Participa en el tema Las conquistas de Hernan Cortez en el foro Historia. Amigos, ahi les va una historia interesante, se divide en 5 partes o sea en ...
Amigos, ahi les va una historia interesante, se divide en 5 partes o sea en 5 videos, yo se perfectamente que eso todos lo sabemos desde la escuela primaria pero aun asi considero muy interesante poner la historia que encontre en los videos de youtube para que ustedes pongan sus comentarios, ahi les va:
Melvin, muy buen tema, nunca es de más aprender o recordar un poco de historia...
Los invito a que vean estos interesantes videos que puso Melvin...
Mauro que me alegra que te haya gustado el tema, ese documental que puse esta de lo mejor, si supiera donde lo venden hasta lo compraria para verlo en pantalla mas grande en mi TV.
Lo que me pareció sorprendente es que después de que los españoles habían matado ya a algunos aztecas, ellos seguían en pie de paz y les regalaban cosas!!! Sus amas no eran para matar, las de los españoles si...
Siendo mexicana, me ha tocado la versión de los libros de primaria acerca de la Conquista, pero además la de "los traumas" que veía en nosotros los mestizos nuestro fallecido Octavio Paz en su texto: El Laberinto de la Soledad.
Hablaba de la psique mexicana, estancada en el pasado desde esa fragmentación del mundo prehispánico, cuando la cultura primigenia de este país se perdió en forma definitiva.
Algo que algunos extranjeros, radicados en México también suelen percibirlo y decir:
¿Por qué esa recurrente vuelta al pasado?
Si ya han trancurrido varios siglos.
¿Por qué esa aversión a los españoles de hoy, que nada tiene que ver con los castellanos de aquellos tiempos?
Situación muy perceptible el día del Grito de Independencia (16 de septiembre), cuando se suele gritarles improperios, y ellos (me consta), estar extrañados del "odio repentino" que genera su nacionalidad.
A los mexicanos se nos suele olvidar que provenimos de esta mezcla de razas y de muchas más (en mi caso mi familia materna proviene de Italia, llegaron como refugiados), así que este país es un mosaico de mezclas de varias naciones, somos los mestizos el resultado de ello, de otra forma no existiríamos.
Por cuestiones laborales, he radicado en distintos lugares de México y tengo algunas historias que compartir.
Por ejemplo, el ingreso a México de los navíos castellanos y la primera casa de Hernán Cortés, se sitúa en La Antigua, Veracruz.
Esta es una casa en ruinas, que no está ni conservada, ni preservada para la posteridad...antes bien, se la ha querido "borrar del mapa" para no contar tan traumante historia.
Ruinas de la Casa de Cortés en La Antigua - Veracruz
Sobre la intérprete que le entregaron a Hernán Cortés para contactar a las diversas tribus que habitaban Tenochtitlán, Malitzin o Malinche (término despectivo que ahora se utiliza para indicar traición, por ejemplo "malinchista"), era una noble proveniente del Reino de Tabasco, su padre la obsequió junto con otros presentes.
Malitzin se casó convertida ya al catolicismo, llamándose Marina, en un lugar de Veracruz, en Huiloapan de Cuautémoc (muy cercano adonde vivo).
Este es un momento histórico, ya que marca el inicio del mestizaje. Se casa con el capitán Juan Jaramillo, muy cercano a Cortés.
Viviendo en Puebla, solía llamarme la atención la "aversión" que le tienen a sus vecinos de Tlaxcala (los Tlaxcaltecas).
La explicación... haberse unido a los Españoles durante la Conquista y atacado a Tepeaca, Puebla como parte de la campaña para conquistar todo el territorio mexicano.
En fin, les digo son heridas no sanadas en México y una amnesia total, porque sin mezcla no existiríamos nosotros...los mestizos.
Le respondo a Mauro:
Los aztecas eran guerreros, si despues de haber sido derrotados por los Españoles hicieron la paz y les regalaban cosas es que ya no tenian otra alternativa, en ese caso era mejor si se perdia la batalla aliarse con el enemigo y asi podrian derrotar a las demas tribus, ahora los mayas eran menos guerreros que los aztecas pero los mayas eran mas atraidos hacia las ciencias, las matematicas, etc.
Para responder a Diandra:
Esta interesante la informacion y las imagenes, vi el video que pusiste de las ruinas y esta bueno.
Muchas veces yo no entiendo porque hay latinos que odian a los Españoles si es por lo que paso en la conquista eso ya queda en el pasado y las nuevas generaciones de los Españoles ya nada tienen que ver con eso, lo digo porque en los foros de youtube he visto latinos que muestran todo su odio hacia los Españoles y yo mismo algunas veces los he regañado por eso, mi primo que fue a conocer España se quedo impresionado de ese pais y de sus mujeres y ademas me dijo que reciben muy bien al turista, yo soy Guatemalteco y mi papa que en paz descance era hijo de un marino Español y de Mexicana de padres Españoles, las muy pocas veces que he conocido gente de España aqui en Canada me he dado cuenta de que son gente muy agradable, son bastante sociables.
Diandra, Mauro y gallo feroz me da mucho gusto que esten ustedes comentando aqui en este tema
Por cierto Melvin que cuando digo castellanos, es que algunos amigos españoles así me han puntualizado la historia de la Conquista desde su punto de vista.
Resulta ser que en ese tiempo dominaba a la Península Ibérica el grupo castellano (provenientes del Reino de Castilla), que fueron los enviados junto con Hernán Cortés para conquistar tierras americanas.
Suelen comentarme que en las tierras ibéricas que conquistaron los castellanos, destruyeron la cultura imperante (a veces era la árabe, greco-romana, etc.) e impusieron la religión católica y el idioma castellano tal y como aconteció en América.
Me comentaron también, que en los murales puestos en mi posteo anterior aparecen las banderas castellanas, el origen de los conquistadores.
Incluso hay una discusión que suelo no entender, pero va hacia un reconocimiento mundial del idioma castellano (que no español), y suelen puntualizar como "castellano" a la lengua que nosotros decimos "español" ya que así distinguirían su origen, diferenciándolo de las lenguas que se hablan en otras comunidades como por ejemplo el valenciano, el vasco, etc.
Incluso hay una discusión que suelo no entender, pero va hacia un reconocimiento mundial del idioma castellano (que no español), y suelen puntualizar como "castellano" a la lengua que nosotros decimos "español" ya que así distinguirían su origen, diferenciándolo de las lenguas que se hablan en otras comunidades como por ejemplo el valenciano, el vasco, etc.
Durante muchos siglos los musmulmanes estuvieron presentes en la peninsula iberica. Inicialmente abarcaron en su dominio la totalidad de la peninsula. Pero apenas unos años despues de que se establecieran, empezaron a surgir en el norte de la peninsula pequeños reinos cristianos que lograron independizarse del dominio musulman. Por medio de conquistas fueron creciendo a costa de territorio musulman. Ocurrió en ocasiones que dos reinos pequeños lograban fusionarse. Antes de los reyes catolicos, en donde ahora está España existian dos estados cristianos importantes: Aragón y Cataluña. El heredero al trono de la corona de Aragón (Fernando), se unió en matrimonio con la heredera al trono de Castilla (Isabel), y los reinos se unieron. Posteriormente conquistaron Granada (ultimo reducto del dominio musulman). El idioma español se originó precisamente en el reino de Castilla.
¡Gracias Antifascist 2! por ahondar en lo del idioma castellano.
Cuando veo los debates que existen en España por las diversas lenguas y su uso en cada territorio, me queda la imagen de regionalismos muy acentuados, y de que su unidad es sólo la imagen "idealizada" que tenemos los extranjeros.
Por ejemplo, uno de mis amigos oriundo de allí, me decía que al no hablar valenciano por vivir en otra provincia, no puede tener un puesto de trabajo en esa zona por esas diferenciaciones que hacen unos de otros.