9 de julio, día de la independencia

      • 407
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/08/07
    • mis ojotas: yami & kumm
    #1 9 de julio, día de la independencia

    ¿Qué pasó el 9 de julio de 1816? La respuesta es rápida y sencilla, se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina).
    Pero para comprender los cómo y los por qué hay que ir más atrás en el tiempo, porque el proceso de independencia había comenzado mucho antes, años antes.
    Vayamos para atrás sucintamente: Entre 1806 y 1807 se demostró la fragilidad del orden colonial, del gobierno del virreinato, del Cabildo y la Audiencia ante las Invasiones Inglesas al Río de la Plata, y por otro lado no existía un ejército capaz de defenderse del ataque.
    Para repeler la invasión, la población se organizó en milicias voluntarias. El 14 de agosto de 1806 se produce un hecho sin precedentes, el pueblo de la ciudad convocó un Cabildo Abierto y destituyó al virrey Sobremonte, (por inútil) dejando el mando en Santiago de Liniers, quien había organizado junto con el gobernador de Montevideo la Reconquista de Buenos Aires.
    Para la Segunda Invasión, Buenos Aires ya estaba militarizada, y pudo repeler el ataque, con un nuevo héroe de los ciudadanos, Martín de Álzaga.
    Buenos Aires dejó de enviar toda su recaudación a España, y comenzó a organizar mejor sus finanzas, incluyendo en los gastos el mantenimiento de una clase militar. A la vez, los criollos adquirieron más estatus que los españoles peninsulares, y fueron escapando en los puestos de gobierno y en el ejército.
    En 1808, en Buenos Aires quedaron dos poderes, Liniers como virrey, y Álzaga como líder del Cabildo.
    El 1º de enero de 1809 esos dos poderes chocaron finalmente. Eso se debió no sólo a la lucha de poder local, sino a los sucesos internacionales (Agreguemos la presión de Portugal, con su corte en Río)
    El miedo de que la corona portuguesa quisiera ocupar las colonias españolas, miedo de que la región pasase a manos de los franceses de Napoleón, Liniers era francés de origen, por lo que Álzaga aprovechó la ocasión y de paso cañazo realizó una revuelta para quitarlo del poder, acusándolo de querer “vender” el virreinato a los franceses. Pero Liniers recurrió a las milicias, al mando de Cornelio Saavedra, y todo se calmó… por un tiempo.
    Pocos días después se juró fidelidad a la Junta Central de Sevilla, que estaba sosteniendo la invasión de Napoleón de España, que había sido constituida el año anterior.
    Justamente ante la caída de esta junta, y la ocupación de España, en el Río de la Plata se desató la crisis, y ya la mayoría quería cortar lazos. Esto ocurrió a principios de 1810. Las noticias llegaron a Buenos Aires el 15 de mayo: el territorio español había caído en manos de las tropas de Napoleón Bonaparte. En aquel momento en Buenos Aires gobernaba como virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, nombrado por la junta que ahora había caído y recién en el 18 de mayo de 1810 se inició lo que se conocería como la Registrarse Inicia sesión Revolución de Mayo
    La mayoría de los instigadores de la revolución, igualmente, perseguían la independencia de España, pero durante años se mantuvo la llamada Máscara de Fernando VII, que consistía en decir que sólo se estaba formando una junta que gobernaba en nombre del rey depuesto. Pero este rey volvió al poder a fines de 1813, y el antiguo virreinato no cumplió con la jura de fidelidad que le había hecho, y siguió luchando contra las fuerzas españolas.
    Eso fue lo que se llamó la Guerra de la Independencia. Pero en ese año de 1813 se convocó la Asamblea General Constituyente del Año 1813, convocada por el Segundo Triunvirato y con el apoyo de la Logia Lautaro, ya más propensos todos a hablar de independencia. Aquí ya se aclaró que la Asamblea asumía en nombre del pueblo, y no del rey de España, la soberanía y afirmó la independencia sin declaraciones explícitas.
    Se suprimieron todo tipo de signos de dependencia política de España en los documentos públicos y en la moneda, incluso aceptó una canción nacional (el hoy himno nacional).
    Al año siguiente la Asamblea disolvió el Triunvirato, un gobierno tripartito de las ya llamadas Provincias Unidas, y creó el Directorio, un gobierno unipersonal.
    Pero se agudizó la lucha por el poder de las diferentes provincias, con Buenos Aires queriendo monopolizar todo. También se agudizó el problema contra las fuerzas españolas, al sufrir varias derrotas militares.
    El problema era grave, por lo que se convocó una reunión de todas las provincias en Tucumán, esto ocurrió a mediados de 1815. A fines de ese año se eligieron diputados, con la idea presente de que cada provincia podía enviar un diputado cada 15 mil habitantes.
    El Congreso de Tucumán comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816, con 33 diputados. Las reuniones se realizaron en una casa alquilada que luego sería llamada la Casa de Tucumán, propiedad de una tal Francisca Bazán de Laguna.
    ¿Qué debía decidirse en el Congreso de Tucumán?
    Por esos tiempos había dos posiciones encontradas sobre cómo debía gobernarse la nación que se negaba a nacer, las Provincias Unidas. Uno decía que el gobierno debía ser centralista, y centrado en Buenos Aires. Otra, apoyada por los que seguían a José Gervasio Artigas, un régimen federal.
    Buenos Aires era la provincia más rica, pero no por ser una provincia rica en sí, sino porque tenían la aduana por la cual salían todas las exportaciones de las demás provincias, y todas las ganancias quedaban allí. Por ende lo que quería Buenos Aires, era que el gobierno se organizase en derredor de ellos. Mientras que el resto de las provincias querían un gobierno federal en el que la aduana fuese de toda la federación, y no de una sola provincia.
    Las provincias más en discordia con Buenos Aires, las del Litoral y la Banda Oriental, no acudieron al Congreso, ya sublevadas porque Buenos Aires había permitido que los portugueses del Brasil invadieran la Banda Oriental.
    Así y todo el Congreso decidió la suerte de la naciente nación. Para evadir las indecisiones y poder ya actuar como una nación, el 9 de julio se declaró formalmente la Independencia de España. El acta dice:
    Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sudamérica, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, declamando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.
    Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.
    Como en el Congreso también se evaluaba cómo iba a ser el gobierno de ahí en más, había algunos que tenían la idea de crear un protectorado inglés, otros buscar ayuda en la corona portuguesa, y hasta quien proponía crear una monarquía con un descendiente Inca en el cargo. Pero para evitar esto, a los pocos días se agregó en la fórmula "...y toda otra dominación extranjera".
    El Congreso siguió en sesiones intentando buscar una solución para todas las provincias, incluso sancionó una Constitución en 1819, pero al mismo tiempo que se seguía luchando contra los realistas, comenzaba la larga guerra civil que evitaba la formación de una nación. El congreso fue disuelto en 1820, y la unión en la nación tardó varias décadas en llegar.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    2 comentarios / 4265 Visitas

