#7 Re: Bulimia y Anorexia
Originalmente publicado por
MiLtOn_:D
Basicamente me recomendaron ni tocar el tema de lo físico. Esto me lo recomendó una conocida que hace varios años pasó por lo mismo.
Milton: antes que nada te diría que si te llevás bien con la familia y tenés confianza... averigues si ella se está tratando. Es importante que ella sea atendida por profesionales.
En cuanto a lo que decís y cité, te cuento que el tema de lo "físico" es bastante complejo. Cuando le decís que está flaca, ella probablemente NO se vea flaca. Es que este trastorno conlleva un trastorno de la imagen corporal. Vos la ves puro hueso y esa persona no se ve así, sino que todo lo contrario. No hace esto a propósito, simplemente lo siente y no puede manejarlo.
Ella es conciente de esto. O sea, sabe que no es gorda, pero no puede controlar esa "sensación" de verse de esa manera. Eso te mata, y es una de las razones por las cuales no podés dejar de lado la atención profesional.
Lo que te aconsejaría es que no te persigas con convertir el tema de lo físico en tabú. Es decir, no estés pensando todo el tiempo en "no debo hablar del cuerpo, no debo hablar del cuerpo", porque eso te predispone a que se te escape algo relacionado con ese tema.
Mucho mejor sería que se le recuerde que es querida y valiosa para los seres que la rodean. Demostrarle cariño y afecto. Una de las maneras es acompañarla sin sofocarla y sobre todo, con asistencia profesional.
La edad de la hermana de tu amiga es re difícil, plena adolescencia. Están descubriendo un cuerpo y una mente que cambian; y eso a veces duele y confunde. Por eso es importante que la hagan sentir amada y no la dejen sola.
El adolescente necesita mucho amor y contención, aunque no lo demuestre. La clave es no ahogarlo.
Insisto en que la lleven al médico.
Cualquier cosa, a tu disposición,
Caro (Mopi)
PD: Gracias por preguntarme. Me hace bien saber que de alguna manera estoy ayudando a alguien que lo necesita.