Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

Participa en el tema ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío? en el foro Historia.
No es mi intención con este thread negar el Holocausto o quitarle importancia. Simplemente quiero ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    MATT_GROENING escribió el 17/08/2007 a las 15:30 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?
    No es mi intención con este thread negar el Holocausto o quitarle importancia. Simplemente quiero saber algo.

Todos sabemos que fue una tragedia, que fue uno de los eventos más oscuros de la historia. Pero pensemos en esto:

holocausto.

(Dellat. holocaustum, y este delgr. ὁλόκαυστος).

1. m. Gran matanza de seres humanos.

2. m. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.

3. m. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima.

¿Por qué se habla de EL Holocausto, y no simplemente del Holocausto Judío por parte de los nazis? ¿Por qué nadie habla del Holocausto de los japoneses contra los chinos, los serbios contra los bosnios, los militares centroamericanos contra los mayas, los israelíes contra los palestinos, etc.?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/502741-que-holocausto-y-no-simplemente-holocausto.html
    | Más
  • Usuario inexistente escribió el 17/08/2007 a las 15:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

Porque el término paso históricamente a concordar con este suceso.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 17/08/2007 a las 16:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

En la tercer definición mencionás el origen hebreo de la palabra, en todas las demás matanzas simplemente se las llama genocidio, como el genocidio armenio, el que hizo Stalin con sus propios ciudadanos, el genocidio que hizo la dictadura militar, y el que está haciendo Bush en Irak.
    Es igual de horrible, no importa el nombre.
    Me gusta este mensaje
  • MATT_GROENING escribió el 17/08/2007 a las 17:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

Modernidad y Holocaustos del siglo XX. Construcción del imperio y asesinato masivo
    Me gusta este mensaje
  • juanmL82 escribió el 19/08/2007 a las 02:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

Tengamos en cuenta que el genocidio perpetrado por los nazis no incluyó solamente judíos, sino también gitanos, homosexuales, soviéticos, testigos de jehová y alguna minoría más que me estoy olvidando. O sea, pretender llamar a ese genocidio simplemente judío pone en el olvido el sufrimiento de incontables seres humanos.
    Con respecto a porque es el más recordado. Ocurrió en el centro de Europa. Toda la historia como la estudiamos está centrada en Europa, incluso cuando cosas más interesantes e importantes pasaban en otros lugares del mundo, como medio oriente, China, Mongolia y tantos otros lugares.
    Me gusta este mensaje
  • MATT_GROENING escribió el 19/08/2007 a las 10:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

Originalmente publicado por juanml82 Ver mensaje
    Tengamos en cuenta que el genocidio perpetrado por los nazis no incluyó solamente judíos, sino también gitanos, homosexuales, soviéticos, testigos de jehová y alguna minoría más que me estoy olvidando. O sea, pretender llamar a ese genocidio simplemente judío pone en el olvido el sufrimiento de incontables seres humanos.
    Y lo peor es que cuando uno trata de recordar a esa pobre gente, ya salta algún idiota a decir "Estás banalizando el Holocausto".

Originalmente publicado por juanml82 Ver mensaje
    Con respecto a porque es el más recordado. Ocurrió en el centro de Europa. Toda la historia como la estudiamos está centrada en Europa, incluso cuando cosas más interesantes e importantes pasaban en otros lugares del mundo, como medio oriente, China, Mongolia y tantos otros lugares.
    Tal cual. Por eso solo se consideron Guerras Mundiales a los enfrentamientos entre las potencias europeas. Fijate que solamente cuando Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Rusia, etc. estaban en guerra entre sí, se suspendían los Juegos Olímpicos y los Mundiales, pero si la guerra es en un país tercermundista (donde entrenar se les vuelve casi imposible), todo sigue como si nada.
    Me gusta este mensaje
  • kasbho escribió el 20/08/2007 a las 22:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

La palabra "holocausto" tiene sentido dentro de las religiones judeo-cristianas.
    Una vez lei que para la nacion judia la matanza realizada por los nazis lleva otro nombre, pero no recuerdo bien.

Quizas existan otras palabras que cada cultura utilce para definir sus matanzas.

Respecto al impacto, creo que es una cuestion mediatica norteamericana para propagandearse como salvadores de la humanidad. Hubo mayores matanzas y poco antes del '45.

Entre 1932 y 1933 Stalin mataba de hambre unos 25.000 ucranianos por dia, otros morian de frio o simplemente eran fusilados. Se calcula cerca de 7 millones de muertos.

El Congo Belga, es otro caso que parece olvidado, pero desde 1885 a 1908 los belgas al mando de Leopoldo II, masacraron al 30% de la poblacion local, se calculan unos 10 millones.

....

Hibakusha

es un término japonés que significa ‘persona bombardeada’ (de hibaku, 被爆, forma pasiva de baku, 爆, ‘bomba’ o ‘bombardear’ y de sha, 者, ‘persona’) y con el que se designa a los supervivientes de los bombardeos nucleares a civiles en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 por parte de la fuerza aérea de Estados Unidos tras la aprobación del presidente Harry S. Truman.

Holodomor

La palabra Holodomor proviene del ucraniano, y significa matar por hambre. El término fue utilizado por primera vez por el escritor Oleksa Musienko en un reportaje presentado a la Unión de Escritores Ucranianos de Kiev en 1988.
    En el cuarto sábado del mes de Noviembre, en Ucrania y en las comunidades ucranianas de todo el mundo, se conmemora el acontecimiento y se rinde homenaje a las víctimas del Holodomor.

Holodomor: otro genocidio (y van...)
    Me gusta este mensaje
  • MATT_GROENING escribió el 21/08/2007 a las 09:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

Olvidamos el que para mí fue el mayor holocausto de la historia: La Conquista de América.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 21/08/2007 a las 09:42 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

Originalmente publicado por kasbho Ver mensaje
    Una vez lei que para la nacion judia la matanza realizada por los nazis lleva otro nombre, pero no recuerdo bien.
    Creo que es la Shoah y se escribe שואה pero no estoy 100% seguro.
    Me gusta este mensaje
  • kasbho escribió el 21/08/2007 a las 15:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: ¿Por qué EL Holocausto, y no simplemente el Holocausto Judío?

Originalmente publicado por ICeman2501 Ver mensaje
    Creo que es la Shoah y se escribe שואה pero no estoy 100% seguro.
    Si, creo q es asi.

Originalmente publicado por MATT_GROENING Ver mensaje
    Olvidamos el que para mí fue el mayor holocausto de la historia: La Conquista de América.
    El tema que planteaste era el uso de la palabra y xq solo se utiliza en la matanza de judios por los nazis. Si mal no entendi.

Ahora, si vamos a hablar de exterminios, matanzas y holocaustos, el mas grande de la historia es la del pueblo africano. Si consideramos al pueblo americano como un todo, debemos hacer lo mismo con el africano.

A la llegada de Colon, en las Americas tengo entendido habia unos 40 a 50 millones de aborigenes. En 200 años, el cristianismo mató mas del 90% . O como dijo el Papa-nabo, fueron "salvados" .

Para esa epoca de expansion Europea, ya habia paises que controlaban regiones de Africa.

Recordemos al gran Bartolome de las Casas, que salvo a los indigenas de la esclavitud.... recomendando traer negros de Africa.

La cantidad exacta de esclavos traidos de Africa ( o llevados a otras regiones ) no la conozco. Pero como decia antes, Leopoldo II de Belgica extermino 10 millones en 20 años. Y esto fue hace 120.
    Fueron quitados de Africa con fines de esclavitud unos 100 millones de jovenes, lo cual da una pauta del enorme atraso en el que quedo la region, ya que directamente le sacaron 4 generaciones... o mas .
    Unos 50 millones murieron en el traslado por mar.

Luego vendrian los asentamientos en suelo Africano. Y mas matanzas.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 48 RESPUESTAS
  • 4694 VISTAS
  • 22 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB