Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?

• 1,234
      • 16/10/06
    #31 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?
    A) si no sabés lo que era, para qué afirmás que era un noble judío?
    Yo no puedo afirmar que era algo José, Jesus, cuando nisiquiera sé si existiieron. El nuevo testamento dice que Jesus viene de la casa real de EL REY David. Eso sería un linaje real.

B) Noble judío? Según entiendo lo único más cercano a "Noble" serían los sacerdotes
    Tambien, pero. Noah, Abraham, David, Salomón, Jacob y todos esos son nobles reyes y sacerdotes.

C) Hay casi 1000 años entre David y Jesús, incluyendo la invasión asiria y romana. Cuántos te pensás que serían los descendientes de David después de 1000 años y cuántos hubieran mantenido "la nobleza" y "el linaje" luego de la invasión asiria? 1000 años es mucho pero mucho tiempo
    No me mires a mi, son los cristianos que dicen que Jesus viene de la casa real de David. Eso es porque los profetas del antiguo testamento (que es judío) dicen que el ungido será de la casa real de David.

Muy poco feliz debe sentirse tu Yavé al ver que sus rabinos confien tan poco en su palabra para inventar lo que la palabra no dice, esa es la característica soberbia judía de encaramar sus Tradiciones por sobre todas las cosas.

Ustedes Judios, no son detestables, como tampoco lo son los cristianos, su problema es creerse mejores, cuando son simplemente...DISTINTOS.
    ¿Quién es judío acá? Yo no. Me parece que no sabés nada de judíos. ALguien que se pone en el nick Viking, saxon and visigoth que firma en Noruego, te parece judío?!?!

Sí, pero lo que no tienen prohibido es hacer comentarios, y para eso tienen a los Rabinos, siempre tan imaginativos...
    El judaismo no es como el cristianismo. La mayoría de los cristianos se fían con los sermones que se dan en la iglesia que poco tienen que ver con la biblia. He ahí todas las cosas que siempre dicen y repiten como loros. El judaismo es 100% basado en sus textos. No lo influyen la imaginación de ellos, y eso que visto a muchos imaginar muuuuuuuuuuucho.

Muy poco feliz debe sentirse tu Yavé al ver que sus rabinos confien tan poco en su palabra para inventar lo que la palabra no dice, esa es la característica soberbia judía de encaramar sus Tradiciones por sobre todas las cosas.
    No es soberbia... Creo que no necesito mostrar pruebas de como los Cristianos se hicieron de los textos judíos. Eso no hace al Cristianismo una tradición diferente. Los hace ladrones.

POR FAVOR LEAN ÉSTO CON ATENCIÓN Y DEJEN DE MOLESTAR:

Es simple, yo no abrí el tema para debatir algo porque no vamos a llegar a nada así. Sí me interesa conocer las evidencias. Que no haya evidencias no quiere decir que algo no haya existido, y que haya evidencias no quiere decir que haya existido.

Así que les pido por favor que paren de debatir qué era y qué no era, si existió o si no existió Jesus. Lo importante acá son las evidencias.
      • 13,377
      • 31/05/06
    13/09/2008
    #32 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?
    Yo no puedo afirmar que era algo José, Jesus, cuando nisiquiera sé si existiieron. El nuevo testamento dice que Jesus viene de la casa real de EL REY David. Eso sería un linaje real.
    Seguro, como los descendientes de Carlomagno ó Federico Barbarroja hoy en día.
    Tambien, pero. Noah, Abraham, David, Salomón, Jacob y todos esos son nobles reyes y sacerdotes.
    Noé no era judío y creo que aparte no era ni rey ni sacerdorte. Abraham y Jacob no eran reyes porque ni país tenían. David y Salomón eran reyes pero no sacerdotes
    • matirojo
      Invitado
    13/09/2008
    #33 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?
    Cita Escrito por Viking Ver mensaje

.

No, nene deja de decir ganzadas, te falta un poco de historia de israel, la monarquia se conforma recien hacia el s. XII o XI a.C. Y los primeros reyes fueron Saul, David y Salomon, tampoco fueron grandes reyes como lo pinta la biblia fueron reyes pequeños q solo tuvieron influencia en la zona de siria y palestina. Es mas hay agunos historiadores q dicen q estos tres reyes nunca existieron, aunq hay evidencia historica extraisraelita de David y Salomon.

Saludos si quieren ver el tema bien tratado, les dejo este link

Lean eso y despues charlamos, ahi estan todas las fuentes q hablan de Jesus

Registrarse Inicia sesión
      • 1,157
      • 27/05/02
    14/09/2008
    #34 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?

En el Corán se nombra a Jesús como uno de los profetas anteriores a Mahoma.
    Es conocido como Isa ibt Maryam, también se lo puede encontrar como Iesa.

Luego habría que verificar que tan real es el Corán, con lo cuál volveríamos al principio, pero por lo menos Jesús aparece Jesús en dos relatos "históricos".

Es digno de destacar las diferencias respecto al nacimiento, solo la rama católica del cristianismo coincide con el Coran respecto a que María era virgen, pero el relato del nacimiento es distinto.

Por ejemplo, cuando Maryam retorna con sus pares y con el recién nacido Iesa, sus familiares le preguntan que fue lo que pasó, y al no tener palabras Maryam, es Iesa ( Jesús ) quien responde desde la cuna su origen divino.

Relato completo : Registrarse Inicia sesión
    Profetas islámicos : Registrarse Inicia sesión
    Corán en inglés, capítulo dedicado a María : Registrarse Inicia sesión

Personalmente creo que existió Jesus, pero que no pertenece a él todo lo que se le atribuye.

Saludos.

• 1,234
      • 16/10/06
    15/09/2008
    #35 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?

Juan dijo:

Noé no era judío y creo que aparte no era ni rey ni sacerdorte. Abraham y Jacob no eran reyes porque ni país tenían. David y Salomón eran reyes pero no sacerdotes
    A ver... Cuando hablamos de mitos, son mitos, o sea, suponemos en evz de afirmar. Entonces yo supongo lo que dicen los mitos que Abraham provenía de Ur una tierra Sumeria, la cual fué el hogar de algunos de los descendientes de Noah. Jacob según lo que dice Fué un rey, al igual que David y Salomón.

Matielrojo dijo:

No, nene deja de decir ganzadas, te falta un poco de historia de israel, la monarquia se conforma recien hacia el s. XII o XI a.C. Y los primeros reyes fueron Saul, David y Salomon, tampoco fueron grandes reyes como lo pinta la biblia fueron reyes pequeños q solo tuvieron influencia en la zona de siria y palestina. Es mas hay agunos historiadores q dicen q estos tres reyes nunca existieron, aunq hay evidencia historica extraisraelita de David y Salomon.
    Ésto no es historia, es mito. Y es muy posible que lo que se cuenta en los textos no haya existido como tal. Pero toda ésta tradición se sostiene con la idea de que está basado en algo real y que el tiempo, la distorsión oral y otras tantas cosas hicieron de éstas historias un mito. Posiblemente existió un rey al que hoy llaman David, quizá no, lo importante es que el mito está basado en algo y ése algo es importante.

Lo mismo pasa con el mito de Jesus. Muy posiblemente esté basado en algo real, pero todo lo que nos dicen y cuentan éstos mitos, eso no es lo real. Posiblemente si existió tal hombre nisiquiera se llame Jesus y muchs acosas podrían ser muy diferentes.

kasbho dijo:

En el Corán se nombra a Jesús como uno de los profetas anteriores a Mahoma.
    Es conocido como Isa ibt Maryam, también se lo puede encontrar como Iesa.
    Ésto es bueno, te saludo para que sepás que te leí aunque aun no tuve tiempo de entrar a la página y echar un vistazo, lo haré luego.
    • matirojo
      Invitado
    16/09/2008
    #36 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?

Ésto no es historia, es mito. Y es muy posible que lo que se cuenta en los textos no haya existido como tal. Pero toda ésta tradición se sostiene con la idea de que está basado en algo real y que el tiempo, la distorsión oral y otras tantas cosas hicieron de éstas historias un mito. Posiblemente existió un rey al que hoy llaman David, quizá no, lo importante es que el mito está basado en algo y ése algo es importante.

Lo mismo pasa con el mito de Jesus. Muy posiblemente esté basado en algo real, pero todo lo que nos dicen y cuentan éstos mitos, eso no es lo real. Posiblemente si existió tal hombre nisiquiera se llame Jesus y muchs acosas podrían ser muy diferentes.
    Primero disculpa, fue un poco agresivo mi anterior post, segundo la monarquia israelita no es una leyenda ni un mito, la monarquia existio, hay numerosos reyes documentados no solo por fuentes israelitas si no tmb extraisraelitas.
    Leiste el link q puse? Leelo plis asi tenemos algo sobre q debatir.

Pd: Cabria preguntarse tmb, si en caso de q Jesus no haya existido...como carajo explicar el fenomeno cristianismo? como puede ser q de 3 siglos de persecuciones y los numerosos enemigos q encontraron los cristianos a ninguno se le ocurrio criticar la existencia de Jesus? Y no digan porq fueron destruidos, porq hay relatos de enemigos al cristianismo q ponen en duda la divinidad (con argumentos muy solidos) y q fueron conservados, sin embargo sobre la existencia historica no hay nadie q se haya atrevido a dudar en los primeros siglos.

Saludos
    Saludos
      • 1,234
      • 16/10/06
    16/09/2008
    #37 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?

No viene al caso los reyes Israelitas. El punto es que éstas tradiciones están basadas en mitos.

El antiguo testamento es mito. El nuevo testamento es mito. ¿Por qué? Porque no hay evidencia de que en la historia las cosas hayan pasado puntualmente como ahí se explica. Algunas cosas descripta se han encontrado con nombres muy diferentes a los que ahí muestra.

Yo estimo que esos textos fueron escritos por primera vez hace unos miles de años, fueron rescritos, contados. Además hay que pensar lo realmente dificil de tratar de interpretar lo que un hombre primitivo de hace 10.000 años vivenció, imaginate que posiblemente en esos tiempos nadie escribió los hechos pero fueron narrados de generación en generación. El primero que lo cuenta lo vivenció y sabe lo que vivenció, pero ¿¿¿ como lograr que al que le contás entienda lo que él vivió !?!?! y lo más probable es que no haya entendido realmente. Y es por eso que después de mil años de distorsion oral, ideologica, de escribir y reescribir, hoy nos llega un mensaje encriptado que dista casi completamente de los hechos reales. Por eso, los llamamos mitos.

Ahora la gente los sostiene porque sabe que esas narraciones provienen de lo más remoto del origen humano y guardan muchos secretos y muy probablemente están basados en cosas reales.
    Supongo que los Cristianos tienen su rol en todo ésto. Definitivamente para todo lo que hicieron deben tener un motivo, aunque nadie lo sepa. EL motivo tiene que estar, sino no hubieran hecho nada.

Hay gente que sostiene que lo uqe se dice en la biblia pasó como está ahí textual. Yo nada más pido conciencia de que esos escritos pueden diferir enormemente de la realidad. Pero entiendo y me parece bien que aún así los sostengan por los valores que ya conté.

La idea de la evidencia de jesus es posiblemente para sostener la idea de que el texto biblico no es una realidad. Sino lo que nos llega en ésos textos es de algo que posiblemente pasó. Yo en lo personal, estoy casi seguro que proviene de algun lado.

En mitos de otras culturas aparecen muchas cosas que se le atribuyen a Jesus en el nuvo testamento, pero atribuidas a otro personaje similar. Tal vez, de alguna forma, ésa sea la evidencia de que ALGO DE ESO PASÓ. Quizá fué algo muy antiguo que varios vivenciaron y lo documentan de una forma diferente.

• matirojo
      Invitado
    17/09/2008
    #38 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?
    No viene al caso los reyes Israelitas. El punto es que éstas tradiciones están basadas en mitos.

El antiguo testamento es mito. El nuevo testamento es mito. ¿Por qué? Porque no hay evidencia de que en la historia las cosas hayan pasado puntualmente como ahí se explica. Algunas cosas descripta se han encontrado con nombres muy diferentes a los que ahí muestra.

Yo estimo que esos textos fueron escritos por primera vez hace unos miles de años, fueron rescritos, contados. Además hay que pensar lo realmente dificil de tratar de interpretar lo que un hombre primitivo de hace 10.000 años vivenció, imaginate que posiblemente en esos tiempos nadie escribió los hechos pero fueron narrados de generación en generación. El primero que lo cuenta lo vivenció y sabe lo que vivenció, pero ¿¿¿ como lograr que al que le contás entienda lo que él vivió !?!?! y lo más probable es que no haya entendido realmente. Y es por eso que después de mil años de distorsion oral, ideologica, de escribir y reescribir, hoy nos llega un mensaje encriptado que dista casi completamente de los hechos reales. Por eso, los llamamos mitos.

Ahora la gente los sostiene porque sabe que esas narraciones provienen de lo más remoto del origen humano y guardan muchos secretos y muy probablemente están basados en cosas reales.
    Supongo que los Cristianos tienen su rol en todo ésto. Definitivamente para todo lo que hicieron deben tener un motivo, aunque nadie lo sepa. EL motivo tiene que estar, sino no hubieran hecho nada.

Hay gente que sostiene que lo uqe se dice en la biblia pasó como está ahí textual. Yo nada más pido conciencia de que esos escritos pueden diferir enormemente de la realidad. Pero entiendo y me parece bien que aún así los sostengan por los valores que ya conté.

La idea de la evidencia de jesus es posiblemente para sostener la idea de que el texto biblico no es una realidad. Sino lo que nos llega en ésos textos es de algo que posiblemente pasó. Yo en lo personal, estoy casi seguro que proviene de algun lado.

En mitos de otras culturas aparecen muchas cosas que se le atribuyen a Jesus en el nuvo testamento, pero atribuidas a otro personaje similar. Tal vez, de alguna forma, ésa sea la evidencia de que ALGO DE ESO PASÓ. Quizá fué algo muy antiguo que varios vivenciaron y lo documentan de una forma diferente.
    No todo es mito, hasta los ultimos capitulos del genesis seguramente, despues ya hay serias dudas de q sean mitos, se han comprobado muchisimas cosas que la biblia afirma, por ejemplo la estadia de grupos israelitas es Egipto y q participaron en la construccion de Pi-Ramses, hacia el 1200 A.C.
    El antiguo testamento y el nuevo no te parecen prueba suficiente? si no hay otra prueba con la cual contrastar, entonces debemos utilizar la q tenemos y no descartarla a priori. Los nombres es una cuestion de idioma y cultura.
    Primero en base a que vos estimas q fueron escrito hace 1000 años? yo en base a estudios realizados por investigadores serios y reconocidos y en base a mis estudios, afirmo q lo mas antiguo del antiguo testamento fue escrito alrededor del siglo VIII a.C y los escritos del nuevo corresponden al 70 d.C.
    Con el antiguo testamento obviamente esta muy condicionado por la persepcion, o la escasa persepcion q tenia los israelitos de la geopolitca de su epoca, y tmb por algunas disputas de la epoca entre Israel y Juda, entre deuteronomios, entre ortodoxos y heterodoxos, etc, etc. Querido amigo no debe desestimar la tradicion oral, estudios en tribus africanas primitivas de tradicion oral demostraron poseer conocimiento de genealogias reales q se remontaban al S. XVII. Igualmente no podes comparar el antiguo testamento con el nuevo, el nuevo testamento tiene otra logica y finalidad muy distinta del nuevo, desde el tipo de literatura o composicion literaria ya difieren enormemente porq tienen siglos de desarrollo. Por ejemplo el antiguo testamento esta escrito de forma "ringcomposition" o composicion en anillos, es muy complicado para explicarlo pero si lo googles vas a encontrar, mientras q el nuevo esta escrito de forma lineal, como cualquier libro actual.
    Los otros dias discutia con la novia de un amigo q es adventista, y la muy tonta me porfiaba q la biblia era un libro de historia y tmb le dije q la evolucion y el bing bang no contrariaban la fe, me dijo q era un evolucionista (pero eso es otro tema), yo soy catolico y ademas estudio historia, y la iglesia catolica es la mas racional y herudita de las religiones, (quizas tmb la judia). Los principales biblistas y estudiosos son becados por instituciones catolicas, y en la iglesia enseñan bien claro q no todo en la biblia es historico. Quedate tranquilo q toda persona q se precie de intelectual, sabe muy bien lo q es la biblia.
    Me podes dar un ejemplo de algo q hizo Jesus y se encuentra en otra culturas? y por favor no me vengas con eso de q el el cristianismo le copio o tiene influencia del budismo porq es un disparate grande como una casa. Dame algun ejemplo concreto.

Saludos, leiste el link q deje?
      • 1,956
      • 09/09/07
    • A man of wealth and taste
    17/09/2008
    #39 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?

Es como Buda; de la parte "mágica" no hay evidencia, de la histórica puede ser y digo "puede ser" porque la vida de JC es un enigma, si dejamos de lado los dos últimos meses se sabe muy poco de lo que hizo; hubo miles de judíos que enseñaron, armaron lío y fueron crucificados; JC podría ser cualquiera de ellos y sus palabras podrían ser las de uno o varios de ellos.

Ahora ¿se necesita la evidencia? el mensaje de Moises, JC, Buda o Mahoma es ético, no histórico, los milagros son añadidos, tipo banda sonora... ¿pero son necesarios para creer?

La Biblia está escrita por personas, no hay que tomarla al pie de la letra pero tampoco, como hace la escuela de Wellhausen, creerla una fábula; Crónicas, Reyes, Samuel y demás libros históricos están respaldados por los registros egipcios, asirios, persas y babilonios y toda la arqueología.

Y los otros libros son éticos. Job, por ejemplo. ¿En que cambia que haya existido un tipo llamado Job? La historia es tan universal que cualquiera se pregunta lo de él. Para mí una de las partes más conmovedoras de la Biblia es cuando JC está en la cruz y exclama eso de "Padre mío porqué me has abandonado". Obvio que es un quebradero de cabeza teológico, pero es una historia tan realista que es indudable que algún tipo que se enfrentó a los romanos creyendo sinceramente en que los angeles lo salvarían y cuando lo colgaron y se dio cuenta de que no iba a ser el caso lo dijo.

• PoetaCamba
      Invitado
    22/09/2008
    #40 Re: Existe evidencia Histórica de la existencia de Jesus?
    Cita Escrito por Baynes Ver mensaje
    Es como Buda; de la parte "mágica" no hay evidencia, de la histórica puede ser y digo "puede ser" porque la vida de JC es un enigma, si dejamos de lado los dos últimos meses se sabe muy poco de lo que hizo; hubo miles de judíos que enseñaron, armaron lío y fueron crucificados; JC podría ser cualquiera de ellos y sus palabras podrían ser las de uno o varios de ellos.

Ahora ¿se necesita la evidencia? el mensaje de Moises, JC, Buda o Mahoma es ético, no histórico, los milagros son añadidos, tipo banda sonora... ¿pero son necesarios para creer?

La Biblia está escrita por personas, no hay que tomarla al pie de la letra pero tampoco, como hace la escuela de Wellhausen, creerla una fábula; Crónicas, Reyes, Samuel y demás libros históricos están respaldados por los registros egipcios, asirios, persas y babilonios y toda la arqueología.

Y los otros libros son éticos. Job, por ejemplo. ¿En que cambia que haya existido un tipo llamado Job? La historia es tan universal que cualquiera se pregunta lo de él. Para mí una de las partes más conmovedoras de la Biblia es cuando JC está en la cruz y exclama eso de "Padre mío porqué me has abandonado". Obvio que es un quebradero de cabeza teológico, pero es una historia tan realista que es indudable que algún tipo que se enfrentó a los romanos creyendo sinceramente en que los angeles lo salvarían y cuando lo colgaron y se dio cuenta de que no iba a ser el caso lo dijo.
    La biblia personalmente la tomo como un conjunto de historias las cuales varias de ellas pueden dejar enseñanzas realmente enrriquecedoras. Tal el caso de la historia del "Hijo Prodigo"
    Buen punto Baynes
Primer ... 23456 ... Último
IR ARRIBA