Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia
Historia /

El origen de la civilización

Participa en el tema El origen de la civilización en el foro Historia.
La pregunta es sencilla: dónde y cuándo se puede se inicio la civilización?Podemos tomar como ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    #1 El origen de la civilización
    La pregunta es sencilla: dónde y cuándo se puede se inicio la civilización?Podemos tomar como punto el inicio de la cultura neolitica.
    Editado por kamehouse666 - 07.09.2009 12:36 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/958995-el-origen-de-la-civilizacion.html
    | Más
  • #2 Re: El origen de la civilización

Supongo que depende de qué definición de civilización tomes
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: El origen de la civilización

Originalmente publicado por kamehouse666 Ver mensaje
    La pregunta es sencilla: dónde y cuándo se puede se inicio la civilización?Podemos tomar como punto el inicio de la cultura neolitica.
    En realidad, si bien hay restos de construcciones de templos que datan de 4000 antes de cristo ... mas o menos, digamos, en la Mesopotamia, en Malta... luego Egipto, creo que el comienzo de la "civilizacion" ... palabra que deberiamos definir bien que significa ralmente... comienza cuando lo megafauna se extingue, el hombre deja de ser cazador nomade, y empieza a cultivar la tierra y se hace sedentario agricultor.

Ahi comienza a construir aldeas, pueblos y ciudades, caminos, represas, acueductos... a comprar , vender, intercambiar, comerciar, y a organizarse mejor belicamente ya no para defender terrenos de caza que variaban con las estaciones, sino tierra estable...territorio que controlar... etc...etc.

Esto dicho en terminos de otros ambitos de estudio, seria cuando termina la ultima glaciacion, cuando se extingue la megafauna, cuando se deja de adorar la luna y se comienza a adorar el sol, que rige los ciclos de las cosechas.

Ese...creo, en mi humilde opinion, es el verdadero comienzo del comienzo...

O sera el comienzo del fin..
    Editado por pietraroja - 08.09.2009 12:22 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: El origen de la civilización

Claro, yo me referia a eso a cuando el hombre se hace civlizado... cuando comienza a haber comunidades grandes, cuando el hombre empieza a cosechar y a no depender de la casa, etc. Pero en que punto historico concreto podriamos ubicarlo? habia leido algo de que en anatolia durante el 8000 a.c. habia ya comunidades, tambien más o menos por esa epoca en kurdistan, en china en el 5000 a.c., jeriko fue una cuidad hacia el 7000 a.c., por decir algunos puntos...
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: El origen de la civilización

Es difícil porque ese momento está en la prehistoria, y además no en todos lados se dio al mismo tiempo.

En todo caso creo que los primeros lugares en que el hombre se volvió sedentaro estuvieron en Egipto, pero junta al río y así desaparecen. También hay zonas con muestras de asentamientos sedentarios de antes de 8000 ac debajo de las aguas del mar Negro que se encontraban en la orilla cuando este aún era un lago con nivel de aguas muy inferior a la actualidad. Los asentamientos de Anatolia, sería posteriores a estos que te menciono algunos dicen que serían descendientes de aquellos.

Es difícil saber en estos días.

Una vez vi un documental de varios pueblos cerca de la costa de India, bajo el mar, que hace mucho tiempo hubieran estado en la linea costera con un mar de menor nivel.

También pueden existir pueblos tapados por las arenas del Sahara y Arabia cuando el clima era distinto...
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: El origen de la civilización

Posiblemente,Jerico,alla por el 7500 a.c.
    Sus habitantes eran sedentarios,tenían animales domesticados,vivian en casas de adobe y enterraban a sus muertos debajo de sus casas,lo que indica que rendían culto a sus antepasados.
    El mundo se dividia basicamente en dos clases de sujetos : los sedentarios,que viven de la agricultura ,y los nomadas,que viven de los animales.
    Si eres nomada,no tienes casas de adobe,ni templos,y adoras a las fuerzas de la naturaleza,quizás también a algún dios guerrero,y posiblemente adoras a la luna (como han dicho acertadamente por aquí arriba).
    Si eres sedentario posiblemente tengas excedentes,no necesitas trabajar tanto para subsistir y tienes mas tiempo libre.Y ese tiempo libre lo dedicas al arte,a la religión,la escritura,etc.Estos sedentarios dependen del sol,que es lo que da vida a las plantas que cultivan,lo que marca las diferentes estaciones para plantar y cosechar,etc.
    Un poco mas tarde,por el 6000 a.c. comienzan a surgir ciudades mas importantes en la zona de Mesopotamia,entre el tigris y el eufrates.Son capaces de domesticar mas animales,tienen una religión mas compleja y comienzan a usar el cobre.
    Poco mas tarde (solo unos mil años mas),los sumerios inventan los sellos de arcilla para marcar excedentes agrícolas,estos sellos se hicieron populares y hacia el 3500 a.c.,tenían un alfabeto,la escritura CUNEIFORME,que es donde yo pienso que es el comienzo de la civilización tal como la entendemos.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: El origen de la civilización

Digamos que el Hombre de Cromagnon, el Homo Sapiens Sapiens salio de africa hace unos 80.000 anios, en un grupo muy muy reducido, se calcula que entre 2.500 y 5.000 como mucho... estabamos a punto de extinguirnos.

Ahi ya eramos humanos modernos, ya que se han encontrado joyas, collares, de cuentas, de caracoles, de hace 80 o 90 mil anios, eso significa que en esa epoca nuestras mujeres ( y tal vez nuestros hombres tambien ) ya tenian el sentido de la "paqueteria" y querian estar coquetas... muy actual.

Hasta ahi eramos todos de raza negra, y vagabundos cazadores y recolectores.

En algun momento despues de la ultima glaciacion, la extincion de la megafauna nos obligo a vivir de la tierra... los campos despejados por el hielo, llenos de sedimentos glaciares, arrastrados por milenios, era muy fertiles y dieron lugar a una explosion de plantas semilleras, garbanzo, lenteja, trigo, cebada...

No tardaron mucho en darse cuenta que moliendo estas emillas se podia alimentar a las familias, usandolo como complemto a una caza cada vez mas dificil, ya que los animales se achicaron, y se hicieron mas rapidos y escurridizos... pero esto facilito la domesticacion, otro motivo mas para hacerse sedentarios.

Esto debe haber sido una cosa gradual, muchos clanes tal vez hasta se extinguieron... hay que ver cuales son los ultimos datos de cuando son las fechas durante las cuales retrocedieron los hielos... pero debe andar entre 12.000 y 8.000 antes de Cristo.

-----Agregado el 8/9/2009 a las 01 : 53 : 53-----
    Originalmente publicado por anhell baneado Ver mensaje
    Poco mas tarde (solo unos mil años mas),los sumerios inventan los sellos de arcilla para marcar excedentes agrícolas,estos sellos se hicieron populares y hacia el 3500 a.c.,tenían un alfabeto,la escritura CUNEIFORME,que es donde yo pienso que es el comienzo de la civilización tal como la entendemos.
    La escritura es un hito importantisimo para definir la civilizacion humana... pero como dije antes, habria que definir bien a que llamamos o que entendemos o queremos entender por "civilizacion".

La escritura marca un antes y un despues en la civilizacion humana, historia y prehistoria.

Bien podria tomarse como origen, pero creo que hay eventos que marcan una raiz mas temprana... basicamente la sedentarizacion. Ahi comienzan los indicios mas basicos de la civilizacion, con el cultivo, la domesticacion de animales, la creacion de aldeas y pueblos, caminos, acueductos de riego, almacenamiento de granos, intercambio y comercio, guerras organizadas para defender territorios.

Editado por pietraroja - 08.09.2009 13:54 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: El origen de la civilización

La bíblica Seenar ? Sumeria ?
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: El origen de la civilización

En la Mesopotamia asiática. Un poco después se sumaron Egipto, China e India.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: El origen de la civilización

Muy buenas respuestas, muchas gracias!
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Historia

Estadísticas del tema
  • 41 RESPUESTAS
  • 2002 VISTAS
  • 12 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB