#1 [ESPAÑOL] Cómo hacerse entender en un foro
Dado que me parece que al participar de un foro escrito uno debe hacerlo siempre con la máxima voluntad a la hora de comunicarse para que quién está del otro lado lo pueda entender me decidí a confeccionar esta guía sobre cómo escribir en un foro de discusión virtual y hacerse entender.
En numerosas ocasiones a la hora de enviar algún mensaje (postear) en un foro no tenemos ganas de desarrollar un texto largo ni muy detallado, sin embargo es en esos momentos cuando el usuario debe recapacitar y considerar que para que un foro mantenga un alto nivel debe no sólo poseer contenidos, diversidad de opiniones y actividad de usuarios sino también un mínimo de dedicación por parte de los usuarios para que quienes comparten el espacio de debate puedan entender claramente lo que tratamos de comentar. Para que esta condición se cumpla debemos esmerarnos en hacer valer la principal y única herramienta que tenemos a nuestro alcance para este cometido, claro está, me refiero al idioma.
Decía anteriormente que hay veces que no tenemos tiempo o ganas de expresarnos detalladamente, en esos casos tenemos dos opciones: dejar pasar el tiempo hasta que estemos en condiciones de escribir todo como lo merece la ocasión o bien decidir de qué manera emplear las pocas palabras que usaremos para que aquello que vamos a escribir se entienda.
Sea cual sea el camino que elijamos, hay ciertas pautas básicas -y otras no tanto- que deberemos seguir. Entre las cuales me gustaría destacar:
En numerosas ocasiones a la hora de enviar algún mensaje (postear) en un foro no tenemos ganas de desarrollar un texto largo ni muy detallado, sin embargo es en esos momentos cuando el usuario debe recapacitar y considerar que para que un foro mantenga un alto nivel debe no sólo poseer contenidos, diversidad de opiniones y actividad de usuarios sino también un mínimo de dedicación por parte de los usuarios para que quienes comparten el espacio de debate puedan entender claramente lo que tratamos de comentar. Para que esta condición se cumpla debemos esmerarnos en hacer valer la principal y única herramienta que tenemos a nuestro alcance para este cometido, claro está, me refiero al idioma.
Decía anteriormente que hay veces que no tenemos tiempo o ganas de expresarnos detalladamente, en esos casos tenemos dos opciones: dejar pasar el tiempo hasta que estemos en condiciones de escribir todo como lo merece la ocasión o bien decidir de qué manera emplear las pocas palabras que usaremos para que aquello que vamos a escribir se entienda.
Sea cual sea el camino que elijamos, hay ciertas pautas básicas -y otras no tanto- que deberemos seguir. Entre las cuales me gustaría destacar:
Utilizar las tildes
Las tildes o acentos (sin entrar en las cuestiones técnicas que diferenciarían ambos términos) son fundamentales para que aquello que estamos transmitiendo llegue con claridad al receptor. Cuando hablamos acentuamos las palabras porque inconscientemente razonamos cuál es el término correspondiente para la ocasión, sin embargo cuando escribimos lo hacemos razonando de la misma manera, más en un foro donde imaginamos que del otro lado alguien nos escucha cuando en realidad nos está leyendo. De esta maner cuando queremos enviar un mensaje lo podemos hacer erróneamente y el receptor debe retroceder en el texto para comprender cuál era la palabra que iba en ese lugar donde pusimos la que por sonido verbal nos pareció que debíamos escribir.
Para aclarar todo esto me remito a un ejemplo que alguna vez leí en un sitio web, imaginemos un título como el siguient:
Así, yo como usuario podría pensar que el tópico se refiere a cómo la madre del Usuario 1 suele cometer errores o despistarse fácilmente, algo que probablemente no me interesara mucho y ni siquiera me permitiese darle algún consejo. Sin embargo la frase cambiaría mucho si el usuario colocase la tilde pertinente dejándolo así:
En este caso la pérdida se referiría claro está, a algo trágico como la muerte de la persona en cuestión y sin dudarlo me interesaría al menos para darle mis condolencias a quien lo comenta.
Otro ejemplo puede ser el siguiente, considerando que ciertos términos pueden someterse a confusión o transmitir el mensaje incorrecto por no utilizar los tan necesarios signos ortográficos.
Veamos:
Así otro usuario que lee entraría en la duda ¿Se lastimó mientras jugaba al fútbol, sería Carlos el nombre del herido? (correción 1) o le está diciendo al usuario uno que no concurrió en ayuda porque estaba jugando al fútbol (correción 2).
Correción 1
Corrección 2
O bien el siguiente caso:
Para aclarar todo esto me remito a un ejemplo que alguna vez leí en un sitio web, imaginemos un título como el siguient:
Originalmente publicado por Usuario 1
la perdida de mi madre[...]
la pérdida de mi madre[...]
Utilizar los signos ortográficos y no obviar palabras
Otro ejemplo puede ser el siguiente, considerando que ciertos términos pueden someterse a confusión o transmitir el mensaje incorrecto por no utilizar los tan necesarios signos ortográficos.
Veamos:
Se lastimó y nadie vino en su ayuda, ni siquiera me enteré que le había pasado
Originalmente publicado por Usuario 2
carlos estaba jugando al futbol
Correción 1
Carlos se lastimó mientras estaba jugando al fútbol
Carlos, estaba jugando al fútbol
porque lo tome
¿Por qué lo tomé?
Una frase que según como está escrita puede cambiar por completo el sentido de una oración.Utilizar las citas
La utilización de las citas nos permite indicar a qué o quién estamos respondiendo; de esta manera quién lee no debe volver a partes del tema que probablemente leyó con anterioridad para enterarse a qué punto va lo que escribió el usuario que contestó a posteriori.
El foro no es un SMS
Cuando escribimos en un foro no estamos mandando un mensaje de texto a un amigo y ni siquiera estamos ante un teclado reducido que para escribir un caracter nos tomá más de dos segundos. En nuestros teclados personales escribir cada una de las letras no toma más de 0,2 segundos. Al usuario que debe descifrar aquello escrito en código le toma mucho más que esa fracción de segundo. No es lindo tener que perder ese tiempo, si nos acostumbramos a escribir cómo corresponde en este sistema nos beneficiamos mutuamente.
Qué lindo que está el tiempo
k lndo q sta el tiemp
Crear títulos cortos y concisos pero bien formados gramaticalmente
Los usuarios suelen inclinarse a un tema cuando el breve resumen que es el mismo título les llama la atención. Según como se lo confeccione podemos sentirnos atraidos a opinar o no. También la seriedad para emplear el lenguaje determina cómo estamos tratando el tópico y si realmente quien lo emite tiene el interés necesario para fomentar e intervenir en un debate.
En esta ocasión tomaré ejemplos reales:
Particularmente los casos 1 y 3 son los que me invitan a participar en los temas.
En esta ocasión tomaré ejemplos reales:
Originalmente publicado por 1
Motivos que podrían desencadenar una Tercera Guerra Mundial
Originalmente publicado por 2
¿cual fue la gerra que mas trasformo el mundo?
Originalmente publicado por 3
¿Cómo desbloquear un Motorola V3?
Originalmente publicado por 4
ayudaaaaaaa v3
Medir el uso de emoticones
Los emoticones son beneficiosos para demostrar un sentimiento que sería difícil de describir con palabras, pero no lo son si pretendemos emitir una opinión ya que la carita puede someterse a confusión a la hora de interpretar el mensaje. Una imágen vale más que mil palabras, pero hay que saber utilizarla.
Revisar el mensaje luego de enviarlo
Cuando terminamos de escribir un mensaje y lo enviamos podemos releerlo brevemente para cerciorarnos de que ningún punto de los anteriormente mencionados se pasó por alto. Si bien no debemos hacer una lectura cual libro de Borges con un vistazo podemos detectar que alguna palabra puede estar mal tipeada o que se nos pasó por alto algún signo ortográfico importante.
Si queremos hacerlo un poco más excesivo, por ejemplo cuando enviamos un texto muy complejo, tenemos la opción de Vista preliminar, la cual también es muy útil.
En conclusión el lenguaje, tanto en el ámbito gramático como en las metodologías de redacción son actores principales en un foro de discusión por escrito, si los sabemos emplear mejoraremos el nivel de aquella comunidad en la cual participemos; la redacción de este artículo es un intento por ayudar a que dicha mejoría se haga realidad.
Si queremos hacerlo un poco más excesivo, por ejemplo cuando enviamos un texto muy complejo, tenemos la opción de Vista preliminar, la cual también es muy útil.
En conclusión el lenguaje, tanto en el ámbito gramático como en las metodologías de redacción son actores principales en un foro de discusión por escrito, si los sabemos emplear mejoraremos el nivel de aquella comunidad en la cual participemos; la redacción de este artículo es un intento por ayudar a que dicha mejoría se haga realidad.
0

¡Excelente post!