Clonagin: ¿Causa o no dependencia?

• 588
      • 19/08/08
    #1 Clonagin: ¿Causa o no dependencia?

Hola gente de Psicofxp, me llamo Andrés y mi consulta es sobre si tomar todas las noches 0,25mg de clonagin (clonazepan) causa dependencia o no.

Yo lo estoy tomando desde hace unos días para descansar mejor porque me cuesta dormirme y además me contracturo bastante. Soy un poco nervioso.

El tema es que tengo 27 años y una Psicóloga me dijo que causa dependencia. Pero por otro lado, mi médico clínico me dijo que no causa dependencia y me lo aconsejó no por problemas psiquiátricos, sinó para descansar mejor.

Estoy en una disyuntiva, ¿Qué hago?

Espero sus valiosos aportes...

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 41313 Visitas

• 32
      • 17/02/07
    05/06/2010
    #2 Re: Clonagin: ¿Causa o no dependencia?

Hola! yo tome para dormir y porque estaba muy nervioso, si te lo receto un médico y esta supervisado creo q no hay problema. Pero te soy sincero, cuando lo deje me costaba bastante dormirme, es tambien psicologico creo, no te dormis si no tomas la pastillita.
    (Tenia un quilombo los horarios, estaba cansado todo el día, y cuando llegaba la noche no podía dormir. Baje mucho de peso). No recuerdo cuando, pero fue al poco tiempo. Al tema del sueño lo solucioné saliendo a correr, tarde-noche, comiendo en horario, etc. Son muchas cosas. Me parece que sos muy joven para tomar un medicamento tan fuerte como ese. Busca una segunda opinión.

• 588
      • 19/08/08
    08/06/2010
    #3 Re: Clonagin: ¿Causa o no dependencia?

Gracias Juan, me resultó muy interesante tu respuesta. A mí tam bién me sucede que estoy cansado todo el día (aún desde que me levanto) y tengo mucho horario de trabajo. Por ahí debería replantearme el hecho de trabajar un poco menos y disfrutar más tiempo libre (que sinceramente no lo estoy teniendo como debiera). Salgo a correr dos veces por semana y a veces sólo una porque estoy tan cansado que no me da el físico.

Estoy tratando de no tomar la pastilla y regularizar mis horiarios para cenar y descansar mejor.
    A vos te pasa lo mismo, ¿qué edad tenes? Gracias por el consejo

• 8
      • 07/06/10
    09/06/2010
    #4 Re: Clonagin: ¿Causa o no dependencia?

mira, es un asiolitico, pero la dosis es baja ( de echo es la mas baja, viene hasta 2 mg), y pensa que es para un tiempo de tu vida nomas,no repitas la caja sin control medico y cuando las dejes, busca algo natural como la melatonina ( se consigue en dieteticas) que te ayudan a dormir

• 7,324
      • 03/08/05
    10/06/2010
    #5 Re: Clonagin: ¿Causa o no dependencia?

no conozco esa droga, pero en lugar de "una psicologa" yo te recomendaria que empieces un tratamiento terapeutico a la par, quizas las pastillas las necesitas como dijeron ahi un tiempo para acomodarte y nada mas.
    Pero los nervios no se quitan con pastillas, solamente logran suprimir la consecuencia (en este caso no dormir ni descansar)
    tenes que regularizarte, hacer mas ejercicio, comer mas sano y principalmente relajar tu vida, si te das cuenta q no estas disfrutando la estas pifiando mal. xq una cosa es ni siquiera darte cuenta que estas metido en una rutina de mierda, pero ya si te das cuenta, tenes la mitad del problema resuelto solamente tenes q acomodarte vos.

te lo digo xq a mi el año pasado me paso algo asi...estuve mucho tiempo sin dormir o durmiendo 2 horas por dias y asi...todo el dia destruido y muy triste (habia fallecido mi viejo hace poquitito mas de año ya) me agarro una tendinitis producto de la tension excesiva que le estaba metiendo a mi cuerpo. se me desarrollo un bruxismo q en tres meses me desacomodo la mandibula...bueno o sea estaba jodido.

empece la psicologa, hable en el laburo que iba a dar todo lo que hay q dar, pero solo en el horario laboral, que no me iba a quedar ni un minuto de mas, y principalmente me convenci yo de que tenia que dejar el laburo en el laburo.
    Segui nadando que es lo unico que me gustaba y no deje de ir x mas sueño que tuviera.
    empece el dentista, fui al medico por la tendinitis.
    Y hoy un año despues sigo yendo al dentista, tengo para raaato largo, pero se me curo la tendinitis, duermo bien, sigo haciendo deportes, como lo mejor que puedo, sigo yendo al psic...en fin, yo decidi encargarme de solucionar los nervios y hacer todo lo posible a la par.

• 292
      • 08/12/06
    10/06/2010
    #6 Re: Clonagin: ¿Causa o no dependencia?
    Cita Escrito por andraru2 Ver mensaje
    Hola gente de Psicofxp, me llamo Andrés y mi consulta es sobre si tomar todas las noches 0,25mg de clonagin (clonazepan) causa dependencia o no.

Yo lo estoy tomando desde hace unos días para descansar mejor porque me cuesta dormirme y además me contracturo bastante. Soy un poco nervioso.

El tema es que tengo 27 años y una Psicóloga me dijo que causa dependencia. Pero por otro lado, mi médico clínico me dijo que no causa dependencia y me lo aconsejó no por problemas psiquiátricos, sinó para descansar mejor.

Estoy en una disyuntiva, ¿Qué hago?

Espero sus valiosos aportes...
    Hola, El Clonazepam forma parte de la familia de las benzodiacepinas, estas trabajan
    amplificando la funcion del neurotransmisor gaba que cumple una funcion inhibitoria dentro del sistema nervioso central. Generalmente esta indicada para ataques de panico, y exceso de ansiedad. Genera tolerancia y dependencia, depende del sujeto su magnitud.

0,25mg es una dosis muy baja, y tu edad no es una edad fuera de lo comun para tomarla.
    a esa dosis no vas a generar una gran dependencia, si puede ser tolerancia y aumentar la dosis, no te asustes igualmente hay gente que consume 1mg - 2mg para dormir y hasta 4mg durante el transcurso del dia. gente con problemas de ansiedad, y/o ataques de Panico.

Te conviene ya que tomas esa dosis tan baja, suspenderla (de a poco) toma menos y mas espaciado hasta dejarla. nunca de golpe. si no podes dormir podes tomar melatonina (melatol) es una neurohormona, no neurotoxica, antioxidante que regula el sueño naturalmente. no genera dependencia ni tolerancia. pero el efecto pleno es en 15 dias, tomando 3mg 1 hora antes de ir a dormir vas a sentir efectos. se vende en cualquier farmacity bajo varios nombres.

otra cuestion de las benzodiacepinas es que algunas de ellas cono el diazepam son miorelajantes, quizas por eso notes una mejoria a nivel de contracturas.

Pero en fin, lo mejor es estar sin medicacion. por que los efectos secundarios de las benzodiacepinas sobre la memoria son los peores. Aparte que pueden afectar los procesos cognitivos.

Espero haberte sido util

PD. La psicologia tenia razon, generan dependencia y tolerancia pero el medico seguramente para simplificartelo (y si te dio esa dosis, que es muy baja) paso por alto la tolerancia*dependencia. es dificil hacerse dependiente del clonazepam con 0,25mg. en todo caso la dejarias, quizas duermas mal cinco o cuatro dias, y vuelvas a la normalidad.
      • 588
      • 19/08/08
    10/06/2010
    #7 Re: Clonagin: ¿Causa o no dependencia?

Gracias por sus valiosas respuestas!

Estoy tratando de tomar el clonagin sólo aquellas noches en las que el día fue estresante y necesito descansar mejor. Pero no continuamente, sino sólo cuando es necesario.

Una consulta: ¿Cómo es eso que puede afectar los procesos cognitivos? Soy docente y comprendo que son estos procesos, pero mi duda es: ¿qué le hace a mi cerebro? ¿No produce daños, cierto?

PD: Me estreso mucho en mi tarea docente, tengo muchas horas y a veces los grupos no ayudan como yo quisiera para estar más tranquilo.

• 292
      • 08/12/06
    11/06/2010
    #8 Re: Clonagin: ¿Causa o no dependencia?
    Cita Escrito por andraru2 Ver mensaje
    Gracias por sus valiosas respuestas!

Estoy tratando de tomar el clonagin sólo aquellas noches en las que el día fue estresante y necesito descansar mejor. Pero no continuamente, sino sólo cuando es necesario.

Una consulta: ¿Cómo es eso que puede afectar los procesos cognitivos? Soy docente y comprendo que son estos procesos, pero mi duda es: ¿qué le hace a mi cerebro? ¿No produce daños, cierto?

PD: Me estreso mucho en mi tarea docente, tengo muchas horas y a veces los grupos no ayudan como yo quisiera para estar más tranquilo.

Altas dosis de benzodiacepinas por tiempos prolongados de tiempo producen modificaciones en la quimica cerebral, las cuales pueden desencadenar falta de concentracion, y fallas en la memoria. Si tenes a mano el prospecto del clonagin leelo y vas a ver que indica que puede afectar los procesos cognitivos, y ademas de los posibles efectos secundarios estas tomando un tranquilizante. suponete que lo tomaras antes de dar clases y en una dosis mas alta, es muy probable que te cueste un poco mas estar en foco. esto es un efecto secundario inmediato. seria como manejar ebrio. de hecho en el prospecto del clonagin no se si en el del rivotril (es la misma droga) advierte sobre el manejo de maquinaria pesada durante el tratamiento.
    A modo experimental. si tomaras 10mg una noche quizas nunca recuerdes lo que hiciste antes de irte a dormir, (algo muy similar a lo que pasa con una intoxicacion con etanol). muchas personas toman en horario diurno dosis de 1mg-2mg a lo largo del dia, y no se ven gravemente afectados, es decir, trabajan y siguen sus actividades. la dosis depende de la tolerancia del sujeto, quizas si tomaras 5mg quedarias en un estado sedativo y obviamente los procesos cognitivos se verian afectados. otro individuo podria tomar 5mg y hacer calculos matematicos por que desarollo tolerancia la droga.

De todos modos, tranquilo, a esa dosis tan baja y a la noche no es algo que pueda afectar tu rendimiento de modo dramatico. La concentracion plasmatica de la droga va disminuyendo a lo largo de la noche y asi sus efectos inmediatos (por que, hay efectos inmediatos y a largo plazo que pueden ser catalogados como secundarios) conozco gente que tomo benzodiacepinas en dosis muy alta, por mucho tiempo, que tienen una evidente falla en la memoria (olvidar cosas mas seguido de lo normal). pero aca me refiero a tomarla por periodos de tiempo muy prolongados en dosis altas.

En resumen

Las benzodiacepinas, como cualquier droga, altera la quimica cerebral. en este caso amplificando la funcion del GABA. lo que pasa es que el cuerpo siempre busca la homeostasis, a la larga el cerebro desarollara una tolerancia a la droga y se acostumbrar a convivir con ella. la interaccion de amplificacion del GABa genera cambios en otros neurotransmisores (la droga funciona reforzando el sistema de realentizacion del cerebro).

efectos primarios: es ansiolitico, y antipanicoso, miorelajante

efectos secundarios inmediatos: confusion, mareos, perdida de la concentracion

efectos secundarios a largo plazo: fallas en la memoria, concentracion, irritabilidad (sin la droga) etc

Saludos!
      • 588
      • 19/08/08
    18/06/2010
    #9 Re: Clonagin: ¿Causa o no dependencia?

Estoy tomando el clonagin a 0.25 pero sólo cuando lo necesito porque estoy muy enchufado. Y dos veces por semana salgo a correr/caminar.

La pregunta que me surge es: ¿Afecta los procesos congnitivos sólo mientras dura el efecto o constantemente, aún si se ha dejado de tomar?

• 483
      • 09/02/08
    19/06/2010
    #10 Re: Clonagin: ¿Causa o no dependencia?

Sí, yo tomé en esa dosis y causa dependencia. Sos joven. Yo aprendí de mi error y la verdad que no necesitamos esas pastillas, son una solución fácil a un problema que con voluntad y ganas se puede solucionar. Saludos.

12 Último
IR ARRIBA