Que bueno poder discutir de este tema, a mí me resulta interesante por cuestiones personales (ahora aclaro). Por eso insistía tanto con estos comentarios.
Yo creo que es una cuestión cultural, digamos. En algunos géneros, como en el de superhéroes, el color se metió muy fuerte, y ahora es difícil disociarlos. Pero en Japón, por ejemplo, el manga es b/n en el 99% de los casos (salvo monstruos como los que colorean las obras de Shirow, pero es otro tema). Y ahí nadie se queja, ellos también tienen su género de superhéroes, a su estilo, y también es B/N.
Lamentablemente el tema del color en EEUU es otro tema, porque el género de superhéroes como lo conocemos vino de alla y se trajo todas sus particularidades. Una de ellas es el color, el cual, para el reducido mercado actual, es a veces muy caro. En otras épocas, Columba sacaba cosas a color, cierto, pero en épocas en donde la tirada y la publicidad lo permitían. Ahora eso es muy jodido, sacar series regulares a todo color con una cantidad decente de páginas.
En otros géneros el tema del color no es "obligatorio", e incluso da lugar a otro tipo de exploraciones artísticas. El color es más vistoso, pero no siempre es lo mejor ni siempre es algo positivo. Creo que Breccia decía que el blanco de la página era un color más...
Culturalmente, como decía, el color está asociado al género de superhéroes. ¿Y Cibersix? Podemos decir que es algo similar a una superheroína. Digo, no sé si vendería mal si el día de mañana la publicaran de nuevo, como se debe (ojalá). Y así, si ciertos comiqueros saltaran ciertos preconceptos y prejuicios, por ahí ciertas cosas serían más publicables.
Y acá voy a lo que dice Chalito y algo que vengo carburando desde hace tiempo. Si lo publicás en color, se te quejan de que es caro, o de que el tamaño es chico, o muy grande, o que el papel no es el adecuado... somos unas histéricas, parece

. Si un buen comic sale en color, siempre es más caro de imprimir que en B/N, y eso te reduce las probabilidades de que alguien te lo compre. Es más atrayente, sí, pero te metés a veces en otro público. Yo pago mil veces 25 pesos por un comic de Hellboy, pero acá muchos se quejaron un montón. A mí no me parece caro, pero a otros sí... etc. Y esa gente no te lo compra, o te lo compra por única vez. Si es que se trata de un unitario, porque si es regular o miniserie, estás frito.
El tema me toca en lo personal porque desde mitad de año más o menos trato de pilotear un gran proyecto que tengo, un blog sobre superhéroes rosarinos llamado
Cuna de héroes. Y a la falta de dibujantes se me sumó otra también muy grave, la de coloristas, ni siquiera conseguí uno que estuviera interesado. Me quería (y me quiero, en menor medida) matar, porque consideraba que el trabajo de mi amigo se desmerecía al no tener color.
Y después me puse a pensar en que no tenía que ser así. Cierto, hay estilos que son para ser coloreados, por ejemplo uno ve cosas de, no sé, Frank Cho con y sin color y pierden. Siguen siendo geniales pero como que tiene una dimensión menos, no sé. Y es que son hechas justamente para el color. Entonces me pregunto si no se podrá vender un comic de superhéroes en un buen B/N, o en grises, no sé, o en tramas como tienen los mangas. Por ahí sí, pero es cosa de los mismos prejuicios que comentaba antes.
Ponele que yo ahora tuviera plata para publicar una obra de ese tipo, pero la puedo hacer en b/n, no me da en color. ¿Me fundo? No sé. La publicaría igual, supongo, y sería una decisión editorial. Pero también podría ser artística, y salir algo recopado, y nadie la compraría. Y estamos en la misma. Capaz que la saco hasta con colores metalizados y nadie me la compra. Y estamos en la misma.
No sé si se me entiende. Vos tenés razón desde un punto de vista. No tiene sentido. Porque las ideas de los consumidores a veces no tienen sentido, igual que los comportamientos de los mercados de acciones

Por eso estamos como estamos.