¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

• 10,457
      • 29/06/04
    #31 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Hay algunas cosas sobre los decubridores ingleses y los asentamientos que creo están mal.
    1) Siempre se habla de Davis y Hawkings pero la realidad es que son poco creíbles por muchas razones. La primera es su condición de piratas que se dedicaban a saquear colonias para enriquecer al imperio británico. Tampoco informaron coordenadas ni existe cartografía correspondiente y encima su descripción de las islas es inexacta. Ni hablar que compatriotas como Burney y Chambers refutaron todo.
    Tampoco se puede tomar en serio los descubrimientos de Vespucio o el portugués Camargo.
    Lo más serio es tomar el avistaje del portugués Gomes (al mando de "San Antón"), en una expedición de Magallanes buscando salida al pacífico. Vuelven a España e informan todo esto a los reyes. Por primera vez se efectúa una descripción apropiada de la ubicación de las islas y se marca en el mapa con el mismo nombre del barco de Gomes, archipiélago de San Antón. Estos se podrían tomar como los primeros registros históricos. También parece haber habido un avistamiento previo (también por un español) por el 1525, pero no había nada registrado.
    No me quiero olvidar del holandés de Weert, que allá por el 1600 las avista nuevamente y las describe. En esta descripción se basaron los cartógrafos y geógrafos en todo el s. XVII y la 1ra mitad del XVIII.
    Recién casi en 1700 Strong (un inglés) les pone el nombre de "Falkland Sound".
    2) El primer asentamiento fue francés (Puerto Luis). Más tarde los españoles reclaman y los franceses les entregan el puerto, reconociendo el derecho español tras la bulas alejandrinas papales de 1493 y el consecuente tratado de tordesillas. Para este punto, los ingleses ya habían fundado el Puerto Egmont. Acto siguiente, Bucarelli manda una expedición para echar a los ingleses.

Todo esto lo leí en "Nuestras Malvinas", de Juan Carlos Moreno.

Por 1) y 2), Argentina hereda (derecho internacional) las islas tras su independecia en 1816. Ni antes ni después.

Todo esto es parte de la historia de las malvinas. También tenemos los argumentos geográficos.
    Sin embargo, la realidad (aunque no nos guste) es que las malvinas son de quién los +3000 malvinenses deseen.

• 5,594
      • 14/07/07
    09/11/2007
    #32 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?
    Cita Escrito por dandre Ver mensaje
    Por fin aparecio algo de historia de la Argentina, como dicen anteriormente no se forma hasta despues de 1852 - 53, antes era llamada Provincias Unidad del Río de la Plata, y de 1825 a 1828 la PRovincia Oriental Pertenecia a ella.

Error conceptual, si bien en el año 1853 se aprobo la Primera Constitucion Federal (ya habia habido una unitaria en la epoca de Rivadavia) no se denominaba a la herencia del Virreinato del Rio de la Plata como Provincia Unidas del Rio de la Plata, sino como PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR, ya que su territorio no solo abarcaba parte de la actual provincia de Buenos Aires, la Banda Oriental y las provincias del litoral, sino que tambien abarcaba Tucuman, Salta, el Alto Peru, Cordoba y Mendoza, que no tienen limites con el Rio de la Plata.
    Una pregunta acaso la isla Martín García no está en Mar Territorial Uruguayo¿? y sin embargo no pertenece a Argentina¿?

lee lo que esta en el spoiler:

Spoiler
    Parece que no conocen Historia del Río de la Plata, donde dicen que un Estado no puede entregar como pago un territorio, acaso que son los 28.000 Km2 q entrega Uruguay en forma de pago por el prestamo de Francia que absorbió Brasil en 1852 después de la Guerra Grande, donde tmb participan las Provincias Unidas, al mando de Rosas. Si no me equivoco fue el quien entrego las Malvinas de forma definitiva.

El Brigadier General don Juan Manuel de Rosas no entrego Malvinas, tendras que leerl un poco mas de su historia.

Argentina podrá reclamar las Malvinas cuanto quiera pero de ahí a que Inglaterra las suelte, va a ser un camino demasiado largo y no se si se llegara al final. Les guste o no Inglaterra mete la mano en todo el Río de la Plata desde antes de 1680. El Río de la Plata y gran parte de América del Sur es aceptación Inglesa antes que local.

Salu2
    Y por eso no podremos reclamar, por eso deberiamos dejar que tomen todo nuestro territorio?
      • 10
      • 11/02/07
    10/11/2007
    #33 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Hola soy bastante nuevo en el foro y bueno vi el tema y me lei todo XD.

Yo creo que las Malvinas son Argentinas o sea soy consciente que desde chico me inculcaban el pensamiento de que eran argentinas, que hasta en el mapa dice Malvinas y entre paréntesis Arg.; pero creo que es deber patriótico y simplemente porque tengo sentido de lucha por lo que me pertenece. Por ejemplo si yo voy a tu casa, te apunto con un arma y te digo ahora es mi casa, ¿te quedarías de brazos cruzados diciendo "si es tuya"? Con respecto a la guerra tengo entendido que no fue para recuperarlas, porque en sí se sabía que era una guerra perdida, sino que fue porque según la ONU (no se si por tratados o qué) si un territorio es ocupado por X país por más de 150 años ya es perteneciente a este legítimamente. Entonces el gobierno de la época no tuvo mejor idea que ocupar el territorio por la fuerza, e interrumpir el lapso de 150 años.

Y opino que las razones inglesas por ocupar el territorio son:
    - Por estar cerca de la Argentina, por el tema del agua (especialemente por la Patagonia y el acuífero guaraní)
    - La cercanía a la Antártida (el territorio de la Antártida reclamado por los ingleses a su vez está reclamado por la Argentina y Chile).
    - Y el control del paso entre los océanos Atlántico y Pacífico.

No creo que las islas tengan beneficios económicos directos, solo es un punto geográficamente estratégico y a mi parecer perteneciente a la Argentina.

La isla Martín García no pertenece totalmente a la Argentina, sino me equivoco la administración de ésta es compartida por ambos países (Argentina y Uruguay).
    "A cambio del reconocimiento de la soberanía argentina sobre la isla en cuestión, Argentina debió hacer concesiones territoriales en el río de la Plata y debió ceder la isla Juncal a Uruguay. La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula de mal menor, en el límite de lo aceptable para ambas naciones"
    Fuente: Wikipedia // Registrarse Inicia sesión

Espero no haber metido la pata en nada O.O soy nuevo en esto XD

• 5,594
      • 14/07/07
    10/11/2007
    #34 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?
    Cita Escrito por Martin_black_H Ver mensaje

La isla Martín García no pertenece totalmente a la Argentina, sino me equivoco la administración de ésta es compartida por ambos países (Argentina y Uruguay).
    "A cambio del reconocimiento de la soberanía argentina sobre la isla en cuestión, Argentina debió hacer concesiones territoriales en el río de la Plata y debió ceder la isla Juncal a Uruguay. La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula de mal menor, en el límite de lo aceptable para ambas naciones"
    Fuente: Wikipedia // Registrarse Inicia sesión

Espero no haber metido la pata en nada O.O soy nuevo en esto XD
    hola amigo, no en general no metistes la pata para nada, pero en el ultimo punto, en lo referido a Martin Garcia, si es una isla argentina, lo que se hace, en cuanto a la hermandad con Uruguay es que esten enarbolados los dos pabellones nacionales, pero el tratado del Rio de la Plata le da soberania sobre esa isla a nuestro pais.
      • 2,615
      • 26/05/07
    10/11/2007
    #35 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Yo personalmente creo que las malvinas no nos pertenecen, antes de la guerra, los habitantes de las islas dependían del Estado Argentino mas que de Inglaterra, bien podrían haberse movilizado políticamente para fortalecer la dependencia y a partír de ahí hacer un justo reclamo, pero los traidores a la patria decidieron regalar las islas a través de esa guerra inganable. Hoy ya no hay reclamo válido, renunciamos a la soberanía de las Malvinas desde que los traidores las regalaron a los ingleses.
    saludos.

• 310
      • 30/10/07
    15/11/2007
    #36 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Yo soy argentino no se mucho de esto por que soy del norte. Pero para mi criterio por mas de ser argentino es que las malvinas nos pertenecerian a nosotros (Los Argentinos) por varios motivos (ya nombrados antes por otros foristas) .. y eso de la colonizacion inglesa antes de que los argentinos invadieran la isla, esta bien. Los ingleses que estaban alli de pobladores, pero dentro de juridiccion argentina.

Comprendo muy bien que nuestros lideres se mandaron una macana al invadirla sin predicamento alguno, pero eso habria de quedar en el pasado. Y deberian quedarse cada uno en su lugar.

Aparte ahora en la actualidad el colonializmo ya no va mas.

Y con respecto a las ventajas de poseer las islas no se muy bien. pero segun me dijeron alli se encuentra una reserva de Kril o algo asi.. unos pescados q en el futuro serian valorados.. (de esto no estoy muy seguro pero me contaron algo asi)

Esto es algo que saque de wikipedia... En Registrarse Inicia sesión 1987 el gobierno empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas. Estas licencias totalizaron más de Registrarse Inicia sesión US$ 40 millones al año...... El Registrarse Inicia sesión British Geological Survey anunció la presencia de una zona de exploración de Registrarse Inicia sesión petróleo de 200 millas alrededor de las islas en Registrarse Inicia sesión 1993, y los primeros sondeos sísmicos sugieren la posibilidad de reservas substanciales capaces de producir 500.000 barriles de petróleo por día; hasta la fecha no ha sido identificado ningún sitio explotable.

• 484
      • 16/09/07
    16/11/2007
    #37 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Ajá. Entiendo. A Argentina le conviene tener las Malvinas. No está eso en discusión. Los pobladores de las islas SON angloparlantes y parte del commonwealth. Incluso creo que son ciudadanos británicos.
    Placepunk, en un arrebato de inspiración escribís "el colonializmo no va más". En Malvinas no hay ningun pueblo originario (hoy por hoy) que viva oprimido. He ahí el que para mí es el quid principal del asunto. Están habitadas por británicos y las gobierna el Reino Unido. Ergo: Argentina no tiene mucho de donde agarrarse para pedirlas. Me parece perfecto que siga peleando POR LA VIA DIPLOMATICA por las Malvinas, pero de ahí a ese fanatismo tan común en nosotros los argentinos hay un largo trecho.

• 5,594
      • 14/07/07
    06/12/2007
    #38 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?
    Cita Escrito por jackinthegreen Ver mensaje
    Ajá. Entiendo. A Argentina le conviene tener las Malvinas. No está eso en discusión. Los pobladores de las islas SON angloparlantes y parte del commonwealth. Incluso creo que son ciudadanos británicos.
    Placepunk, en un arrebato de inspiración escribís "el colonializmo no va más". En Malvinas no hay ningun pueblo originario (hoy por hoy) que viva oprimido. He ahí el que para mí es el quid principal del asunto. Están habitadas por británicos y las gobierna el Reino Unido. Ergo: Argentina no tiene mucho de donde agarrarse para pedirlas. Me parece perfecto que siga peleando POR LA VIA DIPLOMATICA por las Malvinas, pero de ahí a ese fanatismo tan común en nosotros los argentinos hay un largo trecho.
    En varios puntos coincido con vos, pero no por eso tienen derecho algunas personas a decir que no se puede reclamar la soberania de las islas, siempre que sea por la via diplomatica por supueso.
      • 484
      • 16/09/07
    06/12/2007
    #39 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?
    Cita Escrito por ezekielo Ver mensaje
    En varios puntos coincido con vos, pero no por eso tienen derecho algunas personas a decir que no se puede reclamar la soberania de las islas, siempre que sea por la via diplomatica por supueso.
    Yo no digo que no se pueda o no se deba. Lo cierto es que la gran mayoría de los argentinos gritan "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS" sin pensar un momento objetivamente si esto es verdad.
      • 5,594
      • 14/07/07
    06/12/2007
    #40 Re: ¿Por qué las Malvinas son Argentinas?
    Cita Escrito por jackinthegreen Ver mensaje
    Yo no digo que no se pueda o no se deba. Lo cierto es que la gran mayoría de los argentinos gritan "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS" sin pensar un momento objetivamente si esto es verdad.
    es verdad, la objetividad no es una caracteristica de las masas.
Primer ... 2345614 ... Último
IR ARRIBA