Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

[PERSONAJES] San Martin, Espia Ingles?

Participa en el tema [PERSONAJES] San Martin, Espia Ingles? en el foro Historia.
hace algunos años lei un articulo que me impacto.este hablaba sobre la posibilidad de que ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [PERSONAJES] San Martin, Espia Ingles?
    hace algunos años lei un articulo que me impacto.este hablaba sobre la posibilidad de que san martin fuese un espia ingles, argumentado en el hecho de su paso por inglaterra antes de volver a argentina. el texto decia que, habiandose criado y educado en españa, seria muy poco probable un brote de patriotismo hacia estas tierras que solo habia conocido cisrcunstancialmente en su infancia, y que por esto, de ninguna forma podria haber tenido interes en luchar por su independencia. me gustaria saber que opinan ycuanto podria haber de cierto en estas afirmaciones. saludos!!
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: San Martin, Espia Ingles?

Es la estupidez más grande. Nuestro héroe máximo, el Padre de la Patria, regresó de España a los 30 años donde se estuvo preparando militarmente con el único propósito de regresar a su Patria para defenderla. Llegado el caso también estuvo en Chile, en Perú, en Venezuela y no por eso podría haberse convertido en espía, además con qué beneficio. Económico?. El donaba la mitad de su magro sueldo de Tte Cnel por la causa nacional. Nunca quiso títulos ni honores. Murió en la pobreza lejos de su país tristemente autoexiliado para no presenciar las guerras internas. Un espía inglés?! Que estupidez!!!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: San Martin, Espia Ingles?

Una gran linea de pensamiento dentro la ciencia historica que marca a San Martin como un posible espia de la corona britanica, quiza mas debido a su pertenencia a ciertas logias londinas, juntos con personajes historicos como Bolivar, no es una idea descabellada, no conocemos los por menores de la vida de cada uno de nuestros proceres, y a veces debemos dejar el bronce y los manuales escolares y quiza urgar un poco en sus vidas como seres humanos.

No tengo informacion feaciente de que haya sido espia ingles, tranquilamente en esa epoca cualquiera preferisa ser amigo de los ingles.

Tambien es importante y esto va dirigido a trenton- si bien es algo que a muchos les parece ilogico por ser San Martin el padre de la patria, no creo que debas calificar de "estupidez" lo que haya expuesto otro forero. Ya que ni el ni tu, y por supuesto que ni yo tenemos la prueba feaciente de que haya o no haya sido espia.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: San Martin, Espia Ingles?

Entiendo que nadie tiene información feaciente de que haya sido caballero inglés. Por supuesto tampoco tiene sentido pensar que volvió por un arranque de patriotismo cuando el tipo se fue a España a los 5 años (a ver: ¿cuánto se acuerdan de su vida antes de los 5 años?) Según entiendo las guerras de la independencia también estuvieron signadas por el enfrentamiento entre liberalismo y ¿era el absolutismo?. En fin, San Martín definitivamente era un liberal.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: San Martin, Espia Ingles?

Aver... lo de San Martin espia ingles me parece menos provable que pensar que Bush es en realidad un comunista camuflado...
    Primero hay que pensar que era el "patriotismo" de esa epoca y tambien que era el liberalismo de esa epoco. Verlos con los preseptos modernos es un error garrafal!
    Las ideas liberales actuales estan enfocadas en el liberalismo economico principalmente... pero en esa epoca era muy distinto. Por ejemplo los preceptos liberales de esa epoca eran: Igualdad entre los hombres, tener representacion en los orgamismos de gobierno para todos, educacion y estado laico, igualdad ante la justicia etc. En ese sentido San Martin fue influenciado por esas ideas (que tambien son Masonicas). Ser liberal en esa epoca era, no ser un oligarca como se diria ahora, sino ser un progresista. El pensaba que todos los hombres debian ser iguales, por eso entre otras cosas lucho contra la esclavitud, que no alla diferencia entre Nobleza-Plebe-Clero (que en esa epoca cada uno tenia fueros propopios y muchisima desigualdad).
    En America el vio que la diferencia entre peninsulares (Españoles) y criollos, mulatos y esclavos eran muy marcadas, y por eso lucho! por la igualdad!, hoy en dia es facil hablar sobre la igualdad pero en aquellos tiempos decir que un esclavo era tan hombre como un noble podia costarte la vida.
    Vio que en estas tierras la posivilidad de una nacion justa, equitativa y soberana era posible, cosa incosevible para la Europa del siglo XIX, las razones de su lucha son mas que comprensibles (aun mas para un Mazon).
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: San Martin, Espia Ingles?

Personalmente no creo que haya sido un "espía" o "agente" británico. Si creo que es más que probable que hubiera recibido apoyo de la corona inglesa ya que la independencia de los territorios latinoamericanos era algo más que positivo económica y políticamente para Gran Bretaña.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: San Martin, Espia Ingles?

Por supuesto que era positivo para la Corona Britanica la independencia de Latinoameria y principalmente la de Buenos Aires, debido a que con la creacion del Virreynato del Rio de la Plata, los españoles buscaron frenar el gran contrabando que se hacia por la puerta de "atras" de Lima, principalmente a Gran Bretaña y a sus colonias.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: San Martin, Espia Ingles?

Es mucho más complicado gente, ezekielo va por buen camino.

En aquellas épocas Inglaterra tenía fuertísimos intereses en romper el dominio español de América, para ampliar sus mercados internacionales. Por eso las (fallidas) invasiones de 1806 y 1807. Por eso la guerra de la Triple Alianza (impulsada desde Brasil por el embajador británico, para aplastar el incipiente proyecto del mariscal Solano López de desarrollar la revolución industrial en Paraguay - que no iba a amenazar el dominio comercial de Inglaterra, pero iba a dar un ejemplo para otros países alejándolos del rol de proveedores de materias primas. Así que había que aplastarlo) y tantas otras acciones que tras bambalinas estaban vinculadas a los intereses británicos.

Y la independencia argentina no fue excepción... Inglaterra asistió a todos nuestros próceres para que se desprendieran de España... así después Inglaterra podía hacer de las suyas: el empréstito de la Baring Brothers con Rivadavia, los ferrocarriles ingleses, comprar acá materias primas baratas para procesarlas en la Inglaterra industrializada y después vendérnoslas a nosotros, a altos precios, como productos manufacturados.

Argentina le vendía cuero a Inglaterra y le compraba zapatos. Vendía algodón y compraba vestidos. Y así con todo, acá no se producía NADA elaborado. Es un ejemplo sencillo y simple con un peso histórico tremendo.

Y la masonería de la época, con José de San Martín entre sus miembros, simplemente fue otro engranaje de esa gran maquinaria. Sí, San Martín pasó por Inglaterra y en Inglaterra conspiró para liberar a América de su yugo colonial español.

Eso no significa que haya sido un "espía inglés". Significa que San Martín era un hombre de su tiempo, y vivía y se movía en los ambientes de su época.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: San Martin, Espia Ingles?

Originalmente publicado por Cassius Ver mensaje
    Es mucho más complicado gente, ezekielo va por buen camino.

En aquellas épocas Inglaterra tenía fuertísimos intereses en romper el dominio español de América, para ampliar sus mercados internacionales. Por eso las (fallidas) invasiones de 1806 y 1807. Por eso la guerra de la Triple Alianza (impulsada desde Brasil por el embajador británico, para aplastar el incipiente proyecto del mariscal Solano López de desarrollar la revolución industrial en Paraguay - que no iba a amenazar el dominio comercial de Inglaterra, pero iba a dar un ejemplo para otros países alejándolos del rol de proveedores de materias primas. Así que había que aplastarlo) y tantas otras acciones que tras bambalinas estaban vinculadas a los intereses británicos.

Y la independencia argentina no fue excepción... Inglaterra asistió a todos nuestros próceres para que se desprendieran de España... así después Inglaterra podía hacer de las suyas: el empréstito de la Baring Brothers con Rivadavia, los ferrocarriles ingleses, comprar acá materias primas baratas para procesarlas en la Inglaterra industrializada y después vendérnoslas a nosotros, a altos precios, como productos manufacturados.

Argentina le vendía cuero a Inglaterra y le compraba zapatos. Vendía algodón y compraba vestidos. Y así con todo, acá no se producía NADA elaborado. Es un ejemplo sencillo y simple con un peso histórico tremendo.

Y la masonería de la época, con José de San Martín entre sus miembros, simplemente fue otro engranaje de esa gran maquinaria. Sí, San Martín pasó por Inglaterra y en Inglaterra conspiró para liberar a América de su yugo colonial español.

Eso no significa que haya sido un "espía inglés". Significa que San Martín era un hombre de su tiempo, y vivía y se movía en los ambientes de su época.
    No podría estar más de acuerdo, en realidad creo que era un hombre brillante y que aprovechó su contacto con los ingleses para utilizar dos informaciones para nada menores:
    1 pudo enterarse de que las armas inglesas secuestradas en las invaciones aún estaban almacenadas en Buenos Aires y utilizarlas para armar a su ejército...
    2 el plan de invasión ingles que implicaba tomar Buenos Aires, cruzar a Chile tomarlo, y de ahí por mar invadir y tomar Perú (les parece conocido??? claro que los ingleses calculaban como 100 veces las fuerzas con las que contó San Martin ...
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 1008 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB