Balanceo de carga, QoS y demas yerbas
-
Hola gente
Estoy buscando realizar el balanceo de carga de 3 conexiones a internet de distintos proveedores y de alli salir a la LAN, aplicando QoS sobre el trafico, control de ancho de banda, etc. La LAN tiene 470 computadoras.
Estoy pensando el Linux, Mikrotik o pfsense... que me recomiendan?
saludos
pedro -
depende que presupuesto manejes, 470 es es nro, con presupuesto limitado yo encararía una buena maquina + una distro de linux, pq si lo vas a hacer con routers te tenes que ir a algo pro y el valor se te dispara bastante
-
Gracias por responder.
Es para una dependencia gubernamental asi que el presupuesto es un tema a considerar.
Yo buscaria algo intermedio, con buenas prestaciones para manejar los 470 pc y costo moderado.
Cual seria la recomendacion:
Bajo Presupuesto
Medio Presupuesto
Alto Presupuesto
gracias capos
pedro -
uhm, esto tendría que ir en redes.
preguntas
a) cuanta guita dispones?
b) ya tenes las conexiones de internet?
c) te van 1 o varias estáticas por proveedor?
,vas a natear, tener sistema autonomo propio? BGP multihoming?
d) tenes el perfil de tráfico
e) vas a poner algún tipo de firewall?
f) idem para proxy.
c) solo
dependiendo de la guita, yo iria por algun router tipo cisco/juniper, que tenga al menos 4 o 5 puertos fastthernet GigE, más un firewall, en lo posible todo redundado.
Cómo económico, podrías usa 2 pcs para el ruteo y 2 pcs para el firewall.
sobre pfsense o mikrotik, no te puedo recomendar nada, en los últimos 4 años solo labure con equipos grandes y a esas soluciones les perdi la mano.
su momento, 7 u 8 años use zebra sobre linux para bgp y iptables para el firewall en una red parecida, pero eran 3 conexiones de 10 mb y una de 8 ( cada una y alla a lo lejos, cuando las expectativas de la gente eran muy menores. el costo fueron 4 pcs compaq PIV, 2 para fw y 2 para las conexiones a internet (estamos hablando del 2004) y 4 placas intel para cada pc router y 4 para cada pc que hacia de fw, más un cisco 2950 que unia todo, con 4 vlans para cada proveedor de internet y otra 1 vlan para la dmz.
todo eso tuvo un gasto minimo, dado que solo se compraron unas 20 placas de red intel a algo menos de 100 uss cada una.
las pcs tenian 1 par de años y el switch se había rescadato de otro lado, con lo cual eran costos hundidos.
eventualmente, al año, apareció guita y se reemplazo todo por 2 cisco 3725, 2 fw nokia 330 y se puso un switch para internet y otro para la dmz.