#22 Re: ¿El primer templo ...?
El hilo es viejo pero quiero aportar!!
No me sorprende que se trate de gente de la edad de piedra, recordemos que los aztecas, mayas, incas, etc, tampoco habían entrado en la edad de los metales. Si bien conocían algunos como el oro y creo que hasta el cobre, no los habían desarrollado como herramientas de una manera trascendente.
Los Mayas, Aztecas y demás civilizaciones Americanas pudieron hacer esas increibles construcciones con herramientas de piedra... ¿porque otros no podrían haberlo hecho antes? Incluso creo recordar que las primeras pirámides también se construyeron con herramientas de piedra aunque de esto último no estoy tan seguro.
Y esto me lleva a un pensamiento que tengo desde hace mucho tiempo.
Las civilizaciones americanas estaban en la edad de piedra, y aún así eran muuuuuy complejas e ingeniosas. Algunas no poseían ningún tipo de escritura. Detalles más detalles menos, creo que eso no lo discute nadie... entonces, eso siempre me hizo pensar que en Egipto, cercano oriente, India, y China debieron haber civilizaciones más antiguas que luego fueron borradas por las más nuevas que surgieron sobre sus restos.
Hoy sabemos relativamente mucho sobre aztecas y mayas porque los europeos llegaron a América cuando estas civilizaciones aún existían, o no hacía mucho que habían decaido, y eso permitió tener registros, parámetros de comparación etc. Pero con civilizaciones más antiguas en el "viejo mundo" esto podría no ser tan simple y por lo tanto permanecerán en la oscuridad... ¿da para pensar no?