Donde Esta El Oro De America??

      • 26,490
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/06
    #91 Re: Donde Esta El Oro De America??
    Cita Escrito por Iapetus Ver mensaje
    Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc
    ante la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Europea,
    el 8 de febrero de 2002.

    Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
    Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.

    Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

    El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

    El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

    El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

    Yo los voy descubriendo.

    También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

    ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

    ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

    ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

    ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

    Yo, Guaicaiputo Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "MarshallTesuma" para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

    Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:

    ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

    Deploramos decir que no.

    En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

    En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

    Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

    Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata.

    ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

    Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

    Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...

    FIN
    (quiero quotear esto nuevamente) es que ando por el thread mirando
      • 13,076
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/06/05
    26/02/2009
    #92 Re: Donde Esta El Oro De America??

    En varios documentales he escuchado que afirman que el oro de america, sirvio y se uso para finanaciar la revolucion industrial europea... que termino siendo un metodo de dominacion mucho mas efectivo y productivo economicamente que los mosquetes.

      • 26,490
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/06
    02/03/2009
    #93 Re: Donde Esta El Oro De America??

    En realidad, fue uno de muchos factores... Igual las cantidades de Oro que se sustrajeron alcanzaban para pagar 10 REVOLUCIONES INDUSTRIALES (por intentar decir una incoherencia nada mas)
    Alguien tiene cifras oficiales de la cantidad de Oro y Plata que se extrajeron entre 1500 y 1800??

      • 6,552
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/10/05
    13/03/2009
    #94 Re: Donde Esta El Oro De America??

    Por lo que recuerdo, existen numeros estudios que intentan calcular la cantidades de oro, plata y demas riquezas que se expoliaron de America y luego se llevaron a Europa. En general las investigaciones se centran en analizar los datos oficiles de aduanas y puertos , registros americanos y europeos, y por otro lado se intenta estimar cuanto se evadia, ya que un importante porcentaje no se declaraba, justamente para evitar pagar los impuestos correspondientes (la evasion no es un invento moderno). En esto último radica una de las dificultades mayores para estimar una cifra, ya que todos los actores (participantes en la extraccion, transporte, empleados de la monarquía en América, etc.) se esforzaban por minimizar las cantidades.
    Deberé releer textos pero buscando un poco:
    Registrarse Inicia sesión
    Segun Hamilton llegaron17 millones de kilos de plata y a 181.000 de oro ( entre 1503 y 1660). Si se quiere cuantificar al día de hoy se debe, no solo multiplicar por el precio actual, sino calcular costo de vida actulizado o inflación.
    sin ser economista creo que esas cantidades representan algo así como 6 mil millones de dolares en oro y casi 9 mil millones de dolares en plata.

      • 26,490
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/06
    13/03/2009
    #95 Re: Donde Esta El Oro De America??

    Interesante la info, voy a leer el link que dejaste.

      • 6,552
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/10/05
    14/03/2009
    #96 Re: Donde Esta El Oro De America??

    creo que ya alguien lo posteo, en todo caso repito, durante este período el intercambio comercial fue ampliamente superitario en oro y plata para Europa frente a América, del mismo modo era deficitario entre Europa y Asia (en particular lejano oriente).
    De Hecho, históricamente siempre lo fue (considerando desde la caída del imperio romano occidental), como siempre lo es desde zonas de menor desarrollo económico frente a regiones de mayor desarrollo. Europa siempre fue el lado "pobre" de la relacion de intercambio frente a Asia.
    En particular frente a China e India.
    Esto quiere decir que una importantísima parte del Oro de America fluia constantemente primero hacia Europa y luego hacia Oriente. Saben cuando se equilibró la balanza y luego se inclinó favorablemente hacia Europa?, si lo suponen correctamente, cuando invadieron militarmetne Asia. India fue invadida y sus industrias destruidas. Aún así, China nunca fue dominada militarmente, por lo que seguía existiendo una sangría en el intercambio que perjudicaba a Europa, no pudiendo dominar por la vía militar, China es posiblemente el país más fuerte de la história (en terminos de continuidad, que otro puede rastrear historia por mas de 5000 mil años?), la dominaron por medios extraeconómicos muy interesantes.
    El comercio de opio fue el medio utilizado, increiblemente luego de la guerra del opio y de la masificación de su consumo en China, por el flujo de éste hacia el interior de China, el intercambio comercial es invertido y pasa a ser favorable para Europa y sus colonias. Sólo asi los europeos logran revertir un deficit de miles de años.
    Como ven Europa es muy creativa a la hora de encontrarle la vuelta para dominarte. Igual les duro poco, recordemos que hoy en día China se los esta comiendo crudos a todos. Pero es su momento, fue un paso necesario para garantizar el proceso de consolidación del capitalismo.

      • 26,490
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/06
    17/03/2009
    #97 Re: Donde Esta El Oro De America??
    Cita Escrito por solairam Ver mensaje
    Como ven Europa es muy creativa a la hora de encontrarle la vuelta para dominarte.
    me quedo con esa frase
      • 42
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/01/09
    18/03/2009
    #98 Re: Donde Esta El Oro De America??

    Estoy armando un grupo de gente que le guste la Historia (argentina y mundial). Para todas aquellas personas que le apasione el tema, lectores aficionados, licenciados o profesores los invito a formar parte y proponer charlas, debates y por que no investigaciones. Cada uno tendrá su tema preferido, así que la cuestión es aprender,además de los objetivos antes mencionados.
    La idea es empezar con reuniones en algún lugar a convenir (por ejemplo algún bar). Obviamente se aceptan sugerencias de todo tipo, esto es el inicio y lo bueno es darle forma entre todos.
    Para una mejor comunicación entre todos dejo mi mail (smagnin71@hotmail.com).
    Que tengamos suerte con el proyecto! Muchos saludos.
    Sebastián Magnin.

      • 26,490
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/06
    23/03/2009
    #99 Re: Donde Esta El Oro De America??
    Cita Escrito por smagnin71 Ver mensaje
    estoy armando un grupo de gente que le guste la historia (argentina y mundial). Para todas aquellas personas que le apasione el tema, lectores aficionados, licenciados o profesores los invito a formar parte y proponer charlas, debates y por que no investigaciones. Cada uno tendrá su tema preferido, así que la cuestión es aprender,además de los objetivos antes mencionados.
    La idea es empezar con reuniones en algún lugar a convenir (por ejemplo algún bar). Obviamente se aceptan sugerencias de todo tipo, esto es el inicio y lo bueno es darle forma entre todos.
    Para una mejor comunicación entre todos dejo mi mail (smagnin71@hotmail.com).
    Que tengamos suerte con el proyecto! Muchos saludos.
    Sebastián magnin.
    interesante
      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/04/09
    20/04/2009
    #100 Re: Donde Esta El Oro De America??
    Cita Escrito por anhell baneado Ver mensaje
    Hola

    NO se celebro ninguna reunion de la Conferencia de jefes de estado de la UE en el 8-2-2002.

    Registrarse Inicia sesión

    Por supuesto,no hay ningun video,ni fotografia,ni documento alguno.Seria ciertamente extraño,una persona que no existe dando un discurso inexistente en una reunion que NO se celebro.

    Se trata de un panfleto destinado a estimular el resentimiento de las masas incultas de América Latina contra Europa.(parece que ha tenido exito,como se puede ver).

    Resentimiento que sin ningún fundamento aún se vive en el supuesto corazón de los "nuevos americanos", aquellos que reclaman algo que ni siquiera les pertenece, ya que la mayor parte de sus habitantes descienden de aquellos que se lo llevaron, sin haberse pronunciado todavía al respecto los indígenas, los verdaderos herederos de esa supuesta fortuna o deuda.

    No hay que creerse todo lo que pone en Internet.

    Saludos
    Con respecto a tu pobre manera de entender la verdad histórica de los hechos ocurridos hace 500 años, robo, saqueo, genocidio y todos los delitos excecrables cometidos por la barbarie europea y teniendo en cuenta que la deuda es demasiado grande para poder cobrarla, nos anima a pensar que nuestros pueblos americanos hoy esclavos de las grandes deudas contraídas con la comunidad europea, deben de exigir el no pago de dichas deudas porque al final, ese dinero es producto de la ganancia de nuestro oro y plata saqueado de AMERICA.
    Exigo respeto para el autor de tan grande aporte, si fueramos unidos todos los americanos, seriamos más fuertes que la misma comunidad europea, eso ni dudarlo. Pero parece que aún existen dentro de nuestros propios hermanos americanos, cobardes y traidores que no ven mas alla de su propia mediocridad.
Primer ... 8910111220 ... Último
IR ARRIBA