Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

María Antonieta reina de Francia...¿inocente o culpable?

Participa en el tema María Antonieta reina de Francia...¿inocente o culpable? en el foro Historia.
Maria Antonieta de Austria: Reina de Francia. La figura historica de la Reina Maria Antonieta, ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 María Antonieta reina de Francia...¿inocente o culpable?
    Maria Antonieta de Austria: Reina de Francia.
    La figura historica de la Reina Maria Antonieta, esta estrchamente ligada al mito, a la leyenda. Su responsabilidad ante la quiebra de la monarquia francesa, es escamoteada (por decir lo menos), por la gran mayoria de sus biografos de un modo por demas torpe. Su "belleza y elegancia" ha sido constantemente resaltada por biografos con la ayuda complaciente de poetastros, pintores y demas "artistas" palaciegos... Sin embargo existen testimonios de contemporaneos de la reina que dan fe de todo lo contrario y es de dos de estos ultimos de quienes tomare testimonio. Ellos son:
    a) El Baron de Tilly su paje.
    b) El pintor sueco Adolf Ulrik Wertmüller.

1) Tilly: "Tenia ojos que no eran bellos pero que tomaban todas las expresiones de su sentir, la bondad y la animadversion en especial como no he visto reflejarse en otros ojos. No creo que su nariz estuviese muy de acuerdo con su rostro. Su boca era decididamente desagradable, ese labio gordo y protuberante que se ha citado como dando a su fisonomia un caracter noble y aristocratico no podia expresar mas que la colera y la indignacion que no es precisamente la forma mas usual de la belleza.

-No recuerdo haber visto manos y brazos tan hermosos. Creo que su pecho era demasiado lleno y su talle podria haber sido mas elegante. Jamas vi mayor amabilidad en la grandeza, ella tenia es don de tratar con bondad aun a las gentes mas sencillas...en fin asi como uno ofrece su silla a una mujer a ella uno hubiera querido poder siempre acercarle su trono. Memorias del Baron de Tilly-Maria Antonieta de Andre Castelot.-"

2)Adolf Ulrik Wertmüller: el testimonio de este pintor es obviemente grafico (pictorico) y por lo tanto solo necesita ser observado. El retrato en cuestion fue muy criticado y aun hoy los adoradores de la reina prefieren ignorarlo, pero unanimes testimonios entre sus contemporaneos afirman que es el mas exacto desde el punto de vista del parecido.El retrato fue hecho en los jardines del Trianon y en el aparece la reina junto a su hija (Maria Teresa) y el Delfin (Luis Carlos), la reina esta vestida de gran "toilette", centelleante de diamantes, sombrero adornado con plumas de avestruz y sumamente maquillada, no falta tampoco el tan odiado "cuerpo de ballena" (corset) para ocultar los estragos dejados en su cuerpo por los cuatro embarazos sufridos y que tambien dejaron señales en su rostro (el tan temido paño) que es lo que explica el fuerte maquillaje en medio del idilico y pastoril paisaje...

Existe otro hecho que en en cualquier estudio de la personalidad de la reina es imposible soslayar...
    Maria Antonieta de Austria fue juzgada, condenada y ejecutada por el Tribunal Revolucionario por el delito de Alta Traicion y aunque ninguna prueba pudo ser presentada en su momento, hasta nosotros ha llegado el documento probatorio de su culpabilidad, en una carta dirigida a su hermano Leopoldo Emperador de Austria en la cual daba detalles de las posiciones del ejercito frances comandadas por el General Dumoriez y autenticamente firmada de su puño y letra...
    Gracias por vuestra atencion.
    galobinoye.-
    Editado por galobinoye - 13.07.2009 18:04 hs. | Motivo: Abordar el Tema en si
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/934960-maria-antonieta-reina-francia-inocente-o.html
    | Más
  • #2 Re: maria antonieta reina de francia...inocente o culpable?

Fe de errata:
    El niño que aparece junto a la reina en el retrato de Wrtmüller es el primer Delfin:
    Luis Jose Javier, quien falleceria de tuberculosis osea en 1789, cuando la apertura
    de los Estados Generales; el retrato data de 1785-86, años 30 y 31 de la edad cro-
    nologica de Maria Antonieta. Gracias. galobinoye.-
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: maria antonieta reina de francia...inocente o culpable?

Bueno por tu data aportada, ya estaría establecido que a los ojos revolucionarios de la Francia republicana fue culpable. Al menos de intentar favorecer al ejercito del Emperador Leopoldo, lo que seguramente para ella era el camino a seguir para defender a Su Francia de la devacle que para ella y la monarquia representaba la revolucion.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: María Antonieta reina de Francia...¿inocente o culpable?

Wow esa descripción del baron de tilly es muy interesante.
    Pero veo esta discusion mas como: ¿en verdad tenia es belleza que todos dicen?, por que si es inocente o culpable, bueno. La culparia más por no saber gobernar que la traición en sí...
    A como estaban las cosas en el mundo en esa epoca, sobretodo después que ayudaran a norteamerica en la independencia, el gobierno francés se estab viendo muy mal.
    Maquiavelo tenia razon, no se puede poner a cualqueira a reinar.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: María Antonieta reina de Francia...¿inocente o culpable?

Muchisimas gracias Avantär por tu comentario. Sucede que la personalidad de esta reina ha sido no solo tergiversada sino mas bien deformada tanto por "adoradores" como por fieros detractores... Particularmente pienso que si vas a amar a alguien debes hacerlo con toda tu alma y con el corazon...pero jamas debes engañarte en cuanto a sus defectos. Solo amandonos y aceptandonos como los seres humanos que somos y RESTEANDONOS con el y con todas sus circunstancias consecuencias es como podemos probarnos la realidad de nuestro AMOR.
    Gracias de nuevo.-
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: María Antonieta reina de Francia...¿inocente o culpable?

AJAJA; es Evantär...

si estoy de aceurdo pero hay ue verlo desde el punto de vista historico. que tanto se la ha atacado y dicho'; la verdadera maria antonieta se quedo misteriosa en el pasado. Me pongo a pensar que le sucede lo mismo que a Cleopatra...
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: María Antonieta reina de Francia...¿inocente o culpable?

Hola "Evantâr" y pido disculpas por mi dislexia. Ya veo que te apasionan las mujeres celebres. Respecto a Cleopatra veo muy pocas similitudes entre ella y Maria Antonieta. Cleopatra hizo hasta de ramera (cortesana) por amor de su reino, por la gloria de Egipto y de sus Dioses. Para la Reina de Francia èsta era solo un feudo propiedad exclusiva de su hijo por Derecho Divino.

Proposicion:

Asi como como algunos virtuosos del piano gustan interpretar alguna pieza a cuatro manos, te propongo hacer entre los dos un estudio sobre la Reina del Nilo, si es que es tu deseo.

Entremes:

Dicen algunos chismosos de los pasillos de la historia, que Cleopatra era de tez obscura, cabellos rizados y ojos verdes (herencia de los Ptolomeos sin duda).

Que tal? Ahi queda eso!

Gracias po tu atencion.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 1437 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB