Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

Las conquistas de Hernan Cortez

Participa en el tema Las conquistas de Hernan Cortez en el foro Historia.
Acueducto, tio, ¿que parte de lo que he escrito te ha llevado a pensar que ...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 >

•  
    Melvin gonzalez escribió hace 10 meses

#1 Las conquistas de Hernan Cortez
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #21 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

Acueducto, tio, ¿que parte de lo que he escrito te ha llevado a pensar que soy mexicano?. Soy español de toda la vida y aunque no voy pregonándolo a viva voz por calles y plazas tampoco lo disimulo. De hecho si miras mis mensajes en este foro muchos son defendiendo a la patria frente a los progres iluminados que juzgan y sentencian todo lo que se les pone por delante con la misma gracia y desenvoltura que el Dios inmisericorde y borde del antiguo testamento. Míralos y estarás orgulloso de mi chaval; en la misma estela que Don Pelayo y El Cid, el mismo coraje y humildad que Rafa Nadal, la misma ácida expresividad que Quevedo, la misma visión ultradimesional que Joan Miró (mi avatar es una obra suya),la misma capacidad de leer textos sin casi ningún signo de puntuación que tú… ayyy, perdónalo Indíbil, perdónalo Mandonio, que no sabe lo que dice.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 10 meses ¿Mensaje inapropiado?

#22 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

Muy interesante toda su información...
    Me gusta este mensaje
  • #23 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

Originalmente publicado por acueducto Ver mensaje
    el 80% de los indigenas no eran aztecas .Y odiaban a los aztecas porque cada primavera tenian que entregar parte de su juventud para ser sacrificada y comida por los aztecas.Luego era una sociedad canibal terrible y los españoles ayudaron a los indigenas a liberarse de ese canibalismo aunque luego pasaron a mandar ellos que aunque no los comian en muchos casos los hacian sus siervos y aveces infringiendo la ley española sus esclavos.
    Los Aztecas era una de las culturas más poderosas a la llegada de los españoles, eran grandes guerreros, un pueblo repudiado por los grupos sometidos por ellos, a quienes exigían altos tributos en cosechas, animales y mujeres para "coexistir" pacíficamente.

Los Aztecas, ocuparon las tierras y los templos abandonados por los Teotihuacanos. Por cierto, que uno de los enigmas en la historia prehispánica, es la causa del abandono repentino de este pueblo a una ciudad tan monumental y sin dejar pistas de su nuevo destino.

Teotihuacán o “Lugar de los Dioses”
    y en sentido amplio: “Donde los hombres se convierten en Dioses”.

Otro pueblo que desapareció también sin dejar rastro alguno, fueron los mayas, que habitaron Palenque y Bonampak, en la misma forma como ocurrió con los Teotihuacanos.

+ YouTube Video
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Regresando con los aztecas, efectivamente practicaban sacrificios humanos, ofreciéndolos con la finalidad de apaciguar a sus dioses (a quienes temían), y así asegurarse abundantes cosechas en cada ciclo agrícola o cambio estacional.

Los sacrificados en estas ceremonias, podían ser personas elegidas de entre los guerreros o las doncellas más sobresalientes, considerándose un honor para ellos el ser escogidos; o bien los prisioneros capturados en las reyertas con otros pueblos; aunque también había algunos juegos ceremoniales, realizados en ciertas épocas del año, donde dos equipos se disputaban una pelota de piedra que lanzaban a un aro pegado en una pared, anotando puntos...posteriormente el equipo vencido, era sacrificado a los dioses.

La idea preponderante era de dioses violentos, amenazantes y hambrientos de sangre y sacrificios humanos, reflejo de las condiciones de la vida inhóspita que llevaban estos grupos poblacionales a merced de todos los elementos de la Naturaleza y las batallas por un territorio, contra grupos rivales.

El corazón de los sacrificados era devorado sólo por los sacerdotes (es decir el "canibalismo" no existía en el pueblo), quienes conducían dichas ceremonias, creían que esto seguiría iluminando "su sexto sentido" para adivinar el futuro que les esperaba.

No sólo los aztecas practicaban sacrificios humanos, también otros grupos realizaban los mismos rituales, por ejemplo los mayas en el sureste del territorio mexicano.

He aquí una visión bastante novelizada...pero dará una idea:

+ YouTube Video
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

En algún momento, la casta sacerdotal comenzó a cometer abusos de poder, exigiendo del pueblo riquezas y sacrificios innumerables, se cree que parte del descontento reinante a la llegada de los españoles, era precisamente por los abusos de esta casta, que manejaba muy expertamente la "credulidad" de los Emperadores y del pueblo en general.

Existe una leyenda náhuatl, que habla de los brujos anunciando el regreso de los dioses, blancos y barbados a Tenochtitlán, exactamente en la fecha en que llegó Cortés a México.

¿Pero por qué regreso?...quizás antes de la Conquista Española, hubo otros pueblos lejanos "visitándonos".

Algo más de las tradiciones y leyendas mexicanas...

Los vigías que cuidaban el territorio mexicano en las costas de Veracruz (en la Antigua), no lograron ver las embarcaciones hispanas acercándose en el horizonte, y tampoco percibieron el desembarco de hombres con armaduras a escasos metros de ellos.

¿La razón?...dentro de sus esquemas mentales tales imágenes de barcos y hombres con armaduras no existían.
    Editado por Diandra - 08.02.2009 23:34 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #24 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

Originalmente publicado por trémulo Ver mensaje
    Tal como lo ves parece claro que la independencia mexicana fue un paso en falso que no significó la liberación de los mexicanos sino mas bien eso que comenté antes : ocupación segunda fase.
    ¿Crees que esta situación es equivalente para otras áreas de Latinoamérica?

Pero la liberación pendiente ¿como sería, en que cosas concretas consistiría?

Suponiendo que tú de pronto tuvieras poder omnímodo y estando motivada por el tema como estás ¿qué harías?.

La independencia de México fué ficticia, es decir en los libros de texto "oficiales" se habla de la separación total de la Nueva España con respecto a España...pero conforme he ido conociendo "la verdadera historia" sin cortapisas, no hay tal.

Fué un movimiento encabezado por los criollos (españoles nacidos en México), como una forma de liberarse ellos de los impuestos y tributos a la corona española, además de quedarse con las riquezas de la Nueva España (México) metales (oro y plata principalmente) y productos agrícolas que se enviaban periódicamente a España.

Con lo cual la corona española, desgastada en ese momento por otras guerras en Europa y sublevaciones de las colonias americanas, acepta el trato de los insurrectos para seguir "presidiendo" en forma honoraria al nuevo México Independizado, digamos que era el "simbolo de cohesión" de este nuevo territorio...a cambio de una renta fija.

¡Y todo lo demás a los bolsillos de los criollos!

Con lo cual...el pueblo surgido de esta mezcla hispano-indígena y las etnias escasas que aún quedaban, sólo fueron simples espectadores de este hecho, (quizás hasta comparsas = títeres), ya que los ejércitos acarreaban a este grupo de población.

La tal Independencia mexicana, fué encabezada por el criollo Agustín de Iturbide, un vividor colocado en las clases altas, que lo mismo podía estar con el bando de los "criollos insurrectos" que con la Corona Española...digamos que era un mercenario de alcurnia, así que aprovecharon las relaciones que tenía para negociar esa representatividad honorario de España y así dieron fin a la guerra.

Iturbide diseñó la primera bandera mexicana, llamada de las 3 Garantías, basándose en los colores que tenía la bandera vasca (su lugar de origen), dándole a cada color los siguientes significados:

Verde: Independencia de España.
    Blanco: Religión Católica.
    Rojo: Unión entre Europeos y Americanos.

Y ondeándola entró a la capital mexicana (el Distrito Federal ahora), encabezando un desfile por la calzada principal (ahora Paseo de la Reforma), desviándose en algún momento a una calle aledaña del centro de la ciudad para pasar por el balcón de su amante de turno (Ma. Ignacia "la güera" Rodriguez), que mucha participación tuvo en su nombramiento honorario.

Meses después Iturbide perdió la cabeza por el poder, se autonombró "Emperador" y al poco tiempo, fué fusilado por andarse queriendo pasar de listo...ajuste de cuentas que volvió a desatar otras batallas.

Total que las guerras civiles siguieron a cada momento en México desde 1810, ya que los criollos no se ponían de acuerdo en quién debía de gobernar.

Hasta que un siglo después, por ahí de 1929-1930 a uno de los más brillantes políticos surgido de esas familias del poder (ahora llamadas familias revolucionarias, que yo digo, robolucionarias por los descarados robos que han hecho desde hace cientos de años), llamado Plutarco Elías Calles, se le ocurrió hacer un "Partido de Estado" .

Así quedan de acuerdo en turnarse el Gobierno del país cada 6 años, eligiendo al siguiente "Presidente de la República" el mandatario que estuviera en turno...las votaciones de la población (elecciones), eran una simulación y farsa.

Así se tranquilizaron las aguas, y la dictadura perfecta con el PRI encabezando el Estado Mexicano se inició, terminando en el año 2000, en que celebramos la alternancia en el poder con la subida del PAN al Gobierno...sin embargo poco nos duró el gusto, sigue siendo más de lo mismo, pero con otro nombre...y no hay de donde elegir.

Ahora bien...lo que me preguntas Trémulo:

1) ¿Crees que esta situación es equivalente para otras áreas de Latinoamérica?

No lo sé, tal vez alguién más pueda exponer el caso de su país en particular y luego podríamos comparar.

2) Pero la liberación pendiente ¿como sería, en que cosas concretas consistiría?

Trabajar en la Liberación pendiente (a dos siglos de la "simulación" que estamos por celebrar con bombo y platillo, en el 2010), es un tanto complicado por el tiempo transcurrido, por los grupos más que enraizados en el poder, por la posición que desde ese añejo pasado ha hecho a los mexicanos comunes y corrientes meros "expectadores" de lo que sucede en el territorio mexicano (saqueos, corrupción, narcotráfico, inseguridad galopante), sin sentirnos partícipes de la historia.

Sino lo que te digo: meros expectadores, es decir nuestra identidad está en un limbo y sin definir.

Creo que por eso, somos de pronto tan proclives a regresar a ese pasado traumante, porque nos dejó "desvalidos" en manos extrañas...y sin vela en el entierro.

Por otra parte la Educación Pública está diseñada para hacer "lavados de cerebro" es más, yo diría que para secar el raciocinio...los infortunados que caen en sus manos (la educación privada es muy cara), dejan de pensar y sólo repiten como pericos lo que el sistema quiere que repitan.

Las lecturas de comprensión son materias vedadas a la población en general, simplemente "no pueden razonar contenidos"...sólo repetirlos.

Con esto se aseguró esa dictadura perfecta y se evitaron las sublevaciones.

3) Suponiendo que tú de pronto tuvieras poder omnímodo y estando motivada por el tema como estás ¿qué harías?.

Es un panorama complicado, habría que diseñar un nuevo Sistema Educativo donde se fomentara el raciocinio, (más que la memorización y repetición de las cosas), y una concientización de nuestra identidad como mexicanos.

Por hoy es todo, espero no haberte aburrido con tanto rollo...si lo hice mil disculpas y ¡Muchos Saludos!
    Editado por Diandra - 09.02.2009 11:34 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #25 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

No Diandra, no me aburres en absoluto, al contrario. La Educación Pública mexicana no pudo contigo, suponiendo que te escolarizaras en ella.

Antes de nada a ver si yo soy capaz de aclararme sobre un punto que no creo haber dejado claro.
    Sobre el racismo y la discriminación y exclusión que lo acompaña, quería dejar patente que para mí es algo universal que practican todos los pueblos y culturas habidas y por haber, cada uno en la medida de sus posibilidades. No es algo que los europeos inventaran y aplicasen a los demás, es una ‘cualidad’ que en mayor o menor medida todas las sociedades humanas tienen para con el diferente.
    Cuando los blancos (o europeos y sus… lo que sea ) hayan desaparecido de la faz de la Tierra, el racismo seguirá tal cual, como si nada; quizá otros pueblos serán dominantes e impondrán sus patrones a los demás a escala global, pero también habrá, como hoy, racismos con sus propios patrones a escala local.
    Esto es lo que quería dejar claro ante tus comentarios sobre los criollos; de acuerdo, son unos racistas opresores hijos de la Gran… Bretaña, pero también solo son los que están en la posición dominante en esta época; cuando de vuelta la tortilla y otros ocupen ‘el poder’, esos otros serán los racistas opresores… el enésimo cumplimiento del axioma ‘que todo cambie para que todo siga igual’, que mas o menos yo interpreto como que no juzgamos y valoramos las conductas y hechos ‘per se’, sino sobre todo por QUIEN los lleva a cabo y como ese quien se relaciona con nosotros.
    Originalmente publicado por Diandra Ver mensaje
    La independencia de México fué ficticia,
    Muy novedosa para mi tu versión de la historia de la independencia mexicana. No es que supiera mucho sobre ella es verdad, pero me sonaba que era cosa de Benito Juárez, indio puro o mestizo al menos, que junto con la Virgen de Guadalupe recién bajada de los cielos echan a patadas a los crápulas españoles y fundan los dos, con todo el simbolismo que acarrea cada uno, la nación mexicana.
    Tu versión parece, no se, demasiado realista.
    La primera vez que se del tal Iturbide (mi saber llega donde llega), pero la bandera vasca se la inventó (literalmente), junto con el nacionalismo vasco actual, Sabino Arana hará cosa de unos 100 años; no existía la ikurriña (bandera del País Vasco blanca verde y roja) en aquellos tiempos. ¡oh sorpresa!.

No todo en Europa es ‘antiguo’, tenemos banderas y países y estados mas nuevos que los vuestros allá en el Nuevo Mundo. Aparte de lo anecdótico también está la capacidad (de cara dura e impostura en muchos casos, verdad histórica en otros) de inventarnos a nosotros mismos, nuestra historia y nuestro ser según nuestro gusto y necesidad actual, y que salga el sol por donde quiera. Una capacidad que aparte de su valoración moral, mala valoración hoy día, vale la pena tener en cuenta por su utilidad práctica para mover esas montañas mentales tan inamovibles por nuestros propios medios… una palanca externa siempre viene bien, como decía Arkímedes. Por ejemplo tu versión de la independencia puede que se parezca a la verdad, pero queda muy penoso y frustrante.
    El mito de la auténtica liberación mexicana, la idílica fusión del indio Juárez y la Virgen de Guadalupe de la que surge algo nuevo y distinto, ni indio ni español (o europeo), algo nuevo que mira de frente al mundo, confiado y seguro de si mismo… MEXICO.
    Cuando este mito se sienta como mas verdadero y significativo que la verdadera historia será que las cosas son como deben de ser ¿no?.

1) ¿Crees que esta situación es equivalente para otras áreas de Latinoamérica?

No lo sé, tal vez alguién más pueda exponer el caso de su país en particular y luego podríamos comparar.
    Bueno, tu no-respuesta ya me ha contestado en parte… esperaba algo mucho mas ‘pan-americano’ o por lo menos mas centro-americano, pero no.
    Yo distingo, según mi propio criterio personal y alejado del asunto, varias regiones geo-políticas naturales en América, y una de ellas engloba a México y centro América, que dentro de la variedad parece lo bastante homogéneo entre si para diferenciarse fácilmente del resto. Puede que sea una visión demasiado alejada.

Aunque simplificar a veces es adulterar y concretar es arriesgado, lo que dices se me cristaliza en esta idea simple:

La sociedad mexicana se divide en castas raciales que comportan exclusiones sociales; una casta detenta en exclusiva el poder económico, político…social en suma, y marca los espacios, las pautas, normas y valores a los demás. Los demás, enajenados de poder social para poder forjar su propio destino, a subsistir en el limbo.

¿te parece adecuada esta simplificación?
    ¿he comprendido el fondo, el origen del problema?
    Si es que se puede concretar tanto el fondo de algo tan vasto y complejo…
    Me gusta este mensaje
  • #26 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

La Educación Pública mexicana no pudo contigo, suponiendo que te escolarizaras en ella.

Estudie en colegios privados, fuí muy afortunada.
    Pero en la vida diaria veo lo que te he comentado, los egresados del Sistema de Educación Pública no tienen la capacidad de discernimiento o comprensión, para sacar sus propias conclusiones, no les entrenaron para hacerlo, antes bien son buenísimos memorizando y repitiendo todo tal cual.

Encuestas recientes a la Educación Pública (a raíz del cambio de Partido en el Poder), demostraron esto que te digo: cero raciocinio, cero discernimiento, cero comprensión de las cosas y eventos...ahí te explicas el por qué predominó la dictadura por tanto tiempo.

Implementar cambios en el Sistema Educativo, está siendo complicado ahora...enquistados como están el grupo dominante y el gremio magisterial (que ayudó al control del pueblo), la corrupción y los intereses ajenos inmovilizan una Reforma Educativa.

La Educación es liberadora, en el sentido de darte las herramientas para razonar, discernir y comprender cosas y eventos, liberan tu acción y tu pensamiento, haciendo que te des cuenta de la realidad, "de tu realidad" y que te sientas capacitado para cambiarla, ya que eres partícipe de ella...y no un mero "expectador" pasivo, como nos sucede en México.

...cuando de vuelta la tortilla y otros ocupen ‘el poder’, esos otros serán los racistas opresores… el enésimo cumplimiento del axioma ‘que todo cambie para que todo siga igual’, que mas o menos yo interpreto como que no juzgamos y valoramos las conductas y hechos ‘per se’, sino sobre todo por QUIEN los lleva a cabo y como ese quien se relaciona con nosotros.

Si, esto es algo que suelo ver también, en cuanto los que estaban por ahí adquieren Poder y lo toman, harán exactamente lo mismo que los anteriores y repetirán la historia.

Así nos ha sucedido en México, esperanzados con el PAN en la Presidencia, hemos ido descubriendo que es ¡¡más de lo mismo!!...y no hay por dónde elegir.
    Es tanta la decepción y apatía que esto genera ya, que se viene observando la vuelta al poder del PRI.

Muy novedosa para mi tu versión de la historia de la independencia mexicana. No es que supiera mucho sobre ella es verdad, pero me sonaba que era cosa de Benito Juárez, indio puro o mestizo al menos, que junto con la Virgen de Guadalupe recién bajada de los cielos echan a patadas a los crápulas españoles y fundan los dos, con todo el simbolismo que acarrea cada uno, la nación mexicana.
    Tu versión parece, no se, demasiado realista.

Es que te repito ¡no hubo tal!, fué un engaño monumental, porque en los libros oficiales de historia "te machacan" que nos liberamos de España en 1810, más sólo se trató de un trámite, para tener una representación honoraria de la Corona Española como "aglutinante" de la Nueva España (México).

Luego con el rapto del Poder a manos de Iturbide, las castas que se sublevaron (peninsulares y criollos), iniciaron las guerras por el dominio y las riquezas de México...terminando en 1930 con el Partido de Estado.

En cuanto a Benito Juárez es un personaje "idealizado" de nuestra deformada historia oficial...tiene el mérito de haber ascendido en la escala social mediante la perseverancia en sus estudios, y un matrimonio con una criolla de una familia de abolengo de Oaxaca.

Era un hombre muy inteligente, taimado, ambicioso, dispuesto a todo para lograr el poder. Apadrinado inicialmente por su suegro, un abogado con influencias políticas, se coló en los grupos masones y llegó al último grado para "candidatearse" como Presidente, apoyado por esta Logia poderosa, de donde han derivado todos los gobernantes mexicanos hasta nuestros días.

En su época había un enfrentamiento entre "los amantes de la Monarquía", llamados Conservadores y que traen mediante promesas y engaños a Maximiliano de Austria, nuestro efímero Emperador (hay una historia fascinante de este período, que involucra a los masones, Maximiliano y Juárez).

Y los Liberales, encabezados por Juárez que acude a los Estados Unidos para que financien su campaña de guerra contra los monárquicos, y dicen los libros de texto oficiales: "Al ganar predominó la Democracia en México"...la verdad es que facilitó a nuestros vecinos su infiltración en territorio y política nacional.

Cuando Juárez gobierna México, decreta leyes para separar Iglesia y Estado, persiguiendo públicamente todo lo que oliera a religión, en pos de ese Estado Laico.

Pero en esas incongruencias humanas que suele haber, Juárez era un católico fervoroso, que llevaba cosidas en el interior de las solapas de sus trajes, una imagen de la Virgen de Guadalupe

La primera vez que se del tal Iturbide (mi saber llega donde llega), pero la bandera vasca se la inventó (literalmente), junto con el nacionalismo vasco actual, Sabino Arana hará cosa de unos 100 años; no existía la ikurriña (bandera del País Vasco blanca verde y roja) en aquellos tiempos. ¡oh sorpresa!

Pues sí...¡Oh sorpresa! sabía que era la bandera vasca con modificaciones en sus significados, aquella utilizada por Iturbide.

En cuanto a ese "festivo y aventurero personaje", sobreviven sus descendientes peleando por un reconocimiento oficial a su "sangre azul" y tienen un museo para probar que son la Casa Reinante de México...algo absurdo por cierto

Aunque simplificar a veces es adulterar y concretar es arriesgado, lo que dices se me cristaliza en esta idea simple:

La sociedad mexicana se divide en castas raciales que comportan exclusiones sociales; una casta detenta en exclusiva el poder económico, político…social en suma, y marca los espacios, las pautas, normas y valores a los demás. Los demás, enajenados de poder social para poder forjar su propio destino, a subsistir en el limbo
    Sí creo que va por ahí la idea que he expuesto.
    Quizás con lo que te comento ahora, puedas tener un mejor panorama o más completo quizás.

¡Hasta Pronto!
    Editado por Diandra - 13.02.2009 23:40 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #27 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

Los vigías que cuidaban el territorio mexicano en las costas de Veracruz (en la Antigua), no lograron ver las embarcaciones hispanas acercándose en el horizonte, y tampoco percibieron el desembarco de hombres con armaduras a escasos metros de ellos.

¿La razón?...dentro de sus esquemas mentales tales imágenes de barcos y hombres con armaduras no existían.

Esto que cuentas lo ví hace poco en un documental sobre la mecánica cuántica, el mundo tan inconcreto y posibilista que implica y la construcción y/o elección mental que es ‘la realidad’ en que vivimos. Pfff, y yo creía que Carlos Castaneda era el no va mas en describir realidades irreales… la relidad le supera!!.

Quizás con lo que te comento ahora, puedas tener un mejor panorama o más completo quizás.

Los dos grandes cuestiones que yo veo en lo que escribes sobre tu país son la ocupación quasi total del poder social por una casta racial minoritaria, los criollos, y la pésima y doliente autoestima del resto, los mestizos e indios. Aunque esto último puede ser una consecuencia lógica de lo primero a la vista de la historia de México.

A nivel de la evolución de la historia y geopolítica universal la conquista de América puede significar lo que sea, pero a nivel humano de las personas, de los indios mayormente y de las civilizaciones que crearon, lo que significa la conquista es catástrofe y holocausto. Y las consecuencias que ha traído consigo es la de indios y mestizos atrapados en una realidad construida e impuesta por la fuerza y a su imagen y semejanza por gente ajena. No se si en toda Latinoamérica sea así, pero en México parece que si.

En lo que escribes sobre la recuperación y asumción (de asumir) de vuestras raíces indígenas parece haber un camino a alguna parte, pero ¿hasta donde llega esa voluntad de recuperación?; ¿simplemente hasta lograr un ‘no rechazo’ o hasta una recuperación en toda la amplitud de la palabra?
    En la realidad práctica ¿que es recuperable para el México de hoy día de aquellas civilizaciones originarias?.
    Te lo pregunto porque creo que situar la propia redención y felicidad en algo irrealizable suele engendrar una melancolía enfermiza, cuando menos.
    Creo que es mucho mas factible y práctico ‘recuperar’ el poder social de la casta que lo usurpa, aunque continuéis escribiendo en español y con formas de pensar, costumbres e instituciones que se inventaron los romanos, cuando menos, y han ido pasando de conquistado en conquistado.
    Me gusta este mensaje
  • #28 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

Pfff, y yo creía que Carlos Castaneda era el no va mas en describir realidades irreales… la relidad le supera!!.
    Esa parte de la historia es fascinante, habla del enfrentamiento de esquemas mentales distintos, entre el viejo y el nuevo mundo. Más el velo de la invisibilidad para lo desconocido.

Creo que la realidad la fabricamos por consenso los seres humanos, quizás ahora tampoco veamos aquello que escapa a nuestros conceptos mentales

Por cierto hoy estuve viendo un documental sobre la Conquista Española, a grandes rasgos te cuento que el Emperador Moctezuma encargó los asuntos de guerra a su sobrino Cuahutémoc (Aguila que cae), famoso por derrotar a Cortés que lloró amargamente recargado en un árbol.

Se trata de la Batalla de la Noche Triste.
    Un factor que hizo perder a los invasores fué: La codicia.

Al internarse por las calzadas de Teotihuacán, saquearon el oro de las ofrendas de los Templos, y al ir arrastrando sus sacos llenos descuidaron la batalla, siendo derrotados estrepitosamente.

Hernán Cortés tomó una decisión definitiva esa noche de la derrota, una vez que los pocos soldados que quedaron con vida querían salir huyendo con rumbo a España.

¡Incendió las embarcaciones!...con lo cual definía que no había vuelta atrás: o luchaban o morían, pero no regresaban.

Lo aztecas no entendían la fascinación de los hispanos por los metales...y es que en México los metales (oro, plata), y piedras como la obsidiana se utilizaban sólo para las ofrendas a los dioses y trajes o aditamentos ceremoniales.

El cacao y el maíz servían como moneda para los intercambios comerciales entre las Etnias y en los mercados se utilizaban los trueques.

¿Sabes? hoy salió una noticia a propósito de tesoros y son ahora nuestros vecinos los que quieren "el brillo de los metales" (En spoiler para que lo leas).

Spoiler

Los dos grandes cuestiones que yo veo en lo que escribes sobre tu país son la ocupación quasi total del poder social por una casta racial minoritaria, los criollos, y la pésima y doliente autoestima del resto, los mestizos e indios. Aunque esto último puede ser una consecuencia lógica de lo primero a la vista de la historia de México.
    Lo has resumido perfectamente...esto es lo que hay
    Al paso de los años, se han ido uniendo al grupo de "familias reinantes" algunos mestizos y abundantes extranjeros.

...los indios mayormente y de las civilizaciones que crearon, lo que significa la conquista es catástrofe y holocausto...indios y mestizos atrapados en una realidad construida e impuesta por la fuerza y a su imagen y semejanza por gente ajena.
    Vuelves a resumir la gestación de México tal y como se vive. De ahí parte el "resentimiento" a los españoles que se desata con particular virulencia, durante el 15 de septiembre (Independencia) o 12 de octubre (Día de la Raza).

Por cierto ya que menciono la llegada de Colón al Nuevo Mundo, te dejo un documental de los indios Wopi y su visión de "La primera guerra mundial" = Descubrimiento de América (en spoiler para no desviar el tema)

Spoiler

¿hasta donde llega esa voluntad de recuperación?; ¿simplemente hasta lograr un ‘no rechazo’ o hasta una recuperación en toda la amplitud de la palabra?
    En la realidad práctica ¿que es recuperable para el México de hoy día de aquellas civilizaciones originarias?.
    El proceso de integración de México, tiene que partir de la aceptación a las raíces indígenas (menospreciadas), es decir mientras no asumamos lo que somos, seguiremos careciendo de una identidad nacional.

Quitando las "versiones oficiales" del México-Prehispánico, conoceríamos nuestras raíces y es que sin raíces no hay nada, más que debilidad, sentimiento de inferioridad, sometimiento, falta de identificación, etc.

Es parte de la sanación y de la recuperación emocional (aquí me refiero a la psique colectiva del país)...cerrar por fin las heridas y no seguir respirando por ellas.

Creo que es mucho mas factible y práctico ‘recuperar’ el poder social de la casta que lo usurpa.
    La Educación es la otra parte fundamental de la recuperación mexicana, es el desarrollo de una mente libre, poderosa, sin barreras, ser conscientes de la realidad y partícipe de ella...que no espectador.

Lo siguiente es efectivamente "recuperar el poder"...pero entendiendo la causa y el por qué.

Hay una frase que dice: La Educación os hará libres...¡Gran verdad!
    Editado por Diandra - 17.02.2009 14:30 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #29 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

Se trata de la Batalla de la Noche Triste.
    Un factor que hizo perder a los invasores fué: La codicia.

Curioso. La codicia les hizo perder esa batalla... y también ganar la guerra. Una codicia sobre o infra humana (según tú lo veas) por riquezas y gloria que colocó a gente como Cortés en la disyuntiva 'triunfo o muerte'.
    Esta mentalidad hace a los hombre temerarios, desesperados, capaces de cualquier cosa y decididos a todo, los mas peligrosos adversarios.

Hernán Cortés tomó una decisión definitiva esa noche de la derrota, una vez que los pocos soldados que quedaron con vida querían salir huyendo con rumbo a España.

¡Incendió las embarcaciones!...con lo cual definía que no había vuelta atrás: o luchaban o morían, pero no regresaban.

Yo tenía entendido que las incendió cuando llego a la costa Mexicana y tenía orden del Gobernador de ..., bueno, de su superior jerárquico, de volver para ser arrestado, mas o menos.
    Igual es que las quemó dos veces. Supongo que alguién como Cortés quemaría 2 o 100 veces las naves y lo que hiciera falta; tenía un objetivo que conseguir en la vida.

El jefe Hoopi... muy poéitco y new age... las incompatibilidades evidentes de según que modelo industrial y social con la naturaleza puestas a nivel de responsabilidad individual de todos... tiene bastante verdad pero la usa de forma tramposa y tendenciosa me parece a mi.
    Déjame ponerme sarcástico, que no hosco, y poner en frente de este bello discurso mega-ecológico un fenomeno natural periódico; hace poco pasó y está esperando a la vuelta de la eskina geológica... las glaciaciones. Sencillamente arrasan TODO absolutamente allá por donde pasan, cuando pasan ocupan gran parte de la otrohora verde y abarrotada de toda clase de vida madre Tierra con un pesado manto de hielo yermo y muerto donde solo prosperan peces, focas, osos polares y otros pocos, pero donde ni los mosquitos ni las ratas pueden vivir.
    El meteorito que acabó con la era de los dinosaurios, los buenos y los malos, los justos y los crueles...todos absolutamente, no creo que sea integrado en la imaginería dinosaurica como un don de la diosa naturaleza, pero era bien natural, el h.p., lo mismo que las glaciaciones.
    O sea, atribuir una intencionalidad y proposito a la naturaleza respecto a las personas me parece eso, muy new age, mucha poesia y poca consistencia.

Es parte de la sanación y de la recuperación emocional (aquí me refiero a la psique colectiva del país)...cerrar por fin las heridas y no seguir respirando por ellas.

Las montañas mentales... tan imaginarias como inamovibles.

La Educación es la otra parte fundamental de la recuperación mexicana, es el desarrollo de una mente libre, poderosa, sin barreras, ser conscientes de la realidad y partícipe de ella...que no espectador.

Deseable pero no reqisito imprescindible, creo yo. Pueblos de gran seguridad y aprecio por si mismos y que se hicieron notar en la historia, la historia es así, no sobresalían precisamente por su educación, sino por su ser iletrados y brutos. Educación y alta valoración de uno mismo no tienen porque ir de la mano, aunque para un mundo mejor deberían.
    Me gusta este mensaje
  • #30 Re: Las conquistas de Hernan Cortez

Curioso. La codicia les hizo perder esa batalla... y también ganar la guerra. Una codicia sobre o infra humana (según tú lo veas) por riquezas y gloria que colocó a gente como Cortés en la disyuntiva 'triunfo o muerte'.
    Esta mentalidad hace a los hombre temerarios, desesperados, capaces de cualquier cosa y decididos a todo, los mas peligrosos adversarios.
    No dudo que el estar dispuesto a todo por tus sueños, el ser osado te quita los amarres innecesarios y te permite volar, hacer y realizarlos.

A mí me agrada muchísimo esta cualidad de seguir a pesar de todo, es la persistencia y la seguridad en ti mismo el motor primordial de las metas y los sueños.

Yo tenía entendido que las incendió cuando llego a la costa Mexicana y tenía orden del Gobernador de ...
    Igual es que las quemó dos veces....
    Yo leí que fue una decisión que tomó en la Batalla de la Noche Triste.

El jefe Hoopi... muy poéitco y new age... las incompatibilidades evidentes de según que modelo industrial y social con la naturaleza puestas a nivel de responsabilidad individual de todos... tiene bastante verdad pero la usa de forma tramposa y tendenciosa me parece a mi.
    Me gusta este discurso...quizás yo sea muy "New Age" ...verás no descarto que mucho de lo que sucede ambientalmente tiene que ver con la mano del hombre.

Sin embargo, en el documental lo único que quería escucharas era que para este Indio Hopi, la llegada de Colón fue en realidad la Primera Guerra Mundial por todos los eventos que se suscitarían.

Las montañas mentales... tan imaginarias como inamovibles.
    La mente mueve a la máquina-humana...yo trabajo con esto, es mi materia prima de todos los días.

Deseable pero no reqisito imprescindible, creo yo. Pueblos de gran seguridad y aprecio por si mismos y que se hicieron notar en la historia, la historia es así, no sobresalían precisamente por su educación, sino por su ser iletrados y brutos. Educación y alta valoración de uno mismo no tienen porque ir de la mano, aunque para un mundo mejor deberían.
    Si tienes información y la puedes "procesar" entenderás las causas que te mueven a actuar en una forma o en otra. Idealizo mucho pensando que se pudiera lograr a nivel país (México), este despertar...pero entre más "despiertos" haya, menos manipulados (ovejas), existirán para las viejas estructuras del Poder que a cambio de una torta y unos 100 pesos votan en las elecciones por gente indeseable.

Aunque después de lo confirmado por un Secretario de Estado en Francia...
    Spoiler

Desde hace tiempo lo sabemos: en México, estamos atrapados en la Narcoeconomía, así que cualquier candidato a puesto de elección popular cae en la categoría de nefasto.
    Editado por Diandra - 19.02.2009 10:47 hs.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 32 RESPUESTAS
  • 9912 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB