Samba en 2'
-
Para los que necesitan compartir sus archivos con un Windows y no saben como hacerlo, y lo que encuentran por la red no les explica en concreto, yo les voy a explicar, no se preocupen :P, esta es una mini-guía que armé para que puedan aprender a configurar un samba en 2' y dejarlo andando sin problemas, pero no pidan muchas cosas de mi, es solo básico, de aquí en adelante, las partes complicadas se las rebuscan uds, aunque no va a ser tan rebuscado si utilizamos www.google.com.ar/linux
En fin, primero que nada deben instalar los paquetes correspondientes, ya que yo no los sé puesto que soy usuario de Debian y con "apt-get install samba smbclient" se va todo al carajo, les recomendaría que vean cuales son los paquetes para su distribución en http://us2.samba.org/samba/ o solamente bajar los binarios y compilarlos.
Una vez instalados todos los paquetes procederemos a editar el archivo de configuración de samba, este se encuentra en /etc/samba/smb.conf o /etc/smb.conf (en algunas distros) y veremos algo así:
(Porción de "MI" archivo de Configuración de Samba con las partes importantes que hay que editar)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
#======================= Global Settings =======================
[global]
## Browsing/Identification ###
# Change this to the workgroup/NT-domain name your Samba server will part of
workgroup = HOME ----------> Aquí colocan el nombre del grupo de trabajo
netbiosname = Debian ----------> Nombre que se le da a la máquina
# server string is the equivalent of the NT Description field
server string = Linux Debian ----------> Esto se verá en su Windows en la parte de Redes
####### Authentication #######
# "security = user" is always a good idea. This will require a Unix account
# in this server for every user accessing the server. See
# /usr/share/doc/samba-doc/htmldocs/ServerType.html in the samba-doc
# package for details.
security = share -----------> Este detalle se utiliza para compartir archivos y que no pida
contraseña, los otros niveles de seguridad son Server y User
("man smb.conf" para mas info)
#======================= Share Definitions =======================
#ESTAS LINEAS DEBEN AGREGARLAS!!!
[Tmp] ---------> Nombre que se vera como carpeta compartida
comment = Debian ----------> Comentario
browseable = yes ----------> Navegable? (A su criterio)
read only = no ----------> Solo Lectura? (A su criterio)
public = yes ----------> Público? (A su criterio)
create mode = 0777 ----------> Permisos
path = /mnt/CiRuS/ ----------> Carpeta donde los demás podran acceder
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando hicieron estos cambios pueden utilizar el comando testparm para checkear que todo salió bien:
$ testparm -------> para checkear la configuración y les saldrá algo así:
Load smb config files from /etc/samba/smb.conf
Can't find include file /etc/samba/dhcp.conf ------->no se hagan drama por esto (error mio :P )
Processing section "[homes]"
Processing section "[Tmp]"
Loaded services file OK. ---------> TODO OK
Server role: ROLE_STANDALONE
Por último deben restartear el servicio, depende la distro es depende el uso:
$ /etc/init.d/samba restart -------> para restartear los demonios de smbd y nmbd
(Debian y creo que Slack....CREO)
$ service samba restart -------> (Red Hat, Mandrake)
Bueno, este es el fin, si tienen alguna duda posteenla y las responderé, espero que les sirva de algo....
SALUDOS -
che mira....segun otro post tengo entendido q antes de poder empezar con samba tengo q tener bien configurada la red
bueno...la cosa es q el gateway esta mal...y nnose como cambiarlo..tengo Mandriva...tenes idea de como lo cambio???,,,la forma q dan no me sirveEstá correctamente configurado el default gateway?
poné netstat -r , tiene que haber una linea con el default gateway igual al ip de la maquina que sale a internet.
para cambiarlo depende de la distro, por ejemplo en RedHat está en /etc/sysconfig/network - Tengo una pregunta que me esta matando.
Escrito por CiRuS.GnU
Se puede ver que usuarios estan ejecutando un programa determinado dentro de SAMBA.
Explicacion :
En Novell, se podia ver que usuarios tenian "capturados" (en ejecucion, abiertos, etc)
los archivos dentro del servidor Novell.
Ejemplo :
Archivo-----------Usuario
pepe.doc ----> usuario1
pepe.doc ----> usuario56
mamita.exe ---> sodero69
mamita.exe ---> carniza96
PARA SAMBA : existe algo asi ???
Aunque sea algun log para parsear y ver esto ????
Desde ya gracias por el aporte.