Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial

      • 843
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/05/06
    #1 Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial
    Argentina

    Durante la Guerra, Argentina fue gobernada por una serie de fraudulentos gobiernos conservadores y juntas militares dictatoriales. Las FFAA y la población (que incluía grandes comunidades de inmigrantes italianos, alemanes y españoles) estaban divididas entre pro-Aliados y pro-Eje. Mientras una gran mayoría de la elite económica quería que Argentina se uniera a los Aliados, los neutralistas y pro-Eje prevalecían en el sector militar, los cuales veían en la guerra una potencial fuente de beneficios económicos para el país, mediante la exportación de recursos y productos agrícolas a ambos bandos del conflicto.

    Argentina fue oficialmente neutral durante la mayor parte del conflicto. Las presidencias de Roberto Ortiz y Ramón Castillo habían declarado la neutralidad. Este último fue derrocado en 1943 y reemplazado por una junta militar, que favorecía a las Potencias del Eje. Esto llevó al aislamiento de la Argentina, y a ser considerada por muchos países como una “dictadura nazi”. Finalmente, el Gral. Pedro Pablo Ramírez rompió relaciones con el Eje en 1943, y hacia el final de la guerra el gobierno del Gral. Edelmiro Farrell cedió a la presión internacional, y Argentina se unió a otros países latinoamericanos y le declaró la guerra a Alemania y Japón tardíamente (27/3/1945).

    Muchos ciudadanos se oponían a la postura oficial de neutralidad de la Nación. Casi 800 voluntarios argentinos pelearon en la Fuerza Aérea de Gran Bretaña, Sudáfrica y Canadá, principalmente en el Escuadrón Argentino-Británico 164 de la RAF, que realizó acciones en el norte de Francia y Bélgica.

    Bolivia

    Bolivia fue uno de los tantos países latinoamericanos que declararon la guerra a Alemania tardíamente, uniéndose a los aliados el 4/12/1943. Poco tiempo después de la declaración, el Presidente Enrique Peñaranda fue derrocado en un golpe de Estado.
    El nuevo gobernante, Gualberto Villarroel, tenía inclinaciones fascistas y antisemitas, pero la presión internacional lo obligó a permanecer en la guerra y a purgar a los simpatizantes nazis más extremos de entre sus colaboradores. Bolivia fue un proveedor de estaño a los militares aliados.

    Brasil

    Brasil se encontraba bajo el gobierno de Getúlio Vargas y mantuvo la neutralidad hasta comienzos de 1942. Luego de que los alemanes atacaran barcos brasileños en el Océano Atlántico y Pearl Harbour, Brasil se puso del lado de los aliados, y le declaró la guerra a Alemania e Italia.

    Brasil ayudó a patrullar el Atlántico Sur, abrió sus puertos para las fuerzas navales aliadas y envío a la Fuerza Expedicionaria Brasileña de 25.000 hombres a pelear en Europa en 1944, siendo el único país latinoamericano en enviar tropas a territorio europeo. Esta fuerza se unió al 5º Ejército de los EEUU bajo las órdenes del General Mark Wayne Clark y participó en la campaña italiana hasta el fin de la guerra. Brasil envió el Primer Grupo de Combate a pelear en Italia con aviones P-47.

    Chile

    En primera instancia, Chile optó por permanecer neutral en la guerra, teniendo contactos económicos cercanos con Alemania. Más adelante, Chile se distanció de los poderes del Eje, y el gobierno chileno tomó medidas para despedir a los militares pro-Alemania. Las relaciones con el Eje se rompieron en 1943, y en 1945, Chile le declaró la guerra al Japón.

    Colombia

    Luego del ataque a Pearl Harbor, Colombia rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje. Colombia proveyó a los aliados de petróleo y productos derivados. Luego, en 1943, el submarino Alemán U 505 destruyó una goleta colombiana, lo que provocó que Colombia declare "estado de beligerancia" contra Alemania el 26/11. El embajador Alemán dejó el país, y se implementaron medidas de control, incluyendo la internación de ciudadanos alemanes en áreas designadas. Fotógrafos y aviones de reconocimiento que pertenecían a la compañía colombiana-alemana Scadta, las cuales solían tomar tomas aéreas de ciudades de ambos países, fueron también entregados a EEUU. Durante los años de recuperación, Colombia envió productos de Nestlé (café, comida para bebés, etc.) y carbón para ayudar a la gente de Europa a mantener calor.

    Costa Rica

    Costa Rica se unió a los aliados el 8/12/1941. El gobierno izquierdista de Rafael Ángel Calderón Guardia era hostil al nazismo e introdujo varias medidas para frenar la influencia alemana en el país. Costa Rica le declaró la guerra a Japón el día después del ataque a Pearl Harbor, y a Alemania e Italia poco después. También permitió a EEUU a establecer un aeródromo es la Isla de Cocos.

    Cuba

    Cuba se unió a los aliados el 8/12/1941, cuando le declaró la guerra al Japón. El 11/12 también se la declare a Alemania e Italia. La base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo sirvió como una importante base para proteger navíos aliados en el Caribe, y el 15/5/1943, un barco de guerra cubano hundió un submarino alemán en aguas cercanas a La Habana. Cuba comenzó a planear un programa de conscripción para poder aportar tropas, pero no se pudo cumplir en toda la guerra.

    Ecuador

    Ecuador fue otro de los países sudamericanos en unirse a los aliados tardíamente (se unió contra Alemania el 2/2/1945). Ecuador permitió a EEUU usar la Isla de Baltra como base naval.

    El Salvador

    Entre 1931 y 1944, El Salvador fue gobernado por Maximiliano Hernández Martínez, un admirador de Hitler y Mussolini. No obstante, le declaró la guerra a Japón (8/12/1941) y Alemania (12/12/1941) poco después del ataque a Pearl Harbor, por razones económicas. La economía salvadoreña dependía fuertemente de EEUU.
    Martínez removió a los alemanes del gobierno e internó a ciudadanos alemanes, italianos y japoneses. La Segunda Guerra Mundial hizo que los salvadoreños comenzaran a mirar mal a su gobierno dictatorial, y una huelga general en 1944 forzó a Martínez a renunciar y huir a Guatemala.

    Guatemala

    Guatemala en un principio permaneció al margen de la guerra, el presidente Jorge Ubico declaró la neutralidad el 4/9/1941. Esta declaración fue reforzada el 9/9 con otra declaración. Ubico implementó fuertes prohibiciones a la propaganda nazi en Guatemala, país que poseía una de las comunidades de inmigrantes alemanes más grande de toda América Latina. Más adelante, Guatemala se unió al bando aliado, el 9/12 le declaró la guerra al Japón, y tres días después, a Alemania e Italia.

    Haití

    Haití mantuvo una política neutral hasta el ataque a Pearl Harbor, declarando la guerra al Japón el día posterior, y Alemania e Italia poco después. Haití brindó alimentos a las fuerzas aliadas y permitió la extensión de la distancia de la Guardia Costera de EEUU en su territorio, pero no contribuyó con tropas. El presidente Élie Lescot introdujo muchas impopulares medidas de emergencia, a las cuales los críticos consideraban que tenían el objetivo de aumentar su poder. Lescot fue depuesto un años después del fin de la guerra.

    Honduras

    Honduras en un primer momento fue neutral pero se unió a los aliados tras el ataque a Pearl Harbor. Le declaró la guerra al Japón el 8/12/1941 y a Alemania e Italia el 13/12. Contribuyó a los aliados con alimentos y materias primas pero no envió tropas.

    Mexico

    México le declaró la guerra a Alemania el 1/6/1942, tras el hundimiento de dos barcos petroleros mexicanos en el Golfo de México. El Escuadrón Aéreo de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Mexicana sirvió a EEUU junto con el 5º Fuerza Aérea Norteamericana en el Suroeste del Pacífico.

    Nicaragua

    Durante la guerra, Nicaragua estaba gobernada por Anastasio Somoza García, quien asumió la presidencia tras un golpe militar en 1937. Somoza era un aliado de EEUU, y Nicaragua le declaró la guerra al Japón inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor. Tres días después, el 11/12/1941, le declaró la guerra a Alemania e Italia, y el 19/12, se la declaró a Bulgaria, Rumania, y Hungría.

    Panamá

    Al principio, Panamá era neutral. El gobierno de Arnulfo Arias (que simpatizaba por el fascismo) declaró la neutralidad y se negó a colaborar con EEUU, pero fue derrocado en 1940 y reemplazado por Ricardo Adolfo de la Guardia, que le declaró la guerra al Japón el 7/12/1941 y el 12/12 a Alemania e Italia, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo. También firmó varios tratados con EEUU, que le permitieron a los estadounidenses tener el control de muchos centros de defensa panameños.

    El Canal de Panamá proveyó a los militares estadounidenses la capacidad de poder movilizar tropas y materia rápidamente entre el Pacífico y Europa.

    Paraguay

    El gobierno de Higinio Morínigo simpatizaba con las potencias del Eje al comienzo de la guerra. La comunidad alemana en particular era partidaria del nazismo. Muchas veces se pensó en unirse a la guerra del lado de Alemania, pero Franklin D. Roosevelt pudo evitar que eso pasara mediante el envío de ayuda militar en 1942. A pesar de esto, Paraguay no le declaró la guerra a Alemania hasta el 2/2/1945.

    Perú

    Perú permaneció neutral hasta 194, pero cuando los japoneses atacaron Pearl Harbour, el presidente Manuel Prado Ugarteche se convirtió en el primer país sudamericano en declarar la guerra al Eje. Debido a su habilidad para producir combustible de aviones y su proximidad al Canal de Panamá, la refinería y el puerto de la ciudad de Talara, al norte de Perú, se convirtió en una importante base aérea estadounidense. La Armada Peruana patrullaba el Canal.

    República Dominicana

    República Dominicana le declaró la guerra a Alemania y Japón tras el ataque a Pearl Harbor y la declaración de guerra de los nazis a EEUU. Sin embargo, no contribuyó con tropas, aviones ni barcos.

    Uruguay

    Uruguay permaneció neutral durante la mayor parte de la Guerra, aunque se unió tardíamente al bando aliado. El Presidente Alfredo Baldomir Declaró su neutralidad el 4/9/1939.
    La neutralidad uruguaya incluía una zona de exclusión de 500 km. que se extendía desde su costa, establecida como parte de la Declaración de Panamá. Ninguna de las partes del conflicto sabían de la zona de exclusión, y en diciembre, barcos de guerra británicos y el buque alemán Admiral Graf Spee tuvieron una batalla no lo suficientemente alejados de las costas uruguayas. Esto provocó protestas de varias naciones latinoamericanas hacia ambos bandos (el buque se refugió en Montevideo para ser reparado, tiempo después sería hundido).
    Más adelante, a comienzos de 1942, Baldomir rompió relaciones con el Eje. El 5/2/1945, casi al final de la guerra, Uruguay se unió a los aliados.

    Venezuela

    Luego del ataque a Pearl Harbor, Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Italia, Alemania y Japón, y luego de implementar (con ayuda de EEUU) defensas en sus pozos petrolíferos (había información de que Alemania planeaba invadir el continente Americano comenzando por Venezuela y apoderándose de su producción de petróleo) produjo una gran cantidad de recursos para los Aliados. Mantuvo una relativa neutralidad hasta los últimos años de la guerra, cuando finalmente le declare la guerra a Alemania y el resto de los países del Eje, el 15/2/1945.


    Entrada en la guerra de cada país

    Tras el ataque a Pearl Harbor
    • Panamá: 7/12/1941
    • Costa Rica: 8/12/1941
    • República Dominicana: 8/12/1941
    • El Salvador: 8/12/1941
    • Haiti: 8/12/1941
    • Honduras: 8/12/1941
    • Nicaragua: 8/12/1941
    • Guatemala:9/12/1941
    • Cuba: 9/12/1941
    Tras la Declaración de las Naciones Unidas
    • Peru: 12/2/1942
    • Mexico: 22/5/1942
    • Brazil: 22/8/1942
    • Bolivia: 7/4/1943
    • Colombia: 26/11/1943
    Tras el Día D
    • Ecuador: 2/2/1945
    • Paraguay: 7/2/1945
    • Uruguay: 15/2/1945
    • Venezuela: 15/2/1945
    • Argentina: 27/3/1945
    • Chile: 11/4/1945
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    23 comentarios / 158459 Visitas

      • 13,394
      • mensajes
      • miembro desde
      • 31/05/06
    22/08/2007
    #2 Re: Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial

    Muy interesante. Buen aporte Matt.
    Vale recordar también que la declaración de guerra brasilera le permitió a Brasil obtener armamento moderno y que las fuerza expedicionaria brasilera tuvo fuertes bajas en la campaña italiana.

      • 2,911
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/10/03
    22/08/2007
    #3 Re: Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial

    Uhm digo yo, <ironic>no es una extraña coincidencia que justo los 2 paises más relacionados con inglaterra sean los últimos en declararle la guerra al eje?</irnonic>

      • 47
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/03/07
    23/08/2007
    #4 Re: Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial

    Por ahí leí que Inglaterra en realidad prefería que Argentina permaneciese neutral, de manera que los barcos mercantes cargados de alimentos no fueran blanco de los submarinos alemanes (más allá de algún error aislado).

    a hipercubo le gusta esto.
      • 843
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/05/06
    23/08/2007
    #5 Re: Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial

    Algunos emblemas:

    Registrarse Inicia sesión Escuadrón Argentino-Británico 164 de la RAF

    Registrarse Inicia sesión Fuerza Expedicionaria Brasileña

    Registrarse Inicia sesión Escuadrón Aéreo de Pelea 201

    Y una más:

    Registrarse Inicia sesión

    Fíjense que en este cartel donde se hace propaganda de los aliados aparece Brasil, lo cual quiere decir que por aquella época se consideró a Brasil como un aliado importante.

    En el próximo post voy a traer información sobre una acción militar de captura de submarinos alemanes de parte de nuestras tropas.

      • 843
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/05/06
    24/08/2007
    #6 Re: Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial
    Finalmente el 27 de marzo de 1945 (un mes antes del suicidio de Hitler), aferrándose al llamado de los gobiernos participantes en la Conferencia de Chapultepec, el gobierno de Farrell terminó declarando la guerra al Eje aludiendo al ataque japonés (que había ocurrido tres años y medio antes) y a la solidaridad continental. Los nacionalistas –los sinceramente neutralistas y los partidarios del fascismo– vivieron el hecho como una traición. La Vanguardia ironizó impiadosa: “Soberanía o muerte... ¿cuántos muertos?”. Muchos años después, en 1969, Juan Domingo Perón, entrevistado por Félix Luna, intentó explicar la medida en la que tomó parte: “...la guerra ya estaba decidida. Nosotros habíamos mantenido la neutralidad, pero ya no podíamos mantenerla más. Recuerdo que reuní a algunos amigos alemanes que tenía, que eran los que dirigían la colectividad, y les dije: ‘Vean, no tenemos más remedio que ir a la guerra, porque si no nosotros y también ustedes vamos a ir a Nuremberg’”(...).

    Con todo, las autoridades argentinas pudieron “capturar” algunas fuerzas del Eje: meses después se entregaron en la Base Naval de Mar del Plata dos sumergibles de la derrotada marina de guerra del extinto Reich, los U-530 y U-977, sobre cuya carga y pasaje se especuló largamente dada su presencia en mares tan remotos para ellos cuando hacía varios meses que habían cesado las hostilidades en Europa.

    Registrarse Inicia sesión
    U-530 en Mar del Plata

    Registrarse Inicia sesión
    U-977, también en Mar del Plata

    Aquí hay más información:
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
      • 5,594
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/07/07
    25/09/2007
    #7 Re: Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial

    muy buena data, muy buena me fascino

      • 354
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/07/07
    25/09/2007
    #8 Re: Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial

    ¿¿realmente alguien cree que argentina y uruguay no entraron en la guerra si no al final porque nos gobernaban pro-nazis, fascistas, etc.etc.etc. el 48% del alimento que se consumia en Inglaterra provenia de Argentina solamente¿alguien cree que los ingleses coman vidrio? el 48% de uss alimentos venian en barcos de bandera neutral(desconozco el porcentaje de uruguay) es indudable que los servicios ingleses estuvieron detras de todo esto
    Si parece un perro, mueve la cola y ladra ¡¡¡¡es un perro!!!

    a hipercubo le gusta esto.
      • 5,594
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/07/07
    28/09/2007
    #9 Re: Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial

    Alemania comercializaba bajo telones con Inglaterra hasta casi comenzado el bombardeo a londres, evidentemente argentina, mas q uruguay tenian gobiernos fascistas con tendencias pro-nazis, por lo cual, no declararon la guerra de entrada junto con los aliados, es`peraban y tenian mucha fe q alemania ganara la guerra

      • 354
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/07/07
    28/09/2007
    #10 Re: Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial
    Cita Escrito por g_dark27 Ver mensaje
    Alemania comercializaba bajo telones con Inglaterra hasta casi comenzado el bombardeo a londres, evidentemente argentina, mas q uruguay tenian gobiernos fascistas con tendencias pro-nazis, por lo cual, no declararon la guerra de entrada junto con los aliados, es`peraban y tenian mucha fe q alemania ganara la guerra
    no te enojes pero me parece que sos un poco incauto, si bien el ejercito tenia uniformes seudo alemanes, disciplina, etc,.todo se habia aflojado luego de la 1ra.guerra mundial y miraban con mas cariño a francia y la marina y aviacion a inglaterra y si bien habia muchos fascistas8Peron gran admirador de Musolini) no es lo mismo fascista que nazi, son visiones diferentes, la mia es que como siempre fuimos manejados
123 Último
IR ARRIBA