Historietas para sobrevivientes "Fierro"

• 3,214
      • 18/10/02
    #1 Historietas para sobrevivientes "Fierro"

Considerada por muchos la mejor revista de historietas que se hizo en Argentina. Presentada por la revista Humor, en septiembre de 1984 apareció el Nº 1 de Fierro a fierro, de Ediciones de la Urraca. Dirigida por Juan Sasturain, se proponía reunir lo mejor de la producción nacional e internacional, dando cabida también a nuevos autores. Fierro fue ganadora de premios internacionales.

Como remarcando su intención de valorar la historieta nacional, toma su nombre de una vieja historieta gauchesca, Fierro a fierro, producida por Raúl Roux para la revista Patoruzito.

El primer número tenía portada de Chichoni y presentaba material de Fontanarrosa, Nine, Saborido, Albiac y Peiró, entre otros. Una nota a la dupla Muñoz-Sampayo, acompañando su historieta Sudor Sudaca. Y comenzaban las series Ficcionario de Altuna y La guerra de Malvinas de Barreiro y Macagno y Marcelo Pérez. El escritor Ricardo Piglia empezaba su serie de notas sobre escritores argentinos La Argentina en pedazos, que introducían a una adaptación a la historieta de las obras de los autores; esta sección luego fue reunida en un libro.

En 1985 Fierro ganó el premio a la mejor revista de historietas en el 5º Salón del Comic de Barcelona.

Fierro llegó al Nº 100, en diciembre de 1992. Tras la cancelación aparecieron dos libros con nuevo material e historietas completas, en agosto y diciembre de 1993.

Live and let die.
    Ons.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

18 comentarios / 4739 Visitas

• 11,375
      • 12/10/03
    24/03/2004

Una Locura esta Revista, un Icono de la Historieta Nacional. Yo recuerdo haber leído las mejores Historietas de Ciencia Ficción en la Fierro. Recuerdo esas tapas recontra-duras en plena década de los '80, con esas Hembras-Cyborg, tapas que pintaban el ambiente cyber-Punk de una forma tan real que asustaba. Y adentro leí Historias que no tenían nada que envidiar a Sagas como La Casta de los Metabarones, por tirar un ejemplo conocido por todos.

Si de algo me lamenté en mi vida como coleccionista de Historietas es de no haber comprado mas Números de esta Revista en su momento, ahora es casi imposible conseguir números atrasados.

¿Alguien recuerda alguna Historia que haya leído en esta Revista que lo haya marcado?

Saludos.

• 54
      • 09/06/06
    05/07/2006
    #3 Re: Historietas para sobrevivientes "Fierro"

Ya se que el tema está recontra viejo, pero como soy nuevo en la comunidad, pero no tan nuevo en la vida como para haber coleccionado la revista Fierro, me encantaría contribuir diciendo que dos de las historias que mas me marcaron de la revista Fierro fueron "Ciudad" y "Barbara", (que estaba barbara por cierto ) Esta última ´tuvo una edición especial de 5 libros que logré tener y por un lapsus de estupidez mental imperdonable, vendí en un momento de necesidad...

Sin dudas que fue la mejor revista de comics que jamás existió---

• 13,205
      • 01/01/03
    07/07/2006
    #4 Re: Historietas para sobrevivientes "Fierro"

Aprovecho este tema para preguntar si alguno sabe sobre la existencia de scans de esta revista ya que me necantaria tenerlos para leer. Nada mas.

Live Long and Prosper

• 54
      • 09/06/06
    07/07/2006
    #5 Re: Historietas para sobrevivientes "Fierro"

Si por favor, si alguien tiene scans que los suba porfas, es muuuy dificil conseguir una revista en buenas condiciones (al menos en Mendoza), y el que las tiene pide fortunas, sería genial que algun gaucho se cope y las suba...

• 14,829
      • 18/07/02
    07/07/2006
    #6 Re: Historietas para sobrevivientes "Fierro"
    Cita Escrito por Obsidian
    Aprovecho este tema para preguntar si alguno sabe sobre la existencia de scans de esta revista ya que me necantaria tenerlos para leer. Nada mas.

Live Long and Prosper
    Propongo algo, el el sotano de mi ex casa, estan en cuadruple bolsa guardadas del 1 al 100 de la revista + algunos especiales.

Lamentablemente ese sotano sufrio una grosa inundacion hace 1 año, y sinceramente no me dio la cara para bajar y chequear el estado de eso.

Si alguien dispone del tiempo y lugar fisico para (no se cuanto habran resistido las bolsas) para hacer el scan ... oferto las mias.

Es cerca de tu casa Fede.
      • 13,205
      • 01/01/03
    07/07/2006
    #7 Re: Historietas para sobrevivientes "Fierro"

Bueno, dale. Arreglamos un dia de estos y me paso. Lo que si, me va a llevar un buen tiempo scanearlas ya que no lo tengo como algo prioritario y ando medio hatsa las bolas de tiempo ultimamente, pero si no te jode ue las tenga un tiempo largo lo hago con paciencia.

Live Long and Prosper

• 174
      • 13/06/04
    07/07/2006
    #8 Re: Historietas para sobrevivientes "Fierro"
    Cita Escrito por gustavoac
    Ya se que el tema está recontra viejo, pero como soy nuevo en la comunidad, pero no tan nuevo en la vida como para haber coleccionado la revista Fierro, me encantaría contribuir diciendo que dos de las historias que mas me marcaron de la revista Fierro fueron "Ciudad" y "Barbara", (que estaba barbara por cierto ) Esta última ´tuvo una edición especial de 5 libros que logré tener y por un lapsus de estupidez mental imperdonable, vendí en un momento de necesidad...

Como te deben de haber marcado que ninguna de esas dos salieron en Fierro. Barbara salio en Skorpio (despues la editaron con los suplementos que nombras). Y Ciudad en la Hora Cero de la misma editorial (que no se llego a terminar, despues la terminaron con una edicion especial de Fierro).
    Y las dos series estan espectaculares, aunque a Barbara no llegue a terminar de leerla.
      • 54
      • 09/06/06
    07/07/2006
    #9 Re: Historietas para sobrevivientes "Fierro"

Como para que no me marquen, tengo 34 años y las lei cuando tenia alrededor de 15 o algo así, y en esa época etaba a full aprendiendo a dibujar y con un amigo y un primo hacíamos una pequeña historieta con ilusión de alguna vez publicarla....

Ahhhhh... que tiempos aquellos....

• 119
      • 16/07/05
    09/07/2006
    #10 Re: Historietas para sobrevivientes "Fierro"
    Cita Escrito por Logan San
    Una Locura esta Revista, un Icono de la Historieta Nacional. Yo recuerdo haber leído las mejores Historietas de Ciencia Ficción en la Fierro. Recuerdo esas tapas recontra-duras en plena década de los '80
    Tapas duras? Yo no recuerdo haberme comprado o haber visto ninguna revista con tapa dura.Me podrías decir cuáles salieron con tapa dura?
12 Último
IR ARRIBA