CINCO AÑOS AL AIRE I
Llega señal del asistente. El programa está por empezar...
El conductor, Héctor Di Payaso, mira a cámara y dice: "Buenas noches, estamos en una nueva emisión de "Boca 0 San Lorenzo 0, 16 de septiembre de 1946"... Hoy, para nosotros, es una fecha especial: cumplimos cinco años al aire en esta señal, Canal 3 de San Miguel. Ya van cinco temporadas en las que rememoramos ese apasionante partido que tuvo lugar hace varias décadas"
La presentación dura varios minutos más. Di Payaso se extiende nombrando a las personalidades del fútbol de ayer que pasaron y dejaron su testimonio sobre el histórico encuentro. Pero no todo consistirá en resaltar estos hechos.
El siguiente bloque comienza. El conductor recibe a un importante invitado.
- Para mí es un placer que esté con nosotros Antonio Urrutia, el famoso zaguero central. Antonio, quiero darte la bienvenida - saluda Di Payaso.
- Es un honor que me hayan invitado para este programa tan especial.
- Es que queríamos invitados especiales - comenta Di Payaso con gran amabilidad.
- Muchas gracias.
- Y contanos, ¿cómo fueron los momentos previos al partido?
- ¿Qué partido?
- Jajaja... Boca 0 San Lorenzo 0, 16 de septiembre de 1946... Jajaja... Siempre con ese humor.
- Mmm... No me acuerdo... Me parece que no jugué - señala Urrutia.
- ¡Pero cómo! Seguro que jugaste. Si vos eras una pieza fundamental del equipo.
- No sé, no sé... Creo que entré a los 42 minutos del segundo tiempo y tiré un centro frontal al área contraria que fue directo a las manos del arquero.
- Perooo... Viste que yo sabía...
- Ah no, pero eso pasó contra Racing... Me parece que ese día no jugué...
- Bueno, bueno... Seguro que te traiciona la memoria. Vos fuiste una gran figura esa tarde.
CINCO AÑOS AL AIRE II
Luego del segundo bloque, vuelven del corte. En el tercer bloque se presentan dos columnistas: el Rafa Te Zeo, barra brava que desciende del héroe griego Teseo quien supo matar al Minotauro, y Paolo Culheo, un escritor de gran actividad sexual.
Héctor Di Payaso: Ya estamos otra vez al aire. Nos acompañan los colaboradores de siempre y hoy se ha agregado Fantasía Guzmán, el habilidoso puntero que transitó con gloria las canchas argentinas. Decinos, Fantasía, ¿cómo viviste esa tarde?
Fantasía Guzmán: Me acuerdo que mal. No podía jugar porque estaba lesionado. Fui a la platea pero me tuve que retirar a los 7 minutos del primer tiempo por una descompostura estomacal.
Héctor Di Payaso: Bueno, bueno... Pero ya compartirás con nosotros lindos recuerdos de esa jornada...
Rafa Te Zeo: ¡Qué recuerdos ni recuerdos! A los futbolistas se les rompe la uña y ya no juegan. En cambio, nosotros los hinchas vamos a hacerle el aguante al equipo a cualquier lado. ¡Si habré pegado piñas ese día!
Héctor Di Payaso: Pero Rafa, no es para tomárselo así. Porque los hinchas viven el fútbol con pasión, y los futbolistas también...
Paolo Culheo: Es cierto. Todos tenemos grandes pasiones. Los hinchas y los futbolistas por las competencias de balompié, y otras personas por diversos intereses. Por eso les recomiendo mi libro "El Matraquista" donde hablo del entusiasmo por la matraca, por muchos y diferentes tipos de matraca.
Rafa Te Zeo: Dejate de joder. ¿Tanto tenés que laburar para enfiestarte una minita?
Paolo Culheo: Te respondo con una frase de mi obra: "He cruzado el desierto para verte. Andá sacándote la ropita".
Rafa Te Zeo: No entendí un sorongo. A mí no te me vengas con esas boludeces.
Héctor Di Payaso: Bueno, bueno... No se peleen. Y recuerden que tenemos que aprovechar el tiempo que nos brinda Fantasía Guzmán.
CINCO AÑOS AL AIRE III
El último bloque se inicia. Dos personas más se incorporan a la charla. Ellos son Zico-bolche, el futbolista marxista, y Alberto Garzalessi, quien vendía choripanes durante el Boca 0 San Lorenzo 0, 16 de septiembre de 1946.
Héctor Di Payaso: Todo evento tiene un final. Pero antes que terminemos de festejar los cinco años del programa, nos queda este bloque. Se suman a esta mesa Zico-bolche y Alberto Garzalessi... Y empiezo preguntándole a Alberto, ¿qué lindos recuerdos tenés del partido?
Alberto Garzalessi: Y, la verdad que ninguno. Porque yo estuve siempre en el puesto, vendiendo choris, reponiendo el chimichurri. Se iba un cliente y llegaba otro.
Héctor Di Payaso: Bueno, bueno... Pero ya nos contarás algo lindo de esa tarde... Y vos, Zico-bolche, ¿qué nos podés comentar?
Zico-bolche: Yo creo que la tarea de Alberto fue muy importante. Darle alimento al pueblo es una tarea que merece enorme respeto. Es cierto que debemos seguir luchando para poder socializar los choripanes, de modo que este manjar popular no sea usufructuado por los engranajes del capitalismo. Ojo, no acuso a Garzalessi. Él también es una víctima de la explotación.
Rafa Te Zeo: ¡Eso, chori gratis para la hinchada!
Paolo Culheo: Por eso he escrito "Se ve que te has alimentado bien. Andá sacándote la ropita".
Héctor Di Payaso: Pero qué agradable coincidencia en la opinión de todos... Entonces te pregunto, Alberto, ¿vos tendrías suficientes choripanes para toda una tribuna?
Alberto Garzalessi: Con mi puesto solo, no me parece. Pero se pueden poner varios más.
Fantasía Guzmán: Uhhh... Ahora me acuerdooo... Antes del partido me había comido un choripán. Eso es lo que me trajo la descompostura. ¡Fuiste vos, Garzalessi!
Rafa Te Zeo: ¡Ah! ¡¿Fue éste?! ¡Pará que lo cagamos a trompadas entre los dos!
La pelea comienza en el estudio. El programa termina abruptamente entre piñas y sillas que vuelan. Pero nada hace peligrar el ciclo. Hay "Boca 0 San Lorenzo 0, 16 de septiembre de 1946" para rato.