Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

Culturas.................

Participa en el tema Culturas................. en el foro Historia.
Son las culturas orientales las mas "salvajes e incivilizadas"? Repasamos algunos inventos...? Ballesta, Francia, 1050 ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Culturas.................
    Son las culturas orientales las mas "salvajes e incivilizadas"? Repasamos algunos inventos...?

Ballesta, Francia, 1050
    Arco Largo, Galia, 1200
    El cañón, Inglaterra, 1346
    Artillería, Francia, 1439
    Arcabuz, España, 1450
    Mosquete, España, 1565
    Fusil, inmigrantes alemanes, 1710
    Revólver, Samuel Colt, norteamericano, 1835
    El torpedo, Italia-Alemania, 1836
    Ametralladora, Richard J. Gatling, norteamericano, 1862
    Zeppelin, Ferdind A. A. Heinrich von Zeppelin, aleman, 1900. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), se utilizarían como bombarderos.
    1914. Apareció el primer caza, era inglés. Fue a las Fuerzas Aéreas británicas a las que se les ocurrió poner una ametralladora en un modelo Bleriot. A partir de entonces la industria bélica ha perfeccionado hasta extremos increíbles los aparatos para la guerra en el aire.
    El tanque, 1908, "perfeccionado" en 1912 por el austríaco Gunter Bursyn.
    La granada, 1914, Inglaterra, Alemania.
    1939. Fue inventado el Coctel Molotov por los finlandeses.
    1945. Bomba nuclear, 1945.
    1970. Misiles antitanque. URSS, Inglaterra.
    Parece que fuera al reves, no?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/946547-culturas.html
    | Más
  • #2 Re: Culturas.................

los chinos usaron la polvora inocentemente para fuegos artificiales por miles de años hasta q llegaron los ingleses y le dieron otros usos como explosivos y armas de fuego no me parece q los orientales sean mas savajes q los ingleses
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Culturas.................

¿Y qué tienen que ver esos inventos con ser "salvajes e incivilizados"?
    El retraso tecnológico no evitaba que los aztecas, por ej, realizaran sacrificios humanos. Que una sociedad tenga más o menos tecnología no implica que sea más o menos cruel.

Y por cierto, los chinos sí inventaron armas de fuego.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Culturas.................

Originalmente publicado por juanmL82 Ver mensaje
    ¿Y qué tienen que ver esos inventos con ser "salvajes e incivilizados"?
    El retraso tecnológico no evitaba que los aztecas, por ej, realizaran sacrificios humanos. Que una sociedad tenga más o menos tecnología no implica que sea más o menos cruel.

Y por cierto, los chinos sí inventaron armas de fuego.
    Sí, tenés razón.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Culturas.................

mm, creo que la pregunta inicial podría interpretarse como un cuestionamiento a la definicion occidental de Salvaje e incivilizado, en tanto la civilizacion que mas desarrollo tecnológico ha alcanzado es la misma que mas desarrollo de tecnologia al servicio de la muerte a creado. Por lo tanto, no es posible sostener la relacion desarrollo tecnológico=civilizacion. o la inversa, menor avance tecnológico= incivilizacion y salvajismo.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Culturas.................

Son dos concepsiones distintas... para Occidente es incivilizado el Oriente, porque supuestamente ellos son los civilizados...

Cuando los españoles llegaron a América, trataron a los Aborigenes como no humanos, supuestamente no tenian alma y todo eso, por andar desnudos, y no tener los mismos modales que los Europeos, pero los aborigenes vivian bien y no necesitaban nada de lo que los europeos le dieron... pero estos aborigenes eran salvajes por hacer sacrificios... mientras que en europa se mataban sin razón...

Son culturas diferentes concepciones de vida diferentes... que los aztecas o mayas hagan sacrificios no los hacen menos incivilizados, eso es parte de su cultura, pero desde nuestro punto de vista esta mal. Pero por ejemplo se bombardean ciudades para matar a una persona, pero matan a miles inocentes, según occidente eso es ser civilizados?
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Culturas.................

Por eso resaltaba lo relativo de la definicion de "civilizado".
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Culturas.................

Los chinos fueron los primeros que usaron la polvora para fines belicos.La usaron en arcabuses arcaicos y lanzacohetes para repeler a los mongoles en el siglio XIII,y en europa los primeros que usaron la polvora fueron los musulmanes en su defensa a los asedios cristianos en Huelva(1229).Me parece un poco sin fundamentos el espiritu del post,si vamos a analizar una cultura por el solo hecho de quien invento primero artefactos belicos estamos en el hormo.
    Y mas cuando por ejemplo la ciudad de Cordoba en el siglo IX ya contaba con un sistema de iluminacion,cloacas y distribucion de agua muy eficintes,lujo que por ejemplo los inglese lo tuvieron recien a finales del siglo XIX.Si vamos a medir con la vara de la objetividad,europa vivio en la barbarie hasta bien finalizada la ultima cruzada.(aprox.1400 d.c)
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Culturas.................

Cabe aclarar también que a lo largo de los años las civilizaciones no han ido siempre avanzando al mismo ritmo.

Hace 5000 años todo el mundo vivía con tecnología de piedra (o menos), pero los egipcios ya estaban creando una gran civilización.

Luego ellos se estancan un poco y florece la civilización en cercano oriente.

En algún momento paralelamente comienza a florecer algunas tecnologías chinas e indias.

Luego la vanguardia de la tecnología pasa a manos de Griegos, luego romanos. En este momento Chine e India estaban muy avanzadas pero no tanto como el mediterráneo, no europa, sino el mediterraneo pues la cultura grecorromana abarcaba sur de europa, norte de áfrica y este de cercano Oriente. También existía una civilización avanzada en la zona del Tigris y Eufrates. Egipto estaba bajo el dominio de Roma

Cuando el imperio romano de occidente cae, el de oriente sigue siendo el más avanzado, pero ya le comienzan a pisar los talones desde medio oriente, India y China.

Luego llega el Islam, y a estas alturas, europa occidental estaba en la oscuridad. En bizancio se existía una civilización fuerte y floreciente, pero no ya de vanguardia. A estas alturas no se cual de los pueblos avanzados lo era más. Pero supongamos que estaban en el mismo nivel y tendríamos a China, India, en medio nacerían algunos imperios en lo que luego llamamos indochina, que tomaban tecnología de india y china. Así mismo Corea tenía un buen nivel de civilización en permanente contacto con China, también hay una civilización en el Tigris y Eufrates, y Egipto vuelve a estar por su cuenta, ahora bajo el Islam. Sin olvidar al imperio Bizantino que finalmente cae en 1453.

Con el renacimiento Europa comienza a avanzar nuevamente luego de 1000 años de casi estancamiento.

Aún con la llegada de Colón a América Europa occidental no estaba entre las civilizaciones más avanzadas, pero acortó camino rápidamente y se posicionó en el primer puesto. Esto sería para el siglo XVII o XVIII.

La ventaja tecnológica de Europa dura hasta nuestros días, pero ya no es tan grande como hace 100 años

En fin... la historia es dinámica, las civilizaciones más avanzadas de hoy mañana pasarán a 2 lugar, y así muchas veces.

NOTA: sobre el tema de las armas, como dice Juan, los chinos si inventaron las armas de fuego, además de ballestas de repetición que se usaron hasta poco antes de la primera guerra mundial pues eran incluso mejores que las armas de fuego. Los coreanos inventaron el primer barco acorazado, los chinos usaron cohetes en la guerra terrestre y naval antes del siglo XVI, los Mogoles de la India usaban misiles contra los ingleses en el siglo XVIII...

Nadie es el dueño de la inventiva destructiva.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Culturas.................

Pero habla de civilizaciones. Las primeras civilizaciones surgieron en Asia, Antiguo Egipto y Europa, a muy grandes rasgos. Quizá los menos civilizados sean, tambien a grandes rasgos, e inclusive hoy en día los autoctonos americanos y el resto de los africanos. Éstos últimos nunca formaron civilización por si sólos, fueron forzados.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 284 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB