¿que significa el nopal en la bandera mexicana?

• 11
      • 31/05/07
    #1 ¿que significa el nopal en la bandera mexicana?
    hola a todos mis compañeros de psicofxp estoy significado del nopal en la bandera mexicana, y porqué los mexicanos han adoptado el nopal como un simbolo representativo, les agradesco su apoyo.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 41529 Visitas

• 1,533
      • 03/11/07
    02/09/2008
    #2 Re: ¿que significa el nopal en la bandera mexicana?

no estoy muy seguro pero creo que los mexicas (aztecas) habian tenido una vision y donde vieran un aguila deborando a una serpiente tendrian que fundar la ciudad, y creo que la vieron posada sobre un nopal, ahi nacio, creo tambien, la ciudad de tenochtitlan.

saludos

• 5,594
      • 14/07/07
    05/09/2008
    #3 Re: ¿que significa el nopal en la bandera mexicana?
    si, por lo que estuve investigando seria asi.
      • 159
      • 07/09/08
    11/09/2008
    #4 Re: ¿que significa el nopal en la bandera mexicana?

Nopal???? suena muy feo...

Pero en efecto segun la leyenda. Los aztecas, guerreros nomadas provenientes de aztlan hiban en busqueda de digamos, la tierra prometida, por el dios Huitzilopochtli. Que segu él era en un islote dodne hubiera una aguila parada en un nopal devorando una serpiente. Asi los aztecas emprendieron su viaje hasta llegar al valle de méxico. Al entrar en la reion del lago de texcoco tarde o temprano hiban a encontrar a la águila+la serpiente sobre el nopal.
    Como me decia mi maestra de historia: que gran vision en mexico casi no se ve eso... jajaj!!(ironia claro)

Despeus de eso se fundo Tenochtitlán y el nuevo pueblo azteca se transformo en el pueblo mexica.

• 367
      • 22/07/07
    20/09/2008
    #5 Re: ¿que significa el nopal en la bandera mexicana?

Voy a repetir algunas cosas, espero que no importe.
    Los mexicas fueron un pueblo que se asentó en el Valle de México cuando éste ya estaba ocupado por otros grupos, que evidentemente tenían las mejores tierras. Por su situación precaria, se vieron forzados a establecerse en una isla en la costa occidental del lago de Texcoco, que aparentemente nadie quería por ser una mala ubicación.
    Pero los mexicas no se aminalaron. Decidieron aplicar la filosofía de que si alguien va a robarte, dile que se lo regalas y así no te afecta . Fue entonces cuando surge la versión de que en ese islote ocurrió una visión milagrosa: un cactus (específicamente un nopal, que es una variedad comestible) surgiendo de una roca sólida, sobre el que había un águila (ojo, ni rastro de serpiente). Visión que coincidía con la profecía hecha por uno de sus dioses (como señala Voxifervs). Aunque conociendo el mecanismo de funcionamiento de las profecías, es muy posible que ésta haya sido posterior al "descubrimiento" de la "idoneidad" del islote.
    Como sea, se juzgó entonces que ese era el destino final tan anhelado y por tanto, allí se fundaría Tenochtitlán (inagurada oficialmente en 1335 d. C.)

El nopal, con sus frutos, sería "tenochtli" en náhuatl, por lo que para los mexicas representaba la isla sobre la que la ciudad de Tenochtitlan fue fundada. Quizá la imagen prehispánica más conocida del águila sobre el nopal es la del Códice Mendoza o Mendocino, hecho hacia 1540-1541 (vean que efectivamente no hay serpiente. Aparentemente ésta se agregó después de la conquista por un error en la traducción de la leyenda, unido a las ideas cristianas de la serpiente como símbolo del mal).

En interpretaciones modernas, el nopal con sus espinas representaría los retos y problemas de México. El águila, parada sobre el nopal significa que el pueblo mexicano sobrellevará estos retos (honestamente a estas alturas, cualquier cosa que se quiera ver es posible). ¿Por qué se ha adoptado el nopal como símbolo mexicano? Pues porque allí estaba y es gratis. Así funcionan los símbolos. Alguien decide que algo simboliza algo y ve si pega o no. Si la fuente es gubernamental, importa poco que pegue: es porque es (muchos mexicanos vivimos en zonas del país en los que nunca crecerá un nopal -bueno, con el cambio climático quién sabe-, pero tenemos que apechugar con él. Tampoco es para tanto).

La imágen del códice mendocino, por si no la conocen:
    Registrarse Inicia sesión

IR ARRIBA