Primera saga de manga argentino
-
Hola a todos. Ya que en mi propio pais nadie se ha dignado ni siquiera contestarme (Argentina es el pais del silencio, parece ser) quiero difundir para los que aun no lo saben que he creado hace ya varios años la primera saga de manga estilo argentino (lo llamo asi porque los dibujos estan inspirados en el manga japones pero no son tan parecidos) intitulada NEXUS, que consta de 4 partes y esta siendo publicada online por el sitio chileno www.ergocomics.com, bajo el nick Dumah (tengo un nick para arte diigital y otro para comics) que no solo me contesto en la primera oportunidad sino que comenzo a publicarla al toque. Los dibujos y los fondos no estan hechos como quisiera por falta de tiempo, pero se dejan ver.La trama es muy interesante, y las formas de combate son diferentes, aunque esto podran apreciarlo bastante avanzada la primera parte. Tiene un total de 1500 paginas (paciencia) aunque solo vamos por la 320, y por suerte todavia nadie me ha pegado.
Espero que les guste y que puedan difundir mi material para que esto se conozca.Muchas gracias a todos de antemano. -
Perdon a todos, me apure y puse mal el sitio donde esta publicada la saga. El sitio correcto es www.ergocomics.cl Alli van a comics online - comics de invitados- Nexus.
Muchas gracias. -
Bueno...no se por donde empezar, cuando uno escribe siempre se tiende a malinterpretar asi que voy a tratar de ser lo mas claro posible.
El trabajo es malo, muy malo, pero por que?. Bien, no es un capricho mio, vi las primeras 10 paginas de NEXUS y el problema principal de todo el asunto es la falta de logica. El cuadreado pareciera no tener un fin de ser, los personajes practicamente no actuan y en general el comic, historieta o manga como le quieras llamar no transmite nada.
Ahora, si hablamos de "MANGA" su principal diferencia con el resto de los formatos de historieta es un enfasis sobretodo en transmitir todo lo posible al lector de una manera clara, prolija y divertida.
Eso para empezar, si realmente te gusta dibujar manga te aconsejaria q no aflojes, si queres hacer "arte", todo esta permitido, pero si realmente te interesa hacer bien un manga lo primero q te diria q salgas corriendo es a buscar clases de teatro, fotografia y cine. Si vos no actuas, tus personajes no actuan, y que son entonces?, muñecos bidimensionales, darle vida a un personaje, su pensamiento, su forma de caminar, su pantomima, su forma de reirse o de sentarse, todos son cosas q hacen de ese caracter unico, tenes q darle "vida".
Para el cuadreado hay una tecnica bastante ineficiente, pero es una base para que el que no tiene idea comienze a comprender un poco del tema. Y esa es copiar peliculas, toma un fragmento de una pelicula que te guste y pasalo a papel tal cual lo ves en la pantalla. Eso te va a dar una idea general de por que se usa tal o cual angulo, capa o distancia de la camara. No es lo mejor, de hecho si te agarras de esta tecnica de por vida es contraproducente, PERO, y REITERO, es bueno para que te des una idea y trates de comprender por que se hace de tal o cual manera.
Eso en principio, hay muchos mas errores, pero si te interesa hacerlo bien, proba hacer esto pero con ojo critico, tratando de entenderlo. Si en base a esto tu logica se desarrolla te aseguro que con el tiempo vos solo/a vas a poder ir notando cuales son tus errores.
P.D.: Por tu propio bien, si te interesa seguir dibujando manga en un futuro NO COPIES, es un arma de doble filo que te hace avanzar rapido pero que a la larga te va a dejar estancado/a. Copiar a un autor cualquiera es lo PEOR que puede hacer un iniciante.
Espero te sirva!
Salu2 -
Hola.Antes que nada te aclaro que yo no he copiado nada a nadie.es mas, no me gusta copiar, ya que eso no es creativo.Mi saga es enteramente mia, y aunque no esta definida en la publicacion ya que falta mucho para terminar la primera parte, te aseguro que el final te da vuelta todo.El tema es muy original aunque no se aprecie hasta el final. En cuanto a la tecnica, yo se de sobra que me faltan años de estudio para poder ser profesional, pero hice lo que pude, y lo que mas me interesaba era contar una historia diferente.Busque bastante a gente que dibujara en forma profesional para que la hiciera, pero como veras, nadie trabaja gratis y yo no puedo pretender eso tampoco.Si hay ganancias serian a muy largo plazo.Ademas cada uno dibujaba a su estilo y yo necesitaba a alguien que siguiera mi linea para que los personajes no tomaran otra forma diferente a los que yo habia creado.
Ademas yo decidi dibujar manga a mi propio estilo, no siguiendo la linea japonesa.Igual te agradezco la critica, aunque de antemano sabia que los dibujos no eran lo que las personas podian llegar a esperar.
De toidas maneras la lance igual, ya que si esperaba perfeccionarme y dibujar una saga de 1500 paginas yo sola, me agarraba el otro siglo.
Te mando muchos saludos.
Moriath -
Por una miembro del foro, me pasó esta data.
Yo fanedito manga en tiradas bajas y concuerdo con GoeciA por el tema de cómo componer una página.
El manga juega con la estática de las viñetas.
Por ejemplo, buscá un poco del trabajo del dios del manga, Osamu Tezuka, y mirá como alguien con un dibujo tan simple, logra tansmitir sentimientos.
Veo que usás color, un mangaka no usa color, sino que halla la forma de transmitir profundidad con la escala de grises.
El color digital no debe imperar, te faltan texturas y demás.
Además la tipografía es importante, no podés usar la comics sans habiendo millones de fonts utilizables.
Tenés que hacer que tus personajes fluyan por la página, no algo estático.
Trabajá con los perfiles.
Las manos... trabajá en las manos. Aquél que dibuja una mano bien, domina el mundo... bla, no tanto, pero es parte del trabajo de un ilustrador-historietista.
Los fondos son escenciales y la perspectiva ni hablar.
Si vas a trabajar con color, que sea una paleta atractiva y si es sobria, que sea al menos no opaca.
Igualmente es bueno que países estranjeros apoyen lo que se crea en este país.
Podría seguir con más, pero no da... además, no sé dibujar.
Lo triste es que no hay iniciativa de acá para hacerlo.
Igual no te rindas y a mejorar. -
HOLA. tampoco quiero ser mal entendido asi que lo voya hacer breve. yo tambien soy mangaka desde que tengo uso de razon, jamas estudie y com oautodidacta nunca tuve reglitas ni nada pro el estilo, es triste ver como entre argentinos se ponemos piedras en el camino, la verdad me parece muy pobre eso, como dice NIGHTWISH las manos son muy importantes en el detalle del comic, al igual que un rostro humano en FOTOGRAFIA, es imprescindible que trabajes mas en eso, igual tu estil oes tu estilo nadie puede criticarte pro ello, ni dejes que lo hagan, (obviamente salvo que sea critica constructiva, sino no). en caso de los dialogos , me parecen poco rebuscados, los nombres de lso personajes me hacen ver ami falta de creatividad. cuidado con eso, no tnes que mezclar el idioma neutro co en regional nuestro, y otra cosa es que quiero saber si lo escaneaste o lo dibujast en tu pc, por que noes lo mismo hacerlo amano en uan hoja q hacerlo en la pc con el mouse salvo que tengas el pen y la planchuela para dibujo. y tambien me gustaria saber si tnes principios, osea cual es tu base, algunso tenemos influencias, eso estaria weno saber tmb. yo por ejemplo no tengo ayuda aca dodne vivo en mi ciudad( la rioja) no hay editoriales para comics, asi que en mi programa radial estoy fomentando un movimiento mangaka para generar impacto, aunque no somos muchos, talvez podamos llegar a realizar expos y talleres, pero we la idea es eso LA IDEA
vos tnes que explayarte mas, pero lo weno de esto es que generaste algo que antes de vos no existia
eso tnelo en cuenta MORIATH que antes de vos ese mundo tuyo no existia, ni george lucas ,ni akira toriyama lo hubiesen echo, no es peor ni mejor, es distinto, hay q aprender que ser distinto neos peor ni mejor, es otro punto de vista de las cosas. tus ganas me parecen geniales, segui asi mejorandote, ojala que en neustro pais la nueva generacion acepte estas propuestas, asi como acepto las de rep, y quino, y que ivrea siga creciendo, hay q mandarle mas cosas, creo q es el unico ente que nos ha dado una posibilidad de crear nuestras ideas.
ya sabes y todos igual hayq abrirse, nada de reglas por que eso nos pone piedras, no todos vemos las cosas iguales, ojala cuando terine de entintar mi ultima historia la postee o algo, pero we en fin segui asi y que ojala esto siga creciendo.
saludos!! a pulir las neuronas!!! y el lapiz!!
RAWL MIRDDIN Producciones.