Lista de Me Gusta1
  • 1 Mensaje por iiixetts

Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

• 10
      • 31/08/07
    27/07/2010
    #1 Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

Hola quisiera con uds discutir y compartir este tema, ya existía uno hace tiempo pero esta inactivo desde hace 3 años. Sobre las Lenguas Artificiales o Ideolenguas, Conlangs en ingles. Quisiera ver si uds tienen sus propios proyectos de esta índole.

Estos no siempre son bien acogidos por el publico, y son proyectos difíciles de manejar, los cuales se debe tener paciencia para realizarlos. Existen varios proyectos aquí les pondré algunos de los mas conocidos y el propio claro. Y pueden tener diversos objetivos, desde partes de una novela, hasta como idiomas auxiliares.

Andol - Empezare con mi proyecto debido a que es el que mas le quiero dar auge debido a que hasta el momento es casi desconocido, y estoy en próximos meses por acabar de liberar el proyecto. Este es un idioma el cual lleva aproximada mente 10 años desde sus inicios arcaicos, el cual hace no mas de 5 años a tenido un mayor auge. http://sites.google.com/site/andollenguaartificial/home (Pagina principal); http://iiixetts.blogspot.com/2009/11...mer-parte.html (Pagina funete); http://sites.google.com/site/andolle...poema-en-andol (Poema Ruso de Alexander Vlok en Andol, con Audio)

Esperanto El proyecto conlang mas conocido por el mundo y hablado por millones de personas, muchos lo concideran ya un idioma natural mas que una lengua artificial.
    http://www.esperanto-mexico.org/ (Esperanto Mexico) http://esperanto-usa.org/ (Esperanto USA) http://kurso.jubilo.ca/esperanto/kurso/ (Curso en español de esperanto)

(Musica Karaoke en Esperanto grupo Dolchamar)

Klingon el idioma favorito de los fans de Star trek http://www.kli.org/ (Instituto de la lengua Klingon.

Lojban o idioma Logico http://www.lojban.org/es/ (Pagina oficial) (Video en Lojban)

Quenya o idioma antiguo, uno de los 15 idiomas realizados para el mundo elfico de J. Tolkien el señor de los anillos. http://lambenor.free.fr/ardalambion/curso.html (Curso en Quenya)
    (Canción en Quenya Namarie)
    (Poema en Quenya)

Dastmen http://www.dastmen.com/esp/index.html es un proyecto realizado por un español en 1984, el cual pueden ver su pagina aquí

Post anterior en este foro: idiomas inventados, quieres participar?

Espero acogan bien este tema y participen, saludos a todos
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 3353 Visitas

• 15,269
      • 14/06/07
    27/07/2010
    #2 Re: Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

Ehhhh...

nos movemos al foro de idiomas

Tema movido desde el foro"Mi Primer Tema"
      • 10
      • 31/08/07
    29/07/2010
    #3 Re: Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

Ok como era mi primer post no sabia donde iba, y lo puse en primer tema... gracias. Lastima que no halla participación =(

• 208
      • 15/01/09
    01/08/2010
    #4 Re: Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

yo habia empezado a "estudiar" por asi decirlo via internet esperanto, pero por distintos motivos lo deje...La verdad es que no se encuentra muy difundido y cuando uno comenta que lo esta estudiando--tengo un amigo que sabe el idioma re bien--te miran con cara de: o__o?!!ESPERANTO??!que es eso? el boliche?xDD

• 525
      • 04/06/10
    05/08/2010
    #5 Re: Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

¿Quieren ''naturalizar'' una lengua artificial? Créenle entonces una cultura que la sustente: no hay lengua más muerta que aquella con la que no se hace literatura. Ahí tenéis a Tolkien. ¿porqué funciona el élfico? Porque detrás hay historia y tradiciones, y todo un universo.

• 10
      • 31/08/07
    05/08/2010
    #6 Re: Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang
    Cita Escrito por sharkeye Ver mensaje
    ¿Quieren ''naturalizar'' una lengua artificial? Créenle entonces una cultura que la sustente: no hay lengua más muerta que aquella con la que no se hace literatura. Ahí tenéis a Tolkien. ¿porqué funciona el élfico? Porque detrás hay historia y tradiciones, y todo un universo.
    Nadie a dicho de Naturalizar una lengua artificial. El esperanto por ejemplo algunos ya la toma como lengua natural, dado a que esta evoluciona como tal. Ahora las lenguas artificiales como tal, y mas los idiomas auxiliares como el esperanto, no necesitan, de hecho uno de sus principales dotes es que no tengan una cultura tras de si, ya que esto contrae un dominio de una cultura sobre otras, como a pasado con diferentes idiomas naturales, por ejemplo el ingles, lo hablamos por que lo obligan, no por que nos guste y esto contrae toda la cultura de los países sajones, algo que con lenguas auxiliares se quiere evitar.

Y otros idiomas, entre ellos el Andol, traen tras de si una novela, esa es función, han sido hechas para ser contexto de alguna novela de fantasía o ciencia ficción.

Cita Escrito por cherry_pie Ver mensaje
    yo habia empezado a "estudiar" por asi decirlo via internet esperanto, pero por distintos motivos lo deje...La verdad es que no se encuentra muy difundido y cuando uno comenta que lo esta estudiando--tengo un amigo que sabe el idioma re bien--te miran con cara de: o__o?!!ESPERANTO??!que es eso? el boliche?xDD
    sinceramente el esperanto es quizás el mejor ejemplo de un buen proyecto, lamentablemente luego la gente que mas le podría servir aprender estos idiomas, son las que mas los rechazan, aparte que el desconocimiento es amplio.
    a medbh22 le gusta esto.
      • 12
      • 16/03/10
    03/10/2010
    #7 Re: Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

Aca dejo más info sobre el Esperanto por si les interesa

• 3,093
      • 14/05/07
    03/10/2010
    #8 Re: Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

Yo creo que aún falta mucho para desarrollar una verdadera lengua artificial que sea universal.

Hasta el momento todo lo que se ha hecho es coger gramáticas existentes y modificarlas... pero no se ha pensado el por qué de tales gramáticas o la forma de expresar sentimientos, emociones o juicios morales en las lenguas naturales ya existentes.

De esta forma tenemos desde el esperanto, donde las gramáticas son bastante asimilables, hasta el lojban, donde el ser humano debe adaptarse a una "gramática perfecta" cuando pienso que debería ser justo al revés.

Las lenguas se crean a través de acontecimientos puntuales, experiencias concretas, sentidos o valores de una cultura, etc... Lo mismo con sus ambigüedades y juegos de palabras.

Creo que una lengua artificial debe perseguir, ante todo, regularidad y "aglutinidad", para poder ir más allá en donde las lenguas naturales no continúan... es decir, las lenguas naturales no hacen explícita mucha de su historia y etimología cuando este carácter de todo lenguaje me parece fundamental. En una lengua regular y aglutinante no se perdería la conexión con la historia, con el pasado, de la misma manera que ocurre con los lenguajes naturales.

También ocurre que el desarrollo de un lenguaje, como el de un brazo o el cerebro, depende de la NECESIDAD. Si no hay una evidente necesidad de algo será difícil su desarrollo (no tienen más que ver el orden social y económico actual, o el medioambiental).

En mi firma tienen un blog, algo planfetario pero correcto, que hice hace tiempo sobre el esperanto.

Si quieren aprender esperanto les recomiendo la página lernu!. La verdad es que puede que no tenga futuro, ni el esperanto ni ningún lenguaje artificial, pero es un juego divertido

Lo divertido, para mí del esperanto, es su capacidad aglutinante, que puede desarrollar conceptos muy complejos con una sola palabra (sin perder su conexión histórica o etimológica en ningún momento), algo como lo que hace para divertirse este hombre:

http://exonario.blogspot.com/

• 3,093
      • 14/05/07
    03/10/2010
    #9 Re: Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

Y ya puestos a fantasear también sería una buena idea que un idioma universal, aunque en principio utlizara caracteres occidentales (latinos) fuera siempre silábico y así pudiera trasladarse a otras grafías diferentes.

No tengo la experiencia, pero seguramente una lengua de grafía silábica, como el japonés, sea de escritura y lectura más rápida.

• 2
      • 19/10/10
    19/10/2010
    #10 Re: Idiomas Artificiales o Ideolenguas; Proyecto Conlang

Hola soy Alex y pues a mí me parece que de la misma forma que se dice "no estamos solos en este universo", de esta manera puedo decir "no estuve nunca solo en este mundo de las lenguas artificiales" jejeje es algo gracioso, pero al menos, mi "conlang" es familiar y lo he hecho en quizá 3 fases y en serio les digo que ha evolucionado, un buen ejemplo es la palabra "lindo", que en un principio era "laophe", luego "laufe", y ahora "lauh", o quizá los mismos pronombre "yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos" primero: sho, tuoi, el, mostrop/nossao, (no tenía un respectivo para vosotros en ese entonces ya que no lo utilizaba), elkor; luego: yê, tue, cù, nou, vou, coro; hasta llegar a su forma actual: yi, teu, qui, bi, nän, quin.

Traigo esto a memoria y convido con uds. porque tal vez no sean las lenguas artificiales universales, pero al menos pueden ser familiares o un recurso literarios como se ha mencionado ya.

Para iixetts. En el tema abierto anteriormente hubo un individuo que dijo que era una pérdida de tiempo e hice un mofa de quienes habían compartido algunos textos de sus propias lenguas con un a ensalada de letras y dijo que solo él sabía y los demás no... jejeje me pareció algo, un poco estúpido haber hecho ese tipo de comentarios, porque debo decir que quienes hacen este tipo de proesas no es un loco y mucho menos un sinoficio, ya que se debe tener un conocimiento de fonética, gramática y hasta de lingüística para crear si quiera algo tan facil como son los pronombres personales o el alfabeto.... Al menos en lo personal iixetts, yo he aprendido mucho de todas estas disciplinas mencionadas, hasta de literatura, y sé que no existe solo el español, inglés, alemán, ruso, francés, italiano, portugués, mandarín, japones como idiomas, sino que existen mucho más que esas y que las lenguas más apacionantes y complejas son las aglutinantes... el individuo este no creo que tenga idea de qué sea esto.

Además dijo que dejaramos de leer a frodo y compañia....... je! yo tenía 2 años ya, cuando supe que Tolkien había creado esos idiomas.... así que su estúpido y sarcástico argumento no es válido.

Bueno, espero estemos en contactos iixetts pa' comentarte algo curioso de tu lengua. Mi correo es wrelky@hotmail.com

Yoan caz yoan, nicte quin laubaz zin heipu napantallic hulacteman... pänpe, yam en yohau!
    Los locos son locos, porque creen en lo que es imposible para los demás...por eso, yo soy un loco!