Hechos que se repiten a lo largo de la historia
-
Busco info sobre hechos que se repiten. De cualquier índole.
Ej.: Dictadura militar - Gobierno civil - Dictadura (con nombre gobernante y fecha)
Puede no ser político.
Si ya hay un teread con este contenido por favor por favor me lo pasen.
(Es para un trabajo, ensayo; que estoy realizando) -
TODOS,,
ufff! por suerte o por desgracia todo se repite en la historia. uno muy de moda.... :
Imperio romano siglos IV y III y II aC.. sus legiones formadas en immensa mayoria pr ciudadanos romanos armados, ejercito absolutamente profesional sin nada ke envidiar a los actuales excepto la tecnologia. Guerrea en la primera y la segunda guerra punica,.... vence en las dos convirtindose en la primera potncia mundial del mundo conocido en la epoca... en el mediterraneo claro... al cabo de un cierto tiempo... luego de crecer su imperio.... con las tropas formadas por hombres libres... ciudadanos romanos.....
viene su decadencia... siglos IV y V dC sus tropas ya no son ciudadanos romanos.. progresivamente se gueron convirtiendo en tropas extrangeras que se les daba el papel de propias y podian obtneer asi su ciudadania...
Siglo XX - XXI
El ejercito norteamericano lucha en la primera y segunda guerra mundial.. se convierte en la primera potencia mundial... luego de pasados casi 70 años... (las cosas corren más rapido en la actualidad), sus tropas se ven cada vez más, engrosadas por extrangeros y el pentagono acude cada vez más al uso de tropa mercenaria, los muy conocidos cuerpos de seguridad de irak, empresas privadas de mercenaro de cualkier nacionalidad ke vigilan los intereses usa en el limes del imperio y las zonas calientes.... ¿acaso empezó ya la decadencia de este imperio?
las glaciaciones se repiten tambien aunke son de intensdad y cronologias distintas....
LAs crisis agricolas se repiten también... quien se cree que ya estemos a salvo... quizas estamos a la espera de una aun mayor y de más incidencia... normalmente antesde las crisis alimentarias hay un periodo mas o menos largo de relativa bonanza o de mucha bonanza...
los atakes con bandera falsa o que se dejan ocurrir con conocimiento y capacidad para impedirlos.. con el fin de provocar u conflicto para sacar beneficios economicos para las grandes empresas industiriales de la siderurgia armas astilleros etc.. y para la banca,, la petroleras... ejemplos..: hundimiento del uss maine- guerra de cuba USA ESPAÑA
hundimiento del Lusitania- 1ºGuerraMundial
pearl harbour- 2ºGM
ataque del golfo de Tonkin, uso militar massivo en Vietnam....
ataque 11-9. Guerras de Afgistan-IRak
otros paises:
incidente del puente Marco POLO... Guerra sinojaponesa
EN estos casos la tactica geopolitica y militar es la estructura que se repite.. podriamos poner cientos de ejemlos de distintos lugares del mundo y de todas las epocas.. es una estrategia tipiquisima muy muy muy usada
otro dia sigo si le interesa más... que en España es muy tarde y me voy a dormir.. las 4: 22
gracias -
Gracias kiko, si, me interesa y me será muy util tu información. (Je je, aqui en Argentina estos momentos son son casi las cuatro de la madrugada y mañana tengo que trabajar). Nos leemos. Mañana lo leo con mas tiempo. (Me gustó tu tema de las empatías).
Gracias.
Jorge -
Yo no creo que la historia se repita, es un concepto de historia muy ciclica, para mi la historia es lineal. Lo unico q se repite y se ha mantenido en todas las epocas ha sido el hombre y sus pasiones que siempre lo ha llevado a actuar de forma incorrecta, y por eso suele darse la casualidad de que uno lea algo de hace 1000 años y le recuerda a la epoca actual. Por ejemplo yo leyendo Platon ultimamente veo q las mismas criticas q hace Platon a la democracia son muy similares a las que le hago yo hoy en dia, pero no porq la historia se repita si no porq los hombres somos tontos y no aprendemos de nuestros errores.
Pd: Es muy dificil comparar dos hechos historicos y señalarlos como "iguales", cada hecho historico es particular e irrepetible. -
Gracias matirojo y ezekielo. Como dice KiKo “se me va clarificando el agua del pozo”.
Yo estoy en contra del fatalismo porque creo que la historia no esta escrita. La historia puede y debe ser cambiada. Cuando yo digo que se repite quiero decir que hay una cantidad de elementos que hace que sea muy parecida a lo que fue. Como la víbora, cambia su piel pero por dentro sigue siendo la misma.
Por ejemplo, igual distribución de poder y de riqueza como estructura.
En la medida que no cambiemos eso, la sociedad va a ser poco democrática. Los hechos no se repiten porque las circunstancias son distintas aunque las estructuras sean las mismas.
Como dice matirojo: “Es muy difícil comparar dos hechos históricos y señalarlos como "iguales"”, pero me refiero a ciertas cantidades de elementos que la hacen parecidas, a determinada “estupidez humana” que hacen que “no aprendamos de nuestros errores”.
El trabajo…, el ejercicio que debo hacer, es encontrar esos elementos que hacen “que sean iguales”. Señalar la fecha y el echo SINTETICAMENTE y luego MOSTRAR UNO COMO UN ACTO SUPERADOR.
Gracias por ayudarme. -
Quiza uno de los hechos mas semejantes en la historia, fue la caidas o las principales causas de las caidas de dos grandes imperios (y aca aclaro algo, porque uno puede llevar a problemas, nos guste o no, y haya durado lo poco que duro el Tercer Reich, fue un imperio), y para no irme por las ramas y hacerlo cortito, el tema es que el llamado General Frio, o el invierno ruso, fue un detonante de la caida del imperio napoleonico y de la Alemania nazi.
-
1812 - "El General Frio" - el ejército ruso y las crudas temperaturas del invierno cosaco donde Napoleon combatió y perdio contra los dos frentes más difíciles de vulnerar:
1941 - "El General Frio" - Donde el propio Hitler también vivió las consecuencias del general más difícil de vencer en . Ese año, las tropas alemanas sucumbieron ante la estocada final sobre Moscú. Las marcas térmicas de 40 grados bajo cero hicieron lo que el ejército no pudo con los soldados del Fürher: detener su marcha, inutilizar su equipamiento y frenar el avance sobre la capital rusa.Se me torna dificil encontrar un acto superador a estos dos echos que mencionás.El trabajo , el ejercicio que debo hacer, es encontrar esos elementos que hacen que sean iguales. Señalar la fecha y el echo SINTETICAMENTE y luego MOSTRAR UNO COMO UN ACTO SUPERADOR.
Quizás como acto superador sea mostrar el periodo que no estuvieron en guerra?
(jeje...disculpame mi ignorancia) Gracias por ayudarme.