#14 Re: Existe algun historiador que le haya puesto fin a la Edad Contemporanea??
Lo mismo opino.
Es al ver cuanto influye la historia "oficial" y la "informal" en las posiciones políticas de los pueblos, que llegué a tomar la posición que comento. Justamente me parece imposible que el educador no traslade a los alumnos parte de su ideología. Así como también me parece imposible que la historia sea, de facto, la base principal para el desarrollo de las identidades, y paradigmas culturales de un grupo de personas cualesquiera.
No es extraño que los gobiernos nacionalistas siempre hayan hecho incapié en la enseñanza histórica, muchas veces falseándola y creando mitos, libros enteros se han escrito sobre historias inventadas.
También coincido en que lo que se enseña en la secundaria está bastante aceptable, creo que suele ser suficientemente imparcial y deja mucho sin enseñar para que los interesados continúen por su cuenta. Lo cual me parece muy sabio.
Ahora bien, yo agregaría un estudio de la historia global. ¿poqué?
...A ver si soy capaz de poner en palabras mis sensaciones al respecto...
Creo que durante siglos se ha enseñado la historia "propia" en todo el mundo. Básicamente cada pais toma su historia reciente, y luego al remontarse en el pasado sólo toma la de aquellas civilizaciones que considera "ancestros" en algún modo. Luego invierte el orden y lo enseña a sus niños.
Este enfoque, muy válido por cierto, tiene una clara tendencia formadora de identidad. La historia, es algo así como "saber quienes somos y de donde venimos como país, o como nación"
Mi opinión, es que hoy en día, talvez sería bueno que la historia tenga un significado distinto, algo así como "esto es lo que es la humanidad, de donde venimos los seres humanos, blancos negros y verdes a rayitas

"
Creo que un cambio en el enfoque podría ayudar a que cayeran muchos prejuicios y se facilitaría la hermandad del ser humano, la paz, y una globalización no ya en lo meramente económico, sino en lo social.
En apoyo de esto, quisiera agregar que hace 600 años, no era necesario la enseñanza de historia. Cada persona tenía su propia identidad nacional relacionada con su raza y el grupo de 4 o 5 pueblos de sus alrededores. Cuando se van formando las naciones modernas, Francia, España, Inglaterra, comienza esto periodo actual en el que la humanidad se divide no ya en pueblos, o regiones, sino en Paises-estados. Este proceso precisó de la enseñanza histórica tal como la vemos hoy.
Mi opinión es que ya debemos pasar al próximo nivel, lentamente y acabar con las divisiones de la humanidad.