      • 599
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/05/09
    • buscando vida inteligente
    09/07/2009
    #2 Re: 9 de julio, día de la independencia
    Cita Escrito por kumm Ver mensaje
    ¿Qué pasó el 9 de julio de 1816? La respuesta es rápida y sencilla, se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina).
    Hoy Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Representantes de Uruguay y las provincias del litoral no hubo por culpa de Buenos Aires (como siempre).
      • 407
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/08/07
    • mis ojotas: yami & kumm
    09/07/2009
    #3 Re: 9 de julio, día de la independencia
    Cita Escrito por lm82 Ver mensaje
    Hoy Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Representantes de Uruguay y las provincias del litoral no hubo por culpa de Buenos Aires (como siempre).
    A ver, dije argentina porque es el territorio (a fuerza de verdad) el pasa a ser independiente desde esa fecha.
    En 1811 las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una expedición para libertar al Paraguay, pero fueron derrotadas en la batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811) y en la de Paraguarí por los realistas. El 14 de mayo de 1811 estalló el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y en lo político por el gobernador Velasco, lo componían además Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia. Velasco sería destituido antes de un mes.
    El 14 de mayo de 1811, se suele decir que esta fue la única declaración de independencia pacífica en la América del siglo XIX, lo cierto es que los españoles o realistas se vieron imposibilitados de atacar ya que las Provincias Unidas del Río de la Plata que enfrentaban a los españoles impedían todo avance de estos hacia el estado del Paraguay.
    El derrocamiento del poder español, mediante la intimación al Gobernador Velasco ocurrió en la noche del 14 al 15 de mayo de 1811, culminando una conspiración liderada por Pedro Juan Caballero. El destituido gobernador integró aún la primera Junta Provisional, junto al capitán Juan Valeriano Zeballos y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta que acusado de negociar con los portugueses para defender la monarquía aún al precio de depender del Imperio Portugués, es expulsado de la Junta. Después de un período de Consulado (esto es, en el sentido de Cónsul romano como sistema compartido de gobierno) con Francia y Yegros, y posteriormente solo de Francia, la dictadura de este se inició como resultado del Congreso del 3 de octubre de 1814, que lo nombró dictador supremo de la República. El largo y rígido gobierno de Rodríguez de Francia significó por una parte la férrea defensa de la independencia paraguaya, pero asimismo el encierro del país, que el dictador consideró necesario para cumplir los objetivos que se había propuesto.
    Lo de Bolivia es porque los realistas habían triunfado en Sipe-Sipe, Huaqui, Vilcapugio y Ayohuma (batallas perdidas para nosotros) y dominaban también en el Alto Perú
    Lo de las prov del litoral es porque el 29 de junio de 1815 se reunió en Entre Ríos, el «Congreso de los Pueblos Libres». Fue convocado por Artigas para «tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la Confederación al resto del ex-Virreinato». En este congreso, las provincias de la Banda Oriental, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones (Jesuíticas, como futura provincia, ya que el territorio dependía de corrientes) y Santa Fe se declararon independientes «de todo poder extranjero» al tiempo que se invitaba a las demás Provincias Unidas del Río de la Plata a sumarse a un sistema federal, ya que dicha declaración de independencia no era una declaración separatista del Río de la Plata, para tal fin don Gervasio (no Malagrida) envió una delegación a Buenos Aires, con la premisa de mantener la unidad en base a los principios de: «La soberanía particular de los pueblos será precisamente declarada y ostentada, como objeto único de nuestra revolución; la unidad federal de todos los pueblos e independencia no solo de España sino de todo poder extranjero (...)». Los delegados fueron detenidos en Buenos Aires, y el nuevo Director ordenó invadir Santa Fe.
    Por todo eso, cuando se convoca un nuevo Congreso de Tucumán, las provincias aliadas con Artigas no enviaron representantes.
IR ARRIBA