-
-
Bueno, es una relacion dificil de encontrar, en terminos formales no es posible sostenerla, pero si sirve para dzar una idea que tanto en el siglo XIX como en el XX, los mecanismos que ejercen los grupos dominantes no cambian tanto, y aquellos que se les enfrentan corren destinos equiparables. La misma mano de obra es la que puede terminar llevando a cabo los planes de esos grupos dominantes.
No estoy defendiendo esa definicion como algo historicamente demostrable. Es una imagen (cargada de contenidos) a la que Pigna recurre para comunicar algo mas. Y si busca impacto.
Ahora nuevamente recalco, cuanta veces se busca impacto? con afirmaciones y estudios presuntametne objetivos y puros, limpios de ideologia y politica. -
La historia siempre es subjetiva. Aunque uno se nutra de documentos. Por ejemplo.
Si lees una carta de Rosas dirigida a un caudillo del interior o una de Sarmieto a otro personaje historico y leyeras aun las respuestas tampoco son la verdad de lo que cuentan cuando escriben.
Tendrias que cotejar contra los sucesos y alli usar tu criterio. Y asi tambien sera subjetiva.
Uno mismo a veces escribe algo a otra persona y esta en un momento especial y dice cosas que no quiere del todo.
Incluso cuando uno compara que hubieramos hecho en lugar de otro , no esta siendo acertado.Es en fin, bastante dificil.
Hasta tengo ganas de borrar todo esto que escribi. -
Mitos 4 ?
Mi hijo...
me dijo que "esta buenisimo..."
Lo que sucede con Pigna, es que rompe con la historia oficial, con las vedades a medias y con metiritas de la historia oficial contada por nuesta oligarquia...
Que lleve la historia a niveles mas potables para los no gustosos de un libro de historia, no habla mal de su nivel, ni significa que no tenga nivel como historiador, al contrario, uno de los grandes problemas de nuestra republica, es que la gente no lee historia... no le gusta, no le atrae, o no le interesa... esto le viene bien a los que han manejados los piolines del poder desde hace dos siglos... un pueblo que no recuerda su historia, (o que la recuerda mal, por recordar una version oficial) esta condenado a repetir sus errores... y esos errores llenan el bolsillo de nuestra oligarquia.
Pigna pone la historia al alcance de mas gente contribuyendo a que esto no suceda, por eso es atacado y enferma de los nervios a el "status quo".
Un pueblo ignorante es mas facil de engrupir. -
A mi me da risa, porque la gente siempre está con la figurita del momento.
Preguntale a alguien si sabe quien es Felix Luna, después preguntale si sabe que murió; y luego, si leyó algo de él.
Pigna es un mediático-historiador, nada que ver con el perfil. Y como decían más arriba, es de bajar línea y de politizar demaciado para su lado. -
Lamentablemente es así, la gente lee o comenta lo que está de moda, lo que no dice nada de la calidad o nivel academico de eso que está de moda.
Luna era un escritor de divulgación (que no llegó a ser masivo), pero su calidad académica no estaba por arriba de la de muchos otros. Sus escritos no son de lectura obligatoria en las carreras de historia. Como tampoco lo son los de Pigna.
Afortunadametne hoy esta de moda alguien que, aún con la muchísimas criticas que pueden hacérsele, contribuye a una análisis y visión de los procesos históricos mucho más productivo y revelador para las masas que los miembros de "la historia oficial".
Lógicamente concido en que es de bajar linea pero, y perdón por el comentario, suena a ingenuo suponer que otros autores o investigadores no bajan linea, siempre se hace, a lo sumo en forma más vedada. Lo que, en todo caso, es más cuestionable ya que bajo el paraguas de una supuesta "objetividad" científica se baja ideología en forma aberrante.
Lo prefeiro a Pigna para las masas que a Romerito para los académicos. -
Mira, el tema con los que bardean a Pigna es que... el tipo rompe con la historia oficial contada por nuestra oligarquia... (cosa que otros han hecho anteriormente) pero ademas, comete el delito de contar la historia en forma amena, lo que la pone al alcance de todos los que jamas hubiesen tocado un libro de historia, y se hubiesen quedado con la historia oficial de la oligarquia contada en los colegios.
Hoy eso esta cambiendo, a mi pibe le dieron a Pigna como literatura escolar para el curso, igual ya se habia leido todos sus libros.
Yo no lo leo, porque creo no lo necesito, cuando Pigna estaba aprendiendo a masturbarse, yo ya sabia quien fue relamente Rosas y por que lo derrocaron, yo nunca m tragu la historia oficial.
El haber hecho la historia mas potable haciendola mas accesible y llevadera a las masas, es un crimen que los acidos de nuetra historia oficial no se lo perdonan.
Algo similar ocurrio con El Codigo DaVinci.... al tipo le dan con un canio, y alegan que es una novela, pero lo unico que hace Dan Brown, es novelar una investigacion historica de Baighent, Lincoln y Leigh de los anios '70, y que a su vez esta inspirada en otra serie de investigaciones de decadas atras...
Muy opoca gente se banca leer "The Holly Blood, The Holly Grail" por lo pesado y tedioso de la invstigacion... para esos mas perezosos, Dan Brawn novelo la historia, haciendola mas potable y accesible a las masas... lo que es un golpe en los huevos para el "status quo"... y para los mas vagos aun... llevaron la historia al cine...
Eso mismo hace Pigna, por eso estan que arden...
Yo te diria, que leas todo... de un bando y de otro, y saques tus propias conclusiones.

2