#13 Re: ¿El primer templo ...?
No es usual que en un hilo de Arqueologia la gente se interese mínimamente, por eso me ha sorprendido los atinados comentarios que han hecho, destaco los siguientes: Me cuesta creer que ha sido realizada por personas que no conocían el metal. Creo que tarde o temprano van a tener que modificar la cronología del desarrollo de las civilizaciones.
Exacto, nos estamos refiriendo a personas del comienzo del Neolítico en el momento en que los seres humanos encontraron más ventajas en vivir agrupados, ayudados probablemente por los nuevos cultivos cuyos ritmos de siembra y cosecha hacía más conveniente asentarse en lugares apropiados, en tal sentido Jericó, en Canaan parece haber sido el primer establecimiento urbano, hacia el 7500 AC Seguramente debe haber cientos de historiadores que no estaran conformes con modificar los libros de historia.
Sin la menor duda, no solamente por el fervor dogmático, sino también por la influencia de factores económicos. ¿Como se podría convencer a Zahi Hawass, el actual mandamás de la Egiptología, que su cultura no fue la primera de la Humanidad y miles de años antes existían hombres no egipcios que trabajaban la piedra como ellos y erigian monumentos fabulosos como la Esfinge de Gizah...? me referia a escepticos dentro de la arquelogía. No me refería a lo religioso.
La duda humana se plantea siempre en todas las disciplinas, la Arqueología no se escapa y eso es saludable. En cuanto al escéptico religioso es tan peligroso en su manera de pensar como el fánatico creyente o el ateo, son formas ideologizadas de pensar, el conocimiento científico no tiene nada que ver con ellos. entonces, se me ocurre preguntar, cual es para ustedes el mayor beneficio para la humanidad el haber encontrado estas ruinas?
Saciar la eterna curiosidad humana o repitiendo a otro forista: "El mayor beneficio, en lo particular. sería el saber quienes somos, de donde venimos y desde cuando estamos aca." Slds.