2 ladrón tentado
-
Esto pasó en un barrio de Córdoba, hace una pila de años:
Habia una parejita de viejitos, que tenían, como todos los viejitos, un gallinero en el fondo del patio. Cansado de ser víctima de constantes actos de cuatrerismo avícola (le afanaban siempre de a cuatro pollos), Don Apolinario (el viejito) decide hacer guardia a la noche y esperar a los "choros" escondido en la orilla de la tapia munido de una flor de vara de madera. Esa noche se juntan: el "cara 'e bolsio ieno é piedra" (tenia la cara llena de granos, no habia lugar ni para una peca) y el "cara 'e loco asustau por los trueno" ( tenia los ojos grandotes como si le hubieran metido un supositorio de hielo), y deciden que era una noche especial para un pucherito de gallina y parten raudamente, provistos de una bolsa de rejila (esas de las cebollas) y un puñado de maíz remojado en vino "luchessi" blanco dulce, por dos razones: para atraer a las aves de corral y para que las susodichas se vayan ablandando. En el camino"cara 'e bolsio" se mandaba unos maices a la boca y los chupaba como si fueran caramelos "media hora", parecia lechón prendido a la teta como chupaba, "que tai haciendo?" -lo increpó el "cara 'e loco"- dejá de hacé ruido y deja de chupa los maice que son pa lo poio"- " e que toy nervioso y con esto me doy coraje". Asi llegan a la casa de don Apo y tienen que tomar una decisión: quien salta la tapia. "Andá vo" le dice el "cara 'e bolsio", "no! anda vó que te hay chupau todo lo maice!!! mete los poio en la bolsa y lo revoleai por la tapia!! io te espero atrá de ese árbol". Así es que el negro se sube a la tapia y ni bien asomó la trucha ahi lo estaba esperando el viejito... PAF!!!!! sonó seco el maderazo que le pegó justo en el medio de la jeta!! le faltaban manos al desafortunado caco para agarrarse la boca!!! así fue que llegó tambaleando al árbol donde lo esperaba su secuaz. "Y nero? donde estan los poios!!!?" a lo que le contestó, con la mano aún tapando su boca: " Andá vó, io no puedo porque estoy tentado"