#37 Re: El General Perón llevó a la Argentina a ser una potencia?
Originalmente publicado por
l_ucasedu
que vendria a ser potencia?.creo que nuestro objetivo debe ser que el pueblo argentino viva bien y sea feliz
Completamente de acuerdo
Personalmente no me interesa que mi país sea una potencia mundial, mi importa lo que dice lucasedu y además que no me hinchen los huevos, ni depender política o económicamente de ninguna potencia.
Pero el tema trata de otra cosa. No creo que Perón nos haya convertido en una potencia, pero si creo que fue la época de oro del país. Tal vez, económicamente en épocas anteriores estuvimos mejor, pero lo que hizo Perón es que hubiera mayor distribución de la riqueza -que me parece, es uno de los graves problemas de siempre en este país-. En trabajador tenía una mayor injerencia en la producción del país y los índices de la época niegan que Perón diera limosnas, era trabajo genuino. Otra cosa que me parece de Perón, es que su proyecto de país era casi revolucionario, al darle un lugar trascendetal a la clase obrera siempre sometida. Lo que sucedió, creo, es que su proyecto de país quedó trunco. Era un proyecto muy "grande", muy complejo, a largo plazo, porque no solo era económico, sinó cultural y político -algo similiar, pero en mucho menor medida, me parece lo que sucedió con Yrigoyen- y por eso tal vez no sea vean con claridad sus frutos. Tambien se debe tener en cuenta -como siempre, en todo hecho histórico- el contexto, especialmente a nivel internacional. Muchos de los problemas que tuvo Perón fueron consecuencias de causas externas. Creo -alguno me los puede confirmar o negar- que una de las clausulas del Plan Marshall era que los países beneficiados no podían comerciar con otro país que no fuera EEUU y eso nos quitó un gran mercado, como el europeo, que a pesar de la post guerra, siempre es un gran mercado. Uno de los países quele podía hacer sombra en cuanto a lo comercial a EEUU era Argentina. Los mayores acreedores de Argentina eran las potencias europeas, que se hicieron las repelotudas, declararon default -y pensar que a algunos cipayos les dio verguenza cuando nosotros declaramos el default- y devaluaron su moneda y cobramos en fierros viejos, porque Europa es Europa y EEUU es EEUU y no nos quedó otra que cerrar la boca y aceptar -por eso no creo que con Perón fuimos potencia, aunque mas o menos mantuvimos cierta dignidad, como con Rosas. Como España quedó fuera del Plan Marshall y como Perón tenía simpatías políticas con Franco, mantuvimos relaciones comerciales con ellos -si se lo puede llamar asi-, pero claro, eran los que peor estaban, aunque no participaron de la guerra -no hizo falta, España nunca tuvo una gran industria y desde el siglo XIX tuvo una gran decadencia que solo superó hace un par de décadas, al integrar el Mercado Común Europeo, que fue lo que los salvó-. A España le vendíamos comida por chaucha y palito y no asi nos pagaban, inclusive esto se mantuvo hasta la década del 60, creo, hasta que se hizo insostenible esa relación y ya no los podíamos ayudar -además por el cambio ideológico de los gobiernos argentinos y asi los gallegos nos devolvieron los favores, como con AA y garcándonos constantemente con los tels.
No me parece que los problemas del país tengan que ver con Perón, o tal vez el chabón quizo hacer algo tan grande que no se pudo sostener y mas importante, los gobiernos que los continuaron era de tendencia dependete, es decir, despues de de Perón volvimos a la ideología que imperó desde Mitre, es decir, formar parte del mundo, en un rol pasivo, de dependencia económica y cultural. Perón no fue causa de la decadencia científica ni cultural del país, eso, me parece sucedió a partir de la Noche de los Bastones Largos -y ONganía no era ni por asomo peronista- y se mantuvo con el gobierno militar del 76 y terminamos de derrapár con Menem, osea todos gobiernos con ideologías similares que nada tenían que ver con el peronismo. Lo que le puede criticar a Perón es su paternalismo, la exhaltación de su figura. Sin embargo, esto es caracterisitico en toda revolución, en sus comienzos. La creación de una figura fuerte que unifique y que cree valores comunes asi de fuertes, asi se comienza, lo que sucede, repito, es que el proyecto de Perón quedó trunco. Si, por lo menos, lo interpreto yo