambien tene en cuenta que ese mismo gobierno traiciono a las bases de su mismo pais y de su mismo partido politico asi que no se iba a hacer muchos problemas para tambien traicionar a Perú.
    Por el tema de la gente, no tendrias que analizar algun caso puntual, en zonas como el Abasto esta lleno de gente de Perú y nunca hay problemas, es mas yo anduve por esas zonas y fui a bailar cumbia a un par de boliches peruanos y la pase muy bien, yo soy de Salta y alla hay muchos estudiando en las universidades y la verdad es que se los respeta mucho.
    En general algunos tratan de descalificar diciendo "peruano ladron" porque hay muchos ladrones de esa nacionalidad y los que hay tuvieron mucha prensa pero eso no quita que un peruano pueda venir a vivir aca y se los trate bien.
      • 86
      • 11/05/07
    20/05/2007
    #75 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?

Gracias por esa información. Me alegra saber que aún podemos ser paises muy cercanos y que a mis compatriotas no se los mete en el mismo saco. Debo comentar que me pareció entender que luego de la Independencia de América del Sur se afirma que no hubieron guerras. Pero sí las hubieron, mi pais contra Colombia(se quedaron con parte de nuestra selva), Brasil ( otros territorio selvatico) y mas cerca 3 conflictos con Ecuador(querían el norte de Perú y la mas dolorosa para nosotros la Guera de rapiña del Guano y del Salitre con Chile en 1879 (mal llamada del Pacífico) en que se apropió de territorio peruano y boliviano, condenando a la mediterraneidad a Bolivia y a nosotros a perder Arica y Tarapacá donde hoy hay mucho cobre. Con ambiciosos intereses ingleses armaron y promovieron esa guerra 10 años antes . Aún hoy permanece abierta esa herida y los chilenos no la dejan cicatrizar ni siquiera cumpliendo en nuestros días el Tratado de Paz que la terminó. Esos territrios robados les ha dado riqueza mineral que es utilizada para armarse con lo último en material bélico.Estamos solos en esto, como lo estuvieron Uds. con las Malvinas, ya que nuestro apoyo fué muy insuficiente tanto que ni siquiera lo recuerdan.

• 267
      • 30/07/06
    06/08/2007
    #76 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?

Pilotos de la FAP llevaron los Mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso

VUELO HISTÓRICO. Aviones Mirage M5-P, como los que aparecen volando en esta formación, fueron vendidos por el Perú a la Argentina. Se trató de una operación militar secreta cuyos alcances empiezan a conocerse ahora, un cuarto de siglo después de la guerra por las islas Malvinas

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina

Por Alfredo Alí Álava

Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.

Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.

La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.

Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".

Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.

ERAN LOS MEJORES DE LA FAP
    Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.

En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.

Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.

"Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos", recordó un piloto que prefirió el anonimato.

Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.

Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para, desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.

El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.

ALEGRÍA EN ARGENTINA
    En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.

Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.

Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.

Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. "Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones", anotó.
    Los M5-P superaban los 2.400 km por hora
    El Mirage M5-P, de los cuales el Perú poseía entonces poco más de 36 aviones, era una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, es decir, volar a poco más de dos mil 400 kilómetros por hora.

Estaba preparado para realizar operaciones de penetración (sobrepasar las líneas enemigas y atacar objetivos diversos). Dependiendo de su configuración podía desplazarse a grandes distancias y para desarrollar diversas tareas podía ser equipado con misiles, obuses y bombas de 500 libras.

"Los cuidábamos mejor que un Maserati (el automóvil de lujo italiano), y los argentinos se sorprendieron de verlos en inmejorables condiciones", explicó un ex oficial del Comando de Materiales FAP.

• 360
      • 05/07/07
    08/08/2007
    #77 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?

en criollo..

el papel de boton..

• 86
      • 11/05/07
    09/08/2007
    #78 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?

Debo agradecer el documentado relato de cbaldeon. Es histórico. Lo que no entiendo es eso de ...botón, me lo explicas? por favor traducir al español.

• 1
      • 18/08/07
    18/08/2007
    #79 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?

creo haber investigado lo suficiente para dar mi opinión, Chile desde mi punto de vista no traiciono a argentina, las relaciones estaban fracturadas desde hace mucho,recuerden que argentina queria invadir chile e 1977, asi que no te puede traicionar alguien a quien tu le quieres partir el queso, eso es absurdo.

Segundo, el portaaviones invencible, solo sufrio daños y los ingleses tuvieron que mandar improvisado otro portaviones, es ilogico y abdurdo que inglaterra solo contara con dos portaviones ( que se lo crea un niño) por lo menos tenia otro, mismo que envio en remplazo de el invencible,que o una de dos: fue a que lo repararan o se hundio a los pocos dias ( nunca se sabra, hasta que los ingleses digan algo).

Tercero: Argentina abuso de la buena fe o ignorancia de los presidentes de chile en aquel entonces q querian revindicarse con el mundo despues de una dictadura y agandallaron ( robaron) a la buena bastante territorio chileno poesto a arbritraje.

cuarto. CUANDO dicen que fue el presidente de peru quien mando los aviones y no el pueblo,sepase que los gobernantes son los representantes del pueblo, para bien o para mal, algunas clases de civismo no les caeria mal a muchos,

• 364
      • 16/07/08
    04/04/2012
    #80 Re: ee.uu ¿que papel cumplio con la guerra de malvinas?

También "estudié" en la medida de mis posibilidades el tema Malvinas y como vos siempre digo que (para mí) Chile no nos traicionó, hizo la lógica.

Además Menéndez lo había dicho y los militares chilenos lo sabían y lo creían capáz cuando decía (casi textual) que "luego de Malvinas iban por Chile, destapando un champagne en Santiago y orinando en el Pacífico"

Chile en ese entonces estaba menos equipada que Argentina y obviamente ayudar a los ingleses era ayudarse a ellos mismos. Una lógica que no hace pensar mucho, casi un acto de sentido común.

La lógica de la Junta de pensar que EEUU sería mínimamente neutral, y que Inglaterra pese a los problemas que tenía, se iba a dejar quitar territorios por fuerza militar y conversar, fué digna de una inocencia y verguenza de razonamiento mundial.

Pese a todo, se estuvo tan cerca como tan lejos al mismo tiempo de que el conflicto quedara "empatado" porque ninguno de los 2 ejércitos "daba más"

Inglaterra por la logística y buques averiados, y Argentina por el cansancio y logística entre otras cosas, pero es ahí donde viene la segunda parte de que Inglaterra tal vez hubiera sacado su as de la manga atacando y/o amenzando directamente territorio argentino continental, con sus submarinos y aviones bombarderos de largo alcance, y terminar el conflicto "de una vez por todas" estilo "EEUU-Japón" salvando ls diferencias.

Yo creo que en parte mientras el conflicto "fué convencional" se aguantó, se golpeó, se hirió, al enemigo, pero a la larga hubieran sido peores las consecuencias a nivel militar de prolongarse el conflicto.

Saludos!

Primer ... 678