Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Idiomas
Idiomas /

mujer o hombre / mujer u hombre

Participa en el tema mujer o hombre / mujer u hombre en el foro Idiomas.
Hola! a ver si me pueden ayudar con esta duda... yo leí por ahí alguna ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 mujer o hombre / mujer u hombre
    Hola! a ver si me pueden ayudar con esta duda... yo leí por ahí alguna vez, que cuando la palabra empezaba con H no se ponía "u" p.e. "mujer u hombre" sería "mujer o hombre" que la "u" se usaba si la palabra empezaba con "o" p.e. "almejas u ostras" a partir de ahí me peleo con todo el mundo jajaja pero como todos me dicen que no es así ya dudo de lo que alguna vez leí... por eso pregunto... si alguno sabe bien como es con exactitud y me lo exlica se agradece... ah! y como se llama (ortográficamente) eso.

Duda 2... veo que acá también lo usan y es el bendito idioma "Español" ¿existe el idioma español? o es una deformación debida a la globalización? porque hasta donde yo sé, el idioma español no existe y nosotros hablamos el castellano... por lo menos yo en la secundaria tuve "castellano" y no "español" por esta cuestión también me peleo bastante jajaja

Bueno, desde ya muchas gracias, como verán el idioma no es mi fuerte...

Saludos!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/idiomas.452/958588-mujer-o-hombre-mujer-u-hombre.html
    | Más
  • #2 Re: mujer o hombre / mujer u hombre

Cuando tengas alguna duda en cuanto a la normativa vigente, te recomiendo que consultes en el diccionario panipasnico de dudas de la pagina de la RAE.
    Yendo al tema que consultas, esta es la respuesta que encontrarias ahi:
    2. La conjunción o toma la forma u cuando precede a una palabra que comienza por el sonido /o/: No sé si la jarra es de latón u hojalata; Tendrá siete u ocho años. La misma transformación se da si
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: mujer o hombre / mujer u hombre

1. "Mujer u hombre". Tal como dicen Adhalia en el mensaje anterior, fijate en el panhispánico de la RAE. Hay una excepción, pero en el uso de "y/e". Cuando la palabra empieza con diptongo, usás "y". O sea, "mujer e hijo", "fuego y hielo". La razón es que el diptongo "ie" no suena como "i-e", sino que es casi un sonido en sí mismo.

2. Sí, existe el idioma español. Más dudoso es decir "castellano". Italiano, de Italia, Francés, de Francia, Español, de España. El término "castellano" es geopolítico, por decirlo de algún modo. Si mirás un poco la cantidad de idiomas que se hablan en España (catalán, asturiano, etc.), entenderás por qué el término "Español" no agrada tanto (porque lo oficializa). Pero sí, hablamos español.

Qué mal que anda la secundaria hoy =P
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: mujer o hombre / mujer u hombre

Gracias amigosss......
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Idiomas

Estadísticas del tema
  • 3 RESPUESTAS
  • 157 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB