Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

Semana de mayo de 1810

Participa en el tema Semana de mayo de 1810 en el foro Historia.
Antecedentes Hacia 1808 España era caos : invadida por Napoleón, se quedó sin rey luego ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    kumm escribió hace 6 meses

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Semana de mayo de 1810
    Antecedentes

Hacia 1808 España era caos: invadida por Napoleón, se quedó sin rey luego de una curiosa sucesión de hechos. Carlos IV había abdicado (bajo presión) a favor de su hijo Fernando, ya con los franceses dentro de su territorio. Pero poco le duró a Fernando VII la diadema: Napoleón citó a padre e hijo en la ciudad de Bayona. Convenció a Fernando de que debía devolver la corona a su padre, y a éste de que debía cedérsela al emperador (ósea él). Con la corona en sus manos, Napoleón se la otorgó a su hermano, José. Este episodio se conoce como “la farsa de Bayona”.
    Los sucesos ocurridos en España tuvieron gran repercusión en todo el Virreinato, y terminaron favoreciendo los propósitos emancipadores de un numeroso grupo de criollos, ya que la caída la monarquía española se formaron sucesivas Juntas de gobierno clandestinas a nombre de Fernando VII. Estas Juntas, que cambiaban varias veces de sede en cuanto eran descubiertas por los franceses, sancionaban leyes con la pretensión de ser obedecidas en todo el inmenso imperio español, incluyendo a las colonias.
    Asimismo, Buenos Aires era escenario de frecuentes enfrentamientos entre el virrey Liniers y el jefe del Cabildo, Martín de Álzaga. La lucha de poderes entre ambos tuvo su punto culminante en un levantamiento militar encabezado por este último, el 1o de enero de 1809, que estuvo cerca de terminar con el gobierno de Liniers. La oportuna intervención de Cornelio Saavedra al frente de los Patricios hizo fracasar el golpe y puso de manifiesto la importancia que habían adquirido los regimientos nativos (y de paso ya empezaba a perfilarse como hombre fuerte)
    El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que se hizo cargo de la jefatura del Río de la Plata el 30 de junio de 1809, fue nombrado por una de esas Juntas clandestinas, en medio de un clima de efervescencia. Un mes antes de su arribo –el 25 de mayo de 1809– se produjo una rebelión en Chuquisaca (en la actual Bolivia), en contra del gobernador Pizarro. Entre los insurrectos estaba Bernardo de Monteagudo. Otro levantamiento contra los españoles se produjo en julio en La Paz, el cual fue ferozmente aplastado despertando indignación en todo el Virreinato
    No todos los porteños estaban de acuerdo en obedecer a una Junta española, por considerar que su poder no era legítimo. “ni los comerciantes de Cádiz ni los pescadores de león decidirán sobre los asuntos del Río de la Plata, pero hay que tener paciencia las brevas aún no maduraron” se le oía decir a Cornelio Saavedra.
    La falta de una cabeza reinante en España, la acechanza portuguesa y la importancia que habían adquirido las milicias criollas después de las invasiones inglesas (los regimientos españoles de catalanes, vizcaínos y gallegos fueron disueltos tras la asonada de Álzaga), no hicieron más que preparar el terreno para la formación de un gobierno propio.

Semana de mayo

El 18 Virrey Cisneros, por medio de una Proclama expuso los hechos de la caída de la junta de Cádiz manifestando su voluntad de luchar por el rey Fernando y por la "libertad e independencia " de toda dominación extranjera. (La mañana del 15 había anclado en Montevideo la fragata inglesa “Juan Paris” trayendo la noticia de la caída de la Junta de Cádiz en poder de los franceses)
    Desde el 16 de mayo los primeros pasos de la revolución comenzaron a darse en reuniones clandestinas que llevaba adelante una sociedad secreta integrada, entre otros, por Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Martín Rodríguez, Juan José Paso, Hipólito Vieytes, Mariano Moreno, Agustín Donado, Manuel Alberti, José Darragueira, Feliciano Chiclana, Juan José Castelli, Domingo French, Antonio Beruti, Juan Jose Viamonte y Tomás Guido, a la que Cornelio Saavedra ofreció su contingente armado, los Patricios.
    Resolvieron pedirle al día siguiente al virrey un cabildo abierto...
    Editado por kumm - 20.05.2009 01:47 hs. | Motivo: Tipie mal una fecha
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Semana de mayo de 1810

revisá algunas fechas
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Semana de mayo de 1810

Originalmente publicado por adrastus Ver mensaje
    revisá algunas fechas
    corrijalas ud.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Semana de mayo de 1810

19 de mayo
    Para la tarea fueron comisionados Martín Rodríguez y Juan José Castelli. Estos visitan al Virrey y le plantean la necesidad de tal convocatoria. Luego entrevistan al Alcalde de primer voto, Juan José Lezica, y al Síndico Procurador del Cabildo, Julián de Leiva para gestionar que la reunión se realice al día siguiente. Sin embargo, Cisneros, lezica y Leiva consiguen dar largas al asunto. La respuesta habría que esperarse hasta mañana...
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Semana de mayo de 1810

Originalmente publicado por kumm Ver mensaje
    Antecedentes

Hacia 1908 España era caos: invadida por Napoleón, se quedó sin rey luego de una curiosa sucesión de hechos. Carlos IV había abdicado (bajo presión) a favor de su hijo Fernando, ya con los franceses dentro de su territorio. Pero poco le duró a Fernando VII la diadema: Napoleón citó a padre e hijo en la ciudad de Bayona. Convenció a Fernando de que debía devolver la corona a su padre, y a éste de que debía cedérsela al emperador (ósea él). Con la corona en sus manos, Napoleón se la otorgó a su hermano, José. Este episodio se conoce como “la farsa de Bayona”.
    Los sucesos ocurridos en España tuvieron gran repercusión en todo el Virreinato, y terminaron favoreciendo los propósitos emancipadores de un numeroso grupo de criollos, ya que la caída la monarquía española se formaron sucesivas Juntas de gobierno clandestinas a nombre de Fernando VII. Estas Juntas, que cambiaban varias veces de sede en cuanto eran descubiertas por los franceses, sancionaban leyes con la pretensión de ser obedecidas en todo el inmenso imperio español, incluyendo a las colonias.
    Asimismo, Buenos Aires era escenario de frecuentes enfrentamientos entre el virrey Liniers y el jefe del Cabildo, Martín de Álzaga. La lucha de poderes entre ambos tuvo su punto culminante en un levantamiento militar encabezado por este último, el 1o de enero de 1809, que estuvo cerca de terminar con el gobierno de Liniers. La oportuna intervención de Cornelio Saavedra al frente de los Patricios hizo fracasar el golpe y puso de manifiesto la importancia que habían adquirido los regimientos nativos (y de paso ya empezaba a perfilarse como hombre fuerte)
    El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que se hizo cargo de la jefatura del Río de la Plata el 30 de junio de 1809, fue nombrado por una de esas Juntas clandestinas, en medio de un clima de efervescencia. Un mes antes de su arribo –el 25 de mayo de 1809– se produjo una rebelión en Chuquisaca (en la actual Bolivia), en contra del gobernador Pizarro. Entre los insurrectos estaba Bernardo de Monteagudo. Otro levantamiento contra los españoles se produjo en julio en La Paz, el cual fue ferozmente aplastado despertando indignación en todo el Virreinato
    No todos los porteños estaban de acuerdo en obedecer a una Junta española, por considerar que su poder no era legítimo. “ni los comerciantes de Cádiz ni los pescadores de león decidirán sobre los asuntos del Río de la Plata, pero hay que tener paciencia las brevas aún no maduraron” se le oía decir a Cornelio Saavedra.
    La falta de una cabeza reinante en España, la acechanza portuguesa y la importancia que habían adquirido las milicias criollas después de las invasiones inglesas (los regimientos españoles de catalanes, vizcaínos y gallegos fueron disueltos tras la asonada de Álzaga), no hicieron más que preparar el terreno para la formación de un gobierno propio.

Semana de mayo

El 18 Virrey Cisneros, por medio de una Proclama expuso los hechos de la caída de la junta de Cádiz manifestando su voluntad de luchar por el rey Fernando y por la "libertad e independencia " de toda dominación extranjera. (La mañana del 15 había anclado en Montevideo la fragata inglesa “Juan Paris” trayendo la noticia de la caída de la Junta de Cádiz en poder de los franceses)
    Desde el 16 de mayo los primeros pasos de la revolución comenzaron a darse en reuniones clandestinas que llevaba adelante una sociedad secreta integrada, entre otros, por Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Martín Rodríguez, Juan José Paso, Hipólito Vieytes, Mariano Moreno, Agustín Donado, Manuel Alberti, José Darragueira, Feliciano Chiclana, Juan José Castelli, Domingo French, Antonio Beruti, Juan Jose Viamonte y Tomás Guido, a la que Cornelio Saavedra ofreció su contingente armado, los Patricios.
    Resolvieron pedirle al día siguiente al virrey un cabildo abierto...
    Si bien es cierto que españa era un caos en 1908 jejeje, creo que en el contexto debería decir 1809 sobre todo debido a la referencia de la invación napoleónica.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Semana de mayo de 1810

Originalmente publicado por adrastus Ver mensaje
    Si bien es cierto que españa era un caos en 1908 jejeje, creo que en el contexto debería decir 1809 sobre todo debido a la referencia de la invación napoleónica.
    Al contrario, esta muy bien empezar desde ese año en particular. Las tropas de napoleón están instaladas en territorio español desde 1807: los hechos que se precipitan a partir de marzo de 1808, (la farsa de bayona) es el corolario para las pretensiones emancipadoras de los criollos del río de la plata.
    Si es por ello debería comenzar con la ruptura del paradigma de la soberanía popular (antes de la revolución francesa)

20 de mayo de 1810: Lezica transmitió a Cisneros la petición que había recibido (por escrito, ya todos sabian lo que pasaba), y éste consultó a Leyva, quien se mostró favorable a la realización de un cabildo abierto. Antes de tomar una decisión el virrey citó a los jefes militares para que se presenten a las siete horas de la tarde Cisneros reunió a los jefes militares para pedir su apoyo, pero estos se lo negaron. Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
    Al anochecer se produjo una nueva reunión en casa de Rodríguez Peña, en donde los jefes militares comunicaron lo ocurrido. Entonces se decidió enviar inmediatamente, (otra vez) a Castelli y Rodríguez que le exigieran (esta vez en esos precisos términos y de manera ostensible) al Virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto. Cisneros (muy a regañadientes) finalmente acepto convocar a los principales vecinos para tratar la situación: Según Rodríguez en sus memorias están fueron las palabras de Cisneros: “Señores, cuanto siento los males que van a venir sobre este pueblo de resultas de este paso; pero puesto que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran”

El cabildo abierto se celebraría el 22 de mayo
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Semana de mayo de 1810

Tuviste un error de tipeo, pusiste 1908 en vez de 1808
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Semana de mayo de 1810

Originalmente publicado por juanmL82 Ver mensaje
    Tuviste un error de tipeo, pusiste 1908 en vez de 1808
    La puta, recién me di cuenta cuando ud me lo dijo, es mas lo tomé como una observación histórica (mal hecha) de adrastus, al cual pido diculpas tambíen.
    fe de erratas: debería decir: (y ahora dice) 1808
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Semana de mayo de 1810

jajaja todo bien... quería ver cuanto tardabas en darte cuenta
    Es que a veces cuando uno escribe algo y se desliza un pequeño error, luego puede pasar por encima releyendo mil veces y no lo nota.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Semana de mayo de 1810

Ahora un aporte serio: había una licencia para libre comercio por 4 meses que terminaba justo el 19 de mayo de 1810, a partir de esa fecha se volvería al monopolio....
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 23 RESPUESTAS
  • 1603 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB