Historieta Argentina y Europea /

¿Contra quien es la lucha?

Participa en el tema ¿Contra quien es la lucha? en el foro Historieta Argentina y Europea.
Muchas veces encuentro una especie de discurso "combativo" cuando los fans discuten... Recuerdo frases leidas ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>

•  
    #1 ¿Contra quien es la lucha?
    Muchas veces encuentro una especie de discurso "combativo" cuando los fans discuten...

Recuerdo frases leidas por aca como: "Tanto se ha luchado por el comic, para que ahora hagan este retroceso infantil.." (hablando de algun mal trago de DC) o exageraciones como "Hubo sangre derramada para lograrlo y no sirvio para nada" (hablando de que Bruce Wayne es traducido como Bruno Diaz en Clarin)...

Son solo dos ejemplos casuales que tengo frescos, pero hay montones iguales...si bien se sobreentiende que son solo modismos exacerbados, siempre esta presente esa "lucha" o "bronca" del comiquero detras...

Recuerdo este volante del dia del comic:

Resistiendo que cosa?
    Armados contra quien?

Entonces me pregunto -porque en serio no termino de entenderla-: Cual es la lucha? Cual es el enemigo? Vamos ganando o perdiendo ?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Contra quien es la lucha?

Originalmente publicado por kaniole Ver mensaje
    Muchas veces encuentro una especie de discurso "combativo" cuando los fans discuten...

Recuerdo frases leidas por aca como: "Tanto se ha luchado por el comic, para que ahora hagan este retroceso infantil.." (hablando de algun mal trago de DC) o exageraciones como "Hubo sangre derramada para lograrlo y no sirvio para nada" (hablando de que Bruce Wayne es traducido como Bruno Diaz en Clarin)...
    Lo mas gracioso es que algunos lectores se creen grandes luchadores solo por ser lectores y que la mamá o el amigo lo carguen por leer historietas, en una época como la actual en la que no hay mucha discriminación por eso.

En todo caso considero mas luchadores a las editoriales apuestan a publicar historietas, que en definitiva, son las que mas tienen que perser si algo sale mal, mas allá de los 10 pesos que podemos gastar los lectores en una revista que luego no tendrá continuación

Son solo dos ejemplos casuales que tengo frescos, pero hay montones iguales...si bien se sobreentiende que son solo modismos exacerbados, siempre esta presente esa "lucha" o "bronca" del comiquero detras...

Resistiendo que cosa?
    Armados contra quien?

Entonces me pregunto -porque en serio no termino de entenderla-: Cual es la lucha? Cual es el enemigo? Vamos ganando o perdiendo ?
    Propaganda intentando ser efectista y llamar la atención.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Contra quien es la lucha?

Yo creo que es clarísimo. Si bien es una lucha prácticamente abstracta, es, a grandes rasgos, contra la cada vez menor difusión del cómic impreso y de su camino al elitismo.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Contra quien es la lucha?

Esto me recuerda a cuando aca en Argentina existía algo llamado ADAMA, que quería decir
    Asociación en Defensia del Anime y el Manga Argentina.
    yo me preguntaba, y eso que era adolescente y bastante mas nardo que ahora, ¿pero que onda, quien los persigue?

Como fuere, lo que dice Smithers es clarísimo, pero yo a veces creo, que el comiquero, como es minoría, tiende al mismo comportamiento que suelen tener las minorías, que es de la auto-exclusión, también como modo metafórico.

Sobre el anuncio: Generalmente la generación argentina de historieta de los 70s, 80s, siempre tuvo una cierta ideología combativa-subversiva, y puntualmente el enforuqe del día de la historieta tiene una tendencia muy "clasicista" o inlcuso retrograda, por eso no me sorprende que una promoción de la misma curta una tendencia que recuerda a la generación de historieta que intentan revindicar y homenajear.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Contra quien es la lucha?

Originalmente publicado por kaniole Ver mensaje

Resistiendo que cosa?
    Armados contra quien?

Creo que se refieren más que nada a una "lucha" por dejar de considerar al cómic algo infantil o no muy serio y tomarlo más como un arte, eso se puede entender de lo molesto que les suene algunos llamar Bruno Díaz a Batman porque parece que aún no se supera esa imagen de la serie de los 60.

Y lo de resistir creo que es más algo referido a la industria nacional, que no hay una editorial fuerte, ni siquiera una que edite Marvel o DC con constancia y muchos títulos, y más que nada la poca producción y difusión de material nacional, cuando hay poco de eso y muchas dificultades, se entiende lo de "resistir". También se pude entender como la resistencia de lo nacional hacia las producciones extranjeras, del cómic hacia otros medios, etc. Este caso es más típico de la situación nacional, desde los ´80 con aquello de Fierro: "historietas para sobrevivientes".

Lo de la lucha de aquellos que quieren ver todos los nombres sin traducción, que las películas no se doblen, que no sean ATP, que no haya serie como los Titans porque es más infantil, la verdad que no es para no tener en cuenta pero también se llega a cuotas exageradas, y lo más importante, se olvida que hay un publico aún infantil y adolescente que también gusta de los superhéroes, y aún no tiene los quisquilleos de los comiqueros fanáticos , la verdad es que con esas actitudes muestarn muchas veces lo que tratan de vencer, no ser considerados infantiles pero comportandose como chicos caprichosos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Contra quien es la lucha?

La hsitorieta es un medio estático y no audiovisual, por lo que el avance de otra clase de medios como la televisión por cable, internet y hasta el ENORME avance de la animación se ve, para aquellos que quieren seguir viviendo de este arte (y obviamente intentan contagiar a quienes quieren seguir comprando y disfrutando de este arte) como una batalla que se está perdiendo.
    De ahí el tema de la resistencia. Ya dejó de ser una guerra entre medios parecidos, o sea, igualitaria, sino que ahora es una cuestión que se puede denominar como "guerra de guerrillas", porque ante tanques tan poderosos como youtube o canales de cable de 24 hs de programación con animación, los 3000 ejemplares que puede sacar una historieta (y más argentina, digo, no pensemos en el comic yanki) es casi casi como querer hacerle frente con una aguja (y sin punta).

Entonces, creo, la lucha es contra el paradigma comunicacional que dejó de lado el lenguaje historietil y que, a pesar de que nos moleste mucho, hace rato que ganó y no va a retroceder.

Just my 2 cents.

M.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Contra quien es la lucha?

No coincido con Insurrecto, porque el pais mas avanzado en tema de tecnologias de entretenimiento y telecomunicaciones tambien es el pais con mas lectores de historietas: Japon.

Aca lo mas gracioso es que hay mas combates dentro de la tropa que contra algun enemigo.

Que si Deux, que si Thalos, que si al libro, que si a la revista, que Fierro esto, que Bruno Diaz aca,que la periodicidad alla...

Como con lo de SD, se acuerdan? En foros llovian criticas, desde la distribucion hasta el rectangulito verde en los primeros numeros.

O la clasica subdivision de otakus vs comiqueros (que en realidad deberia ser "pendejos vs. gordos calvos", jaja)

La unica batalla ganada, con algun que otro caido en combate, es la del 4 DE SEPTIEMBRE como dia de la historieta argentina, una idea de todos que llevamos a cabo en varias partes del pais para fomentar y difundir la historieta como arte y entretenimiento.
    Editado por F!X - 03.12.2008 12:25 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Contra quien es la lucha?

Gabriel, el 4 de septiembre es una batalla linda, que podría ser mas efectiva si no pareciera tan retrograda, ya que hiede a columbismo. Un evento no sirve para difundir si parece un evento que atrasa, y que mira con añoranza al pasado, en vez de revitalizar el presente y hacer creer en el futuro.
    Zanotto es grosisimo, Salinas ni hablar, Mandrafina es un idolo, pero no se puede difundir y combatir desde este tipo de artistas, si no desde los que pueden captar la atención de las nuevas generaciones.
    Un problema similar pasa con Magma, la revista de Thalos, tiene historieta adnetro de buena calidad, pero atrasa 30 años, a cualquier lector jovencito le llama tanto la atención como comprar un pocketeer. Y no veo tampoco que tenga onda el concepto de querer captar a los viejos columeros y recorderos, porque me aprece que es agua pasada.
    Ajeno a que hay reivindicar a los clásicos argentinos, y esos GRANDES artistas que tuvimos, tampoco que el enfoque sea el de la añoranza al pasado, si no la de reivindicar el presente, esperanzarse para el futuro, y homanejar al pasado como aquel que hizo posible lo que tenemos y lo que va a venir.
    -----Agregado el 3/12/2008 a las 01 : 37 : 19-----
    Debe parecer re Accorsi mi discurso ¿no? Pasa el tiempo y me doy cuenta que soy mas papista de lo que me gustaría admitir.
    Editado por J. Constantine - 03.12.2008 12:37 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Contra quien es la lucha?

J.Constantine, el evento al que pudiste haber ido en Capital no fue el unico. En otros lados tambien se festejo y en mi ciudad no vi ninguna revista El Tony...
    Los medios como Pagina12 hablaron sobre varios autores no solo los de Columba.
    Te invito a que te sumes a la cruzada y junto con tus amigos armen un evento similar el proximo año. Eso es lo importante, que se sume mas gente.
    No es tan jodido, creo que lo que la historieta necesita es mas gente que ponga en practica lo que dice, que las palabras se las lleva el viento y los hechos quedan... es lo que dije en el mensaje anterior, muchos parecen tener verdades irrefutables, pero son pocos los que verdaderamente hacen algo.

Pensa que lo que estas diciendo es simplemente dividir el pequeñisimo mundillo donde estamos, si vos queres atraer a un joven, vendele manga, si se hace un 4 de septiembre con mucho manga, cuantos saltaran a decir que eso los deja afuera?

No digo que tu opinion no sea valida, pero con opiniones solamente no se logra mucho y el mundo sigue rodando.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Contra quien es la lucha?

Concuerdo con flushman,hoy no pasa nada,como dije muchas veces,yo leo sin dramas en culquier lado, y nadie le importa.Tambien puede aver un hecho aislado pero tambien hay que fijarse de quien viene.

Originalmente publicado por J. Constantine Ver mensaje
    Esto me recuerda a cuando aca en Argentina existía algo llamado ADAMA, que quería decir
    Asociación en Defensia del Anime y el Manga Argentina.
    yo me preguntaba, y eso que era adolescente y bastante mas nardo que ahora, ¿pero que onda, quien los persigue?

Como fuere, lo que dice Smithers es clarísimo, pero yo a veces creo, que el comiquero, como es minoría, tiende al mismo comportamiento que suelen tener las minorías, que es de la auto-exclusión, también como modo metafórico.

Sobre el anuncio: Generalmente la generación argentina de historieta de los 70s, 80s, siempre tuvo una cierta ideología combativa-subversiva, y puntualmente el enforuqe del día de la historieta tiene una tendencia muy "clasicista" o inlcuso retrograda, por eso no me sorprende que una promoción de la misma curta una tendencia que recuerda a la generación de historieta que intentan revindicar y homenajear.
    Lo de adama lo recuerdo,pero era distinto,el anime sufre censuras , dragon ball por ejemplo, el comic americano no.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>

Estadísticas del tema
  • 129 RESPUESTAS
  • 3158 VISTAS
  • 20 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB