Historieta Argentina y Europea /

Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

Participa en el tema Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas. en el foro Historieta Argentina y Europea.
Bueno, ante todos mi idea no es criticar a la gente que se esfuerza hoy ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.
    Bueno, ante todos mi idea no es criticar a la gente que se esfuerza hoy en día `para que el comic argento exista sino tirar ideas para llevarlo a un nivel de popularidad comparado a otras parte del mundo. Quien sabe quizás logremos algo. Creo que lo primero es crear una marca del comic argentino. Si hablamos de Norteamérica enseguida uno piensa en batman o superman, entre otros, así que su marca es lo superhéroes y creo que es genial. O si hablamos de Japón sale todo un ejército de mangas. Ahora, hace un tiempo si uno pensaba en comic argentino la marca eran las historias de aventuras. A donde quiero llegar con esto, en reforzar este carácter del comic argento, como por ejemplo ahora hace magna, en diferenciarnos del resto de esta forma. Pero no hablo de quedarme con las viejas y excelentes historias de Word por decir uno, sino en buscarle una vuelta de tuerca, renazcan quizás fusionando algo del comic yanqui con el japonés. Tampoco pienso que los otro estilos argentos deban desaparecer ya que debe cubrir todos los gustos y edades.
    Otro problema del comic argento actual es la distribución y es entendible por el tema de los costos. La venta se concentran en las grandes ciudades. Recuerdo que mi viejo un tipo de 58 años vivía en el campo de niño y la localidad mas grande cercana tenia 1000 habitantes, sin embargo habla de una cantidad de historietas que compraba que ya ni recuerdo. La principales eran el tony. Alguien dirá y bueno la podes comprar por correo o por Internet pero a lo que apunto es a ganar nuevos lectores. Pibes que ni saben que existe la historieta actualmente. Sea del género que sea. Si la idea es que los nuevos lectores lo compren por Internet, por mencionar un método, ver la forma de hacerse conocer en esas localidades, en lograr que la gente desee ese producto que crean e indicarle la forma de compra. Tiro una idea. Ir a un colegio secundario y repartir panfletos de las publicaciones o dar muestras gratis de algunas o que se lean parte d de cada una. Espero que se entienda la idea.
    Otra idea para la distribución seria ver la forma de asociarse con las distribuidoras de diarios o con ellos mismo tipo suplemento opcional, o el sistema de venta personalizado que usa tsu cosméticos .
    Bueno acá deje dos temas para empezar a debatir y espero que ustedes sumen los suyos. No se si estoy en lo correcto o no pero si sirve parra debatir el tema y sacar algo bueno démosle para adelante.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/historieta-argentina-y-europea.414/877285-sacar-comic-argentino-adelante-tiremos-ideas.html
    | Más
  • #2 Re: Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

La verdad que me parece una idea excelente este tema, lo que pasa que es un poco complicada la solución y tiene varios matices.

Por mi parte considero que una de las grandes debilidades de la historieta argentina (al margen de las limitaciones comerciales que la aislan como producto) hoy día es la falta de titulos con continuidad. La tendencia a concentrarse en historias ailadas, relatos cortos y antologias (como las de la legendaria revista Fierro) tiende a romper el intereses más o menos constante que debe tener un lector para engancharse a comprar regularmente. Noto esa carencia hace tiempo, recuerdo que se la plantee a mi profesor de historieta, que tenìa (o tiene) una editorial de historietas y me dijo que era una idea que tenìan pensada pero nunca la llevaron a cabo.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

Originalmente publicado por RST983 Ver mensaje
    Bueno, ante todos mi idea no es criticar a la gente que se esfuerza hoy en día `para que el comic argento exista sino tirar ideas para llevarlo a un nivel de popularidad comparado a otras parte del mundo. Quien sabe quizás logremos algo. Creo que lo primero es crear una marca del comic argentino. Si hablamos de Norteamérica enseguida uno piensa en batman o superman, entre otros, así que su marca es lo superhéroes y creo que es genial. O si hablamos de Japón sale todo un ejército de mangas. Ahora, hace un tiempo si uno pensaba en comic argentino la marca eran las historias de aventuras. A donde quiero llegar con esto, en reforzar este carácter del comic argento, como por ejemplo ahora hace magna, en diferenciarnos del resto de esta forma. Pero no hablo de quedarme con las viejas y excelentes historias de Word por decir uno, sino en buscarle una vuelta de tuerca, renazcan quizás fusionando algo del comic yanqui con el japonés. Tampoco pienso que los otro estilos argentos deban desaparecer ya que debe cubrir todos los gustos y edades.
    Otro problema del comic argento actual es la distribución y es entendible por el tema de los costos. La venta se concentran en las grandes ciudades. Recuerdo que mi viejo un tipo de 58 años vivía en el campo de niño y la localidad mas grande cercana tenia 1000 habitantes, sin embargo habla de una cantidad de historietas que compraba que ya ni recuerdo. La principales eran el tony. Alguien dirá y bueno la podes comprar por correo o por Internet pero a lo que apunto es a ganar nuevos lectores. Pibes que ni saben que existe la historieta actualmente. Sea del género que sea. Si la idea es que los nuevos lectores lo compren por Internet, por mencionar un método, ver la forma de hacerse conocer en esas localidades, en lograr que la gente desee ese producto que crean e indicarle la forma de compra. Tiro una idea. Ir a un colegio secundario y repartir panfletos de las publicaciones o dar muestras gratis de algunas o que se lean parte d de cada una. Espero que se entienda la idea.
    Otra idea para la distribución seria ver la forma de asociarse con las distribuidoras de diarios o con ellos mismo tipo suplemento opcional, o el sistema de venta personalizado que usa tsu cosméticos .
    Bueno acá deje dos temas para empezar a debatir y espero que ustedes sumen los suyos. No se si estoy en lo correcto o no pero si sirve parra debatir el tema y sacar algo bueno démosle para adelante.
    el factor economico y distrubucion,son dos cosas importantes,como dije en otro tema,esa epoca de wood,y demas,fue una epoca donde la economia era otra,y donde podian sacar sus historias,con algo mas de tranquilidad,y desarroyarlas bien,sin tener que andar procupados por si salen o no el mes que viene,nacion,hay mucho material bueno,mas reciente que el de wood,tenes cibersix,voy vampiro-trillo-risso,que salio ahora,tambien se edito borderline,chicanos, y parque chass,de ambos autores tambien,muy buenas obras y mas que recomendables.obvio,antes fueron publicadas en europa.
    anita la hija del verdugo estuvo genial,tambien 4 segundos del cual solo lei un numero pero cuando pueda,comprare el tomo.ahora ivrea re edito el negro blanco,10 numeros,taro pero lo edito.
    si seria bueno tambien,quiza,un sello de comics locales,pero para que sea fuerte tendria que ser respaldado,por una firma grande,como por ejemplo...clarin,por el tema de continuidad y demas.
    los chicos de thalos estan haciendo cosas buenas,lo poco que lei me gusto,concuerdo en lo que dijeron en otro tema,que deverian ir cerrando arcos.y comenzar con el mismo personaje,otra historia,si es que el autor tiene ganas.
    me gusta el formato de magma,quiza,yo lo haria mas tipo las toni,pero con historias mas variadas,incluyendo alguno local que quiera hacer algo de genero heroico.
    volviendo al tema de la distribucion,mmm esta bueno lo que planteas,pero ,tiene que llegar a cada quisoko de diario que es el pusto al que todos acceden de forma mas facil.
    +pero para eso se necesita una firma grosa,como lo fue perfil,o clarin,que sus tomos estan en todos los quioskos casi.
    Editado por Tao Pai Pai - 29.12.2008 12:55 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

Originalmente publicado por ErebuS Ver mensaje
    Por mi parte considero que una de las grandes debilidades de la historieta argentina (al margen de las limitaciones comerciales que la aislan como producto) hoy día es la falta de titulos con continuidad.
    Que no continúen las historias puede ser un factor que no tuve en cuenta y creo que es más importante de lo que se imaginan quienes están manejando el tema. Si te pegó un capitulo te da ganas de comprar otro y otro. Un factor de cambio importante. Recuerdo que mucho tiempo compraba los tony por la historia de Dago. Wolf y crazy jack por que lo demás no era mi gusto. El otro día vi un documental por cimax de cómo el comic es el motor del cine allá en el norte y el tipo decia que era un buen negocio por que si la primer vende seguramente lo va a hacer la segunda y si esta vende lo va a hacer la tercera y así hasta el final. Extraño que no se aplique con mas frecuencia ese principio por estos lados.
    Los matices son varios pero de a poco vamos a ir viéndolos y discutiendo.
    -----Agregado el 29/12/2008 a las 09 : 19 : 47-----
    Originalmente publicado por Farrokh Bulsara Ver mensaje
    el factor economico y distrubucion,son dos cosas importantes,como dije en otro tema,esa epoca de wood,y demas,fue una epoca donde la economia era otra,y donde podian sacar sus historias,con algo mas de tranquilidad,y desarroyarlas bien,sin tener que andar procupados por si salen o no el mes que viene,nacion,hay mucho material bueno,mas reciente que el de wood,tenes cibersix,voy vampiro-trillo-risso,que salio ahora,tambien se edito borderline,chicanos, y parque chass,de ambos autores tambien,muy buenas obras y mas que recomendables.obvio,antes fueron publicadas en europa.
    anita la hija del verdugo estuvo genial,tambien 4 segundos del cual solo lei un numero pero cuando pueda,comprare el tomo.ahora ivrea re edito el negro blanco,10 numeros,taro pero lo edito.
    si seria bueno tambien,quiza,un sello de comics locales,pero para que sea fuerte tendria que ser respaldado,por una firma grande,como por ejemplo...clarin,por el tema de continuidad y demas.
    los chicos de thalos estan haciendo cosas buenas,lo poco que lei me gusto,concuerdo en lo que dijeron en otro tema,que deverian ir cerrando arcos.y comenzar con el mismo personaje,otra historia,si es que el autor tiene ganas.
    me gusta el formato de magma,quiza,yo lo haria mas tipo las toni,pero con historias mas variadas,incluyendo alguno local que quiera hacer algo de genero heroico.
    volviendo al tema de la distribucion,mmm esta bueno lo que planteas,pero ,tiene que llegar a cada quisoko de diario que es el pusto al que todos acceden de forma mas facil.
    +pero para eso se necesita una firma grosa,como lo fue perfil,o clarin,que sus tomos estan en todos los quioskos casi.
    Clarín distribuye a batman teniendo tanto material local para elegir, claro van a lo seguro. La distribución es uno de los principales problema. Con respecto que deben estar en los kioscos es uno de los pasos más importante. Yo soy del interior de santa fe y periódicamente viajo a rosario, la tercer ciudad en importancia a nivel nacional y poblacional, no tienen idea la cantidad de gente que se mueve en su Terminal de ómnibus, gente que va a estar viajando como mínimo 2 horas a cualquier lugar y que compra gran cantidad de revista en los kioscos del sitio, y no hay una sola historieta. Bah… se consigue Fierro únicamente y esa semana que sale a la venta y es grande la pila que se vende de dicha revista. No se si en cualquier kiosco están es condiciones para vender sus productos las editoriales pero estos sitios claves no los pueden desaprovechar. Tanto para la venta como para la propaganda, por que como dije, mucha gente no sabe que existe hoy en día la historietas en argentina. Aquellos que nos gusta somos clientes seguros siempre que tengamos un material mas o menos de calidad para acceder, a lo que deben apuntar es a traer a las nuevas generaciones a darle el deseo de querer comprar un comic. Si todo lo que ven por la tv de usa se pone de moda aquí, incluso papa Noel que elimino al niño dios de nuestra cultura, como no el comic? En que peli yanqui un niño no tiene un comic?
    El tema económico es importante y es allí donde hay que usar el ingenio. Si esperan que en este país las cosas anden bien creo que entonces el comic argentino será una rara especie en peligro constante de extinción.

Se que no es sencillo sino por todos lados habrían historietas y el mercado estaría saturado, y que es mas fácil escribir que hacer pero mi única forma de ayudar es esta, tirar idea, buscar las falencias, y ver si de todo esto sale aunque sea una cosita buena. Sigan opinando. Saludos y aguante la industria nacional.
    Editado por RST983 - 29.12.2008 20:19 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

Si lo comparamos con lo que pasa en USA o Japón además del mayor poder económico que éstas poseen, está el hecho de que apuntan a un producto más comercial. Acá hace un tiempo se "intelectualizó" el cómic y anduvo muy bien, pero fue algo que no lo benefició comercialmente, Fierro sigue con historias under, metahistorietisticas (hablar del propio cómic), y muchos cómics independientes van por la misma, la critica, la politica, el sexo gracioso,etc , todo bien para el que estudia en la facultad, pero el que va a la primaria y secundaria quiere historias más simples, buenos dibujos, acción, etc como ofrecen los superhéroes y el manga, y si acá se hace algo así le llueven las críticas, lo último popular fue El cazador, que pudo aunar el tono comercial yanqui con el under argentino, pero hacen falta más cómics, no iguales a ese pero que tengan una salida más comercial y peguen entre una gran franja etaria, por lo menos eso creo.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

Originalmente publicado por delirio_mutante Ver mensaje
    Si lo comparamos con lo que pasa en USA o Japón además del mayor poder económico que éstas poseen, está el hecho de que apuntan a un producto más comercial. Acá hace un tiempo se "intelectualizó" el cómic y anduvo muy bien, pero fue algo que no lo benefició comercialmente, Fierro sigue con historias under, metahistorietisticas (hablar del propio cómic), y muchos cómics independientes van por la misma, la critica, la politica, el sexo gracioso,etc , todo bien para el que estudia en la facultad, pero el que va a la primaria y secundaria quiere historias más simples, buenos dibujos, acción, etc como ofrecen los superhéroes y el manga, y si acá se hace algo así le llueven las críticas, lo último popular fue El cazador, que pudo aunar el tono comercial yanqui con el under argentino, pero hacen falta más cómics, no iguales a ese pero que tengan una salida más comercial y peguen entre una gran franja etaria, por lo menos eso creo.
    sip,pero ojo el manga tiene de todo....si queres cosas mas..intelectuales tambien lo tiene.
    pero tmabien...aque llamas intelectualizar? sin city...que te parece?oks,no es de aca,pero..
    el eternauta te parece mas intelectual,que nose...rurouni kenshin? lone wolf and cub?...golgo13?...adolf?
    habria que ver..los pilares que perjudican al comic nacional...
    1-lo economico
    2-la distribucion..
    3- la forma de editarlos
    a uds que les parece?
    Editado por Tao Pai Pai - 31.12.2008 18:20 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

Originalmente publicado por delirio_mutante Ver mensaje
    Sobre que los comic son más intelectuales que comerciales pienso que si. Un crazzy jack es para una franja de público mas amplia que muchos comic de fierro. No deben abandonar ese género, pero deberían tener más títulos flexibles con respecto a la edad e intelecto de lectores.
    Ya se, dije lo mismo que vos pero es que pienso exactamente lo mismo.

Sobre las críticas siempre van a existir. Siempre que alguien haga algo, bueno o malo va a ver otro que le va a decir que esta mal, y si no hace nada le van a decir que por que no hace nada.

-----Agregado el 1/1/2009 a las 05 : 06 : 04-----
    Originalmente publicado por Farrokh Bulsara Ver mensaje
    sip,pero ojo el manga tiene de todo....si queres cosas mas..intelectuales tambien lo tiene.
    pero tmabien...aque llamas intelectualizar? sin city...que te parece?oks,no es de aca,pero..
    el eternauta te parece mas intelectual,que nose...rurouni kenshin? lone wolf and cub?...golgo13?...adolf?
    habria que ver..los pilares que perjudican al comic nacional...
    1-lo economico
    2-la distribucion..
    3- la forma de editarlos
    a uds que les parece?
    1-lo economico
    2-la distribucion..
    3- la forma de editarlos (incluye historias continuen y generos para un publico mas amplio
    4- mayor publicidad fuera del circulo de los lectores del comic(para atraer a aquellos que no pertenecen a los lectores de comic por ignorancia de la existencia de los mismos)

En el 1- lo económico te referís a la de los lectores o las editoriales?
    Por que creo que si es sobre las editoriales, toda empresa esta limitara económicamente. Del ingenio y buen o mal manejo de la mimas depende el éxito. Si te referís a los lectores creo que tampoco es tanto como se piensa. Si cualquier cd trucho de música por estos lados, interior de Santa Fe cuesta 10 mangos y se venden a pilares o los celulares recambian cada 6 meses (no en mi caso pero lo veo a diario) o los libros no bajan de 30 mango (el otro día quise comprar uno de cuento para el nene, 4 clásicos, 50 pesos) y si existen con esos precios es por que los venden entonces hay una capacidad existente económica de clientes, hay que incitarlos a que descubran y deseen comprar comic. Al haber mas clientes e un producto es mayor la venta, entonces se fabrica en mas canttidad reduciendolos costos y beneficiando económicamente a quien lo produce.
    Por lo menos, así lo veo yo.
    Editado por RST983 - 01.01.2009 16:06 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

Sobre que los comic son más intelectuales que comerciales pienso que si. Un crazzy jack es para una franja de público mas amplia que muchos comic de fierro. No deben abandonar ese género, pero deberían tener más títulos flexibles con respecto a la edad e intelecto de lectores.
    Ya se, dije lo mismo que vos pero es que pienso exactamente lo mismo.

Sobre las críticas siempre van a existir. Siempre que alguien haga algo, bueno o malo va a ver otro que le va a decir que esta mal, y si no hace nada le van a decir que por que no hace nada.

-----Agregado el 1/1/2009 a las 05 : 06 : 04-----

1-lo economico
    2-la distribucion..
    3- la forma de editarlos (incluye historias continuen y generos para un publico mas amplio
    4- mayor publicidad fuera del circulo de los lectores del comic(para atraer a aquellos que no pertenecen a los lectores de comic por ignorancia de la existencia de los mismos)

En el 1- lo económico te referís a la de los lectores o las editoriales?
    Por que creo que si es sobre las editoriales, toda empresa esta limitara económicamente. Del ingenio y buen o mal manejo de la mimas depende el éxito. Si te referís a los lectores creo que tampoco es tanto como se piensa. Si cualquier cd trucho de música por estos lados, interior de Santa Fe cuesta 10 mangos y se venden a pilares o los celulares recambian cada 6 meses (no en mi caso pero lo veo a diario) o los libros no bajan de 30 mango (el otro día quise comprar uno de cuento para el nene, 4 clásicos, 50 pesos) y si existen con esos precios es por que los venden entonces hay una capacidad existente económica de clientes, hay que incitarlos a que descubran y deseen comprar comic. Al haber mas clientes e un producto es mayor la venta, entonces se fabrica en mas canttidad reduciendolos costos y beneficiando económicamente a quien lo produce.
    Por lo menos, así lo veo yo.
    siempre al lector.muy pocos se ven atraidos en gastar 11 mangos casi en un comic de 24 paginas.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

bueno trataba de deccir que igual existe un mercado para los comic que no se explota
    tambien tens razon
    quizas los precios podrian disminuir agregando publicidad de otros producto en las revistas siempre que no perjudiquen la obra. no es lindo ero si sirve al propocito de precios menores que le den para adelante
    gente con propagandas para ddarles seguro no debe faltar
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Como sacar el comic argentino adelante? Tiremos ideas.

bueno trataba de deccir que igual existe un mercado para los comic que no se explota
    obvio,te acordas de la revista ultra...de ivrea,era copada,con comics re buenos,anita, y 4 segundos por ejemplo,que tenian hisotiras para publico distinto talvez...y fueorn bien recibidas..peeeeeeeeeeeero....crisis...
    hay revistas q han exploitado varios generos,y eso es lo que habira q hacer con formato super economico...
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 620 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB