Llegada del hombre a America

• 30
      • 26/02/07
    #1 Llegada del hombre a America

Hola, desde ya le informo que no soy un gran conocedor de la historia, pero me acuerdo haber visto o leido en algun lado que una Arqueologa argentina trabajando en un antiguo asentamiento al sur de Buenos Aires logro datar le llegada de los primeros pobladores del sur de america mucho mas antiguo que lo que se creia.
    Me gustaria saber si alguien tiene infromacion con respecto al tema, o yo estoy muy equivocado con respecto al tema.
    Desde ya gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

15 comentarios / 42644 Visitas

• 155
      • 25/07/08
    25/04/2009
    #2 Re: Llegada del hombre a America

las fechas siempre van a variar por que todavia no hay nada definitivamente escrito, lo unico que se es que el hombre llego a ameria ya siendo un homo sapiens sapiens, es decra que america estubo aislada del proceso de hominizacion

• 3,739
      • 04/10/07
    26/04/2009
    #3 Re: Llegada del hombre a America
    Cita Escrito por benavidez4 Ver mensaje
    Hola, desde ya le informo que no soy un gran conocedor de la historia, pero me acuerdo haber visto o leido en algun lado que una Arqueologa argentina trabajando en un antiguo asentamiento al sur de Buenos Aires logro datar le llegada de los primeros pobladores del sur de america mucho mas antiguo que lo que se creia.
    Me gustaria saber si alguien tiene infromacion con respecto al tema, o yo estoy muy equivocado con respecto al tema.
    Desde ya gracias
    Algo de lo que decís se anda rumoreando

Hasta no hace mucho tiempo la única teoría que tenía bastante apoyo científico hablaba del poblamiento como en 12000 ac o algo así, supuestamente proveniente desde Asia. Tratándose de 2 corrientes migratorias, una de siberia y otra de más al sur. Habrían cruzado por el estrecho de Behring durante la última glaciación cuando ahí había hielo formando un "puente".

Luego se encontraron algunos problemas pues se hallaron asentamientos en Mexico y centroamérica más antiguos que los de más al norte. La explicación más aceptada es que los primeros en llegar lo hicieron un poco antes de lo que se creía, y fue por la costa del pacífico de norteamérica. Sucede que en esa época el nivel del mar estaba más bajo, y esos asentamientos hoy estarían bajo el agua. La idea es que esos primeros humanos en llegar se desplazaron al sur por la costa, sus restos estarían bajo el agua, y al llegar al sur de México algunos volvieron al norte y otros siguieron al sur y por eso los asentamientos más antiguos conocidos estarían en Mexico.

Más recientemente han aparecido indicio muy diversos, que proponen otras teorías, ya que parece que había seres humanos antes de esos 14000 ac en América. Se han encontrado restos datados con fechas anteriores en distintos lugares de las Américas. Desde el este de Norteamérica hasta Argentina y Chile.

Incluso hay un hallazgo en Brasil que indicaría una antigüedad enorme (como 80.000 años AC creo) que sólo podría indicar una migración desde Africa, pero es muy discutido porque sería por mar y los indicios no serían muy fuertes. De todos modos seguirán investigando (supongo jejeje)

También hay indicios de una migración europea en la misma época de la asiática, según esta idea mientras había hielo creando un puente en Beringia, también habría hielos formando un paso en el atlántico norte, entre Labrador, Groenlandia, Isalandia, Irlanda, etc. Por allí abrían llegado cazadores de focas y pescadores europeos.

Hasta hay una teoría que habla de otro llegada de gente desde Australia por el pacífico sur, debido a hallazgos en el sur de Chile y Argentina. Algo de esto podría ser lo que escuchaste.

En general aún se acepta lo primero que comenté, pero cada vez hay más voces disidentes, de modo que deberemos esperar

PD: en el pasado había incluso más teorías, hasta un Argentino que si no me equivoco era Florentino Ameghino que sostenía que el ser humano había evolucionado en la Patagonia Argentina. Luego con el tiempo nuevos descubrimientos desaprobaron esta idea.
    Estas teorías se dejaron de lado cuando surgió la llamada población tardía (o algo así) que es esa de la migración asiática por Beringia y casi todos se pusieron de acuerdo. Ahora el acuerdo se está disipando un poco, resurgen antiguas teorías y aparecen nuevas... ya veremos quien tiene la última palabra
      • 155
      • 25/07/08
    26/04/2009
    #4 Re: Llegada del hombre a America

la teoria de que llegaron por el pacifico sur ya es muy aceptada por muchos autores , y tiene bastante sentido teniendo en cuenta la cantidad de islas que hay esparcidas por ahi

• 155
      • 25/07/08
    29/04/2009
    #5 Re: Llegada del hombre a America

ayer tube una clase de esto, hay un asentamiento de 32000 años, es el mas antiguo y es en chile, da para investigarlo es interesante

• 13,080
      • 13/06/05
    30/04/2009
    #6 Re: Llegada del hombre a America

Aparentemente America fue poblada por distintas "oleadas" humanas a lo largo de los milenios.

Lo que recuerdo haber visto en documentales es:

Una oleada preclovis, poveniente de europa, se basan en esto por las armas, restos y puntas de lanza y flechas entre otras cosas, que son identicas a las de pobladores de Francia de la epoca Glaciar. Se cree llegaron navegando por el borde del casquete de hielo.

Una oleada proveniente de Asia, de la zona de China-Mongolia-Siberia... que tambien se cree llego navegando en canoas mientras cazaba focas y ballenas pequeñas a lo largo de la costa del casquete de hielo.

Hay otra teoria, que no se si finalmente se confirmo geneticamente... y es que los Yamanas (mal llamados yaganes) no tienen el mismo origen genetico que el resto de los nativos americanos.
    Vi un documental donde decia que podian provenir de las islas del Pacifico, que tenian origen comun con los polinesios, y que por sus costumbres, leyendas orales, idioma, culto etc... podian provenir de australia o de alguna isla colonizada por los nativos australianos, como sucedio con la mayoria de las islas del pacifico. De hecho si llegron hasta Isla de Pascua, no es nada raro que hayan llegado hasta aqui.

El documental decia que la oleada mongoloide que llego despues, los desplazo territorialmente hasta arrinconarlos en la Tierra del Fuego, un lugar muy insospito, poco apetecible y no codiciado por esta nueva oleda.

Estudios geneticos mas reciente afirman, que hay distintos origenes geneticos en la poblacion nativa amricana.

Aqui un informe que menciona los estudios de la cientifica argentina que mencionaste.

Registrarse Inicia sesión

• donYan
      Invitado
    09/05/2009
    #7 Re: Llegada del hombre a America

Nada, nada, limonada:

que primero y mucho antes que el Hombre, llegó la Mujer...

• 19
      • 04/10/07
    09/05/2009
    #8 Re: Llegada del hombre a America

Existe una teoría que el golfo de México se produjo por el choque de un gran meteorito, lo que a su vez produjo la separación de los continentes... así que tal vez no existió una ""llegada del hombre a América", sino que se separó un nuevo continente, "nada más".

• donYan
      Invitado
    09/05/2009
    #9 Re: Llegada del hombre a America

de ahí pienso que "Atlantis" era el nombre para éste continente, antes del evento. Otros dicen que un Cometa pasó tan cerca, que se fragmentó por efecto de nuestra Gravedad. Al regresar por su órbita, el tren de fragmentos impactó toda la zona caribeña empezando desde el Golfo. Parece ser que ésta leyenda, distorsionada con el Tiempo y el boca en boca, se convirtió en "los 7 días de la Creación" (recientemente pasó así en Júpiter: no la Leyenda, sino el tren de fragmentos de un cometa).

Hace más Tiempo, nos impactó Progreso en Yucatán, otra roca que llovió del cielo, acabando con todos los Dinos...por ésto y por su política FeCal Influenzante vivir en México, ¡es altamente IMPACTANTE!

Registrarse Inicia sesión

• 33
      • 30/05/05
    09/05/2009
    #10 Re: Llegada del hombre a America

Así es Adrastus fue Florentino Ameghino el autor de esa teoría que mencionas.

12 Último
IR ARRIBA