Discurso 9 de Julio

      • 66
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/02/06
    #1 Discurso 9 de Julio

    Buenas!! hace mucho tiempo que no entro al foro...LEs cuento: estuve encargado de hacer el discurso para el 9 de Julio de este año en mi colegio. La idea fue que hable un Jose De San Martin en el año 2007, estableciendo una critica a la "independencia" que hoy tenemos, me gustaría que lo lean y me den su opinión y si hay algo para criticar me serviría que me lo digan!!
    Muchisimas gracias...



    Llegamos a un 9 de Julio más, esta vez en el año 2007.
    191 años han pasado desde que vi estas tierras Independizarse. Desde que pudimos romper definitivamente los lazos que nos unían con España, desde que pudimos dejar atrás épocas sombrías en las que hombres venidos de la Vieja Europa destruyeron, ultrajaron y se robaron nuestras tierras. Hoy no vine para aburrirlos con nombres ni fechas. Hoy, a 191 años, quiero hablar sobre nuestra Independencia; si realmente hemos cumplido con el acta que se redactó en Tucumán y se firmo aquel 9 de Julio de 1816, mientras conjuntamente con los soldados de mi ejército, enfilábamos desde Chile hacia el Alto Perú en busca de la Libertad de América. Serrano había escrito: “Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de los que fueron despojados, e investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.
    ¡Que trabajo que nos costo que los diputados de 1816 firmen el acta!
    Pienso, y con un profundo pesar, que nuestro trabajo fue en vano. La Independencia por la que soñamos y peleamos en toda América hoy no existe: somos dependientes, nos hemos vuelto a colocar las cadenas de aquellos que han tenido un mayor desarrollo, nos hemos dejado hipnotizar por aquellos que han tenido mejor suerte que nosotros. La cultura propia ya no está, olvidamos al gaucho, al indio, al tango y al folclore, los suplantamos por el POP, Britney y Madonna. Estudiamos su idioma y lo sabemos mejor que el nuestro, preferimos ir a Miami que conocer el suelo Argento; miramos y envidiamos su democracia tan cuidada, pero no nos ocupamos de la nuestra; Nos hacemos los tontos cuando manejan nuestras políticas sociales y económicas.

    Esto no es ser INDEPENDIENTE, esto es no recordar la lucha de los hombres abnegados, de aquellos que creyeron en los habitantes de este suelo, de los que vislumbraron libertad, de los que al grito de VIVA LA PATRIA dejaban sus vidas en los campos de batallas.
    Como argentinos que somos, tenemos que reconsiderar qué queremos ser. El ser argentino no es ponerse la remera de la selección una vez cada cuatro años, no es cantar el himno porque el colegio nos dice que en cada acto debemos ponernos de pie y cantar la canción que nos representa. No termina allí el sentido de ser un Pueblo que busca su destino día a día, que es solidario y trabaja por un mañana mejor en todos los ámbitos que nos toque vivir.-
    Tenemos y debemos ser argentinos independientes: no dejar que las decisiones se tomen desde afuera, en una oficina, por burócratas a los que sólo les interesa cerrar los balances de sus dividendos materiales, a costa de todos nosotros, personas de un país extraño para ellos. No permitir que la clase dirigente utilice el Estado para beneficio personal, conocer la verdadera historia y rendirle honor a aquellos que dieron todo para que hoy estemos aquí. Y no olvidar nunca que somos una NACIÓN, que tenemos costumbres que debemos fortalecer y transmitir a nuestras generaciones futuras.

    Ya me tengo que ir, sólo he venido para hablar de esta fecha patria, para que no sea un día más, sino que sea un día de reflexión y el comienzo de la Independencia.
    Quizás vuelva dentro de 191 años, en el año 2198, espero que a los hijos de los hijos de vuestros hijos, ese día les pueda decir vamos a festejar un 9 de Julio Independiente, como siempre quisimos y Argentina se merece.-.

    Juan Litvachkes.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    2 comentarios / 12192 Visitas

      • 95
      • mensajes
      • miembro desde
      • 15/06/07
    19/07/2007
    #2 Re: Discurso 9 de Julio

    Hola Juanlitv.
    La verdad que me gustó mucho el texto, tiene una buena combinación de tres cosas importantes a la hora de hacer que un discurso de este tipo entusiasme:
    1. Propone una posición independiente, que cada uno se defina y tome estos temas en sus manos, o sea no es una proposición al Siganme!
    2. Trata de mostrar a la Historia cómo algo vivo, que se realiza, que no pasa a nuestro lado como si fuera un cuento.
    3. Tiene la fuerza artística necesaria para inflar de ánimos patriotas al público que lo escuche.
    No estoy muy de acuerdo con eso de que "aquéllos que han tenido mejor suerte que nosotros". Creo que, justamente por lo que marcás vos, la dependencia en que estamos, o mejor dicho, la opresión de la que hemos sido objeto, es la causa de la suerte de "aquéllos". Pero igual está muy bueno.
    Me gustó también que hayas levantado al general San Martín alguien del que se habla muy poco, uno de los artífices de la independencia.
    Saludos

      • 66
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/02/06
    21/07/2007
    #3 Re: Discurso 9 de Julio

    gracias por tu respuesta Unkeno...me es de gran ayuda!!!

    gracias por marcar ese error, podria haber sido expresado de otra manera, para que siga una linea con el texto y con las 3 ideas principales que marcaste, que fue justamente lo que quise decir...

    Como suplantarías ese "aquéllos que han tenido mejor suerte que nosotros" ?

    muchisimas gracias

    Juanlitv

IR ARRIBA