Ayuda con servidor de Novell
-
Hola que tal....
Recurri a este foro porque necesito ayuda con un temita de novell.
En una empresa tengo que dividir las redes y tengo una que esta bajo un servidor novell en tonces necesito cambiarles el IP a cada PC y al servidor, cambiando tambien el gate way y la verdad no tengo idea de como se maneja el novell
Espero su ayuda y desde ya muchas gracias. -
Te comento, En un mismo edificio estan operando dos empresas.
Actualmente todos tienen acceso a todo, es decir, ven los archivos de ambas empresas.
Lo que se quiere hacer es dividir la topologia en 2 sub redes 192.168.0.x y 192.1668.1.x, para esto necesito en el servidor novell cambiar su IP y su puerta de enlace, asi como en CADA Puesto.
Mi idea es: cambiar las IP en las PC y cambiar la pueta de enlace que seria la nueva direccion del servidor novell.
Lo que no se es como debo haer estos cambios dentro del novell.
Gracias por ponerte en contacto. -
ok entonces tenes que hacer esto..
Las pc que tienen tcp e ipx es porque acceden a internet y a la red novell, (supongo), entonces tendrias que cambiar solo la direccion ip de las estaciones que usan novell,el protocolo ipx no lo toques porque si no te quedas sin acceso a la novell asi que en principio en la novell no tenes que tocar nada.
Con que soft o hard estas compartiendo la conexion a internet?? ( asi vemos como poder compartir internet entre las 2 redes..
En la red novell, las estaciones tienen carpetas compartidas o unicamente acceden a las carpetas del servidor novell?
Las impresoras estan conectadas a las estaciones o tenes un servidor de impresion novell? -
Como bien deduciste estas pc comparten el acceso a internet. actualmente la topologia esta muy enquilombada por decirlo de alguna manera pero lo que se va a hacer proximamente es: todos los puestos llegan a un swicth, en el mismo switch estan un servidor bajo windows(una de las empresas) y un servidor novell, al mismo switch se conecta un router d-link para conpartir el acceso a internet.
mi duda era si tengo que cambiar la direccion ip del servidor novell o trabajando con ipx no se utiliza ip.
gracias por tu respuestaaa -
La novell que estas usando solo utiliza ipx, por consiguiente no utiliza direccion ip.-
En las estaciones vas a tener que mantener tcp para tener servicio de internet. y a lo sumo en las estaciones vas a tener que cambiar la direccion ip para que las pcs no se vean con las de la otra empresa.
Otra cosa que podes hacer para evitar esto es quitar CLIENTE PARA REDES MICROSOFT y COMPARTIR ARCHIVOS E IMPRESORAS, pero mantenes los protocolos IPX y TCP/IP entonces te queda solamente el clietne NOVELL.y de esta manera no se van a ver las redes.
¿que modelo de dlink es??? hay que ver si es capaz de prestar servicio a mas de una red.. si no vas a tener que improvisar un router.. -
El equipo d-link que decis no es realmente un router, o sea el equipo no es capaz de manejar mas de una lan. Asi que vas a tener que mantener tu linux para poder compartir la conexion a internet.
No se que distro estas utilizando, pero hay muchos proyectos que hacen que linux se comporte como un verdadero router y pueda prestar servicios a mas de una lan.
Te paso algunos nombres : FREESCO,COYOTE,M0N0WALL, cualquiera de estas es una buena opción.
Espero que te sirva.
Un abrazo..
pd. si queres una solucion hecha vas a necesitar un equipo que sea capaz de manejar 2 o mas redes, pero te aconsejo ke sigas con tu linux, es lo mas economico y funciona muy bien.