#3 Re: Llegada del hombre a America
Originalmente publicado por
benavidez4
Hola, desde ya le informo que no soy un gran conocedor de la historia, pero me acuerdo haber visto o leido en algun lado que una Arqueologa argentina trabajando en un antiguo asentamiento al sur de Buenos Aires logro datar le llegada de los primeros pobladores del sur de america mucho mas antiguo que lo que se creia.
Me gustaria saber si alguien tiene infromacion con respecto al tema, o yo estoy muy equivocado con respecto al tema.
Desde ya gracias

Algo de lo que decís se anda rumoreando
Hasta no hace mucho tiempo la única teoría que tenía bastante apoyo científico hablaba del poblamiento como en 12000 ac o algo así, supuestamente proveniente desde Asia. Tratándose de 2 corrientes migratorias, una de siberia y otra de más al sur. Habrían cruzado por el estrecho de Behring durante la última glaciación cuando ahí había hielo formando un "puente".
Luego se encontraron algunos problemas pues se hallaron asentamientos en Mexico y centroamérica más antiguos que los de más al norte. La explicación más aceptada es que los primeros en llegar lo hicieron un poco antes de lo que se creía, y fue por la costa del pacífico de norteamérica. Sucede que en esa época el nivel del mar estaba más bajo, y esos asentamientos hoy estarían bajo el agua. La idea es que esos primeros humanos en llegar se desplazaron al sur por la costa, sus restos estarían bajo el agua, y al llegar al sur de México algunos volvieron al norte y otros siguieron al sur y por eso los asentamientos más antiguos conocidos estarían en Mexico.
Más recientemente han aparecido indicio muy diversos, que proponen otras teorías, ya que parece que había seres humanos antes de esos 14000 ac en América. Se han encontrado restos datados con fechas anteriores en distintos lugares de las Américas. Desde el este de Norteamérica hasta Argentina y Chile.
Incluso hay un hallazgo en Brasil que indicaría una antigüedad enorme (como 80.000 años AC creo) que sólo podría indicar una migración desde Africa, pero es muy discutido porque sería por mar y los indicios no serían muy fuertes. De todos modos seguirán investigando (supongo jejeje)
También hay indicios de una migración europea en la misma época de la asiática, según esta idea mientras había hielo creando un puente en Beringia, también habría hielos formando un paso en el atlántico norte, entre Labrador, Groenlandia, Isalandia, Irlanda, etc. Por allí abrían llegado cazadores de focas y pescadores europeos.
Hasta hay una teoría que habla de otro llegada de gente desde Australia por el pacífico sur, debido a hallazgos en el sur de Chile y Argentina. Algo de esto podría ser lo que escuchaste.
En general aún se acepta lo primero que comenté, pero cada vez hay más voces disidentes, de modo que deberemos esperar
PD: en el pasado había incluso más teorías, hasta un Argentino que si no me equivoco era Florentino Ameghino que sostenía que el ser humano había evolucionado en la Patagonia Argentina. Luego con el tiempo nuevos descubrimientos desaprobaron esta idea.
Estas teorías se dejaron de lado cuando surgió la llamada población tardía (o algo así) que es esa de la migración asiática por Beringia y casi todos se pusieron de acuerdo. Ahora el acuerdo se está disipando un poco, resurgen antiguas teorías y aparecen nuevas... ya veremos quien tiene la última palabra