#1 [RESEÑAS] Viviendo en la Frontera
Vamos por el principio, para mi el punto fuerte de las convenciones es poder encontrarme con gente conocida, esos que no te miran con cara rara cuando decís "Superman" y podes hablar de cualquier cosa sin absolutamente ningún problema. Por lo tanto si Frontera (como que no sabes que es Frontera ?? Meteté acá ) se hacia en una local de estación de servicio con un aire malfuncionando
me hubiera dado exactamente lo mismo; por suerte no fue el caso.
La parte más grande del evento se hizo en una carpa muy bien calefaccionada, armada y sobre todo con mucho espacio; más allá de que hubo mucha gente en ningún momento se hacia difícil circular o directamente te veías obligado a entrar a los empujones como en cientos de otras exposiciones.
También a destacar es toda la organización en general: tenias una radio transmitiendo directamente desde adentro e informando todo correctamente, nada de un locutor que parecía que hace su trabajo mientras masticaba; la sala de cine montada dentro del Teatro Municipal también estuvo bárbara, con buen sonido, buena pantalla y lo más importante, sin ruido desde afuera.
Por ahí la única manchita a nivel organizativo fue que como arranque de actividades estaban indicadas las 13 hs. y empezaron a las 14 (esto el día de hoy, domingo 27, desconozco si paso lo mismo el sábado), pero realmente es un detalle ínfimo, el lugar daba para recorrerlo no una sino cinco veces.
Entre los eventos estaban la proyección de Immortel, joya filmica de Enkai Bilal sobre su trilogía de Nikopol, una verdadera obra de arte aunque quizás muy expande-horizontes para mi gusto.
También hubo varias charlas muy interesantes sobre historietistas independientes, el legado de Oesterheld, la Fierro y varias más; yo en particular no concurrí a ninguna para aprovechar bien el salón principal pero la idea de este tema es que cualquiera posteé sus impresiones sobre la expo, más cuando obviamente me perdí varias cosas.
En fin, recuerdan lo que dije al principio sobre encontrar gente ? Bueno, la lista resumida consta de la gente de Comiqueando, LadyCroft (great partner travel, thanks!!), nuestro benemérito moderador Birdman, Obsidian (cagador de premios
), Batipibe, los chicos de PDF que tenian un stand que se asemejaba al del Comic Solidario pero seguro que no eran ni informes ni tenian comics a la venta y mucha gente más.
Realmente todo estuvo muy bueno y se extendio hasta bien tarde, lo que incluyo asistir en el desarme de algún stand; y ya que mencionamos a los stands la lista era infinita, desde el fanzine más pequeñito y editado a puro pulmón hasta stands de editoriales mainstream como Thalos o Gargola que apuestan constantemente al comic nacional.
Y no voy a olvidar mencionar la internacionalidad del asunto: Chile, Bolivia, Perú, Uruguay e incluso Francia en una forma muy sutil tuvieron su rinconcito.
Otro punto muy bueno fue las galerías de originales, posiblemente la más grande que vi en cualquier expo: Solano, Alcatena, Mereggi, Oswal, Fernandez, los grandes de Lucho Olivera y Juan Zanotto que aunque no están más físicamente siempre lo estarán en nuestros recuerdos y muchísimos más, tampoco voy a aburrirlos con una enciclopedia.
Espero que se hagan pronto más de este tipo de eventos, sin extensiones de días y días, sin promesas de estrellas internacionales, con entradas accesibles para todo el publico (en este caso el mejor ejemplo: el acceso completamente gratuito) y sobre todo con esa garra que de poco se puede hacer mucho, saludos.
PD: y no se olviden de postear!!!!!!!!!!!!
me hubiera dado exactamente lo mismo; por suerte no fue el caso.La parte más grande del evento se hizo en una carpa muy bien calefaccionada, armada y sobre todo con mucho espacio; más allá de que hubo mucha gente en ningún momento se hacia difícil circular o directamente te veías obligado a entrar a los empujones como en cientos de otras exposiciones.
También a destacar es toda la organización en general: tenias una radio transmitiendo directamente desde adentro e informando todo correctamente, nada de un locutor que parecía que hace su trabajo mientras masticaba; la sala de cine montada dentro del Teatro Municipal también estuvo bárbara, con buen sonido, buena pantalla y lo más importante, sin ruido desde afuera.
Por ahí la única manchita a nivel organizativo fue que como arranque de actividades estaban indicadas las 13 hs. y empezaron a las 14 (esto el día de hoy, domingo 27, desconozco si paso lo mismo el sábado), pero realmente es un detalle ínfimo, el lugar daba para recorrerlo no una sino cinco veces.
Entre los eventos estaban la proyección de Immortel, joya filmica de Enkai Bilal sobre su trilogía de Nikopol, una verdadera obra de arte aunque quizás muy expande-horizontes para mi gusto.
También hubo varias charlas muy interesantes sobre historietistas independientes, el legado de Oesterheld, la Fierro y varias más; yo en particular no concurrí a ninguna para aprovechar bien el salón principal pero la idea de este tema es que cualquiera posteé sus impresiones sobre la expo, más cuando obviamente me perdí varias cosas.
En fin, recuerdan lo que dije al principio sobre encontrar gente ? Bueno, la lista resumida consta de la gente de Comiqueando, LadyCroft (great partner travel, thanks!!), nuestro benemérito moderador Birdman, Obsidian (cagador de premios
), Batipibe, los chicos de PDF que tenian un stand que se asemejaba al del Comic Solidario pero seguro que no eran ni informes ni tenian comics a la venta y mucha gente más.Realmente todo estuvo muy bueno y se extendio hasta bien tarde, lo que incluyo asistir en el desarme de algún stand; y ya que mencionamos a los stands la lista era infinita, desde el fanzine más pequeñito y editado a puro pulmón hasta stands de editoriales mainstream como Thalos o Gargola que apuestan constantemente al comic nacional.
Y no voy a olvidar mencionar la internacionalidad del asunto: Chile, Bolivia, Perú, Uruguay e incluso Francia en una forma muy sutil tuvieron su rinconcito.
Otro punto muy bueno fue las galerías de originales, posiblemente la más grande que vi en cualquier expo: Solano, Alcatena, Mereggi, Oswal, Fernandez, los grandes de Lucho Olivera y Juan Zanotto que aunque no están más físicamente siempre lo estarán en nuestros recuerdos y muchísimos más, tampoco voy a aburrirlos con una enciclopedia.
Espero que se hagan pronto más de este tipo de eventos, sin extensiones de días y días, sin promesas de estrellas internacionales, con entradas accesibles para todo el publico (en este caso el mejor ejemplo: el acceso completamente gratuito) y sobre todo con esa garra que de poco se puede hacer mucho, saludos.
PD: y no se olviden de postear!!!!!!!!!!!!
0