#16 Re: Las conquistas de Hernan Cortez
Originalmente publicado por
trémulo
Pues en ese mismo foro creo recordar había varios hilos sobre la actitud de la sociedad mexicana (mestizos e indios en cabeza) hacia la ‘negritud’ mexicana, negando rotundamente que los negros hayan tenido ningún impacto en la construcción del acervo cultural, genético e histórico del México actual; una actitud puramente racista según algunos posteantes, y para otros la negritud en México es pura falsedad e invención de militantes negros norteamericanos….
¡Hola Trémulo!, pensaba hablar de los esclavos traídos por los conquistadores a México, así que me alegro lo menciones. Muy recientemente sacaron una investigación hecha sobre este tema (música, lenguaje, tradiciones), encabezada por una folklorista oaxaqueña: Susana Harp...y resultaba que la gente "ignoraba el tema", extraño, porque en la educación básica te hablan de que las primeras sublevaciones en contra de la Corona Española, partieron de esclavos negros, como por ejemplo Yanga, que habitaba en un lugar de Veracruz (ahora ese sitio lleva su nombre). Los territorios donde se quedaron a vivir dichos esclavos, una vez terminada la Guerra de Independencia fueron principalmente dos: Veracruz y Tabasco, ahí verás personas muy alegres, bullangueras, con los cabellos ensortijados, cuerpos estupendos y pieles preciosas.
trémulo
Autodesprecio por vuestras raíces indígenas… desprecio institucionalizado por vuestras raíces europeas… e ignorancia premeditada de cualquier otra raíz…
Vaya cuadro…clínico ¿no?. (es solo un poco de humor, no la maldad intrínseca de los ‘gachupines’, espero).
Sí, fíjate que en México tenemos esa tendencia a "olvidar nuestra historia", sea remota (como la que aquí nos ocupa) o sea reciente ¿por qué crees que tuvimos una dictadura de partido por más de 70 años? y ahora la gente "ya no recuerda nada" y reclaman la vuelta a lo mismo...esto lo utilizan los políticos en sus eternas promesas: El pueblo olvida, al rato regresamos.
trémulo
Pues si, aquí en Europa todo el mundo está orgulloso de su nacionalidad (que no siempre coincide con la estatalidad) y tan contento de haberse conocido y de ser como son. Este orgullo, así como el autodesprecio o la indolencia son actitudes sociales que obedecen a imágenes mentales (inconsciente colectivo?) producto no se muy bien de que; la historia, la relación y valoración respecto a otras naciones, la coyuntura actual… no se, pero por mucho que tengan de imágenes y de mentales parecen tan sólidas e inamovibles como montañas, pero no lo son, pueden cambiar de una generación a otra.
Esto es lo que trato de explicarte (quizás confusamente) en aquello de tiempo al tiempo...porque tenemos ya un "inicio de aceptación" a nuestras raíces, y a nuestra identidad olvidada.
trémulo
¿Quién a lo largo de la historia no ha sido derrotado, humillado, esclavizado y despreciado por otros?. Los romanos, los chinos, los mongoles, los árabes, los alemanes, los españoles… grandes imperios/naciones que se desplegaron por el mundo y a los que llegó la hora y mordieron el polvo a manos de otro. Lo singular es interiorizar y hacer de esa ‘vergüenza’ el centro de la existencia durante tantos siglos. Debe haber algo mas ahí que el hecho de ser derrotado y sometido, y para mi que es mas significativo el hecho de la liberación, liberación del imperio español…para continuar en un país libre y soberano y con la misma sociedad de castas basadas en la raza que los españoles habían impuesto. El viejo aforismo… ‘que todo cambie para que todo siga igual’.
Si cuando Napoleón invadió España otros franceses hubieran venido a liberarnos y ‘darnos’ sus valores, lengua y cultura, yo no lo llamaría ‘liberación’, sino ‘ocupación: segunda fase’.
La Independencia la fraguaron los criollos = españoles nacidos en México (encabezados por Iturbide), con algún mestizo colado por ahí...así que en toda la estructura siguió igual...de hecho los descendientes de estas familias, siguen siendo la clase dominante en la actualidad, con algún y otro "colado" de origen mexicano.
trémulo
El racismo blanco tiene un éxito formidable y se ha extendido mas allá de la raza blanca. No soy experto ni estudioso del tema ni mucho menos, pero como humilde observador y mirón del ancho mundo a través de internet veo en bastantes sitios que negros, mulatos, mestizos etc tienen una jerarquía racial (racista sería mas apropiado) basada en tono de piel, rasgos mas o menos ‘caucásicos’… en fin, adivina quien está el lo mas alto y en lo mas bajo de esa jerarquía. Como ejemplo curioso he visto que muchos somalíes no se consideran negros, sino algo así como el ancestro caucásico africano del blanco europeo, y un desprecio muy común entre latinoamericanos hacia españoles, italianos y otros mediterráneos es decirnos que no somos tan blancos como otros europeos, lo cual implica en si mismo un enaltecimiento de la raza blanca…
O sea que si de pronto todos los blancos del mundo desaparecieran de golpe no desaparecería el racismo blanco, que ya ha cuajado por esos mundos y esos pueblos de Dios.
¡Vaya!...esto que mencionas es algo que rebasa mi incredulidad...niveles de blancura, la piel y su importancia, el estatus y bueno...paso del tema
trémulo
Menosprecio de lo propio y sobrevaloración de lo ajeno… Bueno, esto pasa en todos los países del mundo en algún momento dado…
Excepto quizá en Francia y USA, por eso esa fama de chovinistas.
En México (en esa no aceptación), todo lo que sea "extranjero" seguramente triunfará...eso es una costumbre bastante arraigada.
trémulo
El negarles implícitamente la condición de ‘mexicanos’ a esas élites gobernantes cuyas familias deben estar en México desde ‘el principio’, e identificar ‘mexicano’ con mestizo e indio ya es toda una declaración de principios. Si además (no lo se) esas élites se identifican mas con sus lejanos orígenes extranjeros y con su raza que con su país y sus conciudadanos, el problema real ha salido a la luz.
Tiene que ver con la clase dominante que encabezó la Independencia (los criollos)...sus descendientes siguen ahi, cuidando "sus lugares" y procurando no mezclarse demasiado para no perder sus orígenes.
trémulo
Me resulta muy complicado ponerme en tu lugar y entenderte… puedo hacer analogías con la ocupación romana, visigoda o musulmana de España, pero en ningún caso esas ocupaciones dieron lugar a ‘un sentimiento de vulnerabilidad y autodesprecio’ sostenido en el tiempo.
Me tengo que ir, me gustaría poner alguna puntualización y plantearte un par de cuestiones sobre este párrafo, pero mejor no hacerlas con precipitación. Quizá otro día.
Saludos.
Entiendo que te cueste trabajo situarte en mi lugar, más que por medio de analogías...a mí tambien me cuesta trabajo entender a España, he conseguido algo (no mucho por cierto), viviendo una temporada por allá, hace algunos años (en Valencia), y teniendo amigos oriundos de esa bella tierra, que tienen toda la paciencia del mundo, para irme explicando parte de su historia.
¡Saludos!