-
No me gusta mucho.
Para leer cosas ligeras, livianitas interesantes y motivadoras me quedo con la revista Todo es Historia,
Pigna está lejísimo de ser un historiador, es basicamente un mediático.
Ese es su centro. Ser una "estrella"
Bastante poco objetivo, viaja montado en la ideología dominante. Hace un recorte tendencioso (ej su postura sobre Sarmiento)
No llego a decir que lo odio, ni mucho menos, pero hay que leerlo con atención y espíritu crítico.
El problema es que como mediático, llega en forma masiva y crea opinión en quienes no han leído mucha historia.
saludos -
Pigna es un buen divulgador de la historia, pero si uno quiere saber realmente de historia tiene que leer otros autores mas documentados.
En general los historiadores eligen las partes de la historia que justifican su ideología por eso se hace dificil conocer la verdad :" la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia".
Te podría mencionar a Norberto Galasso, por ej. que está muy bien documentado.
Leer a Escudé es peor que leer a Mitre.
García Hamilton , hizo de la historia una novela idiota
Félix Luna, es totalmente parcial.
Lo mejor es buscar los documentos, lo que escribieron Moreno, Belgrano, Alberdi y aun el mismo Sarmiento
Saludos
Ángela -
bueno creo que ambas tendencias son necesarias.ambas pueden complementarse.es una vieja discucion entre lo que es de divulgacion y los textos digamos de investigacion mas profunda.
seria muy dificil para una persona que jamas estudio historia o tal vez ni termino el secundario acceder a los textos mas complejos.
creo que hay que festejar que mucha gente se interese al menos por conocer algo de historia sabiendo por supuesto que existen otras cosas -
Podríamos decir que es accesible. Si lo lee un historiador no lo va a enriquecer mucho, y dependiendo de su sobervia y envidia , es posible que lo critique mucho. No lei todos sus libros pero los que lei me resutlaron simples, entetenidos y "agradables", una combinacion que favorece su difusion. No es un libro académico esta claro, pero puede superar tus expectativas o pretenciones, dependiendo de caunto hayas puesto en él
-
y, ...si... pero hay algo claro, quién no lo hace?. No creamos que un historiador puede no hacerlo, si es sujeto social, y todos lo somos, las opiniones y estudios son subjetivas y en menor o mayor medida se baja linea. Podrá ser en forma manifiesta o no, en forma descarada o sutil, pero siempre hay algo de eso. Lo bueno de Pigna es que tiene una visión a mi entender "copada", término poco académico, pero que la define bien. Entonces por fin se tiene un historiador de divulgación masiva comunicando algo relativamente distinto a los anteriores divulgadores. Bravo por él
-
Particularmente tengo Mitos 1,2 y 3 . Es una manera de conocer historia como si fuera un cuento. Es cierto que es algo parcial (pero que historiador no lo es a la hora de escribir??). Me gustaron sus libros aunque si tengo que elegir, me quedo con Argentinos 1 y 2 de jorge Lanata (en este rubro digo, Historia contada de manera informal por asi decirlo). Creo que Lanata cuenta con mayor investigacion y se basa mas en documentos historicos.
Tampoco pretendan que Pigna sea Herodoto. no?
Saludos. -
No leí de él más que algunas columnas en diarios y revistas, y algún fragmento de sus libros. Pero me parece que en un país donde son relativamente pocos los jovenes que leen y se interesan por la historia, que alguien la divulgue a nivel masio es super interesante. Al que le empiece a interesar se va a adentrar en el tema, y al que no por lo menos va a entender alguito, lo cual es mejor que no tener ni puta idea de nada.
-
Lo conozco por algo habran hecho y otro ciclo de videos que hizo (no recuerdo el nombre). Lo unico bueno es que me hizo interesar la historia. Pero me parece muy poco serio lo que hace Pigna, un producto para captar interes extemadamente sesgado.
Particularmente leo de historia economica y Pigna está plagado de mentiras, como por ejemplo su idealización de Peron en extremo y afirma que la industrialización es obra pura de Peron, cuando cualquiera sabe que todo empezó desde 1914. Tambien me dan risa las frases Rosas y el pirmer terrorismo de estado y Moreno primer desaparecido?

